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Por el feriado, 910 mil viajeros gastaron $ 43.378 millones

21 de noviembre de 2023

Viajaron 36,5% menos de personas que en el mismo fin de semana del año pasado, dado el contexto del balotaje. La estadía promedio fue de 1,6 días porque la mayoría de los turistas nacionales optaron por destinos cercanos para regresar el domingo a votar. 

●El fin de semana largo por el feriado de la Soberanía Nacional movilizó a 910 mil turistas nacionales y extranjeros por la Argentina, quienes gastaron $43.378 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. 

●Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 36,5% menos de turistas y el impacto económico tuvo una caída real de 32,3%. Hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje.

●El resultado fue muy dispar entre localidades. En muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras. En CABA, también se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos.

●El turista nacional cortó su fin de semana en dos. Los que se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, y los que votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes. 

●No faltó el “turista electoral”, es decir, el que se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta hoy lunes. En general, se alojaron en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras. 

●Los turistas gastaron, en promedio, $29.065 diarios cada uno, y la estadía media fue 1,64 días. 

●El tiempo fue mayormente bueno, con sol, nubes y temperaturas primaverales que permitieron recorrer la naturaleza, playas, termas y espacios recreativos. 

●Algunas de las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.

●En lo que va del año ya van 9 fines de semana largos, donde viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones.

Los números que dejó el feriado del 20 de Noviembre

variaciones reales
 

Consideraciones Generales

1) Provincia de Buenos Aires. Los destinos turísticos trabajaron apenas por encima de un fin de semana normal. En las localidades de la costa argentina, las estadías promediaron el 50% y culminaron mayormente el domingo, cuando la gente regresó a su lugar de residencia a votar. En Mar del Plata, algunos ingresos comenzaron el jueves por la tardecita, pero el domingo la ciudad se vació. No ayudó el pronóstico con alertas de tormentas y fuertes vientos que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional para viernes y sábado. Un indicador del escaso movimiento del fin de semana fue la baja demanda de servicios de transporte desde Capital Federal hacia esta plaza, que no superaron la decena cuando en esta fecha suelen llegar a 50. En el interior de la provincia, se vio mayormente turistas de cercanía, que llegaron a ciudades como Tandil, San Pedro, Chascomús, Areco, Lobos, Junín, La Plata o Tigre, con una ocupación que promedió el 40%, como fue el caso de Chascomús. 

2) Ciudad de Buenos Aires. El turista que se pudo ver circulando en la urbe este fin de semana, fue principalmente internacional, de múltiples nacionalidades, pero sobresaliendo el latinoamericano. CABA los recibió con sus numerosas propuestas de bares, restaurantes, teatros, cines, museos, exposiciones, parques y shoppings. Hubo espectáculos muy convocantes en el Teatro Colón y los amantes de la gastronomía pudieron disfrutar de la Semana de la Cocina Italiana y la Gastro Corea. Para los más chicos, se destacaron el 1° Festival para las Infancias de UNICEF y las visitas guiadas en el Planetario. 

3) Catamarca. Con una estadía media de 1,5 días, y un movimiento turístico limitado a viajeros de cercanía, la provincia ofreció variadas propuestas, destacándose fiestas, peñas, talleres, hasta el recorrido activo de la naturaleza. Destinos como Fiambalá, Antofagasta, Belén, El Rodeo, Paclín, Los Altos, Las Juntas, Tinogasta y Recreo, tuvieron pocos turistas en relación a otros fines de semana largos, pero vieron circular muchos excursionistas.

4) Córdoba. La provincia tuvo un balance muy modesto. Los niveles de ocupación en hoteles y para-hoteles solo superaron el 50% en Villa Carlos Paz y Miramar de Ansenuza.  En el resto de los polos se mantuvo por debajo del 40%. El gasto promedio diario rondó los $25 mil. A pesar de que circuló poca gente, la provincia organizó actividades que contribuyeron a que los municipios pudieran aprovechar algo del feriado. Se destacaron: la 21° Muestra de Teatro Local y Regional en Alcira Gigena; el Río Cuentero en Río Ceballos; la 64° Fiesta Nacional del Tambo en James Craik; el Cosquín Joven; la Fede Cyrulnik. en ciudad de Córdoba; el Taller vivencial Arte-Terapia y Musicoterapia en Alta Gracia; la 40° Olimpiadas Matemáticas Argentina y la 3° Jornada Capacitación anual IFAO, ambos en La Falda; el 52° Certamen de nuevos valores Pre Cosquín 2024, el Encuentro Nacional de Gimnasia Artística y el Torneo de Golf Open Summer y el Festival de Boxeo Campeonato KO a las drogas, promesas y nuevos valores, todos ellos en Villa Carlos Paz.

5) Chaco. El fin de semana largo tuvo un promedio de ocupación hotelera de 36,5%, con un gasto promedio diario de $27.500: Las dos ciudades más visitadas fueron Resistencia, con 45% de alojamiento y Castelli (30,8%). En tanto Charata, Villa Ángela y Sáenz Peña, no superaron al 15%. La provincia recibió a los visitantes con encuentros como el 11° Festival de Teatro de Cerca, en Resistencia, y en los Parque Nacionales con sus propuestas de turismo de naturaleza. Los más visitados fueron “Laguna El Palmar”, “El Impenetrable”, el Campo del Cielo, el “Loro Hablador” y Pampa del Indio. Otro espacio concurrido fue el complejo termal de Sáenz Peña, como parte del turismo de bienestar, mientras que en turismo rural y comunitario se destacaron las visitas a las colectividades Qom, Wichi y Mocoit.

6) Chubut. La mayoría de los turistas que llegaron a la provincia fueron internacionales. Puerto Madryn fue el destino más concurrido y este polo propuso distintas actividades en los teatros, en paradores de la playa y al aire libre. Otras ciudades visitadas fueron Camarones, Esquel, Península de Valdés y Trevelín. En ellas, los turistas pudieron realizar avistaje de ballenas, excursiones y recorrer los parques nacionales Los Alerces y Pumalín. Los arribos nacionales fueron principalmente regionales y la estadía promedió las 3 noches. 

7) Corrientes. Se trabajó entre 50 y 60% por debajo del mismo fin de semana del año pasado. Los Esteros del Iberá fue lo más buscado por quienes llegaron a la provincia. Se destacó el “turista electoral”, que viajó a votar y se quedó a disfrutar del fin de semana y el turista local que se desplazó hasta localidades cercanas a pasar una noche y volver. Centros como Esquina, Bella Vista, Ita Ibate, Yahape, Mburucuyá, Colonia Carlos Pellegrini, Goya, Corrientes, Loreto y Curuzú Cuatiá tuvieron poca ocupación. 

8) Entre Ríos. Sin una gran afluencia de visitantes, el fin de semana recibió principalmente el impacto de turistas uruguayos, que coparon las ciudades de frontera durante sábado y domingo. También se movilizaron muchos entrerrianos que hicieron turismo de cercanía dentro de la provincia, para luego votar el domingo. Uno de los lugares más visitados fueron los complejos termales. Los empresarios del sector hicieron buenas ofertas para tentar a viajar de viernes a domingo o de domingo a lunes, pero con escasos resultados. 

9) Formosa. Con gran movimiento, el distrito recibió este nuevo feriado con buena afluencia de visitantes, consolidándose como una alternativa más para el turista nacional, internacional, y para el mismo formoseño que también se tomó unos días para pasear por su provincia. El sector del transporte terrestre y el aéreo trabajaron a pleno en venta de pasajes. Pese al mal tiempo, lo más visitado fueron la ciudad capital con sus múltiples propuestas culturales, la reserva de Biósfera Laguna Oca y Herradura, que ofrecieron el marco natural esperado por quienes buscaron descanso y compartir en familia. 

10) Jujuy. Con una notable merma en relación a otros fines de semana largos, el tránsito de turistas quedó muy supeditado al visitante de cercanía y el internacional, con una ocupación que promedió el 53,8%. La zona más concurrida fue la Quebrada, con 69,1% de ocupación, seguida por Yungas 49,3%, Valle 42,7% y la Puna 26,7%. El gasto diario por persona rondó los $40.000. Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, tuvieron un sábado de mucha concurrencia, aunque luego disminuyó el movimiento. 

11) La Pampa. Con escasas consultas y arribos, los turistas que llegaron a la provincia visitaron la Reserva Provincial Parque Luro, las salinas, la laguna de Utracán y el Parque Nacional Lihue Calel. En Santa Rosa, el nivel de reservas promedió solo 35%, mientras en Realicó fue del 50% y en Termas de Bernardo Larroudé 55% (con 30% de reservas en los turnos del Spa Termal). En tanto, en la localidad ribereña de La Adela fue del 20%, en Eduardo Castex, 40%, mientras en Guatraché fue 30% y en General Pico 20%.

12)La Rioja. El turismo fue mayormente con riojanos y vecinos de provincias limítrofes. Villa Unión y Chilecito fueron las ciudades más visitadas, aunque con poca demanda. De todos modos, se pudo ver mucha gente recorriendo el parque Nacional Talampaya, haciendo degustaciones en bodegas, trekking en la zona de los cerros de Famatina, o astroturismo. Las Termas de Santa Teresita, donde las aguas son famosas por sus propiedades hidroterapéuticas, trabajaron más con excursionistas que con turistas. 

13)Mendoza. Con un gasto diario promedio cercano a los $23.533 por persona y una ocupación de 70%, unos 50 mil turistas arribaron al distrito, con una estadía media de 4.2 días. Hubo una gran afluencia de turistas internacionales, muy influenciada por el fin de semana largo en algunas ciudades de Brasil, como San Pablo y Rio de Janeiro, por el Día de la Conciencia Negra, y por la cercanía con Chile. La provincia ofreció propuestas culturales, gastronómicas, deportivas y naturales a sus turistas, y sus 206 bodegas abiertas. Empresas de aerolíneas como LATAM tuvieron 83% de ocupación en la ruta San Pablo-Mendoza para el viernes; 85% y 90% en la ruta Lima-Mendoza para viernes y sábado y 87% y 88% en la ruta Santiago de Chile-Mendoza para el viernes. En tanto, GOL tuvo 90% de ocupación en sus vuelos Brasil-Mendoza. En el caso de Aerolíneas Argentinas, cubrió 80% de sus plazas en la ruta San Pablo-Mendoza. Se destacaron las villas de San Rafael, con 75% de ocupación y Potrerillos, Cacheuta y Gran Mendoza, entre los destinos más concurridos.

14)Misiones. El distrito recibió la visita de miles de personas provenientes de otros lugares del país y del mundo. Quienes llegaron del exterior, aprovecharon la diferencia cambiaria, especialmente brasileros, colombianos, paraguayos y uruguayos. Iguazú, Posadas y otras ciudades como El Soberbio, San Ignacio, Concepción de la Sierra, San Javier, Apóstoles, Garupá, Montecarlo, Puerto Piray y Puerto Esperanza, tuvieron sus hoteles y restaurantes con gran concurrencia. El alojamiento promedió el 60% en la provincia, mientras que fue del 70% en Puerto Iguazú y 55% en Posadas. Al Parque Nacional Iguazú ingresaron 4 mil visitantes entre viernes y domingo, y a las Ruinas Jesuíticas unas 300.

15)Neuquén. Las elecciones y las condiciones climáticas adversas no ayudaron a la provincia este fin de semana. La ocupación tuvo un promedio del 45% en Villa la Angostura y el norte neuquino; del 50% en San Martín de los Andes; un 40% en Neuquén capital, Chocón, Villa Pehuenia y Moquehue; y del 30% en Caviahue. En promedio, el desembolso diario se ubicó en $30.000 y la estadía en 3 días. 

16) Río Negro. La provincia tuvo un fin de semana aceptable, con Bariloche logrando un 70% de ocupación, lo que fue considerado un buen resultado por el contexto electoral. Hubo mucho turista extranjero, especialmente de Chile y Brasil, pero también regional y de ciudades con conectividad aérea. La Policía de la Provincia habilitó centros de emisión del trámite del certificado por no votar para quienes se quedaron el domingo. En Las Grutas, la ocupación superó al 60% de las plazas disponibles para esta época, destacándose contingentes de jubilados que ya tenían reservas y decidieron viajar igual. Menos auspicioso fue el fin de semana en Junín de los Andes, Viedma y El Bolsón. Hubo poca agenda y eso también fue un limitante. 

17)Salta. Con una ocupación hotelera modesta, que no superó el 70%, los turistas que recorrieron el distrito fueron salteños, de provincias limítrofes y extranjeros. Sobresalió el visitante de Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay. La ciudad capital, Cafayate, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, Cachi, Coronel Moldes, y en general todas las ubicadas en las zonas de los valles, vieron circular más excursionistas que turistas, lo cual ayudó a compensar el bajón por el efecto electoral. 

18) San Juan. Con ciclos de músicas, ferias de emprendedores, degustaciones, y variadas propuestas culturales, la provincia buscó darles buenos argumentos a los turistas para elegir la provincia. A pesar de ello, la ocupación no pasó del 50% con muchas cancelaciones desde las elecciones generales de octubre. Calingasta y Valle Fértil fueron las localidades con más ocupación, aunque fue la mitad de lo que hubiera sido sin la jornada electoral. Quienes llegaron a la provincia lo hicieron principalmente desde La Rioja y San Luis, además de los mismos sanjuaninos.

19) San Luis. Fue un fin de semana muy tranquilo, donde se destacó el turista chileno y el nacional-regional. No abundaron los encuentros como en otras ocasiones y el hospedaje promedio fue de 2 días. Turistas y excursionistas pasearon por sus bellezas naturales, recorrieron sus propuestas culturales y visitaron espacios como las Salinas del Bebedero, la Quebrada de San Vicente, la Reserva Natural Rincón del Este y las termas. 

20) Santa Cruz. Con la presencia de turistas brasileros, chilenos, y europeos principalmente, el fin de semana fue aceptable teniendo en cuenta el balotaje. Si bien el visitante se concentró principalmente en El Calafate y El Chaltén, también llegaron a lugares como Río Gallegos, Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas, y algunas de las costas como Puerto Deseado. No hubo tanta agenda como en otras oportunidades, igualmente los turistas pasearon por la zona de naturaleza, y el Parque Nacional Los Glaciares. 

21) Santa Fe. Con una ocupación que cayó a la mitad en relación a la misma fecha del año pasado, la demanda estuvo predominada por el turista regional y el extranjero. Rosario propuso numerosas actividades culturales, recreativas y gastronómicas para tentar al visitante a elegir la ciudad tanto en la primera parte del fin de semana (viernes a domingo) como en la segunda (domingo a lunes). Aun así, el alojamiento promedió el 40%. Por otra parte, localidades como Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, Romang y la ciudad capital tuvieron un fin de semana tranquilo. En todas, se pudo ver a los locales, residentes de ciudades vecinas y al “turista electoral”, que volvió a su domicilio a votar. 

22) Santiago del Estero.El principal destino fue Termas de Río Hondo, aunque con niveles de ocupación modestos, más allá de algunos hoteles que trabajaron a pleno. Los turistas que arribaron fueron mayormente de Buenos Aires, NOA, y Litoral. En La Banda, la ocupación promedió el 30%, con visitantes nacionales que llegaron de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Catamarca y Santa Fe, e internacionales como de la ciudad de Vancouver, en Canadá. Otro punto concurrido fue Villa la Punta. La provincia organizó encuentros convocantes, como la Semana Gastronómica, en Termas de Rio Hondo, que se extendió hasta hoy lunes; la Feria Artesanal y Productiva, en Upianita; y Remates Vivero San Carlos, en La Banda.

23)Tierra del Fuego. A contramano de lo que fue el fin de semana para la mayor parte de las ciudades turísticas, en Ushuaia los establecimientos hoteleros tuvieron buen nivel de ocupación, especialmente por la llegada de una gran cantidad de turistas internacionales. Los visitantes recorrieron los numerosos senderos del Parque Nacional Tierra del Fuego, pasearon por el canal Beagle, avistaron las colonias de lobos y aves marinas, y llegaron a ciudades como Tolhuin, Puerto Almanza y Las Cotorras.

24)Tucumán. Con un gasto promedio diario que rondó los $20 mil, el tránsito de turistas fue mayormente interno e internacional. En San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, el hospedaje no superó el 50%, mientras que en San Javier y Cadillal rondó el 70%, en tanto que en Tafi Viejo fue casi pleno. El tiempo fue agradable, por lo que se pudo ver a miles de excursionistas trasladándose de una ciudad a otra para aprovechar los 4 días, sin dejar de ir votar.

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Las ventas minoristas pyme caen 25,5% anual en febrero

Las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, bajaron 7,4%.

Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro.

Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente.

En tanto, se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas. Por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero.

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 33,3% anual en febrero, a precios constantes y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%. Los consumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito. En los comercios consultados expresaron que, como estrategia para controlar los gastos, se notaron compras con más frecuencia, pero en menores cantidades. El ramo más afectado fue el de las bebidas, con fuertes subas de precios en los últimos meses, donde el consumidor se privó especialmente de gaseosas, jugos y aguas, especialmente en primeras marcas. Otro alimento que tuvo más sustitución de lo habitual fue la carne, aunque cuando aparecían ofertas se agotaban.

"Las ventas estuvieron muy medidas especialmente en frutas secas, harinas, productos veganos y alimentos gourmet, que llegaron con muchos aumentos. Nos está costando reponer la mercadería porque el margen de ganancia se achicó (Comercio de la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires).

"Con la caída en el consumo que sufrimos este mes, los productos caros dejaron de venderse" (Comercio de la Ciudad de Buenos Aires).

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Hubo una disminución del 22,7% anual en febrero, siempre a precios constantes, y suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en la comparación intermensual subieron 8,2%. Se vendieron pocos artículos de bazar y muebles, pero reforzó la venta una demanda, dentro de todo movida, en textiles de hogar. Los negocios que brindan servicios de reparaciones en muebles, sobre todo, notaron un repunte de pedidos. La gente que buscó alguna renovación o cambio en su vivienda optó por adquirir blanquería, donde se pudieron encontrar precios accesibles, en relación a otros productos.

"Pudimos sobrevivir estos meses porque hacemos reparaciones y retapizados, las ventas fueron casi nulas" (comercio de Godoy Cruz, Mendoza).

"Al no ser producto de primera necesidad, más allá de trabajar con un sector de clientes exclusivos, se frenaron los gastos en muebles de cocina, placares y toda la gama de productos que ofrecemos" (comercio de la ciudad de Resistencia, Chaco).

Calzado y marroquinería

Las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste contra enero se retrajeron 7,8%. Se vendió el calzado liviano, de bajos precios, y para el resto de las opciones, la gente estiró los modelos de temporadas anteriores, porque incluso en unidades, el expendio fue muy bajo. Sobre la segunda quincena del mes comenzó a moverse el calzado escolar, pero poco. En las tiendas encuestadas esperan que en los próximos meses se vayan concretando ventas vinculadas al ciclo escolar que quedaron postergadas.

"El mes fue una lágrima, se comenzó a vender recién los días previos al inicio de clases, pero frente a 2023 vendimos en unidades, 50% menos" (comercio de General Alvear, Mendoza).

"Decidimos no comprar más mercadería por ahora porque no se vende. Y si seguimos vendiendo tan poco, vamos a cerrar" (comercio de la ciudad de Córdoba).

Farmacia

Las ventas se desplomaron 39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, descendieron 8,8%. Para algunos empresarios consultados, la caída fue inédita porque hacía tiempo que no se daba en esas dimensiones. No hubo faltantes de productos, pero los comercios repusieron lo necesario y eso también limitó el stock.

"Las ventas bajan y bajan, por la suba de precios, la gente lleva los medicamentos imprescindibles y aunque otros sean necesarios, los dejan" (Farmacia de la ciudad de Santa Fe).

"Bajamos los precios para no perder nuestra clientela, pero se nos desplomó la rentabilidad" (farmacia de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos).

Perfumería

Las ventas de hundieron 40,9% anual en febrero, y acumulan una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4%. En las tiendas medidas manifestaron que la mayor parte de las ventas se concentró en productos económicos, pero que sobre fin de mes la salida quedó en punto muerto. Hubo más rechazos de tarjetas de lo habitual por falta de fondos, lo que hizo cancelar compras.

"No estamos reponiendo stock porque no se vende y porque no tenemos plata. Decidimos manejarnos con lo que tenemos, ir día a día, y ver" (perfumería de la ciudad de La Rioja).

"Estamos haciendo pedidos más chicos porque los números no nos dan. Tratamos de mantener el stock, pero muy controladamente" (perfumería de San Salvador de Jujuy).

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

El retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%. Por la falta de ventas hubo comercios que dieron vacaciones a su personal y cerraron dos semanas, especialmente en "Materiales para la construcción" que fue donde más se resintió la venta. En "Ferreterías y materiales eléctricos" hubo mucha disparidad entre comercios, los que pudieron mantener los precios pisados vendieron más que el resto. De todos modos, solo unos pocos calificaron al mes como bueno.

"Hay poco consumo y cuesta mucho la reposición porque vendemos a un precio y cuando compramos la brecha es enorme" (comercio de la ciudad de Formosa).

"Enero fue malo pero febrero fue peor, no sabemos qué esperar para marzo, abril y mayo" (comercio de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 3,5% anual en febrero, a precios constantes y acumulan un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2%. En indumentaria, las tiendas  mantuvieron los importes de diciembre y enero, para sacarse las prendas de verano de encima y hacerse de liquidez. Además, hubo negocios donde el turista internacional fue el gran salvador, llevándose varias prendas en una sola compra. También los que venden ropa escolar marcaron alguna diferencia frente al resto.

"Inesperadamente vendimos mejor en febrero que en enero porque hubo más movimiento turístico en la ciudad" (comercio de Pinamar, Provincia de Buenos Aires).

"Este mes nos favoreció el comienzo de clases, y contrario a lo esperado, vendimos bastante bien" (comercio de Rosario, provincia de Santa Fe).

Prensa CAME

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Kicillof rechazó un acuerdo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó el tradicional mensaje con el que inauguró el año legislativo en territorio bonaerense. Su exposición estuvo centrada en fuertes críticas a las políticas que desplegó el presidente Javier Milei en sus primeros tres meses de gobierno, y se mostró escéptico ante la convocatoria que realizó el jefe de Estado para suscribir un pacto fundacional el próximo 25 de mayo en Córdoba.

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, se distanció el gobernador.

Luego, agregó: “Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”, dijo el bonaerense en el primer discurso de su segundo mandato. A lo largo de su alocución, Kicillof enumeró críticas hacia las políticas, económicas y sociales que impuso la Casa Rosada.

Milei, el viernes 1 de marzo en el Congreso de la Nación, realizó una convocatoria a toda la dirigencia política, para el 25 de mayo, fecha en la que propuso establecer acuerdos básicos para el futuro de la Argentina. Ante ello, Kicillof advirtió: “nuestra respuesta es muy clara, cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”.

No obstante, el mandatario bonaerense pareció dejar abierta una posibilidad de diálogo, con determinadas condiciones. “Que quede claro, estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán”, señaló, antes de enumerar puntos entre los que rechazó el “delirante” proyecto de dolarización.

“Ni bien asumió, en diciembre, los salarios registrados tuvieron la peor caída en términos reales en más de 20 años, retrocediendo a niveles de hace casi 20 años atrás. No exagero: es el peor retroceso salarial en décadas. Para los informales fue mucho peor. Por su parte, en dos meses, el salario mínimo lleva un derrumbe acumulado de -29,4%, quedando un 32,7% por debajo del nivel de hace un año. Así, gracias a Milei, hoy tenemos el segundo salario mínimo en dólares más bajo de la región, sólo detrás de…Venezuela. A los jubilados les llegó el mismo desamparo y corrieron la misma suerte: de aplicarse los aumentos anunciados, los haberes van a terminar de caer en marzo más de un 33%”, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof habló de un “goce sádico” de los dirigentes de La Libertad Avanza ante los padecimientos que viene registrando buena parte de la ciudadanía frente a las políticas de ajuste, y dijo que la historia juzgará a quienes tomen esas medidas.

“Milei le quitó a jubilados y trabajadores un tercio de sus ingresos. Un tercio. Es como si por un año completo de trabajo se pagara sólo hasta el mes agosto y de octubre a diciembre se trabaja gratis, o del mes que de un mes de trabajo se pagara por 20 días; y sin embargo hay que vivir los treinta días del mes y los 12 meses del año”, agregó.

Rechazo al Pacto de Mayo

Al finalizar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires lejos de confirmar su presencia en la provincia de Córdoba el próximo 25 de mayo, fecha en la que el Presidente espera firmar con los mandatarios locales un decálogo de políticas básicas que trasciendan a los gobiernos con un criterio liberal, Kicillof puso distancia. “Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”.

“En sus primeros 90 días como Presidente ha quedado en evidencia que este gobierno nacional promueve la degradación, la desintegración y la descomposición. Pocas semanas atrás el Presidente voló a Estados Unidos para participar en un encuentro conservador en el que expuso un discurso absolutamente alejado de la realidad argentina.

En su alocución dijo que Occidente está en peligro. Lo que está en peligro es la unidad nacional: así como se propone desintegrar la sociedad promoviendo el egoísmo, también se está poniendo en riesgo la unidad nacional. Presidente: no queremos ser Irlanda, ¡queremos seguir siendo Argentina!”, señaló el gobernador.

Luego de afirmar que Milei y su equipo “añoran un país pre industrial y dependiente”, Kicillof aseguró que en la provincia de Buenos Aires esas premisas encontrarán resistencia.

“Nos pueden atacar, nos pueden injuriar, pueden mentir, pueden sacar los tanques a las redes. Nosotros vamos a seguir recorriendo todos los pueblos y seguir trabajando incansablemente para sostener y ampliar los derechos y por la justicia social. Lo que no pueden robarle a la Provincia de Buenos Aires es su Derecho al Futuro”, manifestó.

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UOM reclama salarios dignos para los metalúrgicos

“Plan nacional de lucha”: así titula la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la serie de tres paros generales que convocaron para marzo. El primero tiene fecha para dentro de dos días, ni más ni menos. Además, irán sumando horas a esta medida de fuerza adoptada por el sindicato para los dos siguientes.

El 6 de marzo llevarán adelante un paro nacional por 24 horas. El segundo será de 48 horas, comenzará el 13 y terminará el 14. Y por último, harán uno de 72 horas que abarcará del 19 al 21 de marzo.

“Tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, desde el mes de diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”, empieza el extenso comunicado por el que dieron a conocer la noticia.

En este sentido, hacen referencia al “contexto hiperinflacionario” que atraviesa la Argentina, al “sideral” aumento de precios y la caída del poder adquisitivo de los empleados.El UOM anunció tres paros para marzo El UOM anunció tres paros para marzo

Asimismo, sostienen que a los empleados de la industria les corresponden “incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor”. Y, en simultáneo, ratifican su demanda, que consideran “justa” para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo.

También apuntan contra las empresas, a quienes acusan de “pretender desconocer la justicia de este reclamo” y de beneficiarse con la remuneración “de las personas que trabajan generando su riqueza”.

En esta línea, señalan directamente a Grupo Techint y Grupo Arcerol Mittal que conforman la Cámara Argentina del Acero, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FEDEHOGAR), Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de Argentina (CAMIMA) y Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA).

En el documento que difundieron, recalcaron: “Frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actitud irresponsable pretender perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”.

Por eso, convocaron a un “Plan Nacional de Lucha en tres etapas de acción sindical” que abarca los tres paros organizados para marzo. Además, apuntan a “promover la participación activa de las 54 seccionales del país enarbolando los principios de unidad, solidaridad y compañerismo”. Según indican, quienes se plieguen a la medida de fuerza lo harán “en honor” a los 80 años que transitan en “la defensa de los derechos y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos y de un modelo de desarrollo industrial con justicia social”.

De acuerdo al comunicado, la UOM convoca, además, a continuar el plan de lucha que comenzaron en julio de 2023 bajo el lema “Primero la dignidad” con el foco puesto en recuperar y recomponer el salario para que sea “justo y digno” para los trabajadores de la industria metalúrgica.

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