Seguinos

Ciudad

Proyecto marplatense Super Bolsa Verde

6 de diciembre de 2023

La iniciativa que recibió fondos de la Unión Europea para transformar residuos en recursos, supone la asociación de tres emprendimientos locales que forman parte del programa Emprendimientos Para la Sostenibilidad de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio.

Tres emprendimientos marplatenses que forman parte del Proyecto Piloto Super Bolsa Verde, elaborado por la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de General Pueyrredon, recibieron máquinas e insumos entregados por la Red de Municipios por el Cambio Climático -con fondos que provienen de la Unión Europea- para fomentar los empleos verdes locales.

En ese marco, ya se están realizando las primeras unidades que se encuentran en preventa con material 100% reciclado y se promoverá su comercialización en locales de distintos rubros.

Los Proyectos Piloto son iniciativas de promoción de empleos verdes, orientados a la reconversión productiva sostenible de uno o más emprendimientos verdes, a partir de un plan de acción integral. 

La Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible diseñó y presentó al concurso seis proyectos a lo largo del año, tres de ellos fueron seleccionados y recibieron las máquinas e insumos necesarios para ponerse en funcionamiento. Las propuestas fueron valoradas por su integridad y coherencia, capacidad de sostenerse en el tiempo, el crecimiento que promueven, potencial de fomentar la interacción y asociativismo con otros grupos u organizaciones y su representatividad de género.

Super Bolsa Verde se formuló para dar respuesta a la problemática de las bolsas de un solo uso que se consumen en la ciudad por la necesidad de transportar compras, por ejemplo en supermercados, y que luego pasan a ser un residuo. 

En este sentido, el director de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Matias Cosso, agregó: “en general, los usuarios se valen de diferentes bolsas que son ofrecidas en los comercios, pero que tienen pequeñas dimensiones, son de polietileno y se usan en promedio sólo unos 15 minutos antes de ser desechadas. Con este proyecto se rescata ese residuo y lo transforma en una solución”.

Sumado a esto, Cosso sostuvo que “es el segundo año consecutivo que ganamos en este programa que coordina la RAMCC; el año pasado fue con el emprendimiento Regenera (un proyecto de compostaje de residuos orgánicos), y este año dimos un pasito más porque la fabricación de una Super Bolsa Verde supone la asociación de tres emprendimientos de la ciudad que forman parte del programa Emprendimientos Para la Sostenibilidad que viene desarrollando la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Cooperativa Verde Esperanza, Hattori y Chúcara».

Además de hacer posible la fabricación de la Super Bolsa, el aporte que los emprendedores recibieron impactó en forma directa sobre sus emprendimientos. Al respecto, Lucía Silva, fundadora de Chúcara explicó que “la expectativa que nosotros tenemos con este proyecto es poder brindar solución a un problema que tenemos desde hace tiempo”.

“Nos ayudó a capitalizarnos, porque las máquinas que pude comprar para hacer las super bolsas, amplían un montón la gama de materiales que puedo trabajar en mi proyecto particular, entonces realmente es un empuje”, explicó.

En esta misma línea, Manuela Sosa, de Hattori agregó: “con la máquina sublimadora que ganamos para llevar a cabo la Super Bolsa Verde estamos produciendo un material súper resistente, liviano y lavable hecho 100% de plástico reciclado. Lo fantástico de esta máquina es que es de alta producción, lo que permite acortar y efectivizar los tiempos de trabajo para producir más y mejor en el menor tiempo posible, y por ende, reciclar más plástico”.

El asociativismo como estrategia para dar respuesta a problemas ambientales es la clave de este proyecto. En tanto, la Cooperativa Verde Esperanza, que trabaja con jóvenes del barrio Termas Huinco se encarga de recolectar, clasificar y limpiar plásticos de baja densidad, recuperando el contenido de las Eco Botellas que los vecinos marplatenses están acercando a los puntos de recepción; Hattori fabrica un textil plástico por termofusión a partir de ellos y Chúcara realiza el montaje de una Bolsa multifuncional con ese material y otros descartes textiles para las manijas.

Beneficios de la Super Bolsa Verde

Está realizada a partir de residuos plásticos de un solo uso, lo que permite darles un destino funcional a estos residuos que tienen un alto potencial contaminante.

Se trata de un producto versátil, que además de poder ser usado para transportar las compras de supermercado, se puede usar para traslado de juguetes de playa, guardado de ropa fuera de temporada, bolso de picnic, entre muchos otros. Además, es muy resistente y, a diferencia de las bolas de polietileno, es lavable. 

Adicionalmente, es personalizable, ya que su diseño gráfico permite incluir marcas comerciales o publicidad.

En cuanto a su costo, por utilizar casi un 100% de materiales recuperados, está formado casi exclusivamente por la mano de obra que supone la recolección y preparación del plástico, la confección del textil y la costura de las piezas. Por eso, el proceso de fabricación tiene el potencial de generar una fuente de ingresos para personas en situación de vulnerabilidad. 

A la vez, evita que grandes cantidades de plástico se transformen en basura, significando entonces un ahorro en la gestión de residuos.

El concurso de Proyectos Pilotos

El concurso consiste en una iniciativa de la Red de Municipios frente al Cambio Climático, que tuvo  dos llamados. En el primero, la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó tres proyectos, logrando que uno de ellos sea seleccionado: el Proyecto Vamos Compostando, por el que el emprendimiento Regenera logró adquirir los bienes que necesitaba para expandir la oferta de su servicio de recolección domiciliaria de residuo orgánico y lombricompostaje en su predio. 

También permitió que dos capacitadores brinden un curso de separación de residuos y compostaje en las 17 escuelas primarias municipales de la ciudad.

En el segundo llamado, se presentaron cuatro proyectos, dos de ellos fueron elegidos y recibieron el aporte: Súper Bolsa Verde y Reacción Textil.

El Proyecto Reacción Textil, permitió equipar y favorecer el escalamiento de los talleres textiles sustentables de los emprendimientos Natural, de Ana Paula Seara, Boa Negra, de Martina Tauler y el Taller Textil de la ONG Palestra y para la creación de un taller de reparación textil de sus prendas en la empresa Lulea.

Este concurso se da en el marco del Programa Empleos Verdes Locales de la RAMCC en el que la Municipalidad de General Pueyrredon participa, habiendo mapeado más de 85 emprendimientos verdes. La Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible generó un catálogo que se encuentra disponible en la web del Municipio y que tuvieron oportunidad de mostrar sus propuestas en el Festival P3RLA, realizado el pasado mes de mayo.

Ciudad

Portada digital del día 14/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

BRINDIS DE FIN DE AÑO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi,  el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.

 El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

 A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.

Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas  nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

Continuar Leyendo