Ciudad
Nueva sede central del servicio de emergencias SAME
10 de noviembre de 2023
En detalle, este nuevo espacio representa un lugar clave y estratégico para tener acceso rápido a distintos sectores de la ciudad. Cuenta con dos plantas para el funcionamiento de las tareas operativas y fue construido a partir de la recuperación de una estructura en estado de abandono

El Sistema Atención Médica de Emergencia (SAME) de la Municipalidad de General Pueyrredon ya tiene su sede central y operativa. Se trata de un edificio ubicado en Valencia 7025, un punto que -según precisaron desde la Secretaría de Salud- resulta estratégico para tener un acceso rápido a diferentes barrios y sectores de la ciudad.
En esa línea, la base se desarrolló sobre una construcción que permanecía en estado de abandono, donde se recuperó principalmente la estructura de hormigón y mampostería de ladrillos huecos en planta baja. Allí se realizan las funciones principalmente operativas tales como recepción, oficinas administrativas, sala de radio operadores del 107 y sala de reuniones, mientras que en planta alta las tareas ligadas a la capacitación del personal y el sector de guardia, entre otras.
El director general del SAME, el Dr. Juan Di Matteo expresó que “con respecto a los objetivos de esta nueva sede, uno de ellos es contar con una central operativa exclusiva para atender la emergencia médica prehospitalaria, otro concentrar el área de administración, capacitación y logística y por último, tener un móvil para cubrir las emergencias de la zona norte de la ciudad”.
El servicio del SAME tiene el objetivo de brindar una respuesta adecuada a las necesidades de los vecinos frente a emergencias y urgencias médicas, individuales o colectivas que se originan en la vía pública.
Cuenta con profesionales de la salud que se capacitan constantemente, con nuevas ambulancias, tecnología y un sistema de comunicación integrado para optimizar los tiempos de respuesta y salvar vidas.
Cabe mencionar que los profesionales que atienden las 24 horas la línea de atención en Salud Mental también se trasladaron a la nueva base del SAME.
Sobre el plan de reestructuración del SAME
A mediados del 2020, comenzó un plan de reestructuración que tuvo como punto de partida la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública, de las emergencias médicas domiciliarias y el traslado de pacientes con alguna patología de base del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a las instituciones de salud de nuestra ciudad.
Cabe resaltar que en 2019 el SAME contaba con 6 ambulancias y además la zona céntrica de la ciudad estaba a cargo de un servicio privado de ambulancias.
Esta gestión le permitió al Municipio que el servicio de emergencias de la ciudad este 100 por ciento a cargo del SAME, prescindir de efectores privados y tener un servicio de emergencias prehospitalario que depende íntegramente de la comuna, sin necesidad de tercerizarlo.
Además, al inicio de la gestión el servicio tenía 6 ambulancias y ahora cuenta con 10. Con respecto a las bases operativas, actualmente están funcionando en el Centro de Salud Nº1, en la sede de Bolivar e Italia, Chapadmalal, Playa Serena, Ameghino, La Peregrina, CEMA y Batán.
Por último, próximamente las bases de Ameghino y Sierra de Los Padres se trasladarán a las nuevas sedes que están en proceso de construcción ubicadas en Luro y Tandil y en la Delegación Municipal de Sierra de Los Padres.
Ciudad
Egresan más de 250 alumnos de la Escuela de Hotelería y Gastronomía
La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Payró y contó con la presencia de autoridades del gremio, docentes y familiares de los flamantes egresados de distintas carreras y cursos.
Más de 250 jóvenes y adultos recibieron este jueves sus certificados de finalización de estudios en la Escuela de Hotelería y Gastronomía de UTHGRA Mar del Plata, en el marco de un acto realizado en el Teatro Payró, con la participación de autoridades del gremio, docentes y familiares, en un clima de gran emoción.
El evento puso en valor el esfuerzo y la dedicación de quienes completaron durante el ciclo 2025 distintas instancias de formación profesional orientadas a la inserción laboral en el sector hotelero y gastronómico.
Recibieron sus diplomas quienes finalizaron carreras y cursos como chef, barman, panadero, organizador de eventos, recepcionista y conserje de hotel, limpieza institucional, manipulación de alimentos, elaboración de alfajores regionales y de pastas, entre otras propuestas.
Del acto participaron representantes de UTHGRA, autoridades educativas y el equipo directivo y docente que acompañó a los alumnos y alumnas durante todo el proceso formativo.

La directora de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de UTHGRA, Graciela Efron, expresó su emoción durante el acto: “Es un gran orgullo para este equipo hacer entrega de los certificados a la promoción N° 46 de nuestra Escuela”.
En cuanto al proceso de formación, destacó: “Adquirieron técnicas e incorporaron herramientas muy valiosas, y hoy están preparados para desempeñarse en la hotelería y la gastronomía”.
Desde la conducción de UTHGRA Mar del Plata, encabezada por el secretario general Pablo Santín, remarcaron que la formación profesional es “un pilar fundamental” de la gestión “desde el primer día”.
Además, señalaron que en los últimos años “se fortaleció y se mejoró la oferta y la calidad” de las carreras, cursos, talleres y demás instancias de capacitación, tanto en la Escuela de Hotelería y Gastronomía como en el Centro de Formación Laboral N° 405 de UTHGRA Mar del Plata, donde destacados docentes “brindan todas las herramientas para que cientos de personas puedan insertarse cada año en la actividad hotelera y gastronómica”, lo que “representa un gran orgullo para toda la familia de UTHGRA”.
El acto tuvo momentos especialmente emotivos, entre ellos la distinción a Ariel Mamani, alumno de la institución desde 2011, que a lo largo de los años realizó varios cursos de formación.
Además, se reconoció la trayectoria de los docentes Alberto “Beto” Schwam y Viviana Villareal, quienes se jubilaron recientemente y recibieron una distinción por su compromiso y aporte a la Escuela.
Ciudad
Portada digital del día 4/5/2026
Ciudad
El 92 % de los comercios siguen abiertos, pero hay corredores críticos
Un relevamiento reciente realizado po4 la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata - UCIP, sobre 2.442 comercios en distintos ejes comerciales de la ciudad muestra que el 92,2 % de los locales se encuentra actualmente en actividad, lo que refleja un entramado comercial mayoritariamente activo.
El estudio, basado en encuestas realizadas en zonas como Microcentro, Güemes, Juan B. Justo, 12 de Octubre, Constitución y otros corredores estratégicos, indica que la tasa de cierre global es del 7,8 %, aunque con diferencias marcadas según la zona.
Mientras que ejes consolidados como Microcentro, Güemes y Alem presentan bajos niveles de cierre, otros corredores muestran señales de alerta. En particular, Juan B. Justo y 12 de Octubre registran los valores más elevados.
“Los datos son claros y no admiten lecturas complacientes: el comercio sigue funcionando, pero hay corredores donde la situación es crítica y exige decisiones inmediatas. No alcanza con resistir; en esas zonas hacen falta medidas concretas y urgentes ya que 1 de cada comercios están cerrando”, afirmó Blas Taladrid, presidente de la cámaras empresarial marplatense.
| Centro comercial | Comercios abiertos (%) | Comercios cerrados (%) |
|---|---|---|
| Microcentro | 94,44 % | 5,56 % |
| Güemes | 94,29 % | 5,71 % |
| Alem | 96,84 % | 3,16 % |
| Alberti | 88,26 % | 11,74 % |
| San Juan | 94,41 % | 5,59 % |
| Talcahuano | 87,50 % | 12,50 % |
| 12 de Octubre | 85,62 % | 14,38 % |
| Juan B. Justo | 84,32 % | 15,68 % |
| Constitución | 93,53 % | 6,47 % |
| Tejedor | 97,04 % | 2,96 % |
| TOTAL GENERAL | 92,22 % | 7,78 % |
El análisis por rubro revela además una fuerte concentración en el sector indumentaria, que representa más del 20 % de los comercios relevados, seguido por gastronomía, bazar, farmacias y servicios personales.
El relevamiento permite contar con información concreta para orientar políticas públicas y acciones institucionales, priorizando los corredores con mayores dificultades y fortaleciendo los sectores más dinámicos del comercio local.
Delimitación geográfica de los Centros Comerciales:
Microcentro: está conformado por la zona delimitada por Av. Independencia, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, y las calles Rivadavia y San Martín (incluida la parte peatonal), con sus correspondientes transversales interiores a la zona.
Juan B. Justo: está conformado por la Av. Juan B. Justo, desde Buenos Aires hasta Leandro N. Alem – Tomas Edison.
Güemes: está conformado por la zona delimitada por las calles Gascón, Rodríguez Peña, Olavarría y Alvear, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.
12 de Octubre: está conformado por la zona delimitada por Av. de los Trabajadores y las calles 12 de octubre, Triunvirato y Magallanes, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.
Constitución: está conformado por Av. Constitución desde Vicente López y Planes hasta Monte Carballo.
Playa Grande: está delimitado por la calle Alem, entre Almafuerte y Roca.
Alberti: está conformado por Alberti, desde Córdoba hasta Olavarría.
Tejedor: está delimitado por Av. Carlos Tejedor, desde Falkner hasta Av. Constitución.
San Juan: está delimitado por calle San Juan, desde Av. Colón y Av. Luro, y sus transversales de Olazábal a La Pampa.
Talcahuano: está delimitado por calle Talcahuano entre y Av. Juan B. Justo.

