Seguinos

ELECCIONES

Más de 13 millones de bonaerenses van a las urnas

21 de octubre de 2023

Más de 13 millones de bonaerenses elegirán mañana a 135 intendentes, además de votar a autoridades nacionales, gobernador, legisladores nacionales, diputados y senadores provinciales,

Entre las principales disputas en los municipios del conurbano, se encuentra La Matanza -el municipio con mayor cantidad de votantes del país- donde la oferta electoral se compone por el actual jefe comunal, Fernando Espinoza (Unión por la Patria); el cantante de cumbia Adrián «El Dipy» Martínez (La Libertad Avanza); Eduardo Creus (Juntos por el Cambio) y Natalia Hernández (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad).

En Ensenada, el intendente kirchnerista Mario Secco (UxP) intentará ser reelecto si se impone por sobre los postulantes Leandro Rojas (Juntos), el libertario Federico Bojanovich y Juan Contrisciani de la Izquierda.

En Lomas de Zamora, otro distrito clave del sur del conurbano bonaerense para la elección nacional y provincial por la cantidad de electores y salpicado por la renuncia de Martín Insaurralde, el peronismo lleva como postulante al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, mientras que por Juntos el candidato es Guillermo Viñuales; por la LLA, Antonio Volponi y por el FIT-U Paula Canalis.

En tanto, en Berazategui, el histórico dirigente peronista Juan José Mussi buscará su sexto mandato si logra imponerse sobre el referente libertario Benito Molver; el macrista Dante Morni y Leila López (FIT-U).

En Quilmes, la intendenta local y referente de la agrupación La Cámpora, Mayra Mendoza (UxP) se enfrentará con el exjefe comunal Martiniano Molina (JxC); con Miguel Lezcano por la ultraderecha y con Carla Villani por la Izquierda.

En el municipio de Ezeiza, el oficialismo lleva a Gastón Granados, hijo del intendente Alejandro Granados, que por primera vez desde 1995 no se postuló para seguir en el cargo; mientras que La Libertad Avanza ofrece a Pablo Daniel López; JxC a Néstor Franco y el FIT-U a Gabriel Padilla.

En Avellaneda, el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi buscará la reelección con la lista de UxP, y se enfrentará al postulante de Juntos por el Cambio, Lucas Yacob; el de LLA, Daniel Laham; y Claudia Vercellino, del FIT-U.

En Merlo disputarán los comicios el intendente Gustavo Menéndez (del peronismo), con el candidato de Milei (Eduardo Varela); el concejal de JxC David Zencich y David Maidana, de la Izquierda.

El justicialista Fernando Gray buscará renovar en el cargo en el municipio de Esteban Echeverría, donde tendrá como competidores al diputado Pablo Domenichini (macrismo); a Carlos Giuliani (LLA) y a Ayelén Córdoba por la Izquierda.

En Almirante Brown -otro de los distritos fuertes del Gran Buenos Aires- gobierna actualmente el peronista Mariano Cascallares que busca su reelección, en disputa con la diputada Florencia Retamoso (JxC), Emilse Armbruster (LLA) y Mónica Méndez (FIT-U).

En el municipio de Florencio Varela se enfrentan el actual alcalde, Andrés Watson (Unión por la Patria), con Florencia Casamiquela (Juntos); Nicolás Scrocchini (LLA) y Favio Boleo (Izquierda).

Así, en José C. Paz los postulantes a intendente son el histórico dirigente peronista Mario Ishii; el experonista Oscar Abadie (LLA); Ezequiel Pazos (Juntos) y Anabella Colli (FIT-U).

El peronismo busca imponerse en Lanús, con el candidato Julián Álvarez, por sobre el candidato de JxC, Diego Kravetz; y en las demás fuerzas se encuentran el libertario Jorge García Zajac y Sofía Salce, por la Izquierda.

El intendente en uso de licencia y ministro bonaerense Leonardo Nardini (UxP) apunta a retener el distrito de Malvinas Argentinas, donde se presentan Lucas Aparicio (Juntos), Fernando Schachtl (LLA) e Isabel Guzmán (FIT-U).

En Moreno, la intendenta Mariel Fernández -perteneciente al Movimiento Evita- busca ser reelecta por primera vez, y disputará la elección con Paola Agostinelli (JxC), Andrea Vera (LLA) y Erica Seitler (FIT-U).

En Presidente Perón, Blanca Cantero apuesta a la reelección por el peronismo y competirá contra el macrista Mauro Arranz; el liberal Hugo Martel; Marcelo Gómez; y el exintendente Aníbal Regueiro por una lista local.

En Tres de Febrero, el actual jefe comunal del PRO, Diego Valenzuela, intentará retener la comuna enfrentándose con el diputado Juan Debandi (Unión por la Patria); Ricardo Tejerina (LLA), y Raquel Lezcano, del FIT-U.

De igual modo, en Berisso el intendente Fabián Cagliardi, que pertenece al oficialismo, se presenta para la reelección y disputará ese cargo con la libertaria Roxana Garavento; con el concejal Matías Nanni (JxC); con Vanesa Queyffer (Todos por Buenos Aires) y Federico Surila (FIT-U).

En San Martín se enfrentarán el actual jefe comunal peronista, Fernando Moreira, referenciado en el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; con el abogado Mauricio D’Alessandro (Juntos por el Cambio); Hernán Sardella (La Libertad Avanza) y Nahuel González (FIT-U).

Para la intendencia de Morón las opciones son: el intendente en funciones, el kirchnerista Lucas Ghi; Leandro Ugartemendia (Juntos); el liberal Ariel Diwan y Luis Clutet, por la Izquierda.

El justicialista Damián Selci pretende ser reelecto en Hurlingham el próximo domingo, para lo cual tendrá que cosechar más votos que sus contrincantes: el referente de Cambiemos local, Lucas Delfino; el libertario Rafael De Francesco y Jonatan Castronuovo, del FIT-U.

En Tigre, disputarán la intendencia su actual intendente, Julio Zamora (UxP) -quien le ganó la interna a la titular de Aysa, Malena Galmarini; el actor Segundo Cernadas por el macrismo; Claudio Baumgarten por LLA (quien había sido candidato del exdiputado Francisco de Narváez); y Paula Akerfeld (FIT-U).

En Ituzaingó, el postulante del peronismo es Pablo Descalzo, el hijo del histórico dirigente Alberto Descalzo, quien ocupó diversos cargos en el municipio; mientras que el empresario Hugo Equiza irá por LLA; por Juntos se presentará Gastón Di Castelnuovo y por el FIT-U Cynthia Rizzo.

En el norte del conurbano, en Vicente López, la actual intendenta del PRO, Soledad Martínez, buscará permanecer en ese cargo, en disputa con el director de PAMI Lucas Boyanovsky (UxP); con el libertario Juan Pablo Pliauzer y Luciano Corradi, del Frente de Izquierda.

En San Isidro la pelea se centra entre el concejal Ramón Lanús (quien le ganó a Macarena Posse, hija del actual intendente, la interna de Juntos por el Cambio); el referente de Patria Grande Federico Meca (UxP); el empresario libertario Rodolfo Paolucci y Ricardo Gasparoni, de la Izquierda.

De igual manera, en San Fernando la oferta se integra por el actual intendente, Juan Francisco Andreotti (peronista); por Kevin Buj (Libertario); por Claudio Alfonsín (JxC); y por Sebastián Tesoro (FIT).

Las boletas que podrán encontrarse el próximo domingo en los cuartos oscuros de La Plata, capital de la provincia, son las del actual intendente, Julio Garro (Juntos) quien aspira a su tercer mandato; la del ministro de Justicia bonaerense y exintendente Julio Alak (UxP); la de Luana Simioni (FIT) y la del libertario Luciano Guma.

Entre los principales distritos del interior provincial se encuentran Olavarría -donde competirán el actual intendente de JxC, Ezequiel Galli; el director de Anses, Maximiliano Wesner, por el peronismo; y María Celeste Arouxet por el espacio de Milei- y Tandil, donde la oferta se compone por el actual intendente radical Miguel Lunghi (busca su sexto mandato); el diputado Rogelio Iparraguirre (UxP); y Gonzalo Santamarina (LLA).

En Junín los principales postulantes son el actual intendente macrista, Pablo Petrecca; la diputada peronista María Valeria Arata y el liberal Osvaldo Souto; en Bahía Blanca, hacia el sur provincial, los competidores serán el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles (peronismo); la senadora Nidia Moirano (Juntos); y el libertario Oscar Liberman.

En General Pueyrredón (Mar del Plata) intentará reelegir como jefe comunal Guillermo Montenegro (JxC), quien se enfrenará a la titular de Anses, María Fernanda Raverta por la lista de Encuentro Marplatense; y el empresario liberal Rolando Demaio; y en Patagones la oferta se compone por el actual jefe comunal, José Luiza Zara (Juntos), Ricardo Marino (UxP) y Lucas Becker (LLA).

Finalmente, en San Nicolás pretenden arrebatarle la intendencia a Ismael Passaglia (JxC) la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás, la peronista Cecilia Comerio; así como el empresario libertario Marcelo Botazzi; Patricia González (FIT-U) y Danilo Petroni (Primero San Nicolás).

ELECCIONES

Tras el triunfo electoral, Milei se reunió con Mauricio Macri y Patricia Bullrich

Durante la noche de ayer domingo, horas después de conocidos los resultados electorales del balotaje presidencial que le dieron la victoria a Javier Milei, el libertario mantuvo un encuentro en el Hotel Libertador con el expresidente Mauricio Macri y la excandidata por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Macri y Bullrich se convirtieron en piezas clave de la campaña de Milei tras quedar afuera de la segunda vuelta electoral en las elecciones del 22 de octubre.

Continuar Leyendo

ELECCIONES

‘Hoy comienza la reconstruccción de Argentina’

Javier Milei dio un vuelco a la política nacional al convertirse este domingo en presidente del país con sus ideas libertarias y radicales. El libertario antisistemaderrotó en las elecciones a Sergio Massa, actual ministro de Economía del goboerno K, que reconoció la derrota antes incluso de que se conocieran los resultados oficiales.

"Hoy comienza la reconstruccción de Argentina. Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente", dijo Milei, con saco y corbata y frente a un gran cartel oficial como presidente electo.

Milei destacó el "milagro" de que haya un presidente "liberal y libertario".

"Obviamente los resultados no son los que esperábamos y he felicitado a Javier Milei porque es el presidente que la mayoría eligió para los próximos cuatro años", había dicho Massa dos horas antes reconociendo la derrota.

"Se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra", añadió Milei, que cifró en 35 años los que necesita el país para ser de nuevo "potencia mundial".

Con el 98% del escrutinio Milei logró un amplio triunfo con casi el 55,69% de los votos por el 44,30% de Massa. El libertario logró en esta segunda vuelta casi seis millones de votos más que en la primera, celebrada hace un mes.

Tras años de dificultades económicas y en medio de una crisis con una inflación de casi el 140%, el desencanto de muchos argentinos con los partidos tradicionales llevó al triunfo este domingo del recién llegado a la política, que triunfó con propuestas disruptivas en el plano económico así como su estilo agresivo y declaraciones polémicas.

Milei, que en sus actos solía llevar en las manos una motosierra para representar el recorte del gasto público que propone, dijo que privatizará las empresas del Estado y reformará los sistemas de salud y educación, y propone eliminar el banco central y dolarizar la economía.

"La situación de Argentina es crítica y las soluciones, drásticas", dijo el domingo sobre la situación económica.

Más allá de lo económico, eje de su candidatura y su triunfo, Milei dudó de las causas del cambio climático, criticó el aborto legal, atacó al papa Francisco, uno de los argentinos más populares, y se mostró partidario del porte libre de armas.

También negó la existencia de un plan sistemático de violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar, justo cuando se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia.

Hace apenas dos años Milei era un economista que expresaba sus polémicas ideas en televisión, pero en ese corto periodo de tiempo logró crear un partido de cero y acabar con el dominio en las urnas de las fuerzas del peronismo/kirchnerismo por un lado frente a las del antiperonismo/macrismo por otro.

 Javier Milei

Economista y amante de los perros, Milei, de 53 años, sacudió Argentina con propuestas radicales como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar (“dinamitar”, en sus propias palabras) el Banco Central.

Fue el más votado en las primarias de agosto y algunos incluso anticipaban que podría ganar en primera vuelta. No lo logró pero obtuvo este domingo un triunfo incontestable.

Durante su campaña lanzó ideas controvertidas como la de permitir el porte de armas en Argentina y la venta de órganos, y criticó la educación y salud pública.

Sin embargo, de cara al balotaje, suavizó algunas de sus posturas más extremas.

Milei también generó polémica al criticar duramente al papa Francisco (al que acusa de apoyar el comunismo), al pronunciarse en contra de la legalización del aborto y al relativizar la violencia militar durante la dictadura.

Pero su crítica directa a los sectores tradicionales de la política argentina, a quienes llama de forma despectiva “la casta”, ha sido lo que lo ha llevado a conectar con los electores más jóvenes, descontentos con el actual estado de cosas en el país.

Milei ha sido comparado con otros políticos de extrema derecha como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el de Brasil Jair Bolsonaro.

El estadounidense felicitó a Milei en la red Truth Social. "¡El mundo estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. Vas a darle la vuelta a tu país y realmente hacer de nuevo grande a Argentina", escribió Trump, imitando su propio eslogan en Estados Unidos.

Bolsonaro también felicitó a Milei en X (antes Twitter): "La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica".

Milei, que irrumpió en la política hace dos años tras hacerse conocido como comentarista económico en televisión, saltó a la batalla por la presidencia con un discurso nuevo y rupturista, que él define como libertario y anarco-capitalista, y busca así ser el primer economista en llegar a la Casa Rosada.

Un dato que no es menor en un país que estuvo entre los más ricos del mundo y lleva años con una inflación galopante e índices que ponen al 40% de las personas por debajo de la línea de pobreza.

En una parte de los votantes su figura genera miedo y rechazo porque lo acusan de incendiario, beligerante y peligroso.

Sin embargo, logró captar el voto de los más descontentos con décadas de crisis en el país.

Continuar Leyendo

ELECCIONES

Massa admitió la derrota y Milei será el próximo Presidente

El candidato de Unión por la Patria destacó el sistema democrático y felicitó a su contrincante de La Libertad Avanza por la victoria electoral.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, admitió este noche la derrota en el balotaje 2023 y de esta forma, Javier Milei será el próximo presidente de los argentinos. Durante el discurso de esta noche, agradeció a los argentinos por el apoyo a pesar del resultado.

Desde el búnker del oficialismo en el barrio porteño de Chacarita, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que se comunicó con su adversario en la segunda vuelta de esta noche para reconocer los resultados.Informate más

"Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el próximo presidente que los argentinos eligieron para los próximos cuatro años. Lo hice convencido de que lo más importante es el mensaje de que la convivencia, el diálogo, respeto por la paz, frente a tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer", dijo Massa.

"Los argentinos eligieron otro camino", reconoció ministro, y adelantó que "desde mañana, la responsabilidad y tarea de dar certezas y garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del nuevo presidente lecto. Esperamos que así lo haga".

En otro pasaje del discurso desde Art Media Complejo C, confirmó que le propuso a Milei que inicie desde mañana la transición con el gobierno de Alberto Fernández. "Le hemos planteado al presidente electo y al presidente de la Nación poner en marcha desde mañana mismo los mecanismos de enlace para que los argentinos no tengan dudas ni incertidumbres respecto del normal funcionamiento económico, social, político e institucional".

A propósito del futuro del país, consideró que será necesario avanzar con acuerdos de política de Estado. "Que el sistema educativo, laboral, de garantías de derechos humanos, que el sistema de relaciones internacionales de Argentina con el mundo, deben ser acuerdos por los que Argentina transite en los próximos diez años", afirmó.

Al hablar de la performance electoral de esta noche, reconoció que "los resultados no son los que esperábamos" y le agradeció "a todos aquellos que en esta discusión de dos propuestas de país, no solamente desde gremios y organizaciones sociales, la sociedad civil, sino también desde esa conmovedora micromilitancia casa por casa, intentaron contarle a cada argentino cual es el proyecto de país que representamos".

Asimismo, a los votantes les dijo: "Entiendo a los que sientan desilusión y enojo. Quiero decirles desde lo personal que trate de dejar todo en esta campaña. Lo hice convencido porque amo a la Argentina".

Sobre la campaña, el ministro y candidato del oficialismo admitió la dificultad y virulencia de la campaña. "Fue una campaña muy larga y difícil" que "en algún momento, inclusive, tuvo tintes ríspidos que ojalá que después de 40 años de democracia abandone para siempre. Que la convivencia democrática y el valor del que piensa distinto se instale para siempre en la Argentina".

En cuanto al proceso electoral, puesto en duda por La Libertad Avanza mediante constantes acusaciones de fraude, el candidato peronista le agradeció "a todos los que trabajaron a lo largo del día de hoy, a lo largo y ancho del país", desde funcionarios públicos y miembros del Correo Argentino, hasta los fiscales y presidentes de mesa.

"Esta jornada ratifica una cosa frente a tanta discusión: Argentina tiene un sistema democrático fuerte y sólido, transparente y que respeta siempre los resultados", remarcó.

Continuar Leyendo