Seguinos

Deportes

A BOCA LLENA

1 de octubre de 2023

River Plate se hizo fuerte hoy en La Bombonera y venció a Boca Juniors en el Superclásico, por 2 a 0, en un triunfo resonante, correspondiente a la 7ma. fecha de la Copa de la Liga, que lo celebró con alma y vida, después de un lustro.

Los goleadores del último campeón del fútbol argentino fueron el venezolano Salomón Rondón y el defensor Enzo Díaz, ya en tiempo de descuento.

River se quedó con un Superclásico que por momentos fue muy luchado y caliente, en un marco imponente que le dio mucho color al choque futbolístico más importante de la Argentina, acaso uno de los mejores clásicos del mundo.

El «Millonario» lo ganó con mucha concentración y por momentos con buen juego en el toque con la pelota. Aprovechó sus oportunidades y le propinó a Boca un impacto mayúsculo ya que el próximo jueves se jugará el pasaje a la final de la Copa Libertadores.

River tuvo puntos muy altos en Enzo Pérez, Paulo Díaz y Rondón, autor del primer gol y de gran despliegue en ataque, seguidos del seguro Franco Armani y Nicolás De La Cruz.

Boca, que no gana en la Copa de la Liga desde el 3-1 ante Platense en la primera fecha, no pudo convertir una vez más. La sequía goleadora también es moneda corriente en la Libertadores, pero encontró en los penales la vía para estar entre los cuatro mejores.

El equipo de Jorge Almirón, con escasas ideas, terminó con todos sus titulares en cancha, preservados para el duelo ante Palmeiras en San Pablo del próximo jueves, pero ni así pudo quebrar el cero.

Por momentos, Boca lució inconexo, desorientado y sus hinchas se retiraron muy fastidiados por el resultado y el desempeño de algunos jugadores como Ezequiel Bullaude y Lucas Blondel.

Después de los nervios iniciales, River mostró un mejor juego en el primer tiempo con el despliegue de sus volantes. Enzo Pérez y De La Cruz marcaron los tiempos, beneficiados por la confusión general de Boca que por momento lució muy impreciso.

Lo más interesante de la primera parte se produjo a partir de la media hora de juego cuando tanto Boca como River dispusieron de situaciones.

Darío Benedetto resultó el más regular del equipo de Almirón, entre tantos puntos bajos. El «Pipa» se las arregló para inquietar a la defensa de River que contó con la vuelta de Leandro González Pírez, en dupla con el chileno Paulo Díaz para la zaga central.

Benedetto tuvo un mano a mano con Armani (15m) que el arquero resolvió con oficio, mandando la pelota la córner, y un cabezazo al medio que contuvo el oriundo de Casilda, luego de un centro ejecutado por Lucas Janson (31m).

Con pocos toques, Boca podía generar peligro, especialmente a las espaldas de Andrés Herrera, pero River tenía al ex San Lorenzo como opción para aprovechar el bajo rendimiento de Marcelo Saracchi.

El gol de River llegó con presión en ataque ante las claras falencias de Boca. Un rebote quedó para Enzo Pérez, quien sin marca ensayó un remate al arco que en el camino encontró al oportuno Rondón. Boca reclamó una supuesta infracción a Marcelo Weigandt en el inicio de la jugada que no existió.

Al término de la primera etapa, la hinchada de Boca se preocupó por el nivel del equipo, pero descargó su bronca con el árbitro Andrés Merlos, acusado de muchos fallos a favor del eterno rival.

Almirón, uno de los tantos enojados con Merlos, tomó nota de la discreta actuación de sus jugadores y dispuso cambios con las entradas de Valentín Barco (ovacionado por la gente), «Equi» Fernández y Cristian Medina.

Boca, con otro ímpetu y decisión, se adelantó en el campo, y arrinconó a River con dos aproximaciones.

River salió de a poco del asedio local al recuperar la pelota con el buen trabajo de Enzo Pérez más el auxilio de Esequiel Barco, determinante en el segundo tiempo para atacar y defender.

Cuando iban 15 minutos, la hinchada de Boca cantó: «¡Movete xeneize, movete!», como testigo del bajón futbolístico de Boca que tuvo su gran chance con Edinson Cavani (27m). El uruguayo recibió de cabeza un centro que dio en el travesaño y en el rebote ensayó una tijera que venció a Armani. Toda La Bombonera gritó gol, pero hubo bandera levantada y ratificación desde el VAR por un milimétrico fuera de juego.

A partir de ahí, Boca no volvió a inquietar y River resurgió. Demichelis armó línea de 5 en el fondo y buscó definirlo de contra con Facundo Colidio. El ex Boca tuvo dos ocasiones muy claras en el final y en la segunda tuvo la ayuda de Enzo Díaz para definir ante el desconcierto de la defensa xeneize.

Con este resultado, River alcanzó los 13 puntos en la zona A (a uno del líder Independiente), mientras que Boca tiene 7 en la zona B, fuera de los puestos de clasificación.

En la próxima fecha, River recibirá a Talleres de Córdoba y Boca visitará a Belgrano. El xeneize tendrá el próximo jueves la revancha de semifinales de Copa Libertadores ante Palmeiras (0-0) y su gente exclamó un triunfo en busca de «la séptima», la verdadera obsesión del hincha.

SINTESIS

Boca: Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Bruno Valdez, Nahuel Valentini y Marcelo Saracchi; Lucas Blondel, Ezequiel Bullaude, Jorman Campuzano y Juan Ramírez; Darío Benedetto y Lucas Janson.

River: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pírez, Paulo Díaz y Milton Casco; Enzo Pérez y Nicolás De La Cruz; Manuel Lanzini, Ignacio Fernández y Esequiel Barco; y Salomón Rondón. DT: Martín Demichelis.

Goles: en el primer tiempo, 40m. Rondón (R). En el segundo tiempo, 45+6m. E. Díaz (R)

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Valentín Barco, Ezequiel Fernández y Cristian Medina por Blondel, Bullaude y Ramírez (B); 16m. Facundo Colidio, Enzo Díaz y Rodrigo Aliendro por Rondón, Fernández y Casco (R); 23m. Edinson Cavani y Exequiel Zeballos por Saracchi y Campuzano (B); 36m. Ramiro Funes Mori y Gonzalo Martínez por Pérez y Lanzini (R).

Amonestados: Campuzano, Valentini, Saracchi, Zeballos, Valdez (B); Fernández, E. Díaz, Armani (R).

Árbitro: Andrés Merlos.

VAR: Héctor Paletta.

Estadio: La Bombonera.

Por Julio Martínez

Deportes

A PURO BEACH VOLLEY

Valentino Salema y Bautista Amieva, en la categoría varones, y Brenda Churín y María Belén Castillo, en mujeres, se coronaron campeonas de la tercera etapa del Circuito Argentino de Beach Volley disputara hasta el venidero domingo en la playa deportiva del Emder en Varese.

Valentino Salema y Bautista Amieva, integrante del seleccionado argentino, llegaron al título dejando atrás en cuartos a Juan Pablo Cengarle y Diego Cnokaert, en las semis a Augusto Sosaya y Fausto Inostroza y, finalmente, en el partido decisivo se impusieron al marplatense Valentín Lombardo y al uruguayo Nicolás Busiello, quienes a su vez habían dejado atrás por 2-0 a Catriel Nicolini y Lautaro Vuconich. En el duelo por el tercer lugar Nicolini y Vuconich vencieron 20 a Sosaya e Inostroza.

En tanto,  Brenda Churín (había ganado la etapa 2 el fin de semana anterior en Pinamar junto a Fernanda Pereyra) y la estadounidense María Belén Castillo tampoco dejaron dudas en la jornada final.

El encuentro más excluyente en cuartos fue entre Agostina Ghigliazza y Morena Abdala,  quienes vencieron 2-1. Y luego resolvieron todos sus compromisos en sets corridos: 2-0 en semis a Carla De Brito y la estadounidense Delaney Peranich y 2-0 en la final a Cristhy Jaramillo y Fernanda Pereyra, quienes habían eliminado por 2-1 a Maia Najul y Victoria Sáncer. El último escalón del podio fue para esta última dupla, que venció en el partido por el tercer puesto por 2-1 a De Brito y Peranich.

Del torneo, organizado por la Federación del Vóleibol Argentino (Feva), participaron setenta y siete binomios en las dos ramas. La próxima etapa del Circuito Argentino, la cuarta, se disputará el próximo fin de semana en Rosario.

Continuar Leyendo

Deportes

Buscan que Aldosivi–Central se juegue con ambas hinchadas

El próximo sábado 7 de febrero Aldosivi recibirá a Rosario Central por la 4ª fecha del Torneo Apertura 2026. Y existe la posibilidad de que puedan viajar los hinchas canallas. Es que el presidente del Tiburón, Hernán Tillous, se encuentra haciendo las gestiones ante la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) para que ese partido cuente con público visitante. "Hay muy buena predisposición", anticipó el dirigente.

"Creo que viene Di María", le dijo Tillous a "La voz del estadio", un programa marplatense de la FM 90.5, frente a la posibilidad de que Aldosivi-Central se juegue en el estadio José María Minella con público visitante.

"Es febrero, Mar del Plata, la playa, los boliches y los restaurantes... Sabemos que va a venir gente de Rosario y va a llenar una tribuna”, sostuvo el presidente de Aldosivi

Aún no comenzó el Apertura, pero Tillous ya está haciendo las gestiones necesarias para que los hinchas canallas estén presentes en este choque de la 4ª fecha. “Aldosivi le da mucho a la ciudad. La Aprevide está trabajando en la seguridad y hay muy buena predisposición para que haya público visitante en el partido ante Central”, aseguró.

Central debutará en el torneo el próximo sábado 24, como local ante Belgrano, desde las 22. En la 2ª será visitante de Racing, el miércoles 28, un partido que estaba previsto para las 18 pero finalmente se jugará a las 19.

En la 3ª recibirá a River Plate en el Gigante, y en 4ª visitará a Aldosivi, con la posibilidad de que finalmente haya público visitante. (La Capi de Rosario)

Continuar Leyendo

Deportes

Luciano Benavides hizo historia en el Dakar

El argentino Luciano Benavides (KTM) se consagró campeón del Rally Dakar 2026 en la categoría motos tras vencer al estadounidense Ricky Brabec (Honda) por apenas dos segundos, luego de una definición histórica en la 13ª y última etapa disputada en los alrededores de Yanbu, Arabia Saudita. Es el primer título del salteño en la competencia más exigente del rally raid.

La consagración se resolvió en los kilómetros finales, cuando Brabec cometió un error de navegación que fue aprovechado por Benavides para quedarse con la clasificación general. “He soñado con este momento toda mi vida. Incluso ayer parecía imposible, pero hoy tomé el camino correcto”, expresó el argentino tras bajar del podio.

Benavides, de 30 años, ganó tres etapas a lo largo del Dakar y se convirtió en campeón por primera vez.

La competencia tuvo varios cambios de mando en los últimos días. Brabec había llegado como líder a la etapa final tras una estrategia que le permitió recuperar tiempo en la 12ª jornada, pero la mínima diferencia acumulada dejó la definición abierta hasta el cierre.

Benavides, de 30 años, ganó tres etapas a lo largo del Dakar y se convirtió en campeón por primera vez. Con este resultado, los hermanos Benavides hicieron historia en motos: Kevin fue campeón en 2021 y 2023, mientras que Luciano selló su consagración con la menor diferencia registrada entre ambos triunfos.

Continuar Leyendo