Ciudad
En un marco de gran incertidumbre, caen las ventas un 8,4%
9 de octubre de 2023
El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), arrojó como resultado que el promedio de ventas, en unidades físicas, disminuyó un 8,4% en el mes de septiembre 2023, comparado con septiembre del 2022. Asimismo, con respecto al pasado mes de agosto la caída en unidades fue del 4,63%
“Se observa una gran incertidumbre fruto del proceso electoral y de la situación económica, así como una ansiedad a que termine este proceso con las elecciones y conocer al ganador para ver las políticas económicas. En este escenario, que no escapa a la realidad nacional de caída de ventas informada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, y mantiene la tendencia local de caída de ventas de los últimos meses, tanto las acciones de los comercios como los resultados de estas son muy diversos y diferentes, cada cual atiende a sus propias necesidades y realidades, notando incluso una dispersión muy grande dentro de un mismo rubro.” manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Para los comerciantes encuestados, el desempeño de sus ventas en el mes de septiembre fue Muy Buenas para el 6,2%; Buenas para el 33,8%; Regulares para el 27,7%; y, Malas para el 32,3% restante.
Un comerciante de artículos de plomería y gas indicaba “Hay mucha incertidumbre y miedo, la gente no sabe si guardarse el dinero y dolarizarlo o usarlo para no perder contra la inflación”, al mismo tiempo que otro comerciante de materiales para la construcción manifestó categóricamente “La incertidumbre es peor que lo malo”.
En el rubro indumentaria, uno de los más castigados en los últimos meses se notó una gran dispersión, mientras que un comerciante indicó “La inflación está fundiendo a los comercios” un colega que aumentó sus ventas manifestaba “Subieron las ventas en comparación al año anterior y al mes anterior porque hicimos una liquidación de prendas que hizo que se muevan las ventas.”
Asimismo, con respecto a la valoración de sus utilidades en el mes, la mitad de los comercios indicó que las mismas eran Regulares 47,7%; mientras que fueron consideradas Buenas para el 21,5%; Malas para el 27,7%; y, Pésimas para el 3,1% restante. A diferencia de encuestas de meses anteriores, ningún comercio indicó que sus utilidades fueran Muy Buenas.
Perspectivas futuras
Respecto a la proyección de los entrevistados sobre cómo evolucionarán las ventas en los próximos 6 meses, el 30,8% dijo que aumentarán; el 41,5% que se mantendrán sin cambios; y el 27,7% que disminuirán.
Esta expectativa favorable en cuanto a las ventas futuras, donde ya se considera la temporada estival, se relaciona con proyección en cuanto a la toma de personal; donde si bien el 83,1% de los encuestados mantendrán sus nóminas de personal, el 13,8% considera aumentarlas, y sólo el 3,1% planea disminuirlas.
En relación con la inversión, si bien el 64,6% no considera realizar inversiones en el próximo bimestre, un 30,8% indicó tener planificado realizar inversiones, y el 4,6% restante estar evaluándolo. A diferencia de mediciones en meses anteriores no se han registrado comerciantes que planeen disminuir su inversión actual.
En relación con las dificultades para reponer stock el 52,3% manifestó ternas mientras que se expresaron en forma negativa el 47,7%. Por su parte lo que afirmaron continuar con dificultades en este ítem sostuvieron que esos problemas son mayores que el mes anterior, 47,2% y que son iguales que en agosto el 52,8%.
La muestra del relevamiento mensual que realiza el DESE estuvo conformada por los siguientes rubros distribuidos en la ciudad de Mar del Plata, como alimentos y bebidas; bazar y regalos; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; farmacias; perfumerías y cosméticas; ferreterías, artículos de plomería y gas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías; decoración; materiales para la construcción; electricidad e iluminación; ópticas; colchonerías; repostería y cotillón, entre otros.
Ciudad
Portada digital del día 6/11/2026
Ciudad
Propuesta superadora para la histórica Cancha de los Bomberos
El diputado nacional se reunió con Tania Alejandra Yedro, presidenta de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Tras casi un año de trabajo, buscan avanzar en una alternativa que amplíe significativamente el espacio público, preserve la identidad del lugar y contemple tanto las necesidades de los vecinos como los intereses del Estado nacional.
El diputado nacional Alejandro Carrancio mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Tania Alejandra Yedro, para continuar avanzando en una solución para la histórica Cancha de los Bomberos, ubicada junto al Museo MAR de Mar del Plata.
El encuentro forma parte de un proceso de trabajo que Carrancio y su equipo vienen desarrollando desde hace casi un año, trasladando a las autoridades nacionales la importancia histórica y social que este espacio tiene para la ciudad y la necesidad de encontrar una alternativa que permita preservar su identidad.
En ese marco, se trabaja sobre una propuesta de reordenamiento urbanístico superadora del esquema previsto en el convenio de 2012 entre el Estado nacional y el Municipio de
General Pueyrredon, que contempla una ampliación significativa de la superficie destinada a espacio público.
“La Cancha de los Bomberos no es simplemente un terreno. Es parte de la historia y de la identidad de Mar del Plata. Escuchamos a los vecinos, entendemos lo que representa este lugar y creemos que es posible construir una propuesta superadora que contemple sus necesidades y también los intereses del Estado nacional”, expresó Carrancio.
El legislador destacó especialmente la importancia del diálogo institucional y del trabajo sostenido para abordar cuestiones que requieren acuerdos entre distintos niveles del Estado.
“Trabajamos para que las cosas pasen. Y eso significa dedicar tiempo, construir acuerdos a través del diálogo y trabajar en equipo. Hay decisiones que requieren procesos, muchas reuniones y conversaciones que no siempre son sencillas, pero que son necesarias cuando lo que está en juego es el futuro de nuestra ciudad”, sostuvo.
Carrancio remarcó que el objetivo es avanzar hacia una solución que permita compatibilizar
el desarrollo urbano con la preservación de un espacio que forma parte de la memoria colectiva de Mar del Plata.
La propuesta continúa en una etapa de análisis y requiere avanzar en distintas definiciones técnicas, urbanísticas y legales para su eventual implementación.
Finalmente, Carrancio destacó la importancia de sostener una agenda de trabajo con los organismos nacionales para llevar adelante las iniciativas que la ciudad necesita.
“Tenemos muy claro cuál es nuestra prioridad. Queremos una Mar del Plata que crezca, que mire hacia adelante, pero que también cuide su historia y sus lugares de encuentro. Ese es el sentido de este trabajo: encontrar soluciones concretas pensando en la ciudad que queremos construir”, concluyó.
Ciudad
Apertura de la XIII Fiesta Provincial ‘Pericón Frente al Mar’
El encuentro reunirá a delegaciones de danza, agrupaciones tradicionales y músicos de distintas regiones del país. La jornada será con entrada libre y gratuita.
El viernes 6 de noviembre, de 15 a 20 hs, se realizará la apertura de la XIII Edición de la Fiesta Provincial "Pericón Frente al Mar" en la Sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La actividad será con entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.
La primera jornada dará inicio a uno de los encuentros folklóricos más significativos de la costa atlántica, con la participación de delegaciones de danza, agrupaciones tradicionales y músicos de distintas regiones del país.
Durante la tarde, el público podrá disfrutar de espectáculos artísticos en vivo, presentaciones de agrupaciones folclóricas locales e invitadas, y reconocimientos a las trayectorias culturales que contribuyen a mantener viva la danza nativa.
La propuesta que cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURYC), continuará el sábado 7 de noviembre con el tradicional Gran Pericón Nacional, que se realizará al aire libre en el Corredor Saludable de la ciudad.
Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

