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Inauguran en el aeropuerto de Ezeiza una nueva calle de rodaje

22 de septiembre de 2023

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza amplió su capacidad operativa con la inauguración de una nueva calle de rodaje a la cabecera 35, que fortalece la seguridad y evita, a partir de ahora, que las aeronaves deban acceder a la cabecera de pista por sobre la misma, agilizando los procedimientos de despegue y aterrizaje.

La nueva construcción cuenta con 2.280 metros de largo, 25 metros de ancho y está realizada en pavimento rígido, lo que permite la operación de las aeronaves de mayor envergadura de la industria.

Antes de estos trabajos en la pista, la misma registraba un promedio de capacidad operativa de 15 movimientos por hora.

Con el rodaje a la cabecera 35 inaugurado hoy, se podrán alcanzar las 30 operaciones, permitiendo que se opere sólo con esa pista, sin generar demoras. A su vez, habilita cualquier contingencia o mantenimiento de la otra pista, pudiendo absorber la totalidad de las operaciones.

Esto resultará clave para el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Ezeiza, punto por el cual, en lo que va del 2023, ya pasaron más de 7 millones de pasajeras y pasajeros, en más de 40 mil vuelos.

En ese sentido, la obra optimiza considerablemente la utilización de la pista, ya que previo a la construcción las aeronaves que despegaban o aterrizaban debían llegar hasta las cabeceras y efectuar un giro de 180° para recorrer 1600m y recién entonces despejarla y permitir una nueva operación.

Esto significa que mejora los tiempos, tanto para el despegue por pista 35 como para aterrizajes por pista 17 y, además, permite mantener 2 aeronaves en forma simultánea en los accesos a pista 35, agilizando el ingreso y despegue de la misma.

Esta obra hacia finales de 2019 detuvo su avance como otras por recortes presupuestarios del anterior gobierno, y luego como consecuencia de la pandemia COVID-19, permaneció detenida, y gracias al impulso llevado adelante por el Plan de Modernización del Transporte en esta gestión, se logró retomar y hoy inaugurar.

Los trabajos en el Aeropuerto incluyeron también la instalación de un nuevo sistema de balizamiento CAT-III, se instalaron balizas elevadas en los bordes de la calle, empotradas en los ejes y barras de parada, y además, se incluyeron luces de protección de pista, nuevos reguladores y nuevos letreros de señalización vertical.

Asimismo, el sistema de control remoto en la Torre fue actualizado incorporando el nuevo sistema de balizamiento de la nueva calle de rodaje Delta. Todo el equipamiento posee tecnología LED de última generación con certificación internacional OACI.

La inauguración estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, con la participación del presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones, la presidenta y Gerenta General de EANA S.E, Gabriela Logatto, y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian.

Tras la inauguración Giuliano sostuvo que “con esta nueva pista de rodaje, se fortalece la seguridad y duplica la cantidad de vuelos por hora que pueden operar en Ezeiza y, en caso de inconvenientes con la pista principal, puede absorber la totalidad de los vuelos, evitando el cierre del aeropuerto».

«Esta obra se suma a las demás inversiones que realizamos en este aeropuerto como la instalación del radiofaro, la renovación del Centro Nacional de Comunicaciones Digitales y el Laboratorio de Radioayudas de EANA, que está finalizado y pronto a inaugurarse”, agregó el ministro.

Del acto también participaron el Presidente de Intercargo, Pablo Fernández Fayolle; el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y la directora de ANAC, Paola Tamburelli.

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Banco Nación lanza una promoción especial de Reyes Magos

Con el slogan “Llegan los Reyes con una promo mágica”, el Banco Nación lanza una campaña especial, diseñada para ofrecer descuentos y beneficios exclusivos a los clientes en todo el país.

Desde el viernes 3 al domingo 5 de enero, la entidad ofrece un 30% de descuento sin tope de reintegro y 12 cuotas sin interés con MODO BNA+ y las tarjetas Visa y Mastercard en jugueterías adheridas.

La promoción bonifica además un 10% para aquellos usuarios que cobren su sueldo en el Banco, con un tope de $10.000 por cliente, durante la vigencia del beneficio de la promoción. Consultá la lista y el mapa de comercios adheridos en: https://semananacion.com.ar/semananacion/reyesmagos

De esta manera, el Banco Nación apoya a la industria del juguete en una de las fechas más importantes para el sector, que según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete representa el 30% de sus ventas anuales.

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Nación oficializó la disolución de la Administración General de Puertos

El gobierno nacional oficializó este viernes la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) y anunció la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), organismo que asumirá las funciones de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, área administrativa encargada de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal.

El vocero presidencial Manuel Adorni realizó el anuncio en su cuenta de X. En un post precisó que la cúpula de la compañía en funciones "será completamente removida".

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“Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios. La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos. Se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios. La cúpula directiva de la AGP será completamente removida. En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, detalló Adorni en X.

La Administración General de Puertos fue creada en 1956 y se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Transporte. La eliminación de la empresa estatal es la segunda que aplica el gobierno de Javier Milei, luego de que disuelva Trenes Argentinos Capital Humano en octubre pasado.

El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Guillermo Francos, anunció hace poco más de un mes el llamado a licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento en la hidrovía. El Poder Ejecutivo busca concesionar la gestión de la vía navegable por 30 años, con posibilidad de prórroga por otras tres décadas.

El proceso está abierto tanto a empresas nacionales como internacionales y el gobierno no descarta una eventual prórroga de tiempo si fuera necesaria. El futuro concesionario deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de obras prioritarias que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.

La licitación prevé lograr una profundización de 39 pies en el tramo Timbúes-Océano, así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso. El proyecto abre la posibilidad de llevar el calado hasta los 42 pies, pero eso lo deberá definir el concesionario mediante los estudios de factibilidad.

En el nuevo pliego no se establecerían cambios en el sistema de peajes, por lo que se mantienen las secciones y subsecciones actuales. Con un tránsito anual de aproximadamente 4.000 barcos y 79 puertos involucrados, la hidrovía canaliza el 80% de las exportaciones argentinas.

Luego de tres décadas en las que los belgas de la empresa Jan De Nul administraron la operación la principal vía navegable interior del país, en 2021 terminó la concesión y la Administración General de Puertos (AGP) tomó a su cargo esa tarea, rodeada por una serie de organismos de control creados también para dar participación a usuarios y provincias.

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Camioneros logró un bono de $600 mil y un aumento de 5,5%

El gremio de camioneros logró un bono de $600 mil, en cuatro cuotas, y un aumento del 5,5 % para los próximos tres meses. El acuerdo está algo lejos del 15 % que buscaba el gremio que conduce Hugo Moyano pero el ministerio de Trabajo de la Nación intervino para bajar esas expectativas y marcar así una referencia para el resto de los sindicatos.

Si bien el acuerdo todavía no fue homologado, trascendió que Camioneros firmará una paritaria de 2,2 % con los sueldos de diciembre, 1,8 % con los haberes de enero y de 1,5 % con los de febrero.

La paritaria de Camioneros se venía negociando desde diciembre con reuniones entre autoridades del gobierno, las empresas y el gremio. A pesar de la amenaza concreta de medidas de fuerza, la Casa Rosada ratificó que no iba a avalar acuerdos salariales por encima del 1% mensual, en línea con los estándares de inflación que prevé para este año.

Si bien inicialmente había pedido tres subas del 5 % mensual en diciembre, enero y febrero, el gremio de Moyano estaba negociando con su contraparte empresaria un incremento escalonado de entre 7 % y 8 % para ese trimestre.

Un grupo importante de paritarias, como los casos de Camioneros, los mecánicos de Smata, trabajadores de la UOM, la industria del cuero y de Sanidad (convenio con clínicas y sanatorios) convinieron incrementos que acumulados en 2024 se ubicaron en línea con la evolución del IPC.

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Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1686

Fecha del ejemplar : 04/01/2025

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