Sociedad
FRENÉTICA BÚSQUEDA
5 de septiembre de 2023
Marplatenses desaparecidos en España: ‘Nos nos vamos a ir de Málaga sin los chicos’, afirmaron sus familiares, tras reunirse con el Alcalde

Los familiares de los dos jóvenes marplatenses que desaparecieron hace más de una semana en España, tras salir al mar con una tabla de paddle surf, pidieron este martes a las autoridades españolas que continúen la búsqueda y afirmaron: «No nos vamos a ir de Málaga sin los chicos».
Maximiliano Ludvik (29) y Emmanuel Soria (34) salieron de una playa de la ciudad ubicada al sur de España a primera hora del domingo 27 de agosto. Querían ver amanecer en una tabla de paddle surf. Desde entonces no se supo nada de ellos.
Lo que sí encontraron los tripulantes de un velero hace una semana en el mar, a quince millas al sureste de Málaga, fue la tabla y la bombilla para tomar mate que portaban.
En declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el padre de Maxi, Jorge Ludvick, agradeció tanto a las autoridades como a la ciudadanía la atención y ayuda prestadas, a la vez que reclamó que «sigan buscando con más intensidad» por mar y aire hasta dar con el paradero de los jóvenes.
Francisco Soria, hermano de uno de ellos, dijo que los familiares están «más unidos que nunca» ante esta desaparición: «No nos vamos a ir de Málaga sin los chicos. Vamos a continuar buscándoles día y noche y vamos a mover cielo, tierra y mar también».
En su encuentro en el Ayuntamiento, el alcalde de Málaga les transmitió su apoyo y su preocupación por el estado de la búsqueda, además de pedir que se haga «todo lo posible» para encontrarlos.
![]()
De la Torre también apuntó la posibilidad de acceder a cámaras de seguridad o satélites que pudiesen haber recogido imágenes de Emmanuel y Maxi tras adentrarse en el mar.
Hasta ahora todos los operativos llevados a cabo por los equipos de búsqueda han concluido sin éxito, pese a que se ha ampliado el área de búsqueda prácticamente a toda la costa malagueña.
Emmanuel, que forma parte de una familia de cinco hermanos, llegó a España para pasar un tiempo pero decidió prolongar su estancia al conocer que iba a ser padre un hermano con el que además ha estado trabajando.
Maximiliano, por su parte, llegó hace tres meses y ambos tenían previsto dejar España en distintos momentos de este mismo año.
Sociedad
NOCHE DE ALFORJAS
El próximo 23 de diciembre se llevará a cabo la 15 edición de Noche de Alforjas en distintos barrios de la ciudad.
Los Payasitos de Noticias felices, equipo de tarea de social y evangelística del Centro Cristiano Dios es Amor de Independencia 1641 (Ópera) salen a recorrer los barrios periféricos en busca de familias en extrema necesidad.
Al encontrarlas relata Mario Mussano creador de esta iniciativa, "la familia se sorprende y la emoción es mutua, cuando les preguntamos como se sustentan nos cuentan que del cartoneo o de lo que juntan en el basural!".

En unos minutos la mesa se llena de alimentos! Las Alforjas contienen productos navideños de primera marca y son acompañadas por alimentos no perecederos, empanadas, juguetes. Es una jornada que culmina pasada la medianoche y está cargada de emociones y lágrimas, agrega Mussano.
Para conocer más del trabajo de noticias felices en la ciudad, se puede ingresar a la página en facebook Noticias Felices.

País
Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile
Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.
Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".
“Lo voy a apoyar”, aseguró.
En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.
“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.
País
Cruce entre la industria aceitera y gremios por el paro de la CGT
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustible (CARBIO) cuestionaron la decisión de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) de adherir al paro general convocado por la CGT para el próximo 18 de diciembre.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, las entidades empresariales expresaron su “sorpresa” y cuestionaron “fuertemente” la medida de fuerza. “La industria aceitera se sorprende y cuestiona fuertemente la decisión de la FTCIODyARA de decretar un paro nacional frente a una negociación paritaria que selló la paz social hasta mediados del 2026, tal como sindicatos e industria acordaron; más aún, sin existir un solo reclamo gremial pendiente”, señalaron.
Las cámaras empresariales sostuvieron que “no hay razones objetivas para decretar el paro” y advirtieron que “todo indica que está motivado por razones políticas ajenas a la industria”.
Ante esta situación, las entidades anunciaron que “se procederán a tomar todas las medidas que establece la ley”.
“Para que participen todas y todos los compañeros”
El conflicto se desató luego de que la FTCIODyARA comunicara, mediante una nota formal a las cámaras empresariales, su adhesión a la movilización convocada por la CGT.
El gremio aceitero expresó que “esta entidad sindical adhiere a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) que se realizará el día 18 de diciembre de 2025, cuya actividad central tendrá lugar ante la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, y se replicará con actos y marchas con localidades y regionales de todo el país”.
“Con el fin de que puedan participar todas y todos los compañeros aceiteros y desmotadores de la medida de fuerza activa con movilización, es que esta Federación informa que en nuestra actividad se llevará adelante un paro general, que será de 24 horas en dicha fecha 18/12/2025, contando desde las 00.00 hs hasta las 24.00 hs”, se señaló en la nota. DIB

