Espectáculos
Cine mexicano y argentino en el Festival
4 de noviembre de 2023
De manera exitosa transcurre la 38° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con una pronamación atractiva que dio inicio esta mañana con la proyección de «No voy a pedirle a nadie que me crea» de Fernando Frías de la Parra, de la Competencia Internacional y y por la tarde con «Un pájaro azul», de Ariel Rotter, una de las películas de la sección Galas.
Luego de «Ya no estoy aquí», que se convirtió en un pequeño suceso en el Festival de Mar del Plata de 2019, con «No voy a pedirle a nadie que me crea» el mexicano Frías de la Parra vuelve sobre el desarraigo, de lo multicultural del mundo globalizado pero también de la soledad, la hostilidad frente al diferente, con un fuerte centro en el desamparo.
Pero no se trata para nada del vía crucis posible de los miles de migrantes que buscan una mejor existencia lejos de su casa, sino que el centro es Juan Pablo (Darío Yazbek Bernal), un estudiante de clase media de literatura que acaba de ganar una beca en Barcelona, a donde va a ir con su novia Valentina Cruz García (Natalia Solián).
Sin embargo, antes de partir de México, recibe la llamada de un primo que le propone participar de un negocio con el que va a poder complementar en España los exiguos ingresos de la beca.
Pero los asuntos de ese primo tienen que ver con un cártel de drogas con ramificaciones en Cataluña. Apenas impuesta la misión -que en buena parte de la historia tanto el protagonista como el espectador no saben de qué se trata-, presencia un asesinato, como para dejar en claro que el asunto va en serio.
Entre otros requerimientos, a cuál más absurdo y desopilante, Juan Pablo deberá seducir a su compañera de estudios Laia (Anna Castillo), hija de un padre muy poderoso; cambiar su tesis de doctorado sobre el humor en la literatura latinoamericana por algo que tenga que ver con el feminismo; y luego, impulsar una relación amorosa entre su novia y su compañera en la universidad.
Basada en el novela homónima de Juan Pablo Villalobos, el centro del enrevesado filme es el policial, pero en consonancia con el estilo libre que demostró en «Rezeta», «Calentamiento global» y en la serie «Los Espookys», el realizador mexicano se expande hacia el romance, que a veces es drama y otra comedia, que suma chistes sobre todo tipo de inmigrantes -incluido un personaje a cargo de Juan Minujín que cumple con todos los estereotipos del argentino sobrador-, para conformar un divertido, angustiante y feroz relato sobre su mirada de un mundo caótico y casi siempre incomprensible.
En el otro extremo de los posibles arcos narrativos se encuentra «Un pájaro azul», el último trabajo del argentino Rotter, que viene de ganar hace dos meses el Premio del Jurado de la 32° edición del Festival de Biarritz, Francia.
La película de Rotter («La luz incidente», «El otro», «Solo por hoy») es un drama, con Valeria (Julieta Zylberberg) y Javier (Alfonso Tort), una pareja que hace años viene buscando ser padres a través de todo tipo de desgastantes tratamientos.
Con la alegría a medias por la compra de una casa que no alcanza a tapar el que parece ser el único objetivo de tener descendencia, una compañera de trabajo de Javier lo cruza en un almuerzo para anunciarle que ese breve amorío que tuvieron en un viaje, devino en su embarazo.
Por supuesto que lo que sigue es la implosión de la pareja, pero la elegancia de Rotter que en «La luz incidente» alcanzó la madurez narrativa, en «El pájaro azul» también lo hace esquivar el desarrollo obvio del conflicto, que aunque sea omnipresente, se conjuga con varios temas que devienen en la inestabilidad: laboral, el paso del tiempo, los planes hacia adelante.
Los posibles despidos de la editorial en donde trabaja Javier (una brillante composición de Tort, que ganó como mejor intérprete también en Biarritz), la edad de los protagonistas, el tiempo como pauta de los ítems que se supone que ya deberían estar solucionados en determina etapa de la existencia, la vejez de los padres y claro, la absoluta falta de indicios sobre cómo serán los años por venir y qué papel jugarán en ese futuro incierto los angustiados personajes del presente. Telam
Espectáculos
‘A mi personaje lo sacás impresionante’
La senadora nacional Patricia Bullrich asistió este fin de semana al espectáculo “Fátima Universal” en el Teatro Roxy de Mar del Plata, una de las propuestas más convocantes de la temporada teatral 2026.

Bullrich presenció el show desde la platea central a sala llena y se mostró entusiasta durante toda la función, en la que Fátima Florez volvió a desplegar su talento con imitaciones de figuras como Susana Giménez, Moria Casán, Gilda, Lady Gaga y la propia Bullrich, en una caracterización que fue celebrada por el público.
Tras el espectáculo, la senadora se acercó a saludar a Fátima y le expresó entre risas: “A mi personaje lo sacás impresionante”, en un intercambio breve y distendido que coronó una noche de humor, música y ovaciones.

Con funciones diarias en el Teatro Roxy a las 21.30 hs, Fátima Universal continúa consolidándose como uno de los grandes éxitos del verano, con producción de Pardo Producciones y el acompañamiento de Dulce Granados, la participación de Marcelo Polino y el cuerpo de baile Pampas Bravas.
Espectáculos
Nito Mestre presenta su espectáculo ‘A 50 años del adiós’
Nito Mestre presentará su espectáculo “A 50 años del adiós”, una propuesta que va mucho más allá de un concierto tradicional. El encuentro será el viernes 6 de febrero a las 22 en el Centro de Arte Radio City Roxy (San Luis 1750) de esta ciudad.
Celebrando cinco décadas desde aquel histórico adiós de Sui Generis, Mestre propone un viaje emocional por las canciones que marcaron a generaciones, tanto de la icónica banda junto a Charly García como de sus etapas solistas. Con una puesta en escena cálida y cercana, el músico invita al público a redescubrir clásicos que siguen vibrando en la memoria colectiva.
Este espectáculo será una oportunidad única de disfrutar de un repertorio que incluye himnos como “Canción para mi muerte”, “Estación”, “Quizás porque” y otros temas fundamentales.
La celebración no solo rememora el legado de Sui Generis, sino que también refleja la continuidad artística de Mestre como solista a lo largo de cinco décadas.
Más que un recital, el show de Nito Mestre es una experiencia íntima que conecta pasado y presente, recordando la importancia de estas composiciones en la cultura musical argentina y su vigencia entre nuevas generaciones, señalaron desde la producción.
Espectáculos
Las Magdalenas cumplen 10 años y lo celebran en el Auditorium
Todos los domingos de enero “Las magdalenas” subirán al escenario de la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto, local 9. La actividad que tendrá lugar a las 21:00 forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Las Magdalenas son un dúo musical argentino, integrado por Julieta Dorronsoro y Mery Vanborder que tiene sus inicios en el año 2015.
Este año celebran sus 10 años de trayectoria musical. En este tiempo, han compartido su pasión por la música con audiencias de todo el país.
Actualmente, Las Magdalenas presentan un espectáculo especial, donde combinan canciones de su autoría y versiones de clásicos de la música infantil argentina.
El repertorio incluye obras de María Elena Walsh, Magdalena Fleitas y Luis Pescetti, entre otros. Con su energía y conexión en el escenario, Julieta y Mery ofrecen un show emotivo y auténtico.
Proponen un recorrido musical por su historia, destacando momentos importantes de su carrera, dándole vida a sus primeras canciones, con versiones actualizadas y divertidas.
Este espectáculo es una celebración de su música y su conexión con su público. Las Magdalenas agradecen a todos aquellos que han sido parte de su trayectoria y siguen compartiendo su pasión por la música.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro.
MUESTRA EN EL PUERTO
"Entre el vaivén y la ausencia" una muestra de Andrea Segón, quedará inaugurada en el Puerto
La exhibición que será inaugurada el domingo 11 de enero a las 20 hs, es una muestra donde la artista Andrea Segón ofrece obras realizadas en técnica mixta: mosaico y acrílico, completando con fotografías tomadas a bordo de barcos pesqueros por los mismos tripulantes.
Cada obra realizada para esta serie habla de sentimientos encontrados, es la muestra de un mundo ajeno y cercano al vivir cotidiano de la ciudad. La exhibición busca entender un poco acerca de los hombres y su trabajo. Su relación con el mar, el poder para volver a internarse en su inmensidad. Narra la necesidad imperiosa de sentir el vaivén de las olas bajo sus pies.
La muestra se podrá visitar de martes a domingos de 19.30 a 22.30 hs con entrada gratis

