Seguinos

Deportes

Thiago Passeri, la joya del surf argentino, va por el Mundial

21 de noviembre de 2023

Era 1982, cuando el padre lo metió al mar, lo paró en una tabla, lo agarró de las manos para darle estabilidad y lo soltó. Así fue la primera vez de Martín Passeri en el surf, a los seis años, en Mar del Plata. Casi 30 años más tarde, en 2011, el seis veces campeón argentino repitió la escena con su hijo, Thiago, cuando todavía no había cumplido dos. Hoy, 12 después, ambos están en Río de Janeiro, a horas de que aquel nene que hoy es una realidad de nuestro surf debute en el Mundial Junior de la ISA, apenas días después de haber coronado una gira muy especial por Latinoamérica y California con el título de campeón latino U14. El primer gran trip, de casi cinco meses, entre padre e hijo, entre el coach -y surfista vigente- y la nueva joya del surf nacional. “Está siendo un viaje hermoso”, coinciden ambos, sin saber si se refieren a lo que están viviendo por estos días o si son más amplios y en realidad hablan de este pasional camino que transitan juntos desde hace 14 años, la edad que tiene Thiago.

Desde hace tiempo que Thiago, a caballo de una herencia especial, venía asomando como un proyecto muy interesante, ganando cada torneo de su categoría e incluso siempre compitiendo con muy buenos resultados con chicos varios años más grandes. En el país venía de competir en tres categorías, siendo campeón en U14 y podio en U16 y U18. Estos resultados, a base de su crecimiento, hicieron que Martín planificara el salto internacional, más que nada para que su hijo «desarrollara nuevas habilidades, tuviera exposición a distintas olas y entornos, tanto en el plano recreativo-lúdico como en lo competitivo, con diferentes condiciones de mar y enfrentando a distintos atletas”, informa el padre, entrenador del team Quiksilver Argentina que tiene como figura ascendente justamente a su hijo.

En 2022 ambos ya habían estado en Perú durante dos meses, con la idea de aclimatarse a olas más grandes y equipamientos distintos. Incluso Thiago participó del circuito menor de Perú, quedando campeón en U14 y top 4 en U16. Este año la apuesta fue más ambiciosa. La primera parada fue El Salvador, “en búsqueda de depurar la técnica y crear nuevas habilidades”, según Martín. Estuvo inicialmente en un campus de alto rendimiento con dos coaches brasileños y 20 chicos de la región, y luego en otro en el que dirigió su padre. Eso le permitió llegar afilado para competir en Costa Rica, donde Thiago ganó la fecha de U14 y fue podio en U18. 

De ahí se fueron al Caribe panameño a correr olas con otro fondo (de reef), más pesadas. “Me sorprendió cómo Thiago se adaptó y rindió”, aclara papá. De ahí se fueron a California, meca del deporte, donde surfearon en varios spots míticos, como Blacks, Lowers, T-Street, San Clemente y Windansea. “El objetivo era absorber todo lo que ese entorno exigente tiene, con mejores surfistas, mucha gente en el agua y, a la vez, presenciar la preparación de Felipe Toledo, figura brasileña que se entrenaba para las Finales de la WSL, el circuito mundial”, explica Martín.

 La gira fue para adaptarse a otro tamaño de olas y el marplatense superó largamente el examen.

Thiago también compitió en dos eventos en California, logrando llegar tres finales. Luego se mudaron a Guatemala y El Salvador, otra vez, para intentar ganar el título que se terminó llevando, el de campeón latinoamericano en el famoso circuito ALAS, tras vencer a un brasileño en la final, además del podio en U18. “Realmente fue un sueño porque pude ganar, hacer amigos y viví muchas experiencias nuevas. Me vengo sintiendo increíble. Muy en forma, enfocado, en sintonía en competencias y con una gran mejora en la técnica y la mentalidad, en comparación hace uno o dos años”, arranca Thiago sobre sus primeras sensaciones. “Me sorprendió cómo me pude adaptar a situaciones que en otros momentos me ponían incómodo o no me gustaban. Me fui del país con algún miedo a olas grandes pero pude afianzarme y mejoré mucho mi nivel en condiciones importantes del mar”, agrega en charla desde las playas de Río, donde -como él dice- tiene “altas expectativas de hacer algo importante”.

“Thiago viene progresando y madurando de una forma rápida. Creció en lo personal, en su toma de decisiones y me impactó cómo se manejó en olas pesadas, con tubos que nunca había surfeado”, es el primer análisis de su padre-coach para luego dar paso a la comparación con su persona. “Es necio y apasionado como el papá, aunque es más habilidoso y receptivo que yo. Tiene mucha determinación, cree mucho en él. Y, además, su constancia es implacable”, resalta Martín.

Festeja Thiago en andas su título latino en El Salvador.

¿Cómo es para Thiago tener un padre símbolo del surf y que, a la vez, sea su coach? “Muy especial, siempre lo digo. Pero más aún que sepa transmitir sus experiencias y conocimientos, porque a veces pasa que los surfistas profesionales no saben hacerlo. Por suerte, él es un gran profesor. No me pesa ser su hijo, lo llevo con naturalidad y lo aprovecho”, acepta el chico. Papá devuelve las flores, siempre con cautela aunque con una lógica ilusión a futuro. “Yo sé del potencial de Thiago. Pienso que tiene las condiciones para llegar lejos y siento que puede lograr lo que se proponga. Tiene las cualidades físicas y mentales para lograrlo”, analiza.

Thiago, a temprana edad, ya tiene seis sponsors que lo apoyan, grupo que lidera Quiksilver Argentina, que apostó a él cuando estaba por cumplir 9 años. “Básicamente por su herencia, madurez para la edad y cualidades que ya veíamos en el agua. Es un gran deportista en general que decidió dedicarse al surfing. Notamos sus alucinantes progresos y tenemos la misma ilusión que él, de que llegue adonde se lo proponga”, cuenta Chris Troncoso, Director de Marketing de la empresa.

El tema es cómo es ser un talento precoz con tan buenos resultados a tan corta edad. “Sí, eso se me pasa por la cabeza, el ver mis resultados en estos años, pero la verdad es que tengo claro que sigo siendo un chico y quiero seguir disfrutando como hasta ahora”, dice con madurez mientras se ilusiona con una medalla en el Mundial que comienza este viernes en Río. A su lado está alguien con mucha experiencia y pedagogía. “Yo realmente soy quien le saca las piedras de la mochila. No lo presiono, no lo obligo a hacer nada. Y también elijo los momentos para charlar con él sobre las decisiones que puede tomar, siempre intentando que sea un ida y vuelta. Me gusta que se equivoque y, sobre todo, celebramos juntos, como parte de un camino que hemos decidido transitar”.

Hijo de tigre. Y padre de tigre. Así son los Passeri…

Por Julian Mozo

Deportes

Cayó por la mínima

Por una nueva fecha de la Liga Nacional, Peñarol cayó como visitante por 84 a 83 ante Argentino de Junín en un partido vibrante que se definió en los últimos segundos.

El primer cuarto fue de alto vuelo para el conjunto juninense. El dueño de casa mostró una ofensiva prácticamente perfecta, con Fernando Podestá dominando en la zona pintada y Jeremías Frontera manejando los tiempos desde la base, lo que complicó seriamente la defensa visitante. Con fluidez y eficacia, el local se fue al frente por 25-18.

Sin embargo, el segundo período volvió a traer dificultades para los dirigidos por Adrián Capelli. Durante varios minutos el Turco no logró convertir y el Milrayitas aprovechó el bache con una destacada actuación de Al Thornton, que lideró la remontada marplatense. A pesar de ese pasaje adverso, una espectacular bandeja de Frontera sobre el cierre permitió que Argentino se fuera al descanso largo arriba por la mínima, 38-37.

El tercer cuarto fue cambiante y muy intenso. En la visita, Agustín Pérez Tapia estuvo imparable con 11 puntos consecutivos, poniendo en aprietos a los juninenses. No obstante, el local cerró mejor el parcial y logró mantenerse en partido, quedando abajo por 70-67 de cara a los últimos diez minutos.

El cierre fue no apto para cardíacos, donde el local logró sostener la ventaja mínima para quedarse con un triunfo clave.

Gentileza: Prensa Argentino.

SINTESIS

ARGENTINO (Junín) 84

R. Frontera 12 (x), J. Sandrini 0, D. Shriver 10, D.Tate 16 y F. Podestá 24 (FI); M. Trelles 5, J. Demetrio 2, D. Smith 15 y M. Caporaletti 0. DT: Adrián Capelli.

Peñarol (MdP) 83

F. Vázquez 10, A Pérez Tapia 13, X. Carreras 5, G. Córdoba 7 e I. Basualdo 8 (x) (FI); L. Guerra 12, N. Hoover 2, R. Acuña 9, A. Thornton 15, N. Chiaraviglio 0 y F. Tolosa 2. DT: Leonardo Costa.

 Árbitros: Fernando Sampietro, Ariel Rosas y Pablo Leyton.
Estadio: “El Fortín de las Morochas” de Argentino.
Parciales: 25-18, 38-37 y 67-70.

Continuar Leyendo

Deportes

Arranca Peñarol

Con gran expectativa, Peñarol culminó su preparación de cara a los primeros compromisos del 2026. Bajo las órdenes del entrenador Leonardo Costa, el equipo se prepara para afrontar sus primeros partidos del año en condición de visitante: este lunes 12 de enero ante Argentino de Junín y el miércoles 14 frente a Racing de Chivilcoy.

Luego de esa gira, Peñarol volverá a presentarse ante su público: el regreso a casa será el miércoles 21 de enero frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, mientras que el viernes 23 recibirá a Obras Basket.

Entrega de juguetes

El Club Atlético Peñarol concretó la entrega de los juguetes recolectados en el marco de la campaña solidaria impulsada por la institución, destinados a los niños y niñas del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata en el Día de Reyes.

La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de socios, socias, vecinos y vecinas que se sumaron con su aporte solidario, reafirmando una vez más el compromiso social del club con la comunidad.

La entrega se realizó en el hospital y fue recibida por Alicia Genes y Analía Marenco, integrantes del Servicio Voluntarias Damas Rosadas, quienes acompañan diariamente a los pacientes y sus familias.

 Prensa Peñarol.

Continuar Leyendo

Deportes

Súper campeones

Los Pumas 7’s  se consagraron campeones del Súper Seven de rugby en el predio deportivo de Newbery Athletic, con la presencia de mucho público que acompañó las dos jornadas del evento de carácter internacional.

El seleccionado argentino, con el equipo que compite en el Circuito Mundial, ganó sus cinco partidos con amplitud. En la definición de la Copa de Oro, superó 33-0 a Uruguay.

Argentina 7 comenzó el segundo día de competencias con una enorme victoria frente a Brasil por 43-0. En un encuentro con muchas incidencias donde el conjunto brasilero jugó con una tarjeta roja por gran parte del partido, el seleccionado argentino consiguió marcar 7 tries y volvió a no recibir tantos en contra por tercera vez consecutiva.

Para el último partido de la fase de grupos, Argentina 7 formó así: Joaquían Dragotto, Santiago Vera Feld (C), Gregorio Pérez Pardo, Pedro de Haro, Juan Patricio Batac, Martiniano Arrieta y Gonzalo Tapia como titulares. El banco de suplentes estaba compuesto por: Santino Zangara, Valentín Maldonado, Eliseo Morales, Luciano González y Sebastián Dubuc. Los tries fueron anotados por Joaquín Dragotto, Martiniano Arrieta (por duplicado), Juan Patricio Batac, Pedro De Haro, Santino Zangara y Valentín Maldonado. En tanto, Pedro De Haro aportó dos conversiones mientras Santiago Vera Feld y Eliseo Morales una conversión cada uno.

La semifinal de oro frente Newbery, el seleccionado argentino volvió a imponer su juego y logró llevarse el encuentro por 38-12 frente al local. En un partido más cerrado Newbery logró marcarle 12 puntos al conjunto argentino que venía de tres partidos seguidos sin obtener puntos en contra, aunque no alcanzó y con un equipo que hacía valer cada vez que cruzaba mitad de cancha Argentina 7 se llevó la semifinal.

Para este encuentro así salió el seleccionado, Matteo Graziano, Santiago Álvarez (C), Gregorio Pérez Pardo, Pedro de Haro, Juan Patricio Batac, Luciano González y Marcos Moneta como titulares. El banco estaba compuesto por: Valentín Maldonado, Santino Zangara, Eliseo Morales, Santiago Vera Feld y Martiniano Arrieta. Los tries fueron marcados por Santiago Álvarez (por duplicado), Marcos Moneta (por duplicado), Eliseo Morales y Gregorio Pérez Pardo. Mientras que con el pie Luciano González aportó dos conversiones, Santiago Álvarez y Santiago Vera Feld una conversión cada uno.

En la final del certamen, frente a Uruguay, el seleccionado no mostro falencias de principio a fin del encuentro, así volvió a dejar su ingoal en 0, luego de haber recibido los únicos dos tries del torneo frente a Newbery. El seleccionado volvió a hacer valer cada vez que entraba en 22 metros y así logró marcar 5 tries con un Luciano González que se lo vió imparable en la final.

Así formó el seleccionado para la gran final: Matteo Graziano, Santiago Álvarez (C), Martiniano Arrieta, Pedro de Haro, Santiago Vera Feld, Luciano González y Marcos Moneta como titulares. En el banco estaban: Santino Zangara, Gregorio Pérez Pardo, Eliseo Morales, Juan Patricio Batac y Sebastián Dubuc. Los tries en la final fueron marcados por Martiniano Arrieta, Marcos Moneta, Luciano González (por duplicado) y Sebastián Dubuc. En tanto, Pedro De Haro aportó dos conversiones y por otro lado Martiniano Arrieta y Luciano González una cada uno.

Continuar Leyendo