Deportes
Arrancan los Evita
25 de septiembre de 2023
Arranca la Final Nacional de los Juegos Nacionales Evita este lunes con 25 mil participantes entre deportistas y delegaciones. Para 2023, se incorporaron Fútbol 11 femenino, Patín Artístico masculino, la categoría Sub 16 de Ciclismo de Montaña, Pádel, Triatlón, estos últimos, en ambos géneros, y Tiro con Arco para personas con discapacidad. Con un total de 40 disciplinas convencionales y 12 para personas con discapacidad.
Serán en total 59 los deportistas locales que integrarán la delegación de la Provincia de Buenos Aires en deportes individuales, de equipo y para personas con discapacidad.
Por su parte, los cortes de tránsito programados para este lunes serán desde las 14 hasta las 20 en la Costa entre Alsina y Moreno y sobre Avenida Colón desde Lamadrid a Sarmiento.
Asimismo, el Parque Municipal de los Deportes y los Polideportivos Municipales tendrán amplia actividad, siendo la mayoría de los escenarios afectados a las competencias de los Evita: Estadio Polideportivo «Islas Malvinas», Natatorio «Alberto Zorrilla», Estadio Atlético «Justo Román», Centro Municipal de Hockey, Patinódromo «Adalberto Lugea», Polideportivos Centenario, Colinas de Peralta Ramos, Las Heras y Libertad.
Los deportistas locales que participarán en la Final de los Juegos Evita se detalla a continuación:Acuatlón: Federica Carletto. Atletismo PCD: Avril Luján Torres, Joaquín Leonel, Martín Rene, Lucas Mateo, Zoe Florencia. Atletismo: Brisa Medina y Juana Zuberbuhler. Ciclismo: Martina Jiménez Ambrosio.Gimnasia Artística: Josefina, María Dolores, Martina, Violeta, Jazmín, Martina, Julieta, Joaquina y Liz. Handball femenino: Agostina Di Meglio y Lara Ridao D´Iorio. Handball masculino: Agustín Del Prete, Bautista Méndez, Francisco Montero, Tomás Mosse, Joaquín Navarro, Santino Peralta, Juan Cruz Ramundo, Teo Sasiain, Facundo Gazzolo y Luciano Tornatore. Judo: María Angélica Martin, Santiago Lareu y Javier Ariel Martin. Karate: Mateo Solis, Brisa Cermelo y Valentina Belgiovine. Natación PCD: Bautista Beredo, Cristian Andrés Díaz, Inti Niyen Mantz, Máximo Bianchi Balliro, Bautista Hollman, Máximo De Jesús Molina. Natación Artística: Catalina Lopez y Sofia Bochetto, Ornella Vidal y Magali Torcoletti. Optimist: Lorenzo Chasmann Padel: Agustin Silva. Tenis: Lucía Sánchez. Vóleibol Sub 15 masculino: Benjamín Oliva, Brais Del Coto, Bruno Scillione, Dante Ybañez, Máximo Sabella, Nereo Benac, Santiago Godoy, Santiago Almaraz, Simón Oviedo y Thomas Rendon.
Escenarios deportivos
La competencia se dividirá en 44 establecimientos.
En el Parque de los Deportes se utilizarán: Triatlón (Parque de Deportes), el Centro Municipal de Hockey (hockey), el Polideportivo “Islas Malvinas” (básquet 3×3 adaptado, tenis de mesa adaptado, handball), el Natatorio Municipal “Alberto Zorrilla” (acuatlón, natación y nado sincronizado), el Estadio Atlético “Justo E. Román” (atletismo convencional y especial),Patinódromo “Adalberto Lugea” (patín carrera) el Polideportivo Municipalde Colinas Peralta Ramos (boccia), Polideportivo Municipal de Las Heras (handball), Polideportivo Centenario (handball) y Polideportivo Municipal de Libertad (handball)
Por tales motivos, la actividad regular en tales escenarios se verá reducida y, en muchas ocasiones, interrumpida. Así ocurrirá en el Natatorio Municipal, que permanecerá cerrado para los usuarios desde el martes 26 hasta el viernes 29 de septiembre inclusive.
Además el certamen tendrá otros escenarios: AGP Club Raqueta (badminton, badminton adaptado y padel); Club Kimberley, Ciromar, Smata, Instituto Peralta Ramos, Peñarol y Quilmes (básquet); Ciromar (boxeo); Punta Mogotes (canotaje, ciclismo y ciclismo de montaña); Parada 5 (cestoball); CEF N°1 (esgrima, judo, lucha y pelota paleta); Arbini, Club Estrada, Club Independiente, Villa Club Kimberley (fútbol 11); Club Once Unidos (fútbol 7); Complejo Chapadmalal (futsal); Club Quilmes (gimnasia artística y gimnasia trampolín); Instituto Gutenberg (gimnasia rítmica); Divino Rostro, Colegio La Chacra, Colegio Einstein, Club Once Unidos y Club Banco Provincia (handball); Playa Popular (handball de playa y vóleibol playa); Villa Marista (karate y taekwondo); Club Náutico (optimist y windsurf); Punto Sur (padel); Club Once Unidos (patín artístico); Colegio Colina Peralta Ramos (powerlifting adaptado y levantamiento olímpico); Club Universitario (rugby, tenis adaptado y fútbol 3 adaptado); Edison Lawn Tenis y Club Banco Provincia (tenis); Club River Plate (tenis de mesa); Tiro Federal (tiro, tiro adaptado y tiro con arco); EES 23, CeDeTalVo, Club Mar del Plata, Colegio Santa Cecilia y Club Talleres (vóleibol); Centro de Ex-Combatientes (goalball); Colegio Gianelli (vóleibol sentado)
Disciplinas
En convencionales habrá competencia en 40 deportes: Acuatlón, Atletismo, Bádminton, Básquet 5×5, Boxeo, Canotaje, Cestoball, Ciclismo, Ciclismo de Montaña, Esgrima, Fútbol, Fútbol 7, Futsal, Gimnasia Artística, Gimnasia Trampolín, Gimnasia Rítimica, Handball, Handball de Playa, Hockey, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha, Natación, Natación Artística, Optimist, Pádel, Patín Artístico, Patín Carrera, Pelota Paleta, Rugby, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco, Triatlón, Vóleibol, Vóleibol de Playa y Windsurf.

Mientras las actividades de especiales serán 12: Atletismo, Bádminton, Básquet 3 x 3, Boccia, Fútbol 3, Goalball, Natación, Powerlifting, Tenis, Tenis de Mesa, Vóleibol Sentado y Tiro con Arco.
Deportes
Agustín Canapino, el rey de automovilismo
Tras consagrarse campeón del TC Pick Up y lograr la triple corona, el oriundo de Arrecifes llegó a 17 títulos, dejando en segundo lugar a la leyenda nacida en Ramallo.
Agustín Canapino se transformó en el piloto más ganador del automovilismo argentino nacional superando a Juan María Traverso. Tras consagrarse campeón del TC Pick Up y lograr la triple corona, el oriundo de Arrecifes llegó a 17 títulos, dejando en segundo lugar a la leyenda nacida en Ramallo con 16 preseas.
El Titán aprovechó que entre Mariano Werner y Juan Pablo Gianini se eliminaron para lograr su primer TC Pick Up. Y esta obtención no es una más: logró un triplete en el año y le sirvió para pasar a Traverso. Hasta hace unas semanas, compartían el primer lugar con 16 conquistas, pero este nuevo titulo le dio la posibilidad de estar primero, con 17 preseas.
Cabe recordar que Canapino tiene cinco TC, siete Top Race, dos TC2000, un TurCar 2000, un TC Pista y un TC Pick Up. El Flaco, por su parte, ha logrado seis TC, siete TC2000 y tres de Top Race.
Cabe destacar que la Copa Megane, obtenida por el “Titán” en 2007, no cuenta con validez nacional. Por otro lado, Gabriel Raies tiene la misma cantidad de trofeos (18), pero en este listado están solamente computados los de pista y no los de rally, la especialidad del nacido en Córdoba.
Por otro lado, Canapino en el TC aún no es el máximo ganador teniendo cinco coronaciones. Allí, aún con esta nueva conquista, está por detrás de Juan Gálvez (9), Guillermo Ortelli (7) y Juan María Traverso (6).
Los títulos de Canapino y Traverso
Agustín Canapino: 17
- 7 Top Race (2010-2017)
- 5 TC (2010-2017-2018-2019-2025)
- 2 TC2000 (2016-2021)
- 1 TurCar 2000 (2025)
- 1 TC Pick UP (2025)
- 1 TC Pista (2008)
Juan María Traverso: 16
- 6 TC (1977-1978-1995-1996-1997-1999)
- 7 TC2000 (1986-1988-1990-1991-1992-1993-1995)
- 3 Top Race (1998-1999-2003)
Deportes
Una carrera complicada para Franco De Benedictis
Por la mañana de este domingo se puso en marcha la actividad en el autódromo Roberto Mouras de La Plata con el necochense Franco De Benedictis partiendo en la segunda serie desde la última colocación producto de no haber podido clasificar el día Sábado por una falla eléctrica en su Ford Ranger.
Al momento de salir a pista nuevamente apareció esta falla por lo que Franco debió largar desde la zona de boxes con una vuelta menos. Afortunadamente se pudo solucionar el inconveniente y salió a pista para girar y corroborar el funcionamiento de la camioneta.
Pasado el mediodía, se largó la última competencia final de TC Pick Up en esta temporada 2025 con la pantera nuevamente partiendo desde la última colocación con la tranquilidad de tener el problema eléctrico resuelto.
Pero en la largada, Franco sufrió un despiste llegando a la primera curva pudiendo volver a pista pero lejos del pelotón de pilotos. Lamentablemente no salió el auto de seguridad. por lo que completó las 18 vueltas girando en solitario a buen ritmo y culminando en la 16ª colocación.
De esta manera se cierra la temporada 2025 con el objetivo cumplido de volver a estar en pista y girar con la Ford Ranger con la idea clara de estar presente nuevamente en TC Pick Up el año próximo.
Franco De Benedictis: "Una lastima que no pudimos plasmar el gran funcionamiento que tuvimos ayer en el primer entrenamiento producto de la falla eléctrica que nos tuvo a maltraer desde ayer Sábado. La camioneta funcionó muy bien pero no pudimos demostrarlo en el resultado final. Lo positivo sin dudas fue volver a la actividad y estar a la altura en esta categoría tan competitiva donde corren muchos pilotos de TC y los mejores del país. Ahora vamos a trabajar fuerte en cerrar el presupuesto y poder estar presentes nuevamente en 2026 junto al SAP Team, Quiero agradecerles a todo el equipo por el trabajo incansable en estas dos fechas, me entregaron una gran herramienta en muy poco tiempo. También a los sponsors que continúan acompañándome a pesar de este parate de tres años y a los nuevos que se sumaron al proyecto. Gracias a toda la gente por el apoyo de siempre y estar pendientes a mis resultados. Esperemos tener un gran 2026 para devolverles todo ese cariño."
Deportes
Fiesta deportiva
A lo largo de los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo la prueba masculina quedó en manos de Tiago Muñoz, quien en un impresionante sprint final le arrebató el "1" al azuleño Gerónimo Dhereté.
El joven Muñoz cruzó la meta en 1:52:26 convirtiéndose en el primer caballero marplatense en ganar el Triatlón Olímpico de Mar del Plata. Segundo fue Dhereté (1:52:31) y tercero se ubicó el viedmense Matías Campi (1:57:16)
Muñoz y Debiassi

Tiago Muñoz y Clara Debiassi cruzaron en primer lugar la meta. Crédito: @myffotografia

En la cuna del deporte, se realizó la mañana del domingo el Rower Triatlón Olímpico de Mar del Plata que, organizado por la Empresa ISSports, convocó a 500 triatletas y tuvo en lo más alto a los locales Tiago Muñoz y Clara Debiassi quienes marcaron historia en el Campeonato Argentino de Triatlón sin Drafting de la Federación Argentina. Además, obtuvieron la Copa Diario La Capital y Copa Paseo Aldrey, respectivamente.
A lo largo de los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo la prueba masculina quedó en manos de Tiago Muñoz, quien en un impresionante sprint final le arrebató el "1" al azuleño Gerónimo Dhereté. El joven Muñoz cruzó la meta en 1:52:26 convirtiéndose en el primer caballero marplatense en ganar el Triatlón Olímpico de Mar del Plata. Segundo fue Dhereté (1:52:31) y tercero se ubicó el viedmense Matías Campi (1:57:16)
Entre las damas la marplatense Clara Debiassi sumó su segundo triunfo en el Olímpico en una sólida actuación. Su tiempo fue de 2 horas, 18 minutos y 28 segundos, por delante de Lucila Merlo, de Ituzaingó (2:19:40) y de la olavarriense Gabriela Lucero (2:20:43)
Asimismo, se corrió en la modalidad postas de 3 integrantes con triunfo para el Team Pirro-Z3D (1:55:11), seguido de JLP/Grupo A (2:22:14) y Mutti/Pirro (2:29:12) Una destacada presencia se sumó a una prueba excelente: Carlos "Chapa" Retegui participó por primera vez en un triatlón en su ciudad. El ex DT de Leones y Leonas, medallista olímpico, mostró su emoción y alegría por estar en El Olímpico de Mar del Plata organizado por ISSports.
Participaron deportistas representado a Acassuso, Adrogué, Alejandro Korn, Arroyo Seco, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Benavídez, Benito Juárez, Berisso, Boulogne, Bragado, Campana, Canning, Cañuelas, Capilla del Señor, Capitán Bermúdez, Carapachay, Castelar, City Bell, Ciudad Victoria (México), Ciudadela, Coronel Pringles, Coronel Suárez, De La Garma, Dique Luján, Dolores, Don Torcuato, El Calafate, El Palomar, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Florida Oeste, Funes, General Las Heras, General Pacheco, General Rodríguez, Glew, General Lamadrid, Gonnet, Gregorio de Laferrere, Gualeguay, Haedo, Ingeniero Maschwitz, Ituzaingó, Juan María Gutiérrez, Junín, La Lucila, La Matanza, La Plata, Laboulaye, Lanús, Lezama, Lomas del Mirador, Los Hornos, Luis Guillón, Luján, Mar del Plata, Martínez, Merlo, Miramar, Monte Grande, Morón, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Olivos, Paraná, Pergamino, Pilar, Pinamar, Puerto Deseado, Quilmes, Ramos Mejía, Resistencia, Río Segundo, Rojas, Rosario, San Cayetano, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Pedro, San Salvador (El Salvador), Santa Fe, Santa Teresita, Tandil, Tigre, Tolosa, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Valeria del Mar, Vedia, Vicente López, Victoria, Viedma, Villa Elisa, Villa Gesell, Villa Luzuriaga, Villa Sarmiento.
Son sponsors del Rower Triatlón Olímpico: Rower, Life Seguros, Telecom, Gran Hotel Provincial, Arena, Powerade, Granix, Yerba Mañanita, Golden Fruit, Guolis, Volforte, Dermaglós, Alito, Brocal, Korvex, Turismo Mar del Plata y Deportes Mar del Plata. Más información en www.issports.com.ar
RESULTADOS GENERALES(clasificación completa en www.okeventos.com.ar )
General Caballeros1) Tiago Muñoz (Mar del Plata) 1:52:262) Gerónimo Dhereté (Azul) 1:52:313) Matías Campi (Viedma) 1:57:164) Martín Reynoso (Mar del Plata) 2:00:495) Santiago Ledesma (Ituzaingó) 2:01:09
General Damas1) Clara Debiassi (Mar del Plata) 2:18:282) Lucila Merlo (Ituzaingó) 2:19:403) Gabriela Lucero (Olavarría) 2:20:434) Yanina Minaglia (Escobar) 2:23:505) Agostina Lettera (CABA) 2:24:35
Postas1) Pirro-Z3D (Felipe Bustamante, Gabriel Marangoni, Sergio Videla) 1:55:112) JLP/Grupo A (Sofía Conti, Pablo Ferreira, Nicolás Tobler) 2:22:143) Mutti/Pirro (Enrique Fernández Puentes, Gustavo Menéndez, Miguel Galeano) 2:29:12

Ivo Cassini, pura jerarquía

El marplatense Ivo Cassini, representante de la Selección Argentina de aguas abiertas en mundiales, panamericanos y sudamericanos, fue la figura destacada en la Arena Open Water que organizó ISSports y se llevó a cabo el sábado en las aguas del Centro Naval de Mar del Plata.
Como indicaba la lógica, Cassini ganó los 3.000 metros nadando en 32 minutos con 32 segundos, a 5 minutos del segundo lugar. En cuanto a las damas la oriunda de 9 de Julio, Victoria Orbea, se quedó con los 3 kilómetros en 42 minutos y 31 segundos.
La familia Carletto estuvo de parabienes, dado que los más jóvenes triunfaron en los 1.500 metros. Santino lo hizo en caballeros (20:41) y Federica en damas (20:49) La más grande, Francesca, se subió al podio en los 3.000 metros (42:42)
Acompañan la Arena Open Water: Arena y Golden Fruit. Más información en www.issports.com.ar
RESULTADOS GENERALES
(clasificación completa en www.okeventos.com.ar )
Caballeros 3.000 metros
Ivo Cassini (Mar del Plata) 32:32
Leonardo Bastiani (CABA) 37:20
José Ruelas Cantu (Ciudad Victoria) 39:00
Damas 3.000 metrosVictoria Orbea (9 de Julio) 42:31
Francesca Carletto (Mar del Plata) 42:42
Constanza Orbea (9 de Julio) 44:32
Damas 1.500 metros
1) Santino Carletto (Mar del Plata) 20:41
2) Federico Ruiz Migliaccio (Mar del Plata) 20:50
3) Juan Cordonnier (Mar del Plata) 21:56
Damas 1.500 metros
1) Federica Carletto (Mar del Plata) 20:49
2) Magaly López Suárez (Mar del Plata) 22:25
3) Ingrid Aman (Mar del Plata) 23:31
Crédito: @myffotografia

