Sociedad
Turismo sustentable en el caribe mexicano
29 de agosto de 2023
Los establecimientos hoteleros de la costa de Cancún y Quinta Roo, en el caribe mexicano, vienen impulsando una serie de políticas de sustentabilidad ambiental basadas en la regla de las tres ejes: reducir, reciclar, reutilizar, en concordancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el impulso al turismo sostenible por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
«El turista está preocupado por divertirse, por descansar y nosotros en los hoteles tenemos una enorme responsabilidad de darle el buen manejo a todo lo que ellos están disfrutando», expresó a Télam la gerenta Ambiental de Sostenibilidad del Breathless Cancún Soul Resort & Spa, Verónica Ramos.
«Hay muy importantes acciones para el cuidado del agua y los residuos en varios establecimientos, porque cuando un huésped viene y se hospeda no puede ser capaz de controlar sus residuos, de separarlos o de cuidar el agua que está utilizando», enfatizó.
Ramos adelantó que en en Cancún se presentará este mes un programa piloto de eliminación de plásticos efectivamente hemos sido piloto de un programa de eliminación de plásticos, y se va a firmar un compromiso mundial en ese sentido.
«Además de darle elegancia y mucha satisfacción a la hora de consumir sus alimentos, con vasos y servilletas, estamos generando una conciencia de evitar el desecho, principalmente de los plásticos en solo uso, y también realizamos actividades fuera del hotel, en las comunidades, en Cancún, por ejemplo, fueron de limpieza de cenotes», remarcó como parte de la Responsabilidad Social Empresaria.
Muchas veces hay que lidiar con las mismas personas de las comunidades en un proceso de aprendizaje, porque, por ejemplo, consideran que los cenotes son agujeros que pueden llenarse de basura y parte de la responsabilidad de hotel es el saneamiento de los mismos.
En ese sentido destacó el trabajo de la denominada «Semana del Voluntariado» en la que se dedican a esa tarea, y puso como ejemplo el proyecto Parque Cancún, un espacio que fue el primer relleno sanitario de la ciudad en los años setenta junto a un área protegida.
Con el rápido crecimiento de la ciudad, ese sector deteriorado fue saneano por el concurso de varios hoteles que lo han adoptado, y ahora está construido y abierto al público.
«Generamos un calendario para ir a limpiarlo, podarlo, regarlo, y todas las tareas que sean necesaria, y llevamos a varios colegas de los hoteles, porque creo que es muy común que los gobiernos a veces tengan un presupuesto limitado, entonces las empresas tenemos esta grandísima labor de ser responsables, dentro y fuera, con las comunidades que estamos trabajando. Estoy particularmente muy feliz como ciudadana de Cancún que los hoteles tengan esta posición de responsabilidad», resaltó.
Por su parte, en el Dreams Jade Resort & Spa -el único en Quinta Roo- se reutilizan 9,234 m3 de agua tratada para riego; cuenta con rampa de acceso a playa para huéspedes con capacidades diferentes; se recuperaron 410 crías de tortugas marinas nacidas en la playa de la propiedad; y se restauran 350 m2 de Duna Costera la cual absorbe 20 Toneladas de CO2 anuales por m2.
En tanto, las estructuras del Secrets Playa Mujeres Golf Spa &Resort, y el Dreams Playa Mujeres Golf & Spa Sport se recortan al fondo de un espeso manglar que se puede recorrer a través de una serie de senderos cuidados con cartelería sobre la duna, la flora y fauna de la zona.
La tupida alfombra verde se interrumpe por torres de avistamiento de aves que no desentonan con el paisaje, sino que por el contrario, se asimilan de forma elegante y natural, y que cuentan con binoculares para observar todo el paisaje y los establecimientos. Son 7 hectáreas destinadas a la conservación.
La Gerente de Marketing para México y Latinoamérica de Hyatt Inclusive Collection, Margarita Paz, definió los aspectos sostenibles de estos hoteles de según el interés relevante de cada establecimiento: “En el Secrets y el Dreams Playa Mujeres, ponen el foco en la conservación de flora y fauna; en el Breadless Cancún Soul, en la sostenibilidad social; y en el Dreams Jade apunta a todo el tema de reutilización del agua para riego”.
Sociedad
NOCHE DE ALFORJAS
El próximo 23 de diciembre se llevará a cabo la 15 edición de Noche de Alforjas en distintos barrios de la ciudad.
Los Payasitos de Noticias felices, equipo de tarea de social y evangelística del Centro Cristiano Dios es Amor de Independencia 1641 (Ópera) salen a recorrer los barrios periféricos en busca de familias en extrema necesidad.
Al encontrarlas relata Mario Mussano creador de esta iniciativa, "la familia se sorprende y la emoción es mutua, cuando les preguntamos como se sustentan nos cuentan que del cartoneo o de lo que juntan en el basural!".

En unos minutos la mesa se llena de alimentos! Las Alforjas contienen productos navideños de primera marca y son acompañadas por alimentos no perecederos, empanadas, juguetes. Es una jornada que culmina pasada la medianoche y está cargada de emociones y lágrimas, agrega Mussano.
Para conocer más del trabajo de noticias felices en la ciudad, se puede ingresar a la página en facebook Noticias Felices.

País
Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile
Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.
Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".
“Lo voy a apoyar”, aseguró.
En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.
“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.
País
Cruce entre la industria aceitera y gremios por el paro de la CGT
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustible (CARBIO) cuestionaron la decisión de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) de adherir al paro general convocado por la CGT para el próximo 18 de diciembre.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, las entidades empresariales expresaron su “sorpresa” y cuestionaron “fuertemente” la medida de fuerza. “La industria aceitera se sorprende y cuestiona fuertemente la decisión de la FTCIODyARA de decretar un paro nacional frente a una negociación paritaria que selló la paz social hasta mediados del 2026, tal como sindicatos e industria acordaron; más aún, sin existir un solo reclamo gremial pendiente”, señalaron.
Las cámaras empresariales sostuvieron que “no hay razones objetivas para decretar el paro” y advirtieron que “todo indica que está motivado por razones políticas ajenas a la industria”.
Ante esta situación, las entidades anunciaron que “se procederán a tomar todas las medidas que establece la ley”.
“Para que participen todas y todos los compañeros”
El conflicto se desató luego de que la FTCIODyARA comunicara, mediante una nota formal a las cámaras empresariales, su adhesión a la movilización convocada por la CGT.
El gremio aceitero expresó que “esta entidad sindical adhiere a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) que se realizará el día 18 de diciembre de 2025, cuya actividad central tendrá lugar ante la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, y se replicará con actos y marchas con localidades y regionales de todo el país”.
“Con el fin de que puedan participar todas y todos los compañeros aceiteros y desmotadores de la medida de fuerza activa con movilización, es que esta Federación informa que en nuestra actividad se llevará adelante un paro general, que será de 24 horas en dicha fecha 18/12/2025, contando desde las 00.00 hs hasta las 24.00 hs”, se señaló en la nota. DIB

