Ciudad
La Universidad Nacional suma dos nuevas carreras para 2024
20 de septiembre de 2023
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) pone en marcha dos nuevas carreras para el ciclo lectivo 2024: la Tecnicatura Universitaria en Industria de Bebidas y el Profesorado en Lengua Italiana, se informó hoy.
La tecnicatura en Industria de Bebidas se dictará en la Facultad de Ciencias Agrarias, con una duración de dos años y medio, y el inicio de la cursada está proyectado para agosto de 2024, en el segundo cuatrimestre del año.
Por su parte, el profesorado en Lengua Italiana se dictará en la Facultad de Humanidades, con lo que la UNMDP será la segunda casa de estudios que incorpora esa carrera universitaria a nivel nacional.
Lengua Italiana está conformada por 29 materias, pensadas para realizar en cuatro años, y está estructurada por tres áreas: una disciplinar común, una específica y una pedagógica.
Lorena Mignino, docente e investigadora de la Facultad de Agrarias explicó que el objetivo de la carrera de Técnico Universitario en Bebidas es que el egresado «posea competencias vinculadas al control de calidad de las bebidas en toda la cadena productiva de la industria de bebidas alcohólicas y analcohólicas”.
“Nosotros vemos que hay un auge de todo lo que es la industrialización de bebidas alcohólicas y analcohólicas en la zona y a nivel provincial, que está sin profesionales del área” dijo.
“Así que la expectativa que tenemos es grande para el desarrollo profesional y nosotros lo que queremos es sumar a las industrias de agua mineral, de agua saborizada, de bebidas destiladas y también lo que es el desarrollo de bebidas isotónicas y energizantes” comentó Mignino.
Por otra parte Pedro Becchi, coordinador del Departamento de Lengua Italiana, brindó detalles del nuevo profesorado: “Este proyecto se fue gestando en 2021 y culminó en 2022 con la aprobación del plan de estudios, primero por la Facultad de Humanidades en su Consejo Académico y luego por la universidad en el Consejo Superior, y este año, a partir de la aprobación del Ministerio de Educación” precisó.
Becchi explicó que ”la importancia de la apertura no sólo radica solamente en cubrir la demanda de escuelas e institutos de Mar del Plata, sino que tiene que ver también con la reconstrucción de un valor social de la lengua italiana que está muy ligada a los orígenes de la ciudad, a partir del marco de la gran inmigración italiana que se dio durante el siglo pasado”.
“El italiano no es solamente una lengua extranjera en la Argentina, sino que es también una lengua de cultura, una lengua familiar y nosotros creemos que eso le agrega un valor a la apertura del profesorado que quizás otros idiomas no lo tienen” concluyó.
Ciudad
Portada digital del día 14/1/2026
Ciudad
TRAPI NARCO
Durante una recorrida preventiva por el sector del Polideportivo, el personal del Cuerpo de la Patrulla Municipal (CPM) detectó a dos trapitos, uno de los cuales se encontraba realizando sus necesidades en la vía pública, por lo que se labró el acta correspondiente.
En el desarrollo del procedimiento, y con intervención del personal policial, se constató que uno de ellos portaba diversas sustancias ilícitas. Ante esta situación, fue reducido y se solicitó la presencia de un móvil policial.
Asimismo, se realizó un control sobre un vehículo vinculado al procedimiento, donde se hallaron más sustancias, procediéndose al secuestro correspondiente.
Posteriormente, se efectuaron las pruebas y pesajes de rigor, confirmándose la naturaleza de las sustancias incautadas. Con intervención de la autoridad judicial, se dispuso el traslado del individuo a la Comisaría Decimosexta por tenencia ilegal de estupefacientes.
La intervención permitió dar una respuesta inmediata y reforzar las acciones de control permanente en sectores de alta concurrencia de la ciudad.
Se recuerda que los vecinos pueden denunciar situaciones irregulares vinculadas a disturbios, trapitos o cuidacoches las 24 horas del día a través del WhatsApp 223 3406177, un servicio que contribuye a fortalecer la seguridad y el orden en la vía pública.

