Seguinos

ELECCIONES

Cristina dijo que espera ‘un país más sensato’

22 de octubre de 2023

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló hoy que espera «un país más sensato» después del 10 de diciembre, en el cual «todos los que tengan responsabilidades adviertan que va a ser necesario ponerse de acuerdo en cuestiones básicas», aseguró que seguirá en política a pesar de no ser candidata y destacó: «No quise fueros en 2015 y no los quiero ahora».

Tras votar en el Colegio 7 Julio Ladvocat Don Bosco, de Río Gallegos, Cristina dijo haber emitido su voto «con muchas expectativas» y anticipó que se quedará en esa ciudad y volverá a la ciudad de Buenos Aires mañana, al igual que sucedió en las PASO.

Al ser consultada sobre si seguirá en política tras las elecciones, la vicepresidenta respondió en forma contundente que «hay una costumbre (de que sólo se continúa militando) si se está en la boleta».

«Yo terminé en 2015 y no quise fueros, tampoco los quiero ahora. Desacostumbrémonos que con un cargo sólo se puede hacer política y menos en el peronismo. Voy a vivir, trabajar y militar», aseveró Cristina, al poner de relieve que la concurrencia a votar «es una experiencia muy importante sobre todo por el aniversario de los 40 años de democracia».

Asimismo, y ante otra consulta, la vicepresidenta dijo que después del 10 de diciembre espera «un país más sensato, donde todos los que tengan responsabilidades de todo tipo, sociales, políticas, adviertan que va a ser necesario ponerse de acuerdo en cuestiones básicas, como el fenómeno inflacionario que nos ha causado el acuerdo con el FMI».

«Estamos a tiempo porque es necesario rediscutir ese acuerdo. Creo con mucha esperanza que haya sensatez», afirmó Fernández de Kirchner y dijo que si bien «existen diferencias con funcionarios de este gobierno, en un país de carácter presidencialista siempre el que decide es el presidente», al recordar que su cargo es como titular del Senado.

La vicepresidenta recordó además que terminó su mandato como jefa de Estado en 2015 y «no estaba en ninguna boleta, no quise fueros y tampoco los quiero ahora».

«Desacostumbrémonos a pensar que solamente en una boleta, con un cargo se puede hacer política, que tenés que ser o diputado o senador, gobernador, presidente o vicepresidente para hacer política. No chicos y mucho menos en el peronismo», resaltó.

La vicepresidenta indicó que votó en el colegio donde los hizo el expresidente Néstor Kirchner, y contó que antes de cumplir con su deber cívico habló con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, quien hoy cumple años.

ELECCIONES

Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast irán a segunda vuelta


La comunista Jeannette Jara y el derechista José Antonio Kast se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 14 de diciembre tras quedar en primer y segundo lugar del conteo de votos en las polarizadas elecciones generales celebradas el domingo en Chile para definir el presidente que sucederá a Gabriel Boric.

Jara, de la coalición de centroizquierda oficialista Unidad por Chile, sumaba 26,69 % de respaldo electoral con el 82,97 % de las mesas escrutadas. Pero ese porcentaje es insuficiente para asegurarle una victoria inmediata, para la que se necesita el 50 % del total de los sufragios válidos.

Jara agradeció el apoyo de su militancia. “No dejen que el miedo congele sus corazones”, afirmó en un discurso en el centro de Santiago, mientras vertía duras críticas a Kast por “esconderse detrás de vidrios blindados”.

También destacó que “lo que ha hecho Franco Parisi no es menor”, en alusión al candidato del Partido de la Gente, que estaba tercero con el 19,42 % de los sufragios, un apoyo podría ser fundamental para un triunfo en el ballottage. El economista Parisi tuvo como eslogan de campaña “Chile no es facho ni comunacho”.

Kast, aspirante a la presidencia por el Partido Republicano, se ubicaba en segundo lugar con 24,15 % de apoyo, tras una campaña marcada por la alta polarización y la preocupación de los chilenos por la delincuencia y la inmigración irregular.

Jara busca dar seguimiento al proyecto del saliente gobierno de Boric, mientras que Kast promete un “gobierno de emergencia” para plantarle cara al crimen organizado.

Más de 15,7 millones de chilenos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir a su nuevo gobernante, así como para renovar el Congreso. Se eligen 23 senadores y senadoras en siete regiones y 155 diputados y diputadas a nivel nacional.

Estos son los primeros comicios chilenos donde el voto es totalmente obligatorio.

Foto: La candidata por el partido Unidad por Chile, Jeannette Jara, habla tras conocer los resultados. A la derecha, José Antonio Kast, candidato por el Partido Republicano y Social Cristiano. Elvis Gonzalez (Efe) / Ailen Díaz (Efe)

Continuar Leyendo

ELECCIONES

Chile vota presidente

Más de 15.770.000 chilenos estn en condiciones de votar este domingo por uno de los ocho candidatos a presidente de la Nación.Las encuestas previas a las elecciones indican que existe polarización y marcan de antemano que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, pasaría a una segunda vuelta con alguno de sus contrincantes, ya que parte con una expectativa de sumar el 30% de los votos.

Ese número no le alcanza para lograr la victoria, debido a que en Chile se necesita un 50% para ganar en la primera vuelta

En segundo lugar, se posiciona el insistente exdiputado de ultraderecha José Antonio Kast, por lo que ambos pasarían a una segunda vuelta.

La nómina de nombre que podrían arrimar son diferentes exponentes de la derecha, como Evelyn Mathei o Johannes Kaiser, un libertario descendiente de alemanes que rompió con Kast, otro político con reminisencias germanas, hijo de un un militante del partido nazi teutón.

La seguridad, la criminalidad y el narcotráfico son las preocupaciones de los ciudadanos chilenos y por lo tanto, los temas principales de campaña, reportaron distintos medios informativos internacionales.

“En mi Gobierno habrá mayor seguridad en los barrios. Además, vamos a tirar del hilo donde más les duele (a los delincuentes): la ruta del dinero sucio”, declaró Jara en campaña. También prometió que cada familia chilena “llegue tranquila a fin de mes”, en materia económica.

Mientras que Kast, que va por “la tercera y la vencida” intentona, promete “el cambio”, el otro descendiente de alemanes, Johannes Kaiser Barents-von Hohenhagen, libertario, sorprendió con la propuesta de generar expulsiones y operativos con paso previo por “campos de reconducción o campamento muy cerca de la frontera con Bolivia”, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

Ese hombre anticipó que incluso busca hablar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para enviar presos a la megacárcel del país centroamericano.

Franco Parisi, del Partido de la Gente (una alternativa populista/antisistema) y Marco Enríquez-Ominami (ME-O), que va como independiente en su quinta carrera por el Poder Ejecutivo, son otros candidatos, según el informe de Newsweek Argentina. Harold Mayne-Nicholls, ex dirigente deportivo, se presenta como independiente con un discurso moderado y Eduardo Artés, una opción de izquierda más radical, que ya compitió en otras elecciones, suman en la grilla.

Continuar Leyendo

ELECCIONES

VIOLETA Y PELADO

Luego del triunfo electoral de este domingo, Diego Santilli visitó La Misa, el programa de streaming del influencer libertario “Gordo” Dan, para cumplir con la promesa que había hecho si ganaba las elecciones: raparse en vivo.

El diputado electo se sentó en una silla de peluquero y dejó que el influencer libertario le pase una rasuradora por toda la cabeza. 

“Tenía que cumplir una promesa, a mi edad no es fácil. Nunca pensé que iba a llegar a raparme. La pasé muy mal y todavía la sigo pasando mal. Decí que algunos me dicen que me queda bien, pero yo no creo eso”, comentó, luego, en diálogo con la prensa.

Minutos después, el resto de los integrantes del programa también se sumaron a la iniciativa de Santilli y se pelaron después del dirigente del PRO.El encargado de pasarle la máquina fue “El Tano” de Il Figaro, una reconocida barbería porteña. (TN/C5N)

Continuar Leyendo