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Ventas minoristas cayeron 0,7% anual y aumentaron 4,7% mensual

5 de noviembre de 2023



Respecto al mes de septiembre, las ventas de las pymes aumentaron un 4,7%, mientras que contra octubre del año pasado cayeron un 0,7%, en la medición a precios constantes. En los primeros diez meses del año el comercio minorista acumulan un descenso del 2,4% interanual. A su vez, las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios.

En el análisis de los siete sectores evaluados, tres de ellos cerraron el mes con disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los restantes cuatro registraron incrementos en su desempeño. Esta diversidad de resultados refleja la variabilidad de la situación económica en diferentes rubros.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.315 comercios minoristas del país, realizado del 1 al 3 de noviembre.

Análisis sectorial


En octubre, tres de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas y cuatro tuvieron alzas. La mayor retracción anual se dio en Alimentos y bebidas (-8%) y el mayor incremento se pudo ver en Calzado y Marroquinería (6,6%).
 

  1. Alimentos y bebidas

Las ventas se retrajeron 8% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 2,9% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios. Los consumidores adoptaron una estrategia de compra más cautelosa, adquiriendo únicamente lo esencial, comparando precios y fragmentando sus compras.

“Algunas marcas están con faltantes y otros proveedores están comunicando muchos aumentos. En la previa de las últimas elecciones hubo subas de entre 30% y 40% en algunos productos” (fiambrería de San Salvador de Jujuy).

“No sabemos qué sucederá después de las elecciones. La harina subió mucho, todas las semanas se repuso con aumentos” (panadería de la ciudad de Córdoba).

  1. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas subieron 6,4% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. A su vez, en la comparación intermensual subieron 7,7%. Hubo un repunte de la demanda, especialmente en la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la problemática de las especulaciones de los proveedores continúa siendo un desafío para el sector, generando incertidumbre y volatilidad en los precios de los productos.

“Los artículos nacionales se consiguen, pero los importados no entran. Nosotros vendíamos muchos artículos de origen brasileño que hoy no están entrando” (comercio de la Ciudad de Buenos Aires).

“Las promociones con la Cuenta DNI del Banco Provincia nos está ayudando muchísimo. Hoy por hoy es lo único que potencia nuestras ventas” (comercio de la ciudad de Mar del Plata).

  1. Calzado y marroquinería

Las ventas subieron 6,6% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan un alza de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual también tuvieron un alza de 2,2%. El sector viene vendiendo bien, aunque la comparación se realiza contra un año malo como fue 2022. Aun así, el Día de la Madre traccionó a ese rubro, ayudado también por promociones lanzadas por los comercios. El producto estrella fue el calzado deportivo. Frente al buen resultado, algunos comercios sospechan cierto anticipo de compras de fin de año para escapar de los incrementos futuros.

“Vendimos bien, pero las utilidades de nuestro negocio quedaron atrasadas por la inflación del mes” (comercio de la ciudad de Salta).

“Este mes nos fue bien porque el Día de la Madre se vendió mucho, pero en noviembre estamos viendo que la venta se va a estancar” (comercio de la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza).

  1. Farmacia

A contramano del resto, las ventas bajaron 5,4% anual en octubre, a precios constantes, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 7,8%. La falta de productos fue el principal problema en este rubro. Hubo faltantes de drogas, demoras en las entregas, cortes de artículos importados y se sumó, especialmente este mes, que hubo productos que quedaron sin precios y por lo tanto las farmacias optaron por no vender hasta que se clarifique el costo de reposición.

“La mercadería faltó previo a las elecciones. Algunas droguerías entregaban con cupo, por eso no vendimos lo esperado” (farmacia de la ciudad de Santa Fe).

“Nos llegaron productos de todas las marcas, pero no todos los productos de esas marcas. Las droguerías nos mandan las cosas de a tandas. Clientes había, pero mercadería no siempre” (farmacia de Comodoro Rivadavia, Chubut).

  1. Perfumería

Las ventas bajaron 1% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída también de 1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios. En los comercios consultados señalaron que el Día de la Madre fue lo que salvó el mes, porque, exceptuando esa fecha, se vendió muy poco. La demanda se concentró en productos económicos y de origen nacional, ya que los importados no se conseguían o sus precios eran muy caros. Los negocios pusieron a disposición de sus clientes marcas alternativas, de menor valor, y eso contribuyó a contener la venta del mes.

“Fue muy floja la demanda y hubo más rechazos de pagos con tarjetas de lo habitual por falta de fondos” (perfumería de la ciudad de La Rioja).

“Hubo poco movimiento y mucha incertidumbre. Los aumentos de precios fueron constantes, todos los días” (perfumería de la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires).

  1. Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas subieron 5,2% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 0,5% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 8,5%. A pesar de los desafíos de abastecimiento, los comercios se encontraron con un nivel de stock suficiente debido a que acumularon inventarios previendo la incertidumbre antes de las elecciones, similar a lo sucedido en agosto. Las ventas con tarjetas de crédito experimentaron un notable aumento impulsadas por promociones ofrecidas por los comercios en busca de liquidez. La estrategia de acumulación de inventario y el uso de tarjetas contribuyeron a mantener la actividad del sector minorista.

“Fue difícil vender porque los proveedores no tuvieran certezas de costos de reposición y eso afectó a toda la cadena comercial. Pero aun así pudimos trabajar bastante bien dado el contexto” (comercio del partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires).

“Antes de las elecciones todos salieron a comprar, por eso terminamos aumentando nuestras ventas. Veremos en noviembre” (comercio de materiales eléctricos de Resistencia, Chaco).

  1. Textil e indumentaria


Las ventas subieron 4,1% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 6,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 6,1%. Hay que tener en cuenta en esta comparación que las ventas en octubre del año pasado habían experimentado una notoria disminución (-19,2%). El Día de la Madre fue uno de los principales motores de ventas, junto con atractivas ofertas que los consumidores aprovecharon a pesar de la constante escalada de precios en el mercado. El enfoque en promociones y eventos especiales ha sido esencial para mantener la actividad comercial.

“Aumentaron los precios todos los días, en conjunto con el dólar, y se sumó que los proveedores especulan y no entregan la mercadería. Trabajamos con pocos productos y se vendió como se pudo” (comercio de la ciudad de Santiago del Estero).

“Tuvimos días con cero ventas. Algunas promociones fueron buenas, como las del Banco Nación, y el Día de la Madre se vendió bastante bien” (comercio de San Rafael, Mendoza).

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Controles de la AFIP por caída en la recaudación

Empresarios comenzaron a recibir intimaciones de la AFIP para justificar diferencias en cuestión de facturación, dada la caída de la recaudación.

A partir de la caída de la recaudación de febrero a nivel nacional, dado el desplome de la caída de la actividad industrial y en la construcción, el Gobierno encendió alarmas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entró en acción.

Así, el organismo de control comenzó a intensificar las acciones de fiscalización y control, dado que según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el primer bimestre la recaudación cayó un 7 por ciento interanual real, según informó NA.

Asimismo, se agrega que varias empresas y personas físicas comenzaron a recibir intimaciones para justificar diferencias en liquidaciones impositivas o para que presenten declaraciones juradas, según advirtió Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

A través de las redes sociales, el empresario informó que la AFIP cruza créditos fiscales computados en las declaraciones juradas de IVA durante 2023 con comprobantes electrónicos emitidos por proveedores y está enviando requerimientos por diferencias.

Para dar cuenta de la situación, marcó el caso que recibió en su estudio y mostró la complejidad y cargos administrativos adicionales que esto trae. "Hay casos de contribuyentes que tienen un volumen de ventas cobradas con tarjeta de crédito, débito y compra muy importante que generan comisiones + IVA crédito fiscal que surgen de comprobantes que no son electrónicos y eso genera diferencias relevantes", marcó.

Así, la AFIP está otorgando diez días hábiles administrativos para acreditar el correcto computo del crédito fiscal declarado o rectificar, si corresponde las Declaraciones Juradas del IVA y los Libros de IVA Digital.

El problema es que la "acreditación" debería ser exhibiendo los comprobantes y el requerimiento indica que se debe contestar mediante presentaciones digitales, lo que llevaría a escanear y adjuntar toda esa documentación es una carga administrativa difícil de poder absorber, ya que hay empresas que tienen miles de comprobantes de liquidaciones de tarjetas de crédito, débito y compras en un año.

Por eso, Domínguez recomendó que en tal caso, es contestar el requerimiento detallando todos los comprobantes no electrónicos que generan crédito fiscal y manifestar que los comprobantes originales están a disposición en el domicilio.

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Ola de violencia: Nación suma a las Fuerzas Armadas y Bullrich llega a Rosario este lunes

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Bullrich vendrá a Rosario en las próximas horas

El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron la conformación, por pedido del gobernador Maximiliano Pullaro, de un nuevo comité de crisis, con el objetivo de intervenir en Rosario con las Fuerzas Federales.

“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, reza el comunicado que lanzaron desde el gobierno este domingo mediodía.

Al respecto, el escrito agrega que “las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059″.

Y subrayaron: “El gobierno nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”.

Además, la titular de la cartera de Seguridad anticipó que este lunes llegará a la ciudad. "Por instrucción del presidente @JMilei, en Rosario, ni un paso atrás. Mañana estaré en el terreno", escribió Bullrich en su cuenta de X (ex Twitter)

En simultáneo, el gobierno provincial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Municipalidad y el gobierno nacional anunciaron una batería de medidas, reveló el matutino rosarino La Capital.

Desde el gobierno de Pullaro recalcaron la necesidad de "acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario".

Al respecto, aseguraron que "los ideólogos y ejecutores de estos hechos", a los que calificaron de "terroristas", pretenden "recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles". "Quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel", enumeraron las autoridades.

En ese sentido, sentenciaron: "No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas".

Fuente La Capital de Rosario

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Los casos de dengue siguen y ya son 31 los municipios en brote

El ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que los casos de dengue aumentaron un 76% en una semana, y ya son 31 los municipios en brote.

El ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que los casos de dengue aumentaron un 76,% en una semana, y ya son 31 los municipios bonaerenses que tienen circulación autóctona del virus. 

Además, desde la cartera de Salud señalaron que son 16 los fallecidos desde el inicio de este nuevo brote de dengue. “La provincia está atravesando su cuarta temporada de brote de gran extensión, con afectación de varios municipios”, explicaron. 

En rigor, hasta la semana 9 de este 2024 se confirmaron 13.924 casos, un 70% más que la semana pasada. Frente a ese panorama, desde el ministerio de Salud bonaerense advirtieron que se trata de “la mayor epidemia de dengue de la historia”, por lo que le reclaman al Ejecutivo nacional campañas de prevención. 

Es preciso señalar que, el vector de la enfermedad es el mosquito aedes aegypti, un insecto domiciliario que crece en pequeños reservorios de agua en el interior de las viviendas y en los patios. Por lo que desde el Ministerio de Salud insisten en “descacharrar” las casas, tirando toda agua que pueda llegar a estar estancada. 

En ese sentido, ya son 31 los municipios bonaerenses con brote de dengue que tienen mayor tasa de incidencia. En detalle son; Lanús, San Isidro, Lomas de Zamora, General San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, Hurlingham, Morón y San Miguel

Asimismo, del boletín oficial del ministerio bonaerense de Salud se desprende que entre los casos de dengue se identificaron predominantemente el serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3.

Es preciso señalar que, la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población. Es que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, aseguraron desde el Ministerio.

En ese marco, desde la cartera de Salud informaron que los síntomas del dengue grave son: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia> a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Según el informe oficial, del total de 13.924 casos de dengue, 275 presentaron algún signo de alarma en la última semana. Además, el total de internados fue 877 casos, 30 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 16 casos fallecidos: un menor de edad, siete casos entre 18 y 48 años y tres casos mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, solo cuatro presentaban alguna comorbilidad registrada. 

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