País
Hay colegios privados que pueden cerrar por problemas económicos
27 de agosto de 2023
Un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires revela que por lo menos 30 colegios de gestión privada están con “serio riesgo de cierre definitivo”. Se trata de establecimientos del Gran Buenos Aires y de ciudades populosas del distrito que podrían dejar de funcionar por inconsistencias financieras, morosidad con organismos estatales (previsionales o impositivos) o por morosidad en el cobro de las matrículas.
El informe lo realizó a Asociación de Instituciones Educativas de Buenos Aires (Aiepba) entre un grupo de establecimientos que manifestaron dificultades para afrontar costos operativos. “Se envió una encuesta a poco más de 200 centros de enseñanza subvencionados y en 30 casos la conclusión es que deberán suspender las actividades en forma permanente”, explicó el director ejecutivo de esa entidad, Martín Zurita.
Son institutos de Monte Grande, San Miguel, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, en el conurbano. Pero también figura un jardín de infantes de Bahía Blanca y otra entidad educativa de Mar del Plata y otro de San Nicolás, según dijeron. Aclararon que los nombres no se revelan para “preservar a la comunidad educativa, directivos y docentes”.
A ese grupo de colegios que podrían dejar de funcionar o no abrirían el ciclo lectivo 2024 asisten 9.570 alumnos y allí trabajan 1.131 maestros o profesores. Todas tienen algún nivel de subsidio del Estado para pagar sueldos.
El panorama que presentan esas casas de enseñanza se resume así, según la encuesta de Aiepba: el 56% mantiene deudas con el IPS (instituto previsional de la Provincia); 35% adeuda cuotas a la AFIP y la mitad registra un porcentaje de retraso en el pago de las cuotas de hasta 40% de los inscriptos.
Este cuadro de situación que asoma del reporte llegó al despacho del director General de Escuelas, Alberto Sileoni. La asociación –que agrupa a 2.400 establecimientos en suelo bonarense- pidió al funcionario un “salvoconducto” y “políticas de apoyo” que permitan enfrentar los inconvenientes.
El sistema de educación privado está conformado por 6.294 unidades que atienden la educación de 1.516.300 estudiantes de todos los niveles. Hay 265 mil niños en jardines; 620 mil en primaria y 520 mil en secundaria.
El 80% de esos centros recibe fondos estatales para pagar el 40; 60; 80 o 100% de los sueldos de docentes. Pero el resto de los costos operativos se financian con los aranceles.
Los privados tienen una tensa relación con el gobierno de Axel Kicillof por las diferencias entre el aumento que se autoriza para sueldos (en las paritarias) y el que se habilita para ajustar las cuotas del servicio. “En 2022 hubo una diferencia de 17% entre una variable y otra. Y este año también hemos podido aumentar menos de lo que tuvimos que pagar en sueldos. Esos desfasajes acumulados y otros inconvenientes hicieron inviable el emprendimiento educativo”, dijo Zurita al diario Clarín.
Pero hay otros factores que complican a los colegios. “Tenemos problemas para pagar los aportes al IPS y estamos en un plan de pago de deudas que se nos cae si no cumplimos. Hemos pedido al área de Gestión Privada de Escuelas que amplíen la ayuda que recibimos y nunca contestaron. Ya no tenemos margen para operar”, contó el representante legal de un colegio de Monte Grande que está en la “lista roja” de los que no abrirían en 2024.
País
Celulares más baratos
Los aranceles a la importación de teléfonos celulares serán eliminados completamente a partir de este jueves 15 de enero. En función del decreto 333/25 publicado en mayo de 2025, el gobierno nacional reducirá definitivamente la tasa aduanera a 0%.
Esta normativa fue planteada progresivamente en dos tramos. En primer lugar se bajó el impuesto del 16% al 8% en el momento en el que se publicó en el Boletín Oficial y, finalmente bajarlo de 8% a una alícuota del 0% desde este jueves.
Además de este esquema de beneficios impositivos, la determinación incluye la supresión de impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados fabricados en Tierra del Fuego (bajaron del 9% al 0%), además de la reducción de impuestos internos para televisores y consolas de videojuegos que vengan desde el exterior, que pasaron del 19% al 9,5%.
Mediante esta decisión, el gobierno busca incrementar la oferta de dispositivos, estimular la competencia, disminuir los valores finales de los productos y facilitar el acceso a los consumidores.
Según las proyecciones oficiales, la medida provocará un descenso de los precios de aproximadamente el 30 %. El objetivo es igualar las condiciones de los productos nacionales con los importados, en una época donde los precios locales son altamente elevados en comparación con otros países vecinos.
Sin embargo, el impacto en los precios de los celulares no será de inmediato. La llegada de los nuevos valores al consumidor final dependerá de la dinámica del mercado, los costos logísticos y el stock de los comercios.
País
Inflación de diciembre fue de 2,8%
La inflación de diciembre fue de 2,8% a nivel nacional, según informó e el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, la inflación interanual alcanzó el 31,5%.
El último mes de 2025 igualó el indicador de abril, cuando justamente había sido de 2,8%. En mayo había caído a 1,5% y desde entonces fue subiendo gradualmente -2,5% en noviembre, por ejemplo- hasta casi duplicar ese número ahora.
Esta fue la última vez que la inflación se calculó con la vieja composición de la Canasta Básica, una metodología que había recibido fuertes cuestionamientos de especialistas por subvalorar el nivel de incremento de aumento de precios, y a la vez contribuir a exagerar la baja de la pobreza.
A propósito, esa Canasta Básica que mide la línea de pobreza se ubicó en $ 1.308.713,26. Eso significa que ese es el ingreso que necesitó un hogar con cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) en el AMBA para no ser pobre en el último mes del año pasado. Implica además un aumento del 4,1% respecto del mes previo y del 27,7% interanual.
Siempre según Caputo, “el programa de estabilización basado en el superávit fiscal, el estricto control de la cantidad de dinero y la capitalización del BCRA seguirán siendo los pilares para continuar con el proceso de desinflación. Es cada vez más evidente que este es el único camino viable para erradicar definitivamente la inflación y hacer grande a Argentina otra vez”.
De nuevo con el índice dado a conocer este martes 13, la división que mostró el mayor incremento fue “Transporte”, con un aumento del 4%, seguida por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que subió 3,4%. En tanto, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una variación de 3,1% y fue una de las divisiones con mayor incidencia en el nivel general del índice.
Entre los rubros con menores aumentos mensuales se ubicaron “Prendas de vestir y calzado”, con una suba del 1,1%, y “Educación”, que registró un incremento de 0,4% en diciembre.
Al analizar el comportamiento por tipo de bienes y servicios, el informe del Indec indicó que los bienes aumentaron 2,6% en diciembre, mientras que los servicios registraron una suba mayor, del 3,4%. En la comparación interanual, los servicios mostraron un incremento del 43,1%, frente al 26,5% de los bienes
Desde el enfoque de categorías, los precios regulados encabezaron las subas del mes con un aumento del 3,3%, seguidos por el IPC núcleo, que avanzó 3%. En contraste, los precios estacionales registraron una variación del 0,6% en el mismo período.
En cuanto a las regiones, el nivel general del IPC mostró variaciones mensuales dispares, con registros que oscilaron entre el 2,6% y el 3,4%. En la región Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires) la inflación fue del 2,8 (coincidió con la nacional), en tanto que en la región Pampeana (Bahía Blanca, Concordia, Córdoba, Gran La Plata, Mar del Plata, Paraná, Rafaela, Río Cuarto, Gran Rosario, Gran Santa Fe, Santa Rosa, Tandil, Villa María y Zárate), fue del 2,9%. DIB
País
Una familia necesita ingresos por $ 1.308.713 para no caer en la pobreza
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica total (CBT) registraron en diciembre de 2025 un aumento mensual del 4,1% en el Gran Buenos Aires, de acuerdo con el informe difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Ambas canastas mostraron en el último mes del año una variación por encima del índice general de precios. Así, la CBA acumuló a lo largo de 2025 un incremento del 31,2%, mientras que la CBT registró una suba acumulada del 27,7%.
En diciembre, el valor de la Canasta Básica Alimentaria para un adulto equivalente -utilizada como referencia para medir la línea de indigencia- se ubicó en $ 190.780.
En tanto, la Canasta Básica Total, que define la línea de pobreza, alcanzó los $ 423.532 para ese mismo adulto equivalente. Para un hogar tipo de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 y dos hijos de 6 y 8 años, el costo de la CBA fue de $ 589.510, mientras que la CBT ascendió a $ 1.308.713 en diciembre.
Estos valores determinan los ingresos mínimos necesarios para no ser considerado indigente o pobre, respectivamente.
En el caso de un hogar de tres integrantes, el informe indicó que la Canasta Básica Alimentaria alcanzó los $ 469.319 y la Canasta Básica Total se ubicó en $ 1.041.888. Para un hogar de cinco integrantes, los valores fueron de $ 620.035 y $ 1.376.478.
Según el Indec, la Canasta Básica Alimentaria se calcula a partir de los requerimientos nutricionales mínimos, mientras que la Canasta Básica Total amplía ese conjunto de bienes y servicios al incorporar gastos no alimentarios.
Ambas canastas se valorizan mensualmente con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires, que este diciembre dio 2,8% de inflación.

