Sociedad
El Salvador: Bukele nombró a un argentino en su plan de seguridad
16 de septiembre de 2023
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la sexta fase de su tan alabado como cuestionado plan de seguridad, denominada “Integración” y enfocada en las poblaciones vulnerables, con una inversión anual de 30 millones de dólares y a cargo de un argentino, Alejandro Gutman.
Las primeras fases del PCT se enfocaron a la contención de las pandillas, por lo que esta fase 6 estará orientada al “combate de la pobreza”.
Según Bukele, el Estado, las empresas privadas, las universidades y el resto de los sectores de la sociedad “deben de ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza, que tiene múltiples causas”.
Solicitó también a los colaboradores locales e internacionales y a “gobiernos amigos” que apoyen los objetivos del plan y anticipó que muchos de esos gobiernos estarán de acuerdo con su visión del combate a la inseguridad y podrán apoyarla.
Bukele aseguró que, con esta nueva fase, “lograremos botar esos muros invisibles que aún quedan en las comunidades, lograremos integrar a la gente de todo el país”.
“Cuando asumimos el gobierno, El Salvador tenía muchos problemas de todo tipo, pero no había uno más urgente que la inseguridad. Convertir a El Salvador en un país seguro era nuestro problema más urgente. Entre todos los logros que hemos tenido en el área de la seguridad, lo dice la gente, es que eliminamos esas fronteras invisibles entre las comunidades”, dijo el mandatario.
El proyecto de ley del Sistema Nacional de Integración establece que se buscarán políticas para disminuir la pobreza y promover el desarrollo social.
En su discurso, Bukele dijo que gracias a su plan de seguridad, “hoy somos un referente de superación, el país más seguro de Latinoamérica”.
En 2015 el país era considerado uno de los más violentos del mundo con 5.656 homicidios, es decir, 106 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Con la aplicación de una política de mano dura contra las pandillas, la Policía Nacional registró 142 homicidios entre el 1 de enero y el 11 de septiembre de este año, un 72% menos que los 519 del mismo periodo de 2022.
Bukele impuso hace 17 meses el estado de excepción, que suspende derechos fundamentales y ejecuta su política de mano dura contra las pandillas.
En este tiempo se ha arrestado a más de 72.000 supuestos pandilleros o colaboradores. La mayoría están en prisión por agrupación ilícita y con detención provisional sin condena firme.Más de 7009 quedaron libres por falta de pruebas.
Alejandro Gutman es un argentino de 63 años que hace más de dos décadas enfoca su trabajo sobre integración de las poblaciones vulnerables en El Salvador, donde es el presidente de la Fundación Forever.
Específicamente, la fundación cierra acuerdos con universidades y empresas para conseguir becas y trabajos para jóvenes de bajos recursos.
Nacido en Buenos Aires, Gutman comenzó su trabajo de integración con las poblaciones vulnerables en su juventud, a partir del deporte -fue jugador de fútbol profesional- y en la Villa 31.
Sociedad
Murió Piero, la voz inmnortal de ‘Mi Viejo’
Murió el cantautor Piero a sus 81 años en Buenos Aires, una voz universal que adoptó a Colombia como su patria y se nacionalizó en nuestra tierra.Sus canciones le cantaron al amor, a los viejos y a la paz, dejando una huella imborrable en nuestra historia cultural.
El artista estaba internado en el Hospital Italiano y el deceso se produjo en la mañana de este miércoles 7. Entre sus composiciones inmortales está la dedicatoria que toda Latinoamérica canta a sus padres. Su nombre también gozó de amplia popularidad en Chile, gracias a su cruce de trova, canción social y rock.

La música argentina -y continental- está de luto. Alos 81 años murió Piero, uno de los nombres históricos del catálogo trasandino y la voz tras himnos de esta parte del mundo como Mi viejo -eterna dedicatoria a los padres- y Para el pueblo lo que es del pueblo. En su patrimonio creativo se inscriben la mezcla de trova, rock, cantautoría y canción social.
“Es un buen tipo mi viejo, que anda solo y esperando. Tiene la tristeza larga, de tanto venir andando”, susurraba en Mi viejo, en una forma de interpretar que se convirtió en inmortal.

Los medios nacionales, confirman la noticia y dicen que el músico se encontraba internado desde hacía unos días en el Hospital Italiano y el deceso se produjo en la mañana de este miércoles 7 de octubre.
Con el nombre de Piero Antonio Franco De Benedictis, obtuvo también fama en Chile a partir de los años 70, gracias a sus letras de acento íntimo y social, y su manera de cantar serena, pacífica, casi sin modular demasiado.
“Letras con tono social explícito en la voz de un veinteañero que apenas abría la boca de generosa dentadura para lanzarlas como dardos”, define el diario La Nación.
Como resultado, su actitud le costó el exilio, entre 1976 y 1981 (la mayor parte del tiempo que duró la última dictadura militar). A su regreso, sus canciones no tuvieron el mismo filo combativo, pero extendieron un mensaje con peso testimonial y aguda mirada de nuestros tiempos. En esa órbita, siempre fue un referente, hasta los días actuales.
Su derrotero en los años 60 comenzó como el de muchos artistas que por esos años despegaban en la música: imitando ídolos de otras latitudes y uniéndose a cofradías de músicos que daban sus primeros pasos.
En 1965 grabó los sencillos El cachivache y Rosa, Rosita (temas en boga de Roberto Carlos), y en 1965, La sombrilla. Por esos mismos años empezó a realizar presentaciones en vivo en diferentes sitios nocturnos de Buenos Aires, junto a artistas reconocidos como Leo Dan, Neil Sedaka, Palito Ortega, Maribel Marcel, Lalo Fransen y Chico Novarro.
Ciudad
Puerto: Avanzan con un protocolo de acción ante posibles efectos de ‘El Niño’
”El Consorcio Portuario puso en marcha un esquema de prevención articulado con diversos actores de la comunidad portuaria, un sistema de alertas y nuevas acciones sobre la infraestructura pluvial.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata puso en marcha un conjunto de medidas preventivas ante los posibles efectos que el fenómeno meteorológico “El Niño” podría generar sobre Mar del Plata y su frente costero durante los próximos meses.
Como parte de este trabajo se realizaron reuniones con distintos actores de la comunidad portuaria para analizar escenarios posibles, establecer pautas de coordinación y definir un protocolo de acción frente a eventuales situaciones de emergencia.
El esquema contempla cuatro niveles de alerta —verde, amarillo, naranja y rojo—, con medidas específicas para cada escenario, de acuerdo con la intensidad y complejidad de la situación. El objetivo es contar con una herramienta que permita anticipar decisiones y coordinar rápidamente la respuesta de los distintos sectores involucrados.
En este proceso participaron representantes de Prefectura Naval Argentina, clubes náuticos, cámaras pesqueras y empresas de servicios, entre otros actores de la comunidad portuaria.
Además, el Consorcio convocó al meteorólogo Pedro Mazza, quien aportó información y recomendaciones sobre las características que podría presentar el fenómeno en la región y sobre las previsiones necesarias frente a posibles períodos de precipitaciones abundantes.
Esta semana, el trabajo continuó con una reunión junto a funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, el Ministerio de Seguridad y la Autoridad del Agua, en la que se revisaron y ajustaron aspectos del protocolo y las medidas de respuesta.
“Desde el primer momento buscamos transformar la información disponible en acciones concretas: reunir a quienes forman parte de la actividad portuaria, establecer un sistema de alertas y definir qué hacer ante cada escenario. A esto sumamos intervenciones sobre la infraestructura para mejorar nuestra capacidad de respuesta”, señaló Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
En ese sentido, como parte de las medidas preventivas, el Consorcio convocó a una licitación para la limpieza y desobstrucción de los desagües pluviales dentro de la jurisdicción portuaria. Se trata de una intervención directa sobre una infraestructura fundamental para favorecer el escurrimiento y drenaje del agua ante episodios de precipitaciones intensas.
De esta manera, el Consorcio avanza simultáneamente en prevención, coordinación y obras sobre infraestructura, con el objetivo de reducir riesgos y mejorar la capacidad de respuesta del Puerto de Mar del Plata frente a eventuales fenómenos meteorológicos de mayor intensidad.
Sociedad
NUEVO HALLAZGO DE LA CIENCIA
Una proteína experimental evitó que nuevos vasos invadieran las capas profundas de la córnea tras una quemadura química
Investigadores de la Universidad Austral, el Hospital Universitario Austral, el CONICET y la UBA probaron una nueva terapia en un modelo preclínico de lesión corneal severa. A los siete días, 6 de 6 ojos del grupo control presentaban vasos sanguíneos en la capa media de la córnea y 3 de 6 en la profunda; entre los tratados con la nueva proteína, no se detectaron vasos en ninguna de esas dos capas.
Un equipo de investigadores argentinos desarrolló y probó una proteína experimental capaz de reducir de manera significativa algunos de los principales daños provocados por las quemaduras químicas de la córnea, entre ellos la inflamación, la opacidad y el crecimiento anormal de vasos sanguíneos.
El trabajo fue liderado por Juan Eduardo Gallo, director del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y del CONICET. Participaron también Juan Pablo Salica, María Constanza Potilinski y Gustavo Ortiz del IIMT (Universidad Austral – CONICET); Paulo Maffia, investigador del CONICET; y Diego Guerrieri y Eduardo Chuluyan, del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CONICET y Universidad de Buenos Aires).
Los resultados fueron publicados en la revista científica internacional International Journal of Molecular Sciences. La relevancia del trabajo original dio lugar a la redacción de un Review sobre el tema, publicado en el Journal of Translational Medicine.
Uno de los resultados más relevantes apareció al analizar la penetración de nuevos vasos sanguíneos dentro de la córnea. En el grupo control, los 6 ojos estudiados mostraron vasos en la capa media y 3 de los 6 también en la capa profunda. En cambio, entre los animales tratados con la proteína experimental no se detectaron vasos en ninguna de esas dos capas.
La formación de vasos sanguíneos en la córnea —un tejido que naturalmente debe permanecer transparente y sin vascularización— es una de las principales complicaciones de estas lesiones. Puede favorecer la inflamación crónica, reducir la transparencia y aumentar el riesgo de fracaso de un eventual trasplante de córnea.
El tratamiento también logró una reducción significativa de la superficie corneal vascularizada frente al grupo control y, a los siete días, las córneas tratadas mostraron una menor opacidad y una mejor preservación de la transparencia.
La proteína experimental combina cementoin con SLPI, una proteína con propiedades antiinflamatorias. El diseño busca que la terapia permanezca durante más tiempo en el tejido lesionado y actúe sobre mecanismos inflamatorios vinculados con el daño corneal. Los análisis moleculares mostraron además una reducción de mediadores asociados con la inflamación y la formación de nuevos vasos, entre ellos TNF-α, IL-17 y VEGF.
“El crecimiento de vasos sanguíneos dentro de la córnea altera su transparencia natural y favorece procesos inflamatorios crónicos que pueden comprometer seriamente la visión”, explican los autores.
El trabajo se encuentra todavía en una etapa preclínica. Los investigadores señalan que serán necesarios nuevos estudios antes de avanzar hacia una eventual aplicación en pacientes.

