Ciudad
La inflación y la inseguridad, las mayores preocupaciones
25 de septiembre de 2023
La inseguridad se mantiene como la preocupación nacional más mencionada por los marplatenses. Así lo determinó el último estudio conocido como “Preocupaciones Ciudadanas” realizado desde el año 2009 por el Observatorio Universitario de la Ciudad de UFASTA.
El trabajo, elaborado en base a encuestas presenciales realizadas durante el mes de septiembre, estableció que la inseguridad continúa siendo la principal inquietud de orden nacional de los vecinos de Mar del Plata, con un 73% de menciones, registrando un aumento del 14% con respecto a 2022. Sin embargo, es importante destacar que esta preocupación se encuentra un 25% por debajo de los niveles de 2014, año en el que alcanzó su punto máximo.
En segundo lugar, entre las preocupaciones nacionales se encuentra la inflación, con un 55% de menciones, registrando un ligero incremento con respecto a las cifras correspondientes al año pasado.
La tercera preocupación más mencionada a nivel nacional es la Educación, con un crecimiento del 15% con respecto a 2022. En cuarto y quinto lugar a nivel nacional se ubican el desempleo y la pobreza e indigencia, lo que demuestra que las cuestiones económicas y sociales constituyen en su conjunto el principal motivo que preocupa a los marplatenses.
La inseguridad también predomina
El estudio tiene por objetivo de determinar cuáles son las problemáticas más significativas para los marplatenses tanto a nivel nacional como a nivel local. Así se determinó que la inseguridad también se mantiene como la principal preocupación local, con una frecuencia de mención del 80.7%.
En segundo lugar, se encuentra el estado de las calles, con un 36.7% de menciones. En tanto la desocupación se ubica en el tercer lugar, con una frecuencia del 32,7%, registrando el valor más bajo de toda la serie de estudios iniciada en 2014.
Alta implicación de los ciudadanos en los problemas locales
El análisis revela que los ciudadanos de Mar del Plata se sienten altamente involucrados en las preocupaciones locales. Un 94.5% de los encuestados considera que el estado de las calles y veredas afecta tanto su vida personal como a la sociedad en su conjunto. Del mismo modo, el 94.3% percibe a la inflación como un problema que tiene un impacto directo en su vida cotidiana y en la sociedad en general.
Por otra parte, se observa un notorio incremento en el nivel de implicación con respecto a la Pobreza y la Desigualdad Social. Mientras que en 2014 solo el 28% afirmaba que estos fenómenos afectaban a la sociedad en su conjunto y de forma personal, en la actualidad, esta cifra se ha elevado considerablemente, alcanzando el 44,4%.
Expectativas y preocupaciones
El estudio también señala que la mayoría de los encuestados tiene expectativas pesimistas sobre el futuro, con un 70% creyendo que las principales problemáticas tanto a nivel nacional como local empeorarán o se mantendrán igual durante este año.
Al analizar las principales preocupaciones relacionadas con sus barrios, los encuestados mencionaron principalmente la inseguridad, seguida por el estado de las calles, la inflación, el servicio policial, el alumbrado público y la higiene urbana.
El presente análisis es realizado por el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA de manera anual para determinar cuáles son las preocupaciones de los habitantes de Mar del Plata. La investigación se enfoca en identificar las inquietudes de los ciudadanos a nivel nacional y local, proporcionando una visión sobre cómo evolucionan a lo largo de los años. Los datos son relevados a través de encuestas presenciales, basándose no en opciones predefinidas, sino en respuestas espontáneas de las personas entrevistadas.
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
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Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

