Seguinos

Ciudad

Parte del legado artístico de Botero está en el Paseo Aldrey

16 de septiembre de 2023

El colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más destacados, murió a los 91 años, y parte de su legado artístico se puede disfrutar en la ciudad, más precisamente en el paseo Aldrey  en Sarmiento y Alberti,  con la obra  «La dama reclinada», emplazada en la plaza del remozado espacio comercial y cultural de la ex terminal de Ómnibus.

La escultura fue traída a la ciudad, merced a la generosidad del empresario Florencio Aldrey, quien no dudo de incorporar una obra de semejante envergadura al patrimonio cultural de la ciudad, reveló el ex intendente Gustavo Pulti en declaraciones radiales  con María Delia Sebastiani por Lu6 Radio Atlántica, reproducidas por el diario La Capital.

La llegada de la obra se produjo a partir de una intención clara, una larga gestión y una muestra cabal de generosidad, reafirmó Pulti al señalar que “ cuando estábamos en el gobierno, nos parecía que Mar del Plata tenía que exprimir todos sus potenciales y proyectarse y multiplicarse en su imagen. Entonces, trabajábamos en cosas que apuntaban a una imagen internacional de Mar del Plata: ponerle el nombre de Astor Piazzolla al aeropuerto, lograr la final de la Copa Davis…  En un momento nos planteamos que hubiera una escultura de Botero en Mar del Plata”, recordó.

Y fue así que luego de un largo camino, se logró contactarse con el artista, a través de Teresa de Anchorena, quien poco después se convertiría en la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. “Y ahí empezó un camino que llegó a un punto en el que había que hablar personalmente con Botero y me invitan a que lo vaya a ver a Nueva York”, relató Pulti.

 “Yo quería la escultura de Botero en Mar del Plata, pero no podíamos gastar dinero. Pagamos con tarjeta de crédito el viaje a Nueva York, estuve 48 horas. Teresa de Anchorena también fue. Y un arquitecto que estaba desarrollando el Centro Cultural Italiano también nos acompañó”. Era Mario Corea, a quien Pulti,  destacó especialmente: “Viajó desde Barcelona a su costo”.

“Nos reunimos con Botero, le conté cuál era el proyecto que teníamos y se entusiasmó mucho. Me dijo que iba a tratar de que una de sus esculturas estuviera en Mar del Plata. Pero nos dijo que probablemente no nos la podría regalar, porque eso no quedaba bien con las demás ciudades del mundo en que estaban sus obras”,  recuerda el exintendente.

Al volver al país,  ya definida la escultura, el entonces jefe comunal  tenía la ardua tarea de entusiasmar a alguien para “ver si podíamos lograr la donación. Empecé a hablar con empresarios, porque no la podíamos pagar con recursos públicos”, detalló.

Luego de innumerables contactos con empresarios,  finalmente “un día se le hizo la propuesta a Florencio Aldrey, quien me respondió inmediatamente: “que Mar del Plata cuente conmigo”. Y así fue que gracias a su generosidad, llegó a Mar del Plata el Botero y quedará acá para las próximas generaciones”, subrayó.

Tras destacar que la escultura “está en la plaza pública del Paseo Aldrey”, y subrayar que tanto residentes como turistas la pueden visitar gratuitamente, Pulti destacó que “la obra de Botero es un patrimonio que le pertenece a todos los marplatenses”.

“Hoy el Botero representa una postal de una Mar del Plata que se siente capaz de ser sede de grandes cosas y también de la generosidad de un empresario marplatense que se puso la camiseta y que puso lo que, a lo mejor, otros no quisieron”, concluyó.

LA OBRA

Se trata de «La dama reclinada», que se emplazó en 1994 en la inauguración del Paseo Aldrey, el centro comercial que funciona donde funcionaba la antigua Terminal de Ómnibus.

La dama, acostada boca abajo, sostiene una pequeña esfera y está en la mitad de la Plaza Cívica del paseo. La obra fue donada por el empresario Aldrey  y no deja de sorprender a los turistas, que siempre se fotografían con ella.

Foto portada. La majestuosa obra «La dama reclinada», junto a Florencio Aldrey y Julio Iglesias, en el paseo Aldrey.

Ciudad

Portada digital del día 18/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

Continuar Leyendo