Ciudad
Con un desfile deslumbrante, se viene la semana de la moda
13 de noviembre de 2023
Diseñadores, empresas de la industria de la moda, modelos, y organismos públicos serán parte de Moda en Mar del Plata, Diseño, Arte y Arquitectura que organiza la Cámara de la Industria de la Moda (CIMMAR) en común acuerdo con el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTuryC).
Como todos los años CIMMAR llevará a cabo Moda en Mar del Plata, Diseño, Arte y Arquitectura, que es un espacio dedicado plenamente a los actores y protagonistas de esta industria. La Semana de la Moda va a tener lugar en Espacio Vitto de nuestra ciudad, ubicado en San Luis 2753, del 17 al 20 de noviembre y la entrada será libre y gratuita.
Además, más de 25 casas representativas de la moda de Mar del Plata y 80 modelos serán animadores de uno de los eventos más esperados en el arranque de la temporada: la cuarta edición del desfile que será “el broche de oro” de esta Semana de la Moda y que se realizará el próximo 2 de diciembre a las 18:30 horas en la fábrica de cerveza artesanal Baum.
Ambos eventos -la Semana de la Moda y el desfile- son organizados desde el Directorio de CIMMAR, cuyo presidente de Adrian Caballero acompañado de Rosana Leo (vicepresidenta), Fernando Copari, Eugenia Vittino, Mariana Lunaz Lemmi, Guillermo Restovich, Alejandra Narvarte, Eugenia Maiolino y Nefer Christensen.
Caballero contó que “el desfile tiene un hilo conductor que está basado en tres pilares: la sustentabilidad con la que se confeccionan las prendas; la calidad de la industria, donde se observan aspectos del factor humano aplicado al evento (peinados, maquillaje, técnica, prensa, asistentes, entre otros); y la inclusión dentro de la pasarela que abarca a personas de todas las tallas, edades y género”.
En este sentido, Caballero destacó que “Mar del Plata tiene un capital de trabajo impresionante que no solo nos permite generar producto con identidad marplatense, sino que también nos permite salir fuera de los límites de la ciudad, incluso llegando a otras partes del país y del mundo”, señaló Caballero.
Desde CIMMAR indicaron que “la cuarta edición de Moda en Mar del Plata, apuesta a crecer y demostrar el desafío de generar acciones que muestren el show de la industria de la moda marplatense. Este año con pilares fundamentales como bandera, celebraremos la semana de la moda creativa, sustentable, emergente y divertida”.
La Semana de la Moda contará con la presencia de empresas de relevancia y vanguardia como el caso de Camaron Brujo, Compass y Chinchulin, Exact Element, Tejidos Liberati, Lobo Gris, GS Fitness, Positano, Faustina, Optica Riadigos, Chucara, Grandiosas, Demian Cueros, Bruna’s, Adrian Caballero, Grito Sagrado, Genoa, UTN, Instituto Palladio y Bellisima.
Cabe resaltar que la CIMMAR tiene como misión impulsar el desarrollo, generar producción, difusión y venta de productos textiles desarrollados en Mar del Plata para la ciudad, a nivel nacional e internacional. Con ello procura la generación de empleo y el crecimiento en los oficios; apoyando a emprendedores y empresas en la generación de impacto comercial es un desafío constante.
CIMMAR, a través de sus acciones, genera compromiso y responsabilidad con y en el sector, haciendo que para los turistas que visitan la ciudad sea un atractivo consumir productos textiles y subproductos de moda hechos en Mar del Plata, fortaleciendo y aportando a una economía regional.
Desde esta cámara se trataba mancomunadamente con distintos sectores como cultura, gastronomía, producción y turismo, dando así una visión vanguardista al diseño en todo su espectro.
Ciudad
Portada digital del día 5/5/2026
Ciudad
Toda la información del día 5/5/2026
Ciudad
Inauguran muestras de artes visuales en el Auditorium
Se trata de “Fémina” de Sergio Ochoa, "Quimérico" con obras de Isis Blanco Dodero y "Almacén de Spadari" por la fotógrafa Sabrina Spadari. Entrada libre y gratuita.
Las exposiciones serán inauguradas en los diferentes espacios de artes visuales del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La cita tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 19 hs y podrán visitarse hasta el 7 de junio, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 15 a 18hs.
Foyer Alto: “Fémina” de Sergio Ochoa
Se trata de una retrospectiva que abarca desde 1997 a 2026 y muestra lo femenino como territorio de exploración, sensibilidad y forma.
Sergio Ochoa (Buenos Aires, 1963) es un artista plástico figurativo contemporáneo cuya obra explora la figura humana —con especial énfasis en lo femenino— como territorio simbólico de tensión, vínculo y transformación.
A través de un cruce de lenguajes —lo figurativo, lo narrativo y lo conceptual— Ochoa construye escenas en espacios ambiguos donde la realidad se reconfigura desde la emoción, la memoria y lo inconsciente. Su dominio del color, la espacialidad y la materia da lugar a una pintura donde lo figurativo se expande hacia lo expresivo, generando composiciones de intensa carga visual y profundidad simbólica.
Su práctica se sostiene en una búsqueda rigurosa, donde cada obra responde a una necesidad interna más que a una lógica de exhibición. Más que representar, Sergio Ochoa pinta desde la experiencia. Su obra no busca explicar, sino dejar una huella.
Paseo de la Imagen I: "Quimérico" de Isis Blanco Dodero
Esta serie invita a un viaje introspectivo donde la figura humana y el reino animal no son entidades separadas, sino espejos. La colección explora dualidades fundamentales: la fuerza y la fragilidad, lo divino y lo terrenal, el dolor y la esperanza. A través de una mirada inspirada en la sabiduría ancestral, cada pieza funciona como un intermediario divino; que conecta al espectador con sus propias memorias y verdades internas.
Paseo de la imagen II: "Almacén Spadari" de Sabrina Spadari
En esta obra, la fotógrafa, oriunda de Mechongué, rinde homenaje a su historia familiar y la de su ciudad natal a través de la fotografía, explorando la conexión entre lo documental y lo emocional.
Este proyecto fotográfico encuentra sus raíces en el emblemático almacén de su familia. La muestra no solo captura la esencia de este lugar único, sino que también celebra la riqueza histórica y cultural de la comunidad.
Fotografiar estos espacios revive y proyecta el imaginario colectivo, vinculado a la memoria de quienes vivieron en esa época. También actúa como un medio para que las nuevas generaciones comprendan cómo funcionaba la vida cotidiana en el pasado, conectándolas con la historia local y recordando cómo estos comercios formaron parte de la construcción social de una comunidad.
Además, el proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de preservar los edificios y los valores y tradiciones que estos representaron.

