Seguinos

ELECCIONES

‘Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla’

25 de octubre de 2023

La ex candidata presidencial citó al general San Martín para justificar su postura con miras a la segunda vuelta electoral. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, que tiene previsto expresarse públicamente en los próximos minutos, se mantendrá neutral.

La fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis De Petri, brindaron este mediodía una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su apoyo “unilateral” al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje del 19 de noviembre frente al ministro de Economía del oficialismo, Sergio Massa. Si bien el pronunciamiento fue un posicionamiento político y estratégico de ambos referentes, la decisión deja en el borde de la ruptura al que hasta estas elecciones era el principal frente opositor, ya que el radicalismo y sectores del PRO encolumnados con Horacio Rodríguez Larreta ya manifestaron su rechazo al economista libertario.

“Con Javier Milei tenemos diferencias, no las ocultamos, por eso competimos. Sin embargo, nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para la argentina. No negociamos el cambio que se necesita, porque es lo que eligió la mayoría de los argentinos. Hemos ganado la confianza de un sector importante. Tanto Luis como yo no los vamos a abandonar. Siempre los vamos a defender. Hoy creemos que hay que aunar fuerzas para un objetivo superior. Como dijo San Martín: ‘Cuando la patria está en peligro está permitido todo excepto no defenderla’”, explicó Bullrich.

La candidata opositora que quedó tercera en las generales con el 23 dio razones por las cuales la victoria de Massa “es un peligro” y 11 puntos en los que, consideró, deberá avanzar el próximo Gobierno. “¿Qué significaría la continuidad del peor Gobierno de la historia con Sergio Massa? Primero un Estado en contra de la gente que seguirá siendo guarida de ñoquis, con privilegios para políticos, gerentes de la pobreza y mafiosos. Segundo que CFK seguirá poniendo jueces a dedo que garanticen su impunidad e intentará el control político de una Corte Suprema a su medida. El capitalismo de amigos será la regla continuando la destrucción de una Argentina productiva y competitiva.

 Cuarto, el Congreso se convertirá en una escribanía bajo extorsiones permanentes y negociaciones espurias, los gobernadores e intendentes no kirchneristas dependerán de discrecionalidad del Poder Ejecutivo y no de reglas de transparencia. La seguridad de los argentinos está en riesgo producto de una ideología kirchnerista que tiene como centro la defensa de los delincuentes, el ataque a las fuerzas de seguridad y la desprotección de ciudadanos y víctimas”, dijo Bullrich.

Por otro lado, dejó claro que no aceptará los cambios que propusieron desde La Libertad Avanza sobre portación de armas, venta de órganos o renuncia a la paternidad. Además hizo hincapié en la defensa de la educación pública y la necesidad de avanzar en el equilibrio fiscal.

En cuanto al impacto del apoyo a Milei, Bullrich sostuvo que el pronunciamiento se realizaba como “fórmula presidencial” mientras que destacó que “habrá libertad de acción dentro de JxC”. De todos modos, aseguró que una victoria de Massa es la que podría romper definitivamente el frente opositor.

Más temprano, el dirigente radical y uno de los fundadores de JxC, Ernesto Sanz, anticipó que apoyar a Milei llevará al final de la alianza consumada en 2015. “Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven lo que sus miembros quieren, no viven eternamente. Si se decidiera cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común, esto es obvio no hace falta que lo diga yo. Hoy tenemos más diferencias que similitudes con ambos candidatos. Encuentro tantas razones para no estar con Milei como para no estar con Massa», remarcó.

ELECCIONES

Tras el triunfo electoral, Milei se reunió con Mauricio Macri y Patricia Bullrich

Durante la noche de ayer domingo, horas después de conocidos los resultados electorales del balotaje presidencial que le dieron la victoria a Javier Milei, el libertario mantuvo un encuentro en el Hotel Libertador con el expresidente Mauricio Macri y la excandidata por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Macri y Bullrich se convirtieron en piezas clave de la campaña de Milei tras quedar afuera de la segunda vuelta electoral en las elecciones del 22 de octubre.

Continuar Leyendo

ELECCIONES

‘Hoy comienza la reconstruccción de Argentina’

Javier Milei dio un vuelco a la política nacional al convertirse este domingo en presidente del país con sus ideas libertarias y radicales. El libertario antisistemaderrotó en las elecciones a Sergio Massa, actual ministro de Economía del goboerno K, que reconoció la derrota antes incluso de que se conocieran los resultados oficiales.

"Hoy comienza la reconstruccción de Argentina. Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente", dijo Milei, con saco y corbata y frente a un gran cartel oficial como presidente electo.

Milei destacó el "milagro" de que haya un presidente "liberal y libertario".

"Obviamente los resultados no son los que esperábamos y he felicitado a Javier Milei porque es el presidente que la mayoría eligió para los próximos cuatro años", había dicho Massa dos horas antes reconociendo la derrota.

"Se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra", añadió Milei, que cifró en 35 años los que necesita el país para ser de nuevo "potencia mundial".

Con el 98% del escrutinio Milei logró un amplio triunfo con casi el 55,69% de los votos por el 44,30% de Massa. El libertario logró en esta segunda vuelta casi seis millones de votos más que en la primera, celebrada hace un mes.

Tras años de dificultades económicas y en medio de una crisis con una inflación de casi el 140%, el desencanto de muchos argentinos con los partidos tradicionales llevó al triunfo este domingo del recién llegado a la política, que triunfó con propuestas disruptivas en el plano económico así como su estilo agresivo y declaraciones polémicas.

Milei, que en sus actos solía llevar en las manos una motosierra para representar el recorte del gasto público que propone, dijo que privatizará las empresas del Estado y reformará los sistemas de salud y educación, y propone eliminar el banco central y dolarizar la economía.

"La situación de Argentina es crítica y las soluciones, drásticas", dijo el domingo sobre la situación económica.

Más allá de lo económico, eje de su candidatura y su triunfo, Milei dudó de las causas del cambio climático, criticó el aborto legal, atacó al papa Francisco, uno de los argentinos más populares, y se mostró partidario del porte libre de armas.

También negó la existencia de un plan sistemático de violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar, justo cuando se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia.

Hace apenas dos años Milei era un economista que expresaba sus polémicas ideas en televisión, pero en ese corto periodo de tiempo logró crear un partido de cero y acabar con el dominio en las urnas de las fuerzas del peronismo/kirchnerismo por un lado frente a las del antiperonismo/macrismo por otro.

 Javier Milei

Economista y amante de los perros, Milei, de 53 años, sacudió Argentina con propuestas radicales como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar (“dinamitar”, en sus propias palabras) el Banco Central.

Fue el más votado en las primarias de agosto y algunos incluso anticipaban que podría ganar en primera vuelta. No lo logró pero obtuvo este domingo un triunfo incontestable.

Durante su campaña lanzó ideas controvertidas como la de permitir el porte de armas en Argentina y la venta de órganos, y criticó la educación y salud pública.

Sin embargo, de cara al balotaje, suavizó algunas de sus posturas más extremas.

Milei también generó polémica al criticar duramente al papa Francisco (al que acusa de apoyar el comunismo), al pronunciarse en contra de la legalización del aborto y al relativizar la violencia militar durante la dictadura.

Pero su crítica directa a los sectores tradicionales de la política argentina, a quienes llama de forma despectiva “la casta”, ha sido lo que lo ha llevado a conectar con los electores más jóvenes, descontentos con el actual estado de cosas en el país.

Milei ha sido comparado con otros políticos de extrema derecha como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el de Brasil Jair Bolsonaro.

El estadounidense felicitó a Milei en la red Truth Social. "¡El mundo estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. Vas a darle la vuelta a tu país y realmente hacer de nuevo grande a Argentina", escribió Trump, imitando su propio eslogan en Estados Unidos.

Bolsonaro también felicitó a Milei en X (antes Twitter): "La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica".

Milei, que irrumpió en la política hace dos años tras hacerse conocido como comentarista económico en televisión, saltó a la batalla por la presidencia con un discurso nuevo y rupturista, que él define como libertario y anarco-capitalista, y busca así ser el primer economista en llegar a la Casa Rosada.

Un dato que no es menor en un país que estuvo entre los más ricos del mundo y lleva años con una inflación galopante e índices que ponen al 40% de las personas por debajo de la línea de pobreza.

En una parte de los votantes su figura genera miedo y rechazo porque lo acusan de incendiario, beligerante y peligroso.

Sin embargo, logró captar el voto de los más descontentos con décadas de crisis en el país.

Continuar Leyendo

ELECCIONES

Massa admitió la derrota y Milei será el próximo Presidente

El candidato de Unión por la Patria destacó el sistema democrático y felicitó a su contrincante de La Libertad Avanza por la victoria electoral.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, admitió este noche la derrota en el balotaje 2023 y de esta forma, Javier Milei será el próximo presidente de los argentinos. Durante el discurso de esta noche, agradeció a los argentinos por el apoyo a pesar del resultado.

Desde el búnker del oficialismo en el barrio porteño de Chacarita, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que se comunicó con su adversario en la segunda vuelta de esta noche para reconocer los resultados.Informate más

"Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el próximo presidente que los argentinos eligieron para los próximos cuatro años. Lo hice convencido de que lo más importante es el mensaje de que la convivencia, el diálogo, respeto por la paz, frente a tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer", dijo Massa.

"Los argentinos eligieron otro camino", reconoció ministro, y adelantó que "desde mañana, la responsabilidad y tarea de dar certezas y garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del nuevo presidente lecto. Esperamos que así lo haga".

En otro pasaje del discurso desde Art Media Complejo C, confirmó que le propuso a Milei que inicie desde mañana la transición con el gobierno de Alberto Fernández. "Le hemos planteado al presidente electo y al presidente de la Nación poner en marcha desde mañana mismo los mecanismos de enlace para que los argentinos no tengan dudas ni incertidumbres respecto del normal funcionamiento económico, social, político e institucional".

A propósito del futuro del país, consideró que será necesario avanzar con acuerdos de política de Estado. "Que el sistema educativo, laboral, de garantías de derechos humanos, que el sistema de relaciones internacionales de Argentina con el mundo, deben ser acuerdos por los que Argentina transite en los próximos diez años", afirmó.

Al hablar de la performance electoral de esta noche, reconoció que "los resultados no son los que esperábamos" y le agradeció "a todos aquellos que en esta discusión de dos propuestas de país, no solamente desde gremios y organizaciones sociales, la sociedad civil, sino también desde esa conmovedora micromilitancia casa por casa, intentaron contarle a cada argentino cual es el proyecto de país que representamos".

Asimismo, a los votantes les dijo: "Entiendo a los que sientan desilusión y enojo. Quiero decirles desde lo personal que trate de dejar todo en esta campaña. Lo hice convencido porque amo a la Argentina".

Sobre la campaña, el ministro y candidato del oficialismo admitió la dificultad y virulencia de la campaña. "Fue una campaña muy larga y difícil" que "en algún momento, inclusive, tuvo tintes ríspidos que ojalá que después de 40 años de democracia abandone para siempre. Que la convivencia democrática y el valor del que piensa distinto se instale para siempre en la Argentina".

En cuanto al proceso electoral, puesto en duda por La Libertad Avanza mediante constantes acusaciones de fraude, el candidato peronista le agradeció "a todos los que trabajaron a lo largo del día de hoy, a lo largo y ancho del país", desde funcionarios públicos y miembros del Correo Argentino, hasta los fiscales y presidentes de mesa.

"Esta jornada ratifica una cosa frente a tanta discusión: Argentina tiene un sistema democrático fuerte y sólido, transparente y que respeta siempre los resultados", remarcó.

Continuar Leyendo