Seguinos

Sociedad

Arabia Saudita: condenan a muerte a un hombre por haber criticado al rey en redes sociales

30 de agosto de 2023

La condena es contra Mohamed bin Nasser al Ghamdi, hermano del reconocido activista Saeed bin Nasser al Ghamdi, quien se encuentra exiliado desde 2018 en el Reino Unido30 de agosto 2023·09:43hs

Arabia Saudita sentenció a muerte a un hombre por criticar la corrupción y la situación de los DDHH en el país

Las autoridades de Arabia Saudita sentenciaron a muerte al hermano de un reputado activista saudí por supuestamente publicar en X (antes Twitter) críticas contra la corrupción y la situación de los derechos humanos en la monarquía árabe, aseguró este domingo el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (CGHR).

Su hermano, el reputado activista Saeed bin Nasser al Ghamdi exiliado desde 2018 en el Reino Unido, defendió el pasado 24 de agosto en X que el tribunal especializado en casos de terrorismo que juzgó a su pariente no aceptó los informes médicos que indican que el sentenciado padece “enfermedades neurológicas crónicas”. Tampoco tuvo en cuenta que el perfil desde la que se realizaron dichas publicaciones era “desconocida” y contaba con “solo nueve seguidores”.

Ante esta situación, Saeed apuntó que la sentencia a pena de muerte contra su hermano, que calificó de “falsa”, tiene como objetivo forzar el regreso a Arabia Saudita del activista de 62 años, después de que los servicios de la Inteligencia saudí realizaran “intentos fallidos” para repatriarlo.

El disidente fue víctima de una feroz campaña del Gobierno saudí contra los críticos en 2017, que derivó en una oleada de arrestos contra defensores de los derechos humanos, y en 2018 buscó asilo político en el Reino Unido y desde allí dirige la Fundación de Derechos Sanad, que documenta violaciones de derechos humanos en el reino.

“El CGHR considera que esto supone una escalada peligrosa tras las impactantes sentencias de prisión de décadas dictadas contra defensores de derechos humanos (…) Arabia Saudí se ha transformado en un estado policial represivo por excelencia”, dijo la ONG en su comunicado, en el que recordó que decenas de activistas han sido arrestados recientemente por sus actividades en Internet.

Asimismo, la organización dijo “creer firmemente que la pena de muerte ha sido utilizada ampliamente como herramienta política por las autoridades saudíes y está diseñada para sembrar el miedo en el país y aterrorizar a los ciudadanos, en particular a los activistas de derechos humanos”.

Condenados a muerte

Arabia Saudita ejecutó en 2022 a un total de 196 condenados a muerte, la cifra más alta de aplicación de la pena capital en el país árabe de los últimos 30 años, denunció Amnistía Internacional (AI) en su informe anual sobre ejecuciones en el mundo.

En comparación con 2021, las ejecuciones se han triplicado en Arabia Saudita. En aquel momento se registraron un total de 65 aplicaciones de la pena capital, cuando estaba en vigor una moratoria para los condenados por delitos relacionados con las drogas.

De acuerdo con datos proporcionados a AI por la Comisión de Derechos Humanos saudí, de las 196 personas ejecutadas este año, 85 fueron condenadas por delitos relacionados con el terrorismo y las otras 57 por cargos de tráfico de estupefacientes.

De hecho, las autoridades saudíes superaron el registro de ejecuciones de 2021 en un solo día, cuando en marzo del año pasado un total de 81 personas fueron ajusticiadas en un solo día.

“Por segundo año consecutivo, las ejecuciones registradas siguieron aumentando a un ritmo alarmante en Arabia Saudita, en marcado contraste con las 27 registradas en el país en 2020″, indicó la organización en el informe.

Esto ha provocado que Arabia Saudita se vuelva a poner a la cabeza de los países árabes que aplican la pena capital y es responsable del 24 % de todas las ejecuciones que se llevaron a cabo en 2022 en toda la región de Oriente Medio, solo superado por Irán con 70 %.

SALUD

Cáncer: 15 minutos para cuidarte y cuidar a quienes más querés

Actualmente, el cáncer representa uno de los mayores desafíos para la salud pública. Las estadísticas son contundentes: 1 de cada 5 personas será diagnosticada con esta enfermedad a lo largo de su vida* y se prevé un aumento del 77% en los casos para el año 2050**. En este contexto, el Día Mundial contra el Cáncer se vuelve una fecha clave para concientizar y educar sobre esta enfermedad.

El tratamiento contra el cáncer impacta en la salud física y también en el bienestar emocional de los pacientes y cuidadores. Bajo esta mirada holística, La Roche-Posay impulsa “Cuidá con tus manos lo que más querés”, un programa que trabaja con 40 ONGs a nivel global y está orientado a mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad.

Herramientas prácticas para el día a día

Para lograr este objetivo, el programa cuenta con herramientas concretas como un e-learning gratuito de 15 minutos, desarrollado junto a organizaciones de prestigio internacional. Este recurso aborda cuatro áreas clave, pensadas tanto para pacientes como para cuidadores:

Cuidado de la piel, cabello y uñas.
Nutrición adecuada.
Salud mental y emocional.
Manejo del cansancio y la fatiga.

“El cuidado dermatológico es un pilar fundamental para los pacientes oncológicos” sostiene Marilina Zabalo (MN 111660), médica dermatóloga para La Roche-Posay. “Uno de los efectos secundarios más comunes del tratamiento contra el cáncer son las alteraciones en la piel, que afectan a 8 de cada 10 pacientes.”

Esto no solo impacta en su calidad de vida, sino que también puede comprometer la continuidad del tratamiento: los datos indican que el 50% de los pacientes interrumpe la terapia debido a los efectos adversos***. Por esta razón, la marca se enfoca en brindar apoyo en el cuidado de la piel a través de fórmulas respaldadas por la ciencia, diseñadas para aliviar estas molestias y permitir que las personas se concentren exclusivamente en su proceso de curación.

El rol vital de los cuidadores

“Cuidá con tus manos lo que más querés” también pone foco en la red de apoyo, quienes suelen enfrentar altos niveles de estrés y agotamiento. El 69% de los cuidadores manifiestan síntomas de angustia, el 34% ansiedad y el 26% depresión****. Es por eso que el e-learning de la marca está diseñado para que ellos también encuentren el respaldo necesario para transitar esta etapa.

Alianzas estratégicas para un impacto local

Las alianzas locales son un pilar fundamental para lograr este acompañamiento integral. En Argentina, el programa se lleva adelante en conjunto con la Fundación Donde Quiero Estar, FUCA y LALCEC. En 2025, esta colaboración permitió capacitar a más de 170 profesionales de la salud en hospitales de todo el país.

“En La Roche-Posay, estamos convencidos de que el cuidado dermatológico es un pilar fundamental para los tratamientos oncológicos. A través de nuestras fórmulas y el programa ‘Cuidá con tus manos lo que más querés’, buscamos no solo aliviar los efectos secundarios físicos, sino también favorecer el bienestar emocional de los pacientes y sus familias. Reflejamos nuestro compromiso a la perfección al poner la ciencia al servicio de las personas, entendiendo que el cuidado de la piel es un acto de amor y una responsabilidad compartida que mejora vidas” concluye María Paz Sammartino, Directora General de la División L'Oréal Belleza Dermatológica.

*International Agency for Research on Cancer, Global Cancer Observatory, 2022.

**World Health Organization, Global cancer burden growing, amidst mounting need for services, 1 February 2024.

***Aizman L, et al. The Influence of Supportive Onco-dermatology Interventions on Patient Quality of Life: A Cross-Sectional Survey. J Drugs Dermatol. 2020 May 1;19(5):477-482.

****Sklenarova, H., et al. (2015), When do we need to care about the caregiver? Supportive care needs, anxiety, and depression among informal caregivers of patients with cancer and cancer survivors. Cancer, 121: 1513-1519.

Acerca de La Roche-Posay

En 2025, La Roche-Posay celebra 50 años de soluciones dermatológicas que cambian vidas. Desde hace cinco décadas, la marca reconoce que la salud de la piel tiene un impacto profundo en el bienestar general y trabaja junto a la comunidad médica para que la dermatología avance en nuevas formas de cuidado. Mientras las afecciones en la piel impactan en la vida de las personas de muchas maneras, sanar la piel tiene un poder transformador. No solo cambian su reflejo en el espejo: cambian su historia, su día, su vida.

Para más información sobre los 50 años de La Roche-Posay, ingresar en: https://www.laroche-posay.com.ar/aniversario-50-la-roche-posay

Continuar Leyendo

Sociedad

Primer trasplante de cara del mundo

Un equipo multidisciplinar formado por cerca de un centenar de profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, España, realizó el primer trasplante parcial de cara del mundo a partir de una donante que había solicitado la eutanasia, un hito médico sin precedentes. El hospital barcelonés dio a conocer la intervención en una rueda de prensa en la que estuvo presente la receptora, Carme, afectada por una grave infección que provocó la necrosis de células y tejidos faciales.

El trasplante facial exige una compatibilidad extremadamente precisa entre donante y receptor. Ambos deben compartir sexo y grupo sanguíneo, además de presentar medidas antropométricas similares, un requisito clave para garantizar la viabilidad del injerto.

Según explicó Joan-Pere Barret, jefe del servicio de cirugía plástica y quemados de Vall d’Hebron, el hecho de contar con una donante que recibió la eutanasia permitió una planificación quirúrgica excepcionalmente detallada. "Pudimos realizar una planificación en 3D tanto de la donante como de la paciente, lo que facilitó enormemente el trabajo", señaló. Esta preparación previa ha contribuido de manera decisiva al éxito de una intervención que marca un antes y un después en la medicina reconstructiva.

Todo ello sin que hubiera ninguna conexión entre la donante y la receptora, ha indicado por su parte el coordinador de Programas de Donación y Trasplantes del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Alberto Sandiumenge, quien ha asegurado que cumplieron la ley de regulación de la eutanasia "estrictamente".


Elisabeth Navas Moya, coordinadora médica del programa de donación y trasplantes del Hospital Vall d’Hebron, destacó en una entrevista concedida al Canal 24 Horas la buena evolución de Carme, la receptora, quien en sus propias palabras "ha recuperado una calidad de vida que no imaginaba que pudiera volver a tener".


Navas Moya explicó que el trasplante está evolucionando favorablemente, tanto desde el punto de vista estético como funcional. "No se trata solo de tener una cara, sino de que esta sea funcional", ha señalado. En este sentido, la paciente ya ha recuperado la sensibilidad, respira mejor, puede tragar con normalidad y ha vuelto a alimentarse por vía oral, algo que no podía hacer antes de la intervención.

Además, la recuperación le ha permitido volver a salir a la calle y recuperar su identidad, aunque la coordinadora subraya que "lo más importante es que la funcionalidad está evolucionando muy bien". Actualmente, Carme realiza ejercicios diarios para fortalecer y activar la nueva musculatura facial.

Navas Moya también recalcó que uno de los aspectos clave en esta fase es evitar el rechazo del trasplante, por lo que la paciente está siguiendo un tratamiento con inmunosupresores. Asimismo, destacó la importancia de la planificación del procedimiento: "Tenía que ser un trasplante extremadamente bien organizado, y el hecho de disponer de varias semanas para prepararlo, al tratarse de una donación programada procedente de una paciente sometida a eutanasia, fue determinante".

Expertos de distintos campos
Para poder llevar a cabo un trasplante de este tipo, se necesita la implicación de expertos de distintos campos, como la cirugía plástica, trasplantes, inmunología, psiquiatría y psicología clínica, rehabilitación y unidad de cuidados intensivos.

Pere Barret, señaló que Carme, a través de la picadura de un insecto, sufrió una infección que le provocó una necrosis, la muerte irreversible de células y tejidos, en la cara. "Lo que podría haber quedado en una anécdota acabó siendo una experiencia horrible para ella y todos los familiares", lamentó. Esta situación causó una alteración severa de sus funciones del habla, de su respiración y de su nutrición, poniendo en peligro la vida.

Carme fue a Vall d'Hebron para realizar una intervención de urgencia para poder recibir nutrientes y se le ofreció la posibilidad del trasplante de cara. La paciente agradeció en rueda de prensa todo el trabajo que ha llevado a cabo el equipo del Hospital Universitario Vall d'Hebron y expresó que ahora mismo se encuentra "bien y contenta".

"Han estado allí las 24 horas del día, y me han tratado como si fuera de su familia, ha sido maravilloso", expresó Carme. Respeto al médico que la trató, añadió que fue el único experto que le ofreció alguna solución, y lo ha calificado como su "ángel de la guarda". También agradecido "de corazón" a la donante y a la familia por su acto de generosidad.


La cirugía del trasplante de cara es de máxima complejidad, puede durar hasta 24 horas y requiere experiencia y recursos asistenciales de laboratorio. Se trasplantan piel, tejido adiposo, nervios periféricos, musculatura facial y hueso de la cara, con estructuras que son pequeñas y con una disposición tridimensional compleja.

Solo se han realizado 54 trasplantes de cara en el mundo y hay una veintena de centros trasplantadores, entre ellos el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. RTVE

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 3/2/2026

Continuar Leyendo