Seguinos

Ciudad

Con un desfile deslumbrante, se viene la semana de la moda

13 de noviembre de 2023

 

Diseñadores, empresas de la industria de la moda, modelos, y organismos públicos serán parte de Moda en Mar del Plata, Diseño, Arte y Arquitectura que organiza la Cámara de la Industria de la Moda (CIMMAR) en común acuerdo con el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTuryC).

Como todos los años CIMMAR llevará a cabo Moda en Mar del Plata, Diseño, Arte y Arquitectura, que es un espacio dedicado plenamente a los actores y protagonistas de esta industria. La Semana de la Moda va a tener lugar en Espacio Vitto de nuestra ciudad, ubicado en San Luis 2753, del 17 al 20 de noviembre y la entrada será libre y gratuita. 

Además, más de 25 casas representativas de la moda de Mar del Plata y 80 modelos serán animadores de uno de los eventos más esperados en el arranque de la temporada: la cuarta edición del desfile que será “el broche de oro” de esta Semana de la Moda y que se realizará el próximo 2 de diciembre a las 18:30 horas en la fábrica de cerveza artesanal Baum. 

Ambos eventos -la Semana de la Moda y el desfile- son organizados desde el Directorio de CIMMAR, cuyo presidente de Adrian Caballero acompañado de Rosana Leo (vicepresidenta), Fernando Copari, Eugenia Vittino, Mariana Lunaz Lemmi, Guillermo Restovich, Alejandra Narvarte, Eugenia Maiolino y Nefer Christensen.

Caballero contó que “el desfile tiene un hilo conductor que está basado en tres pilares: la sustentabilidad con la que se confeccionan las prendas; la calidad de la industria, donde se observan aspectos del factor humano aplicado al evento (peinados, maquillaje, técnica, prensa, asistentes, entre otros); y la inclusión dentro de la pasarela que abarca a personas de todas las tallas, edades y género”.

En este sentido, Caballero destacó que “Mar del Plata tiene un capital de trabajo impresionante que no solo nos permite generar producto con identidad marplatense, sino que también nos permite salir fuera de los límites de la ciudad, incluso llegando a otras partes del país y del mundo”, señaló Caballero. 

Desde CIMMAR indicaron que “la cuarta edición de Moda en Mar del Plata, apuesta a crecer y demostrar el desafío de generar acciones que muestren el show de la industria de la moda marplatense. Este año con pilares fundamentales como bandera, celebraremos la semana de la moda creativa, sustentable, emergente y divertida”.

La Semana de la Moda contará con la presencia de empresas de relevancia y vanguardia como el caso de Camaron Brujo, Compass y Chinchulin, Exact Element, Tejidos Liberati, Lobo Gris, GS Fitness, Positano, Faustina, Optica Riadigos, Chucara, Grandiosas, Demian Cueros, Bruna’s, Adrian Caballero, Grito Sagrado, Genoa, UTN, Instituto Palladio y Bellisima. 

Cabe resaltar que la CIMMAR tiene como misión impulsar el desarrollo, generar producción, difusión y venta de productos textiles desarrollados en Mar del Plata para la ciudad, a nivel nacional e internacional. Con ello procura la generación de empleo y el crecimiento en los oficios; apoyando a emprendedores y empresas en la generación de impacto comercial es un desafío constante.

CIMMAR, a través de sus acciones, genera compromiso y responsabilidad con y en el sector, haciendo que para los turistas que visitan la ciudad sea un atractivo consumir productos textiles y subproductos de moda hechos en Mar del Plata, fortaleciendo y aportando a una economía regional.

Desde esta cámara se trataba mancomunadamente con distintos sectores como cultura, gastronomía, producción y turismo, dando así una visión vanguardista al diseño en todo su espectro.

Ciudad

Portada digital del día 13/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo