Seguinos

Mundo

El Presidente en China

13 de octubre de 2023

El presidente Alberto Fernández destacó la incorporación de la Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China y oficializada en febrero de 2022 y aseguró que la misma «propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo».

«Cuando firmamos nuestro ingreso a la Franja y la Ruta lo hicimos precisamente con la idea de lograr un acuerdo más profundo, más estratégico, con China», resaltó Fernández, y agregó que su viaje al gigante asiático (adonde partió hoy a primera hora, apenas pasada la medianoche) apunta a ver «cómo avanzar» en ese sentido.

En una entrevista con la agencia de noticias Xinhua, el jefe de Estado adelantó que llegará a Shanghái y luego a Beijing «con la expectativa de ver» los alcances de los acuerdos de la Franja y la Ruta junto «al resto de miembros, de todos los países que han firmado».

En la entrevista con Xinhua, realizada en la Casa Rosada antes de su partida a Shanghái, el Presidente sostuvo que el vínculo entre Buenos Aires y Beijing «es muy importante» y a modo de balance ponderó tanto los niveles de inversión como la cooperación en varios aspectos brindada por el gigante asiático a la Argentina.

China, dijo Fernández, «es un país que, en verdad, se ha portado muy bien con Argentina, fundamentalmente en los años de mi Gobierno».

«En todo este tiempo, donde China hizo muchas cosas por Argentina, porque hizo muchas inversiones y desarrollos en materia minera y en materia agrícola, también nos ayudó con las vacunas en un momento muy difícil (en alusión a la pandemia)», enumeró.

Por ese motivo, añadió el jefe de Estado, él mismo tiene «una gratitud particular para con China».

Además, destacó que el nivel de cooperación ofrecido a la Argentina, China «siempre lo hizo sin condicionamientos, algo que no es habitual en el mundo».

«Occidente no funciona así porque Occidente, siempre que da algo, es a cambio de algo», contrastó.

Y amplió: «Que un país tan potente como China se imponga liderar la idea del multilateralismo, a países en desarrollo nos llena de esperanza y de expectativas».

En ese aspecto, Fernández describió a China como «el país que mejor interpreta la idea de multilateralismo» pero además elogió al mandatario chino, al señalar: «Xi Jinping ha logrado tener un liderazgo en esa materia que nadie puede ocultar».

Y sobre el jefe de Estado chino, insistió: «China hoy en día tiene en el concierto de naciones un lugar preponderante y eso tiene mucho que ver con el liderazgo de Xi Jinping».

«A mí me han servido mucho todas las veces que pude hablar con él, porque eso se percibe en las conversaciones con él», confió luego.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente calificó como «valiosas» las Iniciativas de Desarrollo Global, de Seguridad Global y de Civilización Global promovidas por Beijing.

«El hegemonismo en el mundo ha terminado, no hay nadie que tenga el dominio del mundo», analizó al compartir una mirada desde la geopolítica.

En ese punto, exhortó: «Es la hora del multilateralismo y todas esas ideas (por las convocatorias del Estado chino) hacen un mejor multilateralismo. Que nosotros (por Argentina y China) pensemos juntos la seguridad global es valioso, que pensemos juntos cómo afrontar los desafíos de la crisis climática es valioso».

Sobre los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países (Argentina restableció lazos con la República Popular en febrero de 1972), Fernández afirmó: «Quiero que sigamos profundizando este vínculo. Ahora, además, gracias al gobierno chino nosotros hemos ingresado a los Brics, con lo cual también tenemos un ámbito donde podemos trabajar juntos en otras cuestiones».

El Presidente analizó la composición de las inversiones chinas en el país, y entonces destacó que Beijing «es un inversor genuino en Argentina», que se caracteriza por desembarcar en actividades «que dan trabajo» y que no buscan «especular financieramente» y a corto plazo.

«No hay capitales chinos que vienen a hacer inversiones de ocasión para especular financieramente», dijo, y planteó que los ingresos de fondos de China responden a «inversiones a largo plazo, que dan trabajo, inversiones que claramente expresan la voluntad de hacerse parte del país, de compartir con Argentina el desarrollo argentino».

Luego, manifestó estar «convencido» sobre la coyuntura global y su impacto para la Argentina, a la que definió como «una gran oportunidad» para el país.

«Estoy convencido también que para China y para las inversiones chinas también es una buena oportunidad, porque la Argentina tiene aquello que el mundo del presente está demandando», planteó, en alusión al potencial exportador en alimentos, minerales y combustibles basados en hidrocarburos o de otro tipo.

Sobre la asociación estratégica integral entre los dos países, que el año próximo cumplirá diez años, el mandatario llamó a garantizar su continuidad, en un panorama local en el que el candidato que salió primero en las PASO, Javier Milei, prometió interrumpir el vínculo con el Estado chino cuando dijo «no hago pactos con comunistas».

«Lo que debemos garantizar es un futuro donde esa alianza se profundice mucho más. Yo tengo la expectativa de que los diez años que se cumplen duren muchos años», dijo Fernández.

Luego hizo un balance de la década de asociación estratégica integral, declarada por ambos países en julio de 2014, durante una visita de Xi al país.

«En estos diez años que han pasado hemos podido verificar que podemos confiar mutuamente y podemos cumplir mutuamente. Cuando necesitamos de China, China nos ayudó, y eso hace mucho también para forjar la amistad entre dos países. Son suficientes pruebas como para darnos cuenta de que tenemos que tener un muy buen vínculo con China», afirmó.

«Siento que hoy en día que la mirada de Argentina, del pueblo, es claramente favorable hacia China», comentó.

En materia económica, el jefe de Estado reconoció que el uso del ‘swap’ (acuerdo de monedas) con China «ha sido central» en los últimos meses.

«Nosotros tenemos un problema muy serio este año, producido por una sequía, que representó una caída del Producto (Interno) Bruto de tres puntos y significó que dejaran de ingresar más de 20.000 millones de dólares», algo que, advirtió, «fue un golpe muy, muy duro».

«En ese contexto, China nos ayudó con el ‘swap’, y lo que termina generando el ‘swap’ es que gran parte del comercio internacional haya cambiado y haya dejado de usar dólares y empiece a usar yuanes. Y eso ha sido positivo», observó.

«Yo creo que eso es un paso muy importante, porque una necesidad del multilateralismo es dejar de depender del dólar. Es importante y valioso en la medida que lo podamos ir reemplazando, poniendo otras monedas en el juego comercial», añadió.

Sobre el reciente ingreso de Argentina a la plataforma Brics, consideró que esa inclusión permitirá que ambos países tengan «un vínculo más profundo».

El grupo Brics ampliado, a juicio de Fernández, se convirtió hoy en el bloque «más significativo» del globo, incluso por sobre el G-7, instituido por los países más industrializados al finalizar la segunda guerra.

«Son esos siete países y no entra ninguno más, a diferencia de lo que ha ocurrido con los Brics, donde dos enormes mercados, como India y China, promueven el acceso de otros países», diferenció.

Mundo

Chile: Huala quedó en libertad

La Corte Suprema de Chile ordenó hoy la liberación del ex líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala al tiempo que consideraron que está "ilegalmente privado de su libertad" porque ya cumplió su condena en junio pasado.

Los jueces alegaron que la detención se extendió y que no es posible invocar una normativa interna para desconocer que ya cumplió su pena: “Hacerlo no solo configura un incumplimiento a tratados internacionales, sino que en el ordenamiento interno deviene en ilegal”.

Huala había sido sentenciado en diciembre de 2018 a 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio, y a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por porte ilegal de armas de fuego prohibidas.   

Cuando fue extraditado a Chile se le otorgó la libertad vigilada el 21 de enero de 2022. A pesar de ello, el beneficio fue revocado cuando el referente mapuche se dio a la fuga en el mismo año. 

En 2023 la policía de Río Negro halló al ex líder de la RAM en El Bolsón, donde estaba prófugo de la Justicia de Chile.

El 6 de febrero de 2023 la Corte de Apelaciones de Valdivia dio lugar a la solicitud de extradición para que Jones cumpliera sus últimos seis meses de prisión en el país vecino  

La República Argentina aceptó el proceso, a pesar de la huelga de hambre que hizo Jones Huala, que quería quedarse en su país.

Jones Huala. Foto Agencia Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Mundo

Piden nuevas elecciones en Venezuela

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves que su par venezolano, Nicolás Maduro, convoque nuevas elecciones en su país para despejar las fuertes sospechas de un presunto fraude que lo dio por reelecto para un tercer período en los comicios de julio.

En un reportaje en Brasil, Lula se sorprendió una vez más de que a casi tres semanas de celebrados los comicios en Venezuela el tribunal electoral no haya mostrado los resultados.

"Tienen que mostrar los resultados", exigió nuevamente, y se mostró en desacuerdo con su colega Maduro de que el tema lo deba resolver el tribunal (corte) supremo de justicia de ese país.

Poco después, sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Joe Biden, respaldaron la idea de una nueva elección en el país caribeño.

Biden se refirió rápidamente al tema. Cuando un periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, se limitó a contestar "Sí, lo hago", sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado, como lo venía haciendo en los últimos días, rechazó enfáticamente la iniciativa.

"Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta", dijo Machado en una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos.

"Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar".

Lula por Radio T. “A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene buen sentido, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento”, subrayó Lula en una entrevista con una radio brasileña.

El líder del Partido de los Trabajadores agregó que su par venezolano "podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos, y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones".

Añadió que Maduro aún debe una explicación a los brasileños y al resto del mundo.

“Queremos que el Consejo Nacional Electoral, que gestionó las elecciones, anuncie públicamente quién ganó”, indicó.

Lula agregó que "aún no" reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Maduro reelecto con 52% de los votos, sin presentar públicamente los resultados por mesas.

La oposición denunció ese proceso como un fraude y divulgó actas electorales que dan como amplio triunfador a su candidato, Edmundo González Urrutia.

Maduro "sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso", dijo el mandatario brasileño.

"No es fácil y no es bueno que un presidente de un país opine sobre la política de un presidente de otro país. Yo mantengo relaciones con Venezuela desde cuando asumí en 200, tuve mucha relación con (Hugo) Chávez. Y esa relación quedó deteriorada porque la situación política está quedando deteriorada en Venezuela", afirmó Lula a Radio T.

"Conversé con Maduro antes de las elecciones, ahora no hablé, pero le dije que la transparencia y la legitimidad del resultado era lo que iba a permitir que la gente siguiera peleando para que se suspendan las sanciones contra Venezuela", agregó el líder brasileño.

Lula sumó así su voz a la de su principal asesor en temas internacionales, el ex canciller Celso Amorim, quien días atrás criticó la ausencia de las actas que confirmen la supuesta victoria electoral de Maduro y eludió avalar que la justicia venezolana resuelva este diferendo como pretende el liderazgo chavista.

La postura de Colombia. El presidente Petro se sumó a la voz de Lula y pidió este jueves que se realicen "nuevas elecciones libres" en Venezuela.

En un mensaje divulgado en la red social X, el mandatario de izquierda hizo un listado de sugerencias para solucionar la crisis política de Venezuela ante las denuncias de fraude de la oposición. Entre sus propuestas mencionó el "levantamiento de todas las sanciones" económicas y "garantías totales a la acción política".

Los gobiernos de centroizquierda de Brasil, Colombia y México han realizado persistentes esfuerzos diplomáticos en la búsqueda de una salida a la crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio.

Sus presidentes han sido históricos amigos y aliados de Maduro.

El mandatario mexicano Manuel López Obrador es el que menos se ha inquietado hasta ahora y su deseo íntimo es que Maduro continúe en el poder sin cuestionamientos más allá de las sospechas de que robó la elección escandalosamente.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, será recibido el jueves en Bogotá por su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, para una visita oficial en la que abordarán el asunto.

Los cancilleres se reúnen después de que los presidentes de ambos países conversaran el miércoles por teléfono para intentar intermediar en la crisis abierta en el país caribeño tras las elecciones.

Lo tratado en la llamada entre el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el brasileño, Lula da Silva, se mantuvo en términos confidenciales, según informó una fuente cercana al gobierno de Bogotá, pero enmarcado en los esfuerzos de estos países para ayudar a encontrar una solución a la actual situación de Venezuela.

En esa conversación telefónica participaron también Celso Amorim, el asesor de Lula, y los cancilleres de ambos países.

La semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tenía pendiente hablar con Petro, Lula y con el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes han mantenido una postura pareja, sin reconocer a ningún ganador y exigiendo la publicación de las actas de las elecciones.

Según estos tres países, al Consejo Nacional Electoral (CNE) "le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales".

En una nota conjunta divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de "alto nivel", pero con pleno respeto a la "soberanía y la voluntad del pueblo venezolano".

a oposición venezolana ha convocado a protestas contra los resultados oficiales el próximo sábado y se espera que en Colombia se realicen en la principales ciudades del país.

Continuar Leyendo

Mundo

Trump elogió a Milei en los Estados Unidos…

El candidato republicano dijo que el libertario está haciendo un "trabajo fantástico" y destacó el "enorme ajuste" que realizó.

Una vez más, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par argentino Javier Milei. Destacó el ajuste y la baja inflacionaria y curiosamente se refirió al país como “un lugar llamado Argentina”.

Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Trump alertó sobre un posible rebrote inflacionario en Estados Unidos: "Nosotros vamos a tener esos problemas pronto... Ahora tenemos la peor inflación en los últimos cien años".

El piropo a Milei

"La nueva cabeza de un lugar llamado Argentina es genial. Él es grande, ya sabes, es genial", agregó el expresidente estadounidense sobre el mandatario argentino y señaló: "Es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again). Hizo campaña con MAGA. Lo llevó al extremo, también. Está haciendo un trabajo fantástico. Se llama 'Hacer que Argentina sea grande de nuevo'".

Por su parte, Milei reposteó varios mensajes que hablaban sobre la mención de Trump y replicaban ese fragmento de la entrevista. "Fenómeno barrial", agregó con ironía el libertario.

Continuar Leyendo