País
La violencia económica es la segunda reportada por las mujeres
5 de diciembre de 2023
La violencia económica y patrimonial, escasamente estudiada y visibilizada, es la segunda más reportada que sufren las mujeres, solo por detrás de la psicológica, según las conclusiones del conversatorio «Hablemos sobre violencia económica y patrimonial», que se realizó hoy de manera virtual.
El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Fundación AVON para las Mujeres, realizaron hoy un conversatorio virtual denominado «Hablemos sobre violencia económica y patrimonial», en el marco de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género.
El conversatorio, abierto al público en general, se realizó esta tarde con la moderación de Cecilia Bertolino y la exposición de María Eugenia Lagos, subdirectora general de Estadísticas Sociodemográficas en la Dirección General de Estadísticas y Censo del Gobierno de la Ciudad.
También expusieron Mariana Isasi, de Unfpa-Argentina; Natalia Gherardi, de ELA; Alejandra Martínez, presidenta de Micro Justicia Argentina; y Ana Inés Álvarez, de Fundación Avon Argentina.
Una de estas violencias, escasamente estudiada y visibilizada es la económica y patrimonial, que acorde a la encuesta que realizó la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA en 2023, determinó que el 23,8% sufrió alguna situación de violencia económica o patrimonial en sus relaciones de pareja, siendo el segundo tipo de violencia más reportado, sólo por detrás de la violencia psicológica.
Las organizaciones realizaron, este año, entrevistas en profundidad con mujeres «cis género» mayores de 18 años en la Ciudad de Buenos Aires que declararon «haber sufrido algún episodio de violencia económica por parte de su pareja o expareja», señalaron desde la organización del evento.
Se aplicaron 15 entrevistas en profundidad a mujeres que declararon haber atravesado situaciones de violencia en las relaciones de pareja vinculadas con el uso y administración de los recursos económicos y patrimoniales.
Bertolino, periodista en Identidad Feminista, indicó que «alrededor del 90% de las mujeres que viven en pareja y tienen empleo cumple doble jornada laboral, ya que también tienen que cumplir con las tareas del hogar».
Martínez, presidenta de Micro Justicia Argentina, abogada, especialista en derecho de familiar y reconocida como Mujer Solidaria Avon 2017, dijo: «Venimos de patrones culturales que naturalizan que los hombres manejan el dinero, ante las denuncias es importante buscar patrocinio con perspectiva de género».
A su turno, Natalia Gherardi de ELA, reflexionó: «Las mujeres adultas mayores suelen no tener reconocimiento social y tampoco reconocimiento económico por lo que aportaron a la crianza».
A su vez, remarcó «el impacto negativo que tiene la incomprensión en instituciones públicas, sobre todo en el ámbito del Poder Judicial».
La violencia de género no se reduce solo a agresiones físicas o sexuales, hay detrás una serie de conductas violentas que muchas veces se pasan por alto, por desconocimiento, por invisibilización o simplemente porque la sociedad patriarcal enseñó que formaban parte de un vínculo como cualquier otro, agregó la organización del conversatorio.
Por su parte, Mariana Isasi enfatizó que «el trabajo del Ministerio de las Mujeres Género y Diversidades en la difusión de la Educación Sexual Integral (ESI) es uno de los principales caminos para hacer un cambio en nuestra sociedad y desde Unfpa venimos promocionándolo, también».
El cierre estuvo a cargo de Ana Inés Álvarez de Fundación Avon Argentina, quien en 2016 ingresó a la organización con el fin de promover acciones para erradicar la violencia en mujeres, niñas y adolescentes.
«Un gran desafío es seguir andando porque hay muchas organizaciones que se suman a las declaraciones en contra de las violencias de género, pero tener la norma no es suficiente, tienen que estar las conversaciones que sustenten el rol de pasar de lo declarativo a la acción», comentó.
«Como organizaciones se puede asumir un rol para ayudar a las mujeres a salir de las violencias económicas y seguir empoderando a más mujeres, porque todas las personas nos salvamos en comunidad, nadie se salva sola», enfatizó.
País
Se lleva la motosierra
El presidente Javier Milei mantuvo este mediodía una reunión en la Casa Rosada con José Antonio Kast, presidente electo de Chile, en un encuentro que funcionó como señal inicial de entendimiento político entre ambos mandatarios y que abre una nueva etapa en el vínculo bilateral tras la administración de Gabriel Boric.
En tanto, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, confirmó esta tarde que recibió un ofrecimiento y podría irse a Chile como funcionario del electo mandatario chileno José Antonio Kast, quien hoy visitó al presidente Javier Milei.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Desde el entorno presidencial argentino explicaron que la cita tuvo como finalidad establecer las bases de la futura relación entre Milei y Kast como jefes de Estado, con la expectativa de consolidar un eje de cooperación regional. En el Gobierno destacan las afinidades ideológicas entre ambos dirigentes, especialmente en torno a principios como la libertad individual, la defensa de la propiedad privada y una agenda de valores compartidos.
Previo a su ingreso a la Casa de Gobierno, Kast optó por mantener un perfil bajo frente a la prensa, aunque se tomó unos minutos para saludar a simpatizantes argentinos y chilenos que se acercaron a las rejas de Balcarce 50, con quienes intercambió palabras, firmó autógrafos y accedió a sacarse fotografías.
Antes de viajar a Buenos Aires, el mandatario electo chileno remarcó públicamente su vínculo previo con Milei y subrayó su interés en conocer de primera mano la experiencia argentina en materia económica y de seguridad. En particular, mencionó los avances en la reducción de la inflación, la baja de la pobreza extrema y las políticas contra el crimen organizado como aspectos de los que Chile podría tomar nota.
La visita de Kast incluyó además un almuerzo con referentes del sector empresarial en el Hotel Intercontinental y una reunión en la Embajada de Chile en la Argentina con el embajador José Antonio Viera-Gallo. Su regreso a Santiago estaba previsto para la noche, aunque su agenda permanecía abierta a eventuales actividades adicionales.

País
Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile
Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.
Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".
“Lo voy a apoyar”, aseguró.
En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.
“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.
País
Cambios en ARCA (exAfip)
Juan Alberto Pazo renunció a su cargo como titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La noticia se conoció esta madrugada a través de un comunicado del Ministerio de Economía y terminó por hacerse efectivo con la publicación de los cambios en el Boletín Oficial. De esta manera, el Gobierno designó a Andrés Edgardo Vázquez, quien antes estaba a cargo de la Dirección de General Impositiva (DGI).
“El Director Ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, le comunicó hoy al Ministro de Economía, Luis Caputo, su decisión de renunciar al cargo”, anunció la cartera pasada la medianoche a través de su cuenta de X (Twitter)
Luego, la decisión se formalizó mediante el Decreto 890/2025: “Acéptase, a partir del 18 de diciembre de 2025, la renuncia presentada por el abogado Juan Alberto Pazo al cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía”
Según explicaron desde el Ministerio de Economía, estos cambios responden a la voluntad de Pazo de regresar al sector privado, aunque continuará colaborando con el ministro Luis Caputo para fortalecer la actividad privada y el crecimiento económico del país.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro Caputo, también acepta la renuncia de Vázquez a su anterior cargo como Director General de la Dirección General Impositiva de ARCA, para permitir su designación al frente del organismo.
Cambios en la conducción de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
El cuarto artículo del decreto establece: “Desígnase, a partir del 18 de diciembre de 2025, al licenciado Andrés Edgardo Vázquez en el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía, para completar un periodo de ley”.
En el decreto, el Gobierno le agradece expresamente los servicios prestados por ambos funcionarios durante su gestión.
Desde el Ministerio de Economía se subrayó que la gestión de Juan Pazo estuvo marcada por “grandes y profundas transformaciones” en ARCA, entre las que se incluyen la simplificación de regímenes informativos, la implementación del IVA Simple, el Régimen Simplificado de Ganancias y el impulso del Proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, entre otros.

En su cuenta de X, el ministro de Economía Luis Caputo saludó la llegada de Vázquez al frente del organismo tributario, al mismo tiempo que dejó elogios para la gestión de Pazo, a quien consideró “una pieza fundamental dentro del equipo económico”.
Caputo destacó sobre el funcionario saliente: “Su honestidad, su profesionalismo, y su capacidad de ejecución son extraordinarias. Ojalá pueda convencerlo en un futuro de volver al sector público, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerle INFINITAMENTE por los servicios prestados. Te vamos a extrañar Juan!!”
La designación de Andrés Vázquez al frente de ARCA es presentada como una señal de continuidad en las políticas tributarias y aduaneras impulsadas por el presidente Milei y el ministro Caputo.
Andrés Vázquez, nuevo titular de ARCA que designó el Gobierno
Vázquez llega con una extensa trayectoria en el sector fiscal y con un perfil técnico que refuerza los objetivos del Gobierno en cuanto a control y fiscalización, dado el rol que ocupó hasta hoy.
A lo largo de su carrera, el flamante director del ARCA se destacó por su formación académica, con títulos de Licenciado en Administración y Contador Público obtenidos en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), así como por su participación en múltiples cursos y seminarios relacionados con el control financiero y la prevención del lavado de dinero.
Además, Vázquez cuenta con una sólida formación internacional, habiendo participado en múltiples capacitaciones en los Estados Unidos, incluyendo el Seminario Internacional sobre Lavado de Dinero dictado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 1997, el Curso de Interdicción Aeroportuaria y el Curso Básico de Investigación de Precursores Químicos, ambos ofrecidos por el Departamento de Justicia y la Drug Enforcement Administration (DEA) en 1999. Estas experiencias le otorgaron un profundo conocimiento en técnicas de prevención del lavado de activos y en la lucha contra el fraude económico, áreas que resultarán claves en su nuevo rol en ARCA.
Con más de 30 años de trayectoria, Vázquez ocupó puestos de relevancia tanto en la Administración Federal de Ingresos Públicos como en otras áreas del Estado vinculadas al monitoreo fiscal. DIB

