Seguinos

Ciudad

Municipio trazó un balance de las intervenciones

5 de octubre de 2023

En este período se intensificaron las acciones relacionadas con el control vehicular, a cuidacoches, la presencia de caballos sueltos en la vía pública, entre otras tareas.

La Municipalidad de General Pueyrredon trazó un nuevo balance sobre las intervenciones de las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad durante septiembre. 

De allí se desprende que se realizaron 6032 actas de constatación: 2216 se confeccionaron desde la Patrulla Municipal y 3816 fueron hechas por Tránsito, de las cuales 1066 infracciones se detectaron mediante las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Asimismo, se secuestraron 452 motos y 170 autos en diferentes operativos de la ciudad por contravenciones como falta de documentación, exceso de velocidad, circular sin casco, utilizar celular y otras acciones que representan un peligro para los vecinos. Cabe destacar que de los vehículos secuestrados, 65 fueron por alcoholemias positivas, siendo 130 el número del mismo periodo de 2022.

Por otro lado, la Patrulla Municipal labró un total de 189 actas por la ordenanza 25.590 que prohíbe la oferta de sexo en las puertas de las casas de los vecinos frentistas: 172 fueron por oferta y otras 17 por demanda.

En cuanto a esta misma ordenanza, se recibieron 28 denuncias anónimas de vecinos al WhatsApp 2234368599 y nueve de ellas resultaron positivas. Esto dio como resultado 11 autos y 11 motos secuestradas, y seis personas aprehendidas por diferentes contravenciones.

En el mismo periodo se recibieron 71 denuncias relacionadas con cuidacoches, de las cuales 33 fueron positivas y 11 personas resultaron detenidas por distintos delitos. Es importante recordar que los vecinos pueden denunciar situaciones irregulares las 24 horas del día a través del Whatsapp 2233406177.

Además, se intervino en 34 denuncias, de las cuales ocho fueron positivas por picadas ilegales, que fueron realizadas de manera anónima a través de la línea de Whatsapp 2236337038. Este tipo de actividades, además de ser ilegales, representan un riesgo para la seguridad de todos los vecinos.

También se labraron 22 actas de constatación a propietarios de caballos sueltos en diferentes puntos de la ciudad. Su presencia significa un peligro para los propios animales y un riesgo para la seguridad vial, por eso se recuerda a los vecinos que pueden denunciar estas situaciones al Whatsapp 2233126928.

Por otro lado, se recibieron 84 denuncias por ruidos molestos al Whatsapp 2234368599, a partir de las cuales los equipos de Seguridad intervinieron en 20.

Ciudad

Portada digital del día 4/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

El 92 % de los comercios siguen abiertos, pero hay corredores críticos

Un relevamiento reciente realizado po4 la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata - UCIP, sobre 2.442 comercios en distintos ejes comerciales de la ciudad muestra que el 92,2 % de los locales se encuentra actualmente en actividad, lo que refleja un entramado comercial mayoritariamente activo.

El estudio, basado en encuestas realizadas en zonas como Microcentro, Güemes, Juan B. Justo, 12 de Octubre, Constitución y otros corredores estratégicos, indica que la tasa de cierre global es del 7,8 %, aunque con diferencias marcadas según la zona.

Mientras que ejes consolidados como Microcentro, Güemes y Alem presentan bajos niveles de cierre, otros corredores muestran señales de alerta. En particular, Juan B. Justo y 12 de Octubre registran los valores más elevados.

Los datos son claros y no admiten lecturas complacientes: el comercio sigue funcionando, pero hay corredores donde la situación es crítica y exige decisiones inmediatas. No alcanza con resistir; en esas zonas hacen falta medidas concretas y urgentes ya que 1 de cada comercios están cerrando”, afirmó Blas Taladrid, presidente de la cámaras empresarial marplatense.

Centro comercialComercios abiertos (%)Comercios cerrados (%)
Microcentro94,44 %5,56 %
Güemes94,29 %5,71 %
Alem96,84 %3,16 %
Alberti88,26 %11,74 %
San Juan94,41 %5,59 %
Talcahuano87,50 %12,50 %
12 de Octubre85,62 %14,38 %
Juan B. Justo84,32 %15,68 %
Constitución93,53 %6,47 %
Tejedor97,04 %2,96 %
TOTAL GENERAL92,22 %7,78 %

El análisis por rubro revela además una fuerte concentración en el sector indumentaria, que representa más del 20 % de los comercios relevados, seguido por gastronomía, bazar, farmacias y servicios personales.

El relevamiento permite contar con información concreta para orientar políticas públicas y acciones institucionales, priorizando los corredores con mayores dificultades y fortaleciendo los sectores más dinámicos del comercio local.

Delimitación geográfica de los Centros Comerciales:

Microcentro: está conformado por la zona delimitada por Av. Independencia, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, y las calles Rivadavia y San Martín (incluida la parte peatonal), con sus correspondientes transversales interiores a la zona.

Juan B. Justo: está conformado por la Av. Juan B. Justo, desde Buenos Aires hasta Leandro N. Alem – Tomas Edison.

Güemes: está conformado por la zona delimitada por las calles Gascón, Rodríguez Peña, Olavarría y Alvear, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.

12 de Octubre: está conformado por la zona delimitada por Av. de los Trabajadores y las calles 12 de octubre, Triunvirato y Magallanes, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.

Constitución: está conformado por Av. Constitución desde Vicente López y Planes hasta Monte Carballo.

Playa Grande: está delimitado por la calle Alem, entre Almafuerte y Roca.

Alberti: está conformado por Alberti, desde Córdoba hasta Olavarría.

Tejedor: está delimitado por Av. Carlos Tejedor, desde Falkner hasta Av. Constitución.

San Juan: está delimitado por calle San Juan, desde Av. Colón y Av. Luro, y sus transversales de Olazábal a La Pampa.

Talcahuano: está delimitado por calle Talcahuano entre y Av. Juan B. Justo.

Continuar Leyendo

Ciudad

Anuncian Primer Congreso Bonaerense del Trabajo

El Ministerio de Trabajo, conducido por Walter Correa, informó que los días 28 y 29 de mayo en Mar del Plata se llevará a cabo el Primer Congreso Bonaerense del Trabajo. El cierre lo realizará el gobernador Axel Kicillof.

El encuentro reunirá a funcionarios provinciales y municipales, dirigentes sindicales y empresariales, y referentes académicos. Se realizará en el Hotel Intersur “13 de Julio”, con paneles, mesas de intercambio y exposiciones centradas en las transformaciones de los sistemas productivos y las dinámicas económicas laborales de la provincia que también afectan a la ciudad.

Además del congreso, la ciudad será escenario del lanzamiento del Consejo Bonaerense del Trabajo, un espacio institucional destinado a coordinar políticas públicas laborales con enfoque federal y territorial. Al encuentro han sido invitados los 135 intendentes bonaerenses o sus representantes, y se espera que el anfitrión de la ciudad, el interino Agustín Neme, confirme su presencia.

El encuentro, gratuito y con inscripción previa online, también permitirá extender certificados oficiales a quienes participen activamente de las dos jornadas. Con este congreso, Mar del Plata se posiciona como epicentro de la discusión sobre trabajo, producción y desarrollo estratégico territorial en la provincia.

Continuar Leyendo