País
Fundación SALES y el CONICET trabajan en nuevas investigaciones de cáncer de mama
11 de octubre de 2023
Como parte del programa científico que Cáncer con Ciencia de Fundación SALES y el CONICET llevan adelante desde hace más de 30 años, tres prestigiosas investigadoras de este organismo lideran sendas investigaciones en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer de mama.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, en la Argentina mueren 5.600 mujeres por año debido a esta enfermedad. Así, se ubica como la neoplasia más prevalente, con 19.000 nuevos casos por año. Frente a este panorama, la detección temprana y la implementación de tratamientos oportunos son la clave para hacer descender estas cifras.
Nuevos enfoques
Actualmente existen diversas terapias para el cáncer de mama; sin embargo, hay casos en donde los tratamientos actuales no son suficientes. Un caso es el cáncer de mama denominado Her 2+, que en el equipo del doctor José Mordoh está siendo estudiado por la doctora Ayelén Pesce Viglietti y la Biotecnóloga María Belén Bordignon, bajo la dirección de la doctora Estrella Levy.
El enfoque de esta investigación, que está siendo presentado en congresos y simposios oncológicos y de inmunoterapia, ha sido publicado en la prestigiosa Revista Cancer Immunology Immunotherapy. Se centra en el estudio de las células Natural Killer Adaptativas (NKad) expandidas luego de la infección por citomegalovirus, un virus presente en casi todas las personas que debilita el sistema inmunológico. Las células NK son las encargadas de atacar a las células anormales que produce el cáncer.
La investigación ha permitido observar que las mujeres afectadas por el virus que poseen células NKad tienen una producción más robusta de citoquinas, proteínas que controla el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario; además, las células NKad poseen una vida más larga y mayor persistencia
Debido a estas características y que hay información limitada sobre las células NKad en pacientes con cáncer, el trabajo evalúa un blanco terapéutico específico para el tratamiento del cáncer de mama del tipo Her 2+
Hormonas y cáncer
En la actualidad se encuentra extendida la práctica de bloquear la hormona estrógeno para tratar el cáncer de mama. Con un enfoque innovador, la doctora Claudia Lanari y su equipo están desarrollando una investigación sobre el comportamiento de otra hormona femenina, la progesterona.
“Nos interesa estudiar bien qué función cumplen los receptores de esta hormona en el crecimiento tumoral”, dice Lanari, y agrega “es así como vimos que los receptores de progesterona están formados por al menos dos moléculas. Hemos podido dilucidar que pacientes que tienen más de una que de otra son las que podrían responder a otra antihormona, que es el antiprogestágeno”. Este nuevo desarrollo abre las posibilidades para que los pacientes que presentan estas características moleculares puedan tener un tratamiento diferente.
A partir de esto, el equipo de Lanari realizó un ensayo clínico denominado “Ventana de Oportunidad”. “Hemos tratado por 14 días con esta antihormona a pacientes que tenían esta forma del receptor de progesterona y estamos ahora evaluando los resultados, que son alentadores”, señala Lanari.
Proteína Galectina-1
Por su parte la doctora Mariana Salatino, quien trabaja en el equipo dirigido por doctor Gabriel Rabinovich, estudia la forma mediante la cual el sistema inmunológico puede dar una mejor respuesta ante la aparición del cáncer de mama. “Nuestro interés se focaliza en saber cómo podemos mejorar el reconocimiento por el sistema inmune del tumor de mama y cómo podemos hacer que las pacientes que tienen cáncer de mama se beneficien con la inmunoterapia. La inmunoterapia se basa en un tratamiento que activa al propio sistema inmunológico para que el tumor y las metástasis sean reconocidos y destruidos”.
Así, se observó que la presencia de la proteína Galectina-1 es uno de los mecanismos responsables de que el sistema inmune no pueda erradicar a los tumores. “Vimos que si la bloqueamos con diferentes técnicas en el tumor el sistema inmune se activa y frena el crecimiento tumoral y las metástasis en el pulmón, que son un tema crítico en las pacientes con cáncer de mama”, señala Salatino.
Estas investigaciones no sólo son posibles gracias al trabajo conjunto entre el CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES, sino también al aporte de más de 150.000 donantes individuales que permiten el avance y consolidación de la ciencia argentina.
FB: @cancerconciencia.argentina
IG: @cancerconciencia.arg/
País
‘NO VOY A RENUNCIAR’
El ex vocero y actual jefe de Gabinete Manuel Adorni, en una sesión que se prolongó por seis horas y cargada de tensión en la Cámara de Diputados, se plantó ante la oposición, rechazó las acusaciones en su contra y lanzó una frase contundente: “No voy a renunciar”.
El funcionario contó con una fuerte señal de respaldo del presidente Javier Milei, quien asistió al Congreso junto a Karina Milei y la totalidad de los ministros nacionales. La presencia del gabinete completo buscó exhibir unidad política frente a las denuncias y cuestionamientos que vienen golpeando al vocero presidencial reconvertido en jefe de ministros.
Durante más de una hora de exposición inicial, Adorni defendió la gestión económica del Gobierno, destacó la baja de la inflación, el equilibrio fiscal y la política de orden público. Sin embargo, el centro de la escena estuvo puesto en las sospechas vinculadas a su situación patrimonial y a viajes realizados con su entorno familiar.
“Todas las cuestiones que forman parte de una causa judicial deben resolverse en ese ámbito. No cometí ningún delito y voy a probarlo en la Justicia”, sostuvo con tono firme ante un recinto colmado y bajo la mirada del Presidente desde los palcos.
Uno de los ejes más calientes de la sesión fue el pedido opositor para que aclarara el origen de fondos y movimientos patrimoniales. Adorni respondió que toda su situación será detallada en la declaración jurada correspondiente, cuyo plazo legal aún no venció. Además, adelantó que presentará documentación ante la Justicia.
Sobre los viajes al exterior realizados junto a familiares, negó cualquier beneficio irregular. Señaló que fueron solventados con recursos propios y que no existieron gastos a cargo del Estado nacional. También defendió la presencia de su esposa en una gira oficial a Estados Unidos, al asegurar que se trató de una decisión administrativa válida y sin erogaciones públicas.
La jornada tuvo momentos de máxima tensión, especialmente con legisladores del Frente de Izquierda y de Unión por la Patria. Hubo gritos, interrupciones y acusaciones cruzadas. Adorni respondió con dureza y, en uno de los pasajes más comentados, retrucó: “Ustedes no tienen derecho a pedirle explicaciones judiciales a nadie”.
Milei también protagonizó escenas polémicas en los pasillos del Congreso. Consultado por periodistas sobre la situación de Adorni, respondió con insultos y acusaciones de corrupción hacia la prensa.
Pese a la firmeza oficialista, desde distintos bloques opositores cuestionaron el contenido de la presentación. Señalaron que persisten dudas sobre el crecimiento patrimonial del funcionario, la devolución de préstamos y el financiamiento de viajes particulares.
También remarcaron que la sesión funcionó como una “interpelación encubierta”, ya que el oficialismo logró bloquear previamente intentos formales para citarlo exclusivamente por las denuncias en su contra.
Más allá de los cuestionamientos, en la Casa Rosada evaluaron positivamente el desempeño del jefe de Gabinete. Consideran que logró atravesar una jornada de alto riesgo sin daños políticos inmediatos y con una imagen de fortaleza institucional.
Adorni, por su parte, dejó un mensaje final que resonó en el recinto: “Estoy acá dando la cara”. Para el oficialismo fue una muestra de respaldo. Para la oposición, apenas el comienzo de una discusión que promete continuar en tribunales y en el Congreso. (NA)
País
Mayo llega con aumentos
Mayo llega con aumentos en diversos servicios que le meten presión al bolsillo del bonaerense y también a la pelea del Gobierno contra la inflación. En este contexto, los ajustes en el transporte público o cuotas de prepagas le suman a presión al costo de vida.
Colectivos
El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un nuevo aumento de tarifas a partir de mayo. El boleto mínimo va a tener un costo de $918,35 en provincia de Buenos Aires. Los tramos más largos van a superar los $1000. El incremento alcanzará a las líneas provinciales, es decir, aquellas numeradas a partir del 200.
En tanto, el pasaje mínimo en Ciudad de Buenos Aires, hasta tres kilómetros, pasará de $715,24 a $753,74. En tanto, el recorrido intermedio, de tres a seis kilómetros costará $837,52. De seis a doce kilómetros, ascenderá a $902,04. Los recorridos de mayor distancia llegarán a $966,61.
Alquileres
Los contratos celebrados del 30 de diciembre de 2023 en adelante se rigen por el "Mega DNU" 70/23 de Javier Milei, que permitió acordar libremente tanto la frecuencia como el índice. Por eso la mayoría se rige por esto y entonces lo más común pasó a ser el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec cada 3 o 4 meses, aunque las partes también pueden pactar actualizaciones por ICL, CCP y otras fórmulas. Tomando como base un alquiler de $500.000, un ajuste trimestral del 7% llevaría el valor a $534.950, uno cuatrimestral de 9,3% a unos $546.600 y uno semestral de 13,5% a unos $567.500.
Agua
El Gobierno nacional introdujo un límite al aumento del servicio gestionado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa que llega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. La medida comenzará a regir a partir del mes próximo y hasta agosto. El ajuste de la tarifa será del 3% a partir del próximo mes.
Prepagas
Las principales empresas de medicina prepaga definieron los nuevos valores que regirán en mayo para sus planes de salud. Las cuotas tendrán incrementos de hasta 3,4%. Con los ajustes informados por las compañías, las actualizaciones de los aranceles se ubican en línea con la inflación de marzo, que fue 3,4%. Sin embargo, algunas empresas como Osde y Galeno tendrán una suba menor. Según el plan de salud, el ajuste mensual oscilará entre 3,2% y 3,3% en mayo.
Telefonía y cable
Algunas empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de mayo, aplicarán un nuevo retoque de tarifas, con un incremento en torno al 3%, según el servicio y las operadoras. Esto va de la mano del último número inflacionario. DIB
País
El Gobierno oficializó un bono para jubilados y pensionados
El gobierno nacional oficializó el pago de un bono extraordinario de hasta $70.000 para jubilados y pensionados que Ansés abonará en mayo de 2026. La medida apunta a reforzar los ingresos frente al impacto de la inflación.
El Poder Ejecutivo publicó la decisión en el Decreto 292/2026 en el Boletín Oficial y definió los alcances del beneficio, que se liquidará automáticamente junto con los haberes de mayo. El beneficio se otorgará por titular y solo a prestaciones vigentes durante el mes de liquidación.
En el caso de pensiones con copartícipes, el organismo considerará el beneficio como un único titular para calcular el monto total.
El Ejecutivo implementa este refuerzo como parte de su política para sostener el poder adquisitivo de los ingresos previsionales. El bono complementa la fórmula de movilidad vigente, que ajusta los haberes según la inflación.
La medida entró en vigencia el 28 de abril de 2026 y forma parte del esquema de actualizaciones mensuales que aplica el sistema de seguridad social.
El bono alcanza a jubilados y pensionados del sistema previsional, incluidos los beneficiarios de prestaciones contributivas, los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), las pensiones no contributivas por invalidez o vejez y las madres de siete hijos o más.
El monto máximo será de $70.000, pero ANSES ajustará el pago según el ingreso de cada beneficiario.
Quienes cobran la jubilación mínima recibirán el bono completo. En cambio, quienes superen ese haber percibirán un monto proporcional hasta alcanzar el tope equivalente a la mínima más el refuerzo.
Cuánto cobran las diferentes prestaciones de Ansés
El esquema de movilidad previsional aplicará en mayo un aumento estimado del 3,4%, en línea con la inflación informada por el Indec.
Con esta actualización, la jubilación mínima subirá a $393.174,10 y sumado con el bono, el ingreso total alcanzará $463.174,10.
El ajuste también impacta en otras prestaciones:
PUAM: de $314.539,28 asciende a $384.539,28 con el bono
Pensiones no contributivas: $275.221,87 asciende a $345.221,87 con el bono
Madres de siete hijos: $393.174,10 asciende a $463.174,10 con el bono
AUH: $141.285,31 por hijo
AUH por discapacidad: $460.044,10

