Seguinos

ELECCIONES

Radicales libertarios

16 de noviembre de 2023

Los ateneos  Leandro N Alem y Larralde,  alfonsinismo histórico  de la Unión Civica Radical  de Mar del Plata junto a 822 ateneos alfonsinistas del país han tomado la “decisión de apoyar y votar  a Milei !”
Así lo hicieron saber los dirigentes Hugo Coppolillo,  ex secretario Juventud Renovación y Cambio de la UCR (del 1981al 86) , actual convencional provincial titular   y Eduardo Nieto convencional provincial suplente de UCR, quienes salieron con una campaña callejera de cara al balotaje en apoyo al candidato de Libertad Avanza.

ELECCIONES

‘Patria o colonia’

A días de celebrarse el balotaje para determinar quién será el candidato que tendrá la tamaña responsabilidad de gestionar el destino de la Argentina al menos por los próximos cuatro años, Néstor Troiano, líder de la Corriente de Pensamiento Bonaerense Mar del Plata/ Batan (COPEBO), aseguró: “Como titular de un partido que profesa una ideología netamente social y una de nuestras banderas es la equidad y la justicia social, nos lleva a repensar seriamente a quien darle el apoyo el próximo 19 de noviembre”.

En lo que respecta al voto del electorado, subrayó que “Jamás se nos ocurriría aleccionar a nuestros electores para que elijan a un candidato en particular. A diferencia de otras fuerzas nosotros no subestimamos a los votantes, sino que los consideramos libres y soberanos al momento de elegir los destinos del país”.

El titular de la COPEBO a nivel local, advirtió que “En este balotaje se elegirán dos formas diametralmente opuestas de conducción. Una de ellas se basa en un estado democrático, con un montón de fisuras, pero que preserva los derechos adquiridos, esos que tanto nos costó conseguir a lo largo de la historia. Un sistema donde existe la justicia social, no se pierde el derecho a la jubilación, a la salud pública, al salario, a las vacaciones pagas…”.

Asimismo, Troiano replicó que “La propuesta del candidato Javier Milei, es claramente volver a los 90´. Con un liberalismo a ultranza, basado en el libre mercado y en la apertura de las importaciones de manera irracional induciendo así a la quiebra definitiva de la industria nacional, sumado a la privatización de empresas que provocarían un desempleo masivo” y añadió que “Sería remover el pasado, en lo que fue un período claramente olvidable y del que esperemos no se repita”.

En esa misma línea, y tal como es su costumbre, Troiano reveló que “Apoyaré como lo hice siempre, al candidato que más represente las banderas y los principios de nuestro partido”.

El avezado dirigente peronista, finalmente propuso que “Sería interesante que la ciudadanía se exprese por alguna de las dos fuerzas que compiten y no utilizar el voto en blanco en esta instancia ya que eso sería no hacerse cargo de una decisión por demás importante para el futuro del país”.

Foto: Néstor Troiano, titular de COPEBO MdP/Batan
Prensa COPEBO MdP/Batan

Continuar Leyendo

ELECCIONES

Kicillof pidió consolidar lo logrado por Massa y criticó a Milei

El tramo final de la campaña de Unión por la Patria hacia el balotaje, el gobernador Axel Kicillof,encabezó un acto en los alrededores del Museo MAR.

Bajo la consigna “Massa Presidente”,  el mandatario en conferencia de prensa indicó “No solo debemos consolidar el electorado que logró Massa en las elecciones generales, sino que también es necesario ampliarlo. Un balotaje es una circunstancia muy particular donde se decide qué modelo de país queremos”, de cara al balotaje entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei.

Sobre el debate realizado previo al balotaje, Kicillof sostuvo que “en el caso de Milei, escuchamos una batería de propuestas y amenazas que hizo en campaña, que, sin embargo, ayer veíamos que se escurría para no tener que ponerle de nuevo la autoría a todas esas propuestas, como arancelar las universidades, los vouchers. Llegó con un discurso hasta las PASO donde incluso se habló de venta de órganos. Después no es que cambió de idea, sino que se asesoró y le dijeron que si quería más votos, como los de los que quieren pasar a las AFJP, por ejemplo, era necesario cambiar el discurso”.

Las fuertes críticas al candidato de La Libertad Avanza continuaron. “Traicionó a su propio discurso y ayer lo vimos, porque es muy fácil. Sí o no por la educación gratuita, por ejemplo. No hay que pensar mucho para responder. No lo sacó en dos segundo porque no lo piensa y no lo cree. Es una estafa electoral donde el candidato no contestó porque la respuesta le hubiera hecho perder votos. Recuerden esto de que si les hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaban”.

En esa misma línea remarcó que “ayer tuvimos una definición muy clara porque tiene un enorme desconocimiento del Estado. Son cosas simples y básicas. Tiene un modelo matemático y prejuicios ideológicos, como cortar el comercio con China y Brasil, nuestros principales socios económicos. Ayer, además de patinar y resbalar, dijo que el Estado no tienen nada que ver con el comercio exterior. No funciona así el mercado comercial. Uno a veces piensa que exagera cuando no controla los instrumentos básicos. Está muy distanciado de la realidad”.

Axel Kicillof manifestó también sobre Milei que “tiene incapacidad de conducir el Estado porque no conoce cómo funciona el proceso de exportación. Me quedé estupefacto con lo que escuchamos ayer. Mostró un desconocimiento muy profundo de todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del Estado argentino y de los desafíos que tenemos”.

“Sergio Massa, al contrario, mostró extremo conocimiento, sino que además tuvo solvencia y tiene claras las ideas que quiere desarrollar como futuro presidente de la Nación”, concluyó.

Continuar Leyendo

ELECCIONES

Último round

A una semana del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente de Argentina, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagonizarán este domingo el último debate obligatorio, en el que buscarán resaltar sus principales propuestas y convencer al electorado que no votó por ninguno de ellos en las elecciones de octubre pasado.

La pulseada televisiva final, antes de la segunda vuelta prevista para el 19 de este mes, concentrará gran expectativa en el último tramo de un proceso electoral que tuvo su primer capítulo con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto pasado y una segunda instancia, el 22 de octubre último.

En ese camino, otros tres aspirantes a la Casa Rosada quedaron fuera de competencia el mes pasado, el oficialismo revirtió los resultados poco alentadores que había obtenido en las PASO y se reconfiguró el juego de alianzas en la oposición, tras el acuerdo entre LLA y un sector del PRO, que además dividió aguas en Juntos por el Cambio (JxC).

En esta instancia clave, previa al balotaje, se dará mañana el debate obligatorio entre Massa y Milei, quienes deberán explicar cuáles serán sus políticas centrales -en caso de acceder al Gobierno- en torno a seis ejes: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

La cita será a partir de las 21 en el Salón de Actos de la sede porteña de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Será la tercera vez que Massa y Milei compitan cara a cara frente a la audiencia, en un intercambio que podrá verse en cualquiera de los canales o plataformas que hayan solicitado disponer de la señal, tras aceptar el protocolo de transmisión con la Cámara Nacional Electoral (CNE), la autoridad de aplicación.

La dinámica del debate del domingo -acordada por las fuerzas políticas que compiten- tendrá similitudes con los cruces anteriores, realizados el 1 de octubre en Santiago del Estero y el 8 de ese mes en la Ciudad de Buenos Aires, aunque ahora, al ser sólo dos candidatos, cada uno tendrá mayor tiempo de exposición.

En ese esquema está previsto un minuto inicial para que cada postulante realice una presentación y, luego, un total de 12 minutos (6 minutos para cada uno), en el que los candidatos podrán administrar el tiempo a su gusto para referirse a los 6 ejes temáticos.

En las últimas horas, el equipo de Milei realizó una presentación ante las autoridades de la CNE, solicitando una aclaración del reglamento en relación al respeto en el uso de la palabra del rival, según informaron a Télam voceros de la LLA.

En respuesta, desde UxP, el vicejefe de Gabinete y apoderado Juan Manuel Olmos, remitió una nota al tribunal en la que recuerda que las reglas del debate ya "fueron consentidas y aceptadas" por los representantes de ambos espacios.

En la nota, se remarca que "a cuarenta y ocho (48) horas de realizarse el debate de candidatos que obliga la ley 27.337, no resulta transparente de cara a la ciudadanía que alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas y publicadas que regirán el desarrollo del mismo".

Un sorteo público realizado en la CNE definió la distribución de los atriles y el orden de exposición: Massa será el primero en presentarse y luego tendrá su tiempo Milei.

En cuanto a las ubicaciones, en el atril de la izquierda (desde la mirada del televidente) estará el candidato libertario, mientras que en el de la derecha se ubicará el postulante de UxP.

Se determinó también que apenas alguno de los postulantes finalice su exposición de 6 minutos (sobre los 6 ejes temáticos), el adversario podrá hacer uso de la palabra para contraponer sus ideas, aunque sólo tendrá dos minutos disponibles para esa intervención.

El primer bloque estará dedicado a Economía, Relaciones de Argentina con el mundo y Educación y Salud y el segundo tratará sobre Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

En el segmento final, Massa y Milei tendrán dos minutos cada uno para cerrar su disertación frente a la audiencia, en un intercambio que -se estima- durará en total 1 hora y 50 minutos.

Desde el 2016, con la sanción de la ley, quedó formalizada la obligatoriedad del debate presidencial y la CNE se convirtió en la organizadora de la actividad.

Para la disputa televisiva del domingo, la CNE estableció que Massa y Milei no podrán leer apuntes ni disponer de "ayuda memoria" en sus respectivos atriles, pero sí tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra.

Se presume que este último espadeo captará un gran volumen de televidentes, algo que ya se observó en el primer debate del 1 de octubre pasado, cuando se totalizaron 44 puntos de rating, con la suma de todos los canales de aire.

En esa oportunidad, además de Massa y Milei, habían participado los tres aspirantes a la Casa Rosada que quedaron fuera de competencia en las elecciones presidenciales del 22 de octubre pasado: Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

Esa vez, los cuatro candidatos opositores direccionaron sus mensajes a cuestionar al Gobierno y, por el contrario, el postulante oficialista centralizó su discurso en sus propuestas de gestión.

Una semana después, el 8 de octubre último, llegó el segundo debate -apenas dos semanas antes de las presidenciales- que mostró un tono parecido al primero.

En ambas contiendas, los temas en discusión fueron: Economía; Educación; Derechos humanos y convivencia democrática; Seguridad; Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Los moderadores del tercer debate presidencial serán los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Antonio Laje (América), Pablo Vigna (TV Pública) y Érica Fontana (Telefé). Agencia Telam

Continuar Leyendo