Verano
Mar del Plata promocionó la temporada en Mendoza y Córdoba
2 de diciembre de 2023
El Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, presentó su oferta turística de cara al próximo verano tanto en la Enoteca de la ciudad de Mendoza como en la zona norte de la capital cordobesa.
Los eventos contaron con una gran afluencia de prensa, agencias de viajes, influencers y empresas de transporte interesados en conocer las novedades del destino y en participar de sorteos con importantes premios.
Al respecto, Bernardo Martin expresó que “Mar del Plata los espera todo el año, no solo en el verano, pero en relación a la entrante temporada queremos contarles que proyectamos una amplia cantidad de actividades tanto de playa como de gastronomía, eventos deportivos, teatro, entretenimiento, diversión, fiestas electrónicas y los famosos after en las playas“. Además, enfatizó que “es un destino para el disfrute de todos“ .
Dentro de las propuestas que se difunden en esta estación estival se encuentran recitales, cartelera teatral y, sin dudas, los festejos por los 150 años de la ciudad.
Estos encuentros -encabezados por las autoridades del EMTURyC, Bernardo Martín y Valeria Méndez- son una acción más que se suma al calendario anual de promoción turística que lleva adelante Mar del Plata, apuntada a atraer a visitantes con la amplia oferta de la venidera temporada.
Verano
‘Las vereditas de Miramar tienen ese qué sé yo, ¿viste?’
Las veredas de la plaza céntrica, corazón de la ‘Ciudad de los Niños’ , se encuentran en varios sectores en un estado deplorable, al igual que el tramo del paseo peatonal donde se emplaza la sala de juegos del Casino de Miramar.
El tradicional espacio verde que comprenden cuatro manzanas, delimitadas por las calles 21, 24, 25 y 28, y las avenidas 26 y 23, donde fluyen el monumento a Malvinas y las ferias de artesanos, es uno de los atractivos obligados por los turistas, después del horario de playa, y se encuentran en condiciones lamentables.

“Tenés que ir caminando mirando constantemente la vereda para no sufrir un tropezón o caída, en vez de disfrutar de las bellezas naturales de la plaza ó vidrieras de los comercios sobre el paseo peatonal”, nos comenta una asidua turista, en medio de un paseo que se torna sumamente peligroso al transitar.
Y como ejemplo – indicó- la vereda sobre la avenida 23, entre 21, 24 y 26 frente a la plaza de los artesanos ya practicamente no existe…!! Una pena que la ciudad se vea así, lamentó.
Verano
PELIGRO DE DERRUMBE
La nueva señalización, provista por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), busca advertir sobre los riesgos de desprendimientos, promover la protección de los acantilados y reforzar la prevención en sectores de alto valor natural y turístico.
La Municipalidad, través de Defensa Civil, avanza con la colocación de nuevos carteles informativos y preventivos en distintos sectores de acantilados de la costa, con el objetivo de advertir sobre los riesgos existentes y promover conductas responsables tanto en vecinos como en visitantes.
La iniciativa se lleva adelante con el acompañamiento del Ente Municipal de Turismo y Cultura que brindó la cartelería, en el marco de una política de cuidado del entorno natural y fortalecimiento de la seguridad en espacios de alto valor paisajístico y turístico.
Los acantilados, si bien constituyen una de las postales más representativas de la ciudad, están expuestos a un proceso constante de erosión provocado por la acción del viento, el agua y las mareas. Estas condiciones pueden generar desprendimientos repentinos de tierra y rocas, incluso sin señales visibles previas, lo que representa un riesgo significativo para quienes se acercan al borde, transitan por debajo de estas formaciones o ingresan a cuevas y sectores erosionados.
Desde Defensa Civil remarcaron la importancia de respetar la señalización instalada, no traspasar los límites indicados y evitar actividades en zonas no habilitadas, como parte de las acciones de prevención y de protección de los acantilados, cuyo deterioro también se ve agravado por conductas irresponsables.
Asimismo, se recuerda que ante la detección de grietas, movimientos de suelo, desprendimientos o cualquier situación inusual en estas áreas, los vecinos pueden comunicarse de inmediato con Defensa Civil al 103.
Estas acciones buscan no solo reducir riesgos y prevenir accidentes, sino también preservar un entorno natural que forma parte del patrimonio ambiental y turístico de la ciudad.
Verano
La basura plástica domina las playas
Un estudio de la Red Costera Bonaerense (Recobo) revela que el 78,36% de los residuos censados en playas de la provincia de Buenos Aires son plásticos, un aumento respecto al 74,05% del año anterior. Se contabilizaron 39.826 residuos en 172.359 metros cuadrados de playas.
Los fragmentos plásticos representan el 27,32% del total de residuos, seguidos de colillas de cigarrillo (21,34%). Estos desechos provienen de la degradación de objetos plásticos y pueden ser ingeridos por animales marinos, afectando la cadena alimentaria.
En segundo lugar se identificaron las colillas de cigarrillo, que alcanzaron el 21,34% del total de residuos. Aunque suelen pasar desapercibidas por su tamaño, las colillas constituyen un residuo altamente contaminante: están compuestas principalmente por acetato de celulosa, un tipo de plástico no biodegradable, y durante su degradación liberan nicotina, metales pesados y otros compuestos químicos tóxicos.
Estas sustancias pueden afectar la calidad del agua y resultar perjudiciales para la fauna marina, especialmente para aves y otros animales costeros que pueden ingerirlas accidentalmente o verse afectados por su fragmentación en microplásticos.
La ingestión de plástico puede provocar obstrucciones, desnutrición y lesiones en animales marinos. Las tortugas marinas, en particular, confunden plásticos con su alimento natural.

