Seguinos

Espectáculos

Festival Biocultural Aterriza

21 de noviembre de 2023

Se realizará la segunda edición del Festival Biocultural Aterriza, los días 24, 25 y 26 de noviembre. Un festival organizado por Bosque y Comunidad, con el propósito de regenerar el vínculo con el territorio.

El viernes 24 en Centro Cultural de Necochea y sábado y domingo con punto de encuentro en el área de museos de la ciudad, Av. 10 a la altura de la calle 93, específicamente en El Galpón “Origen y Refugio”, un espacio co-gestionado entre personas y organizaciones que comparten una visión acerca del valor patrimonial y la función estelar que cumple el Parque Miguel Lillo en el bienestar del sistema costero de nuestra comunidad,.

“Conocer para amar más y amplificar la experiencia a través del conocimiento”.

El festival, con un amplio programa de actividades gratuitas con colaboración voluntaria, abre el viernes a las 18hs en el Centro Cultural de Necochea con la charla “Jardines con mariposas y colibríes”, por Ricardo Doumecq Milieu, una muestra de fotos de aves de la región, por el Club de Observadores de Aves (COA) de Necochea y la proyección de “Wolfwalkers”, una joya de la animación irlandesa, la propuesta del curador del Ciclo de Cine de los viernes, Diego López, para ver en el marco del festival. Se trata de un largo de aventura y fantasía que celebra “cuando la amistad vence al miedo”. Con entrada gratuita y para disfrutar por todas las edades, a las 20hs proyección de cortos, inicia a las 20.30hs.

Sábado y domingo 8.30 de la mañana habrá salidas de avistaje de aves, guiada por el COA. Las salidas de exploración y reconocimiento son a las 10.30hs, el sábado de plantas nativas, guiada por Matilde Zúcaro del Vivero de Nativas de Claromecó y el domingo de hongos, guiada por Hongos de Necochea (Constanza Ranieri, de la Universidad de Luján).

Ambas salidas cuentan con traslado gratuito desde el centro de la ciudad, sale sábado y domingo 10 hs desde la puerta de la Municipalidad un colectivo. Hay que reservar espacio llenando un formulario de inscripción al que se accede en este link https://msha.ke/festivalaterriza y en redes sociales.

En esta edición se suma una charla-recorrido por Rosita Sarries “Lillo y Memoria”, acerca de la historia de ese espacio tan emblemático que hoy ocupa el Parque Miguel Lillo, mientras reconocemos nombres y características de los árboles en los jardines alrededor del museo, es el sábado a las 17hs.

Destaca la visita de Matilde Zúcaro, especialista en plantas medicinales, que guiará el recorrido de reconocimiento de nativas y medicinales el sábado por la mañana y compartirá por la tarde, a las 19hs, una charla acerca de la relación que existe entre las plantas y la salud, buscando respuestas a las preguntas: ¿Qué nos mantiene sanos? ¿Por qué usar plantas en el cuidado de la salud?  ¿Hay plantas saludables donde vivo? ¿Cómo las puedo usar y para qué?.

Las prácticas corporales para conectar el cuerpo con la Tierra: Enraizar (bioenergética) Desplegar (tensegridad) y Entrega (yoga con meditación activa, caminata del monje), guiadas por Flor Lama, Francisca Rosso Felicia y Verónica Save. Charlas y talleres, de poesía, por Más allá del Mar, taller de plantines de árboles nativos, por Gonzalo López Betz, un taller de cuentos voladores (ronda, música y literatura) brindado por Nazaret Suárez Serra, del espacio Que brota, para compartir en ronda con todas las edades, y un taller de escultura, homenaje a los carpinchos y tucu-tucus.

Para este taller se abre una convocatoria a amantes del volumen y la escultura a venir a realizar su carpincho o tucu tucu en arcilla. Una actividad para todas las edades a partir de los 8 años con el acompañamiento de Lorena Pérez, artista, ceramista, docente y destacada escultora de nuestra ciudad. Esta actividad es con inscripción previa.

Como parte de la salida de reconocimiento de hongos del Parque Lillo, guiada por Constanza Ranieri de Hongos de Necochea, se inaugurará el Sendero de Hongos, una gestión realizada desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo.

También se acercan desde la ciudad de Buenos Aires, biólogos (UBA) a compartir saberes y experiencias acerca de los usos terapéuticos de la psilocibina, como práctica de autoatención y construcción de «saber-hacer» en salud humana, para esta charla se convoca a la comunidad de la salud mental y público interesado, el domingo a las 18hs.

Justo antes, a las 17hs, se inaugurará la Feria de Reinos, una feria de productores regionales que responden a los mismos intereses del festival: ahondar en el vínculo con los otros reinos con los que compartimos territorio en una visión de salud. Preparados con plantas, tinturas herbales, ungüentos, tés, microdosis, hongos.

Desde las 18hs. como parte de la Celebración del Aterrizaje, compartimos en los jardines. Presencia del Bibliomóvil con una selección de libros de la Biblioteca Andrés Ferreyra elegidos para el festi, tienda y taller al paso de sellos y estampas por Bosque y Comunidad, y la participación de infancias de algunas instituciones educativas que vienen realizando actividades vinculadas a los hongos de la funga del Lillo.

Al finalizar la charla “Con.ciencia fúngica”, música, arte y sorpresas.

Recomiendan desde la organización mirar el programa completo en redes sociales ( Instagram y Facebook) para aprovechar las propuestas. También en un link en la bio de su página de Instagram, estará la información ampliada, que también se puede pedir por correo a [email protected]

Las actividades son gratuitas con colaboración voluntaria. Se incentiva a llevar mate y reposera.

El Parque Miguel Lillo es un suceso territorial que se convirtió en refugio de biodiversidad e ícono de identidad de nuestra ciudad. Constituye la posibilidad de reflexionar acerca del lugar que le damos al cuidado de la vida y nuestro vínculo con el territorio, entendido como un proceso dinámico que se despliega según nuestras prácticas y nuestra visión del mundo.

Este evento cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de Necochea y ha sido declarado de interés cultural municipal. En esta segunda edición es beneficiario del programa Cocina de Festivales, otorgado por el  Instituto Cultural Provincial.

Espectáculos

Los organismos artísticos Municipales lucen en el Teatro Colón

La propuesta abarca una función especial dedicada al Día del Niño y una velada musical a cargo de la Orquesta Sinfónica. Las entradas cuentan con tarifas generales y beneficios con descuento para jubilados, residentes y estudiantes.

El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) invita a la comunidad a disfrutar de las presentaciones programadas para agosto por los Organismos Artísticos Municipales en el escenario del Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665) de esdta ciudad.

La programación iniciará el jueves 27 a las 19 con el Concierto del Día del Niño titulado “La Novicia Rebelde”, a cargo del Coro Municipal Coral Carmina. La función ofrecerá el célebre repertorio del musical creado por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, interpretado en una adaptación coral que reunirá en escena a tres generaciones integradas por el Coro estable y el Coro de Niños de la agrupación.

  La presentación contará con el acompañamiento en clarinete, violoncello y piano de Joaquín Deoseffe, asistente de dirección, bajo la dirección general de la maestra Georgina Espósito. Posteriormente, el sábado 29 a las 20 será el turno de la Orquesta Sinfónica Municipal, que subirá a escena bajo la dirección titular del maestro Guillermo Becerra. 

El valor de la entrada general se fijó en $6.900, mientras que jubilados, residentes y estudiantes podrán acceder a un pase promocional de $5.100. Toda la oferta de presentaciones busca acercar la música y la cultura a los vecinos y visitantes de Mar del Plata.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Iñaki Urlezaga regresa al Auditorium

El venidero sábado 19 de septiembre a las 20 se presentará “El aplauso final” en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium – Centro Provincial de las Artes. La función forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una propuesta artística especialmente concebida para la escena argentina que marca el regreso de Iñaki Urlezaga al escenario por única vez y en una faceta artística inédita, reuniendo en una misma noche el virtuosismo del ballet clásico con una creación de profunda carga emocional.

La primera parte del espectáculo ofrecerá una gala integrada por dúos líricos y emblemáticos del repertorio universal del ballet, con una selección de grandes clásicos que ponen en valor la excelencia técnica e interpretativa de sus protagonistas.

En la segunda parte llegará “El aplauso final”, la obra que da nombre al espectáculo. La pieza aborda, con sensibilidad y lirismo, el instante de la despedida de un artista, explorando el vínculo con su mentor, su coreógrafo y su director, al tiempo que entrelaza una intensa historia de amor. La música de Sergei Rachmaninov acompaña la puesta y envuelve cada escena, potenciando el clima poético de una creación que invita a reflexionar sobre el legado, la entrega y la emoción del último encuentro con el público.

Reconocido internacionalmente, Iñaki Urlezaga inició su formación en La Plata y posteriormente ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Tras perfeccionarse en la School of American Ballet de Nueva York, desarrolló una brillante carrera como primer bailarín del Teatro Colón, el Royal Ballet de Londres y el Dutch National Ballet, además de presentarse en los principales escenarios y festivales del mundo.

En paralelo a su trayectoria como intérprete, fundó el Ballet Concierto, compañía con la que realizó giras internacionales por los cinco continentes, y desde 2003 desarrolló una destacada labor como coreógrafo con producciones como El Cascanueces, Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, La Traviata y Estaciones Rioplatenses, entre otras. Entre 2012 y 2017 fue director artístico del Ballet Clásico Nacional y, a lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos los Premios Konex, los Critic 's Circle Dance Awards de Londres y el Premio Positano a la Excelencia en Danza.

Con “El aplauso final”, Urlezaga vuelve a encontrarse con el público en una función única que celebra la danza como expresión artística y humana, en una noche que promete emoción, excelencia y un homenaje a toda una vida dedicada al ballet.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Tributo a los poetas Cambare y Berho

Con un encuentro musical se rendirá un merecido y sentido homenaje a dos poetas de gran jerarquía, dentro de nuestro folklore argentino, ellos son el balcarceño Roberto Cambare, y el loberense Domingo Berho.

La cita musical la realizaran dos experimentados cantores de nuestra música popular argentina,  como Rubén Alberto Benegas y Mario Triviño Montiel, los cuales interpretaran canciones y poemas de dichos poetas homenajeados, entre anécdotas y momentos vividos.

La propuesta se realizará el domingo 16 de agosto, a las 12:30  y  el lugar de encuentro será Centro Cultural “Germinador”, situado en la calle Arenales 3130 de Mar del Plata.

Habrá danzas nativas y baile familiar, con gran servicio de buffet, con entrada libre, derecho de espectáculo al sobre.  Para mas información o reservas escribir ll what sapp 2236104302

Continuar Leyendo