Seguinos

País

‘Los robos fueron una maniobra armada’

24 de agosto de 2023

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que «quedó bien en claro» que los robos a comercios y supermercados registrados en los últimos días en municipios del conurbano «fueron una maniobra armada en redes sociales»

En diálogo con El Destape Radio, el mandatario provincial planteó que los asaltos y destrozos en supermercados de Moreno, Tigre, Tres de Febrero, Luján y Escobar «fueron algo armado y orquestado».

«Ayer hubo algún robo en Luján pero, por lo demás, nada. Sí hubo mucha agitación, intento de sembrar miedo y de generar muchas falsas noticias. Esto siguió ocurriendo ayer, incluso hubo llamadas al 911 diciendo que había rumores (de saqueos) pero, por suerte, nada de eso no se produjo», describió el mandatario bonaerense.

«Salió la candidata presidencial de la oposición a pedir estado de sitio», dijo en alusión a Patricia Bullrich, y pidió «a esos sectores políticos que la corten» porque «no es por acá».

«Lo que no pasa en las urnas no se puede reponer por acá. Es con propuestas que se resuelve, no con campañas de este tipo», razonó el gobernador.

Analizó que «a veces, las cosas pasan vertiginosamente y aunque no tienen los resultados que vaticina la derecha, tampoco hay un análisis o interpretación de lo que ocurrió porque viene otra situación que se lleva toda la atención de los medios hegemónicos».

Pidió «entender lo que pasó» y enumeró: «Esto se inició el fin de semana en algunas provincias como Neuquén, Córdoba y Mendoza, todas con mecánicas similares: falsas noticias e imágenes artificiales difundidas por redes sociales o whatsapp».

Entendió que ello «produce una situación artificial, con hechos que no ocurren» pero, luego por una suerte de efecto contagio «ocurren algunos de esos hechos».

Kicillof manifestó que ahora «se investigan algunos hechos organizados y orquestados, y otros que también están organizados, pero que no tienen movilización o traslados (por parte de los presuntos organizadores) de un lugar a otro para que ocurran».

Señaló luego que el lunes pasado, alrededor de las 14, «en grupos de whatsapp se anunciaba que iba a ver un saqueo, a tal hora y en tal esquina», apuntó que se trató de «algo planificado con mucha precisión en diferentes puntos de la provincia» y aseveró que «luego, se montaron diferentes dirigentes políticos a reproducir esa información falsa».

«Más tarde, comenzaron a haber algunos hechos. Se generaron intentos de robos en banda, algunos se concretaron. Sobre ello empezamos a actuar en un dispositivo de seguridad», describió Kicillof, quien remarcó que «hubo despliegue que evitó la gran mayoría de estos hechos».

Subrayó que «fueron robos de grupos pero no tuvieron ni la naturaleza de masivos, ni generalizados. No vienen de trabajadores, al contrario». Añadió que «hasta altas horas de la madrugada del martes y miércoles se trabajó en conjunto con los intendentes, con las fuerzas de seguridad y con miembros del Poder Judicial».

«Hubo allanamientos, personas detenidas y quedaron a disposición de la Justicia. Evitamos que hubiera volúmenes mayores. Fue mucho menos porque se actuó rápidamente y con decisión», reiteró, y destacó que se trabaja «para compensar a los comerciantes que sufrieron algún tipo de delitos».

País

Sale a la venta el chalet con vistas al Obelisco porteño

El chalet Díaz, construido en una terraza con vistas al Obelisco porteño, fue puesto en venta junto con todo el edificio.

El chalet y su altillo, que constituyen uno de los hitos arquitectónicos más destacados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), se encuentra a la venta junto a al edificio de estilo francés de más de 10.300 metros cuadrados construidos, ubicado en Sarmiento al 1100, y tiene un valor de 8 millones de dólares.

Cuenta con nueve pisos de oficinas, un subsuelo, planta baja con local comercial, cocheras y tres ascensores.

Pusieron en venta el chalet con vistas al Obelisco porteño
El chalet Díaz, construido en una terraza con vistas al Obelisco porteño, fue puesto en venta junto con todo el edificio.

El chalet Díaz, que corona la edificación, responde a un estilo normando, con techo de tejas, inspirado en la clásica arquitectura marplatense. Fue construido en 1927 por Rafael Díaz, inmigrante español y fundador de Muebles Díaz, una de las mueblerías más importantes de Buenos Aires durante buena parte del siglo XX.

El chalet fue testigo de los ensanchamientos de la 9 de Julio y de la construcción del Obelisco, inaugurado en 1936.

Además de esa vista única, el chalet tiene cinco ambientes, el altillo y dos terrazas: 200 metros cuadrados cubiertos en total. Conserva gran parte de sus elementos originales, entre ellos pisos de pinotea, aberturas, ventanales y luminarias de época.

Fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la categoría “Sitios o Lugares Históricos”, bajo el amparo de la ley 1.227. Por lo tanto, cualquier proyecto que realicen los eventuales compradores del conjunto estará condicionado a ese estatus histórico y deberá adecuarse a las normas vigentes en materia de accesibilidad, seguridad y prevención de incendios.

Continuar Leyendo

País

ARCA elimina la actualización automática de montos


ARCA (exAFIP) redefinió umbrales y criterios de cálculo para entidades financieras y agentes del mercado de capitales. Los montos mínimos mensuales netos quedan establecidos en: $100 millones para personas humanas y $30 millones para personas jurídicas

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) modificó el Régimen Informativo de Operaciones Financieras y eliminó la actualización automática de los montos mínimos que deben informar entidades financieras y agentes del mercado de capitales. La medida quedó oficializada este miércoles a través de la Resolución 5814/2026, publicada en el Boletín Oficial.

El cambio alcanza a bancos, agentes de liquidación y compensación, sociedades depositarias de fondos comunes de inversión y agentes de colocación registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). La norma redefine umbrales, criterios de cálculo y obligaciones informativas.

Uno de los puntos centrales de la resolución elimina la actualización automática de los montos mínimos en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta ahora, la normativa obligaba a ajustar los pisos informativos semestralmente, en junio y diciembre de cada año.

Con la nueva disposición, Arca deja los montos fijos hasta que una futura resolución determine una modificación expresa. El organismo justificó la decisión en el incremento previo de los umbrales y en la estabilidad de las variables macroeconómicas.

Las entidades financieras alcanzadas por la Ley 21.526, que deben informar altas, bajas, modificaciones, saldos y movimientos en cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo, cuentas de la seguridad social y cuentas especiales bajo normativa del Banco Central.
Las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión (FCI) y los agentes de colocación y distribución integral de FCI, todos bajo supervisión de la CNV.
Nuevos umbrales de información mensual
La resolución también modificó la forma en que los ALyC y las sociedades depositarias de FCI deben informar las operaciones. A partir de ahora, los montos mínimos mensuales netos quedan establecidos en: $100 millones para personas humanas y $30 millones para personas jurídicas.

El monto neto surge de la sumatoria de todas las transacciones realizadas durante el mes, incluidos comisiones, gastos y transferencias entre agentes, clientes o cuotapartistas.

Para determinar si se supera el umbral, ARCA no considera operaciones aisladas, sino la suma mensual de compra y venta de títulos (bonos, acciones y suscripción o rescate de cuotapartes de FCI), movimientos de fondos, pases y cauciones.

Si la sumatoria total mensual supera el tope correspondiente, el agente debe informar la totalidad de las operaciones, incluso aquellas de menor monto individual.

En el caso de operaciones en moneda extranjera, la conversión a pesos se realizará según el tipo de cambio comprador del Banco Nación, tomando como referencia la fecha de liquidación o el último día hábil del mes informado.

Continuar Leyendo

País

Celulares más baratos

Los aranceles a la importación de teléfonos celulares serán eliminados completamente a partir de este jueves 15 de enero. En función del decreto 333/25 publicado en mayo de 2025, el gobierno nacional reducirá definitivamente la tasa aduanera a 0%.

Esta normativa fue planteada progresivamente en dos tramos. En primer lugar se bajó el impuesto del 16% al 8% en el momento en el que se publicó en el Boletín Oficial y, finalmente bajarlo de 8% a una alícuota del 0% desde este jueves.

Además de este esquema de beneficios impositivos, la determinación incluye la supresión de impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados fabricados en Tierra del Fuego (bajaron del 9% al 0%), además de la reducción de impuestos internos para televisores y consolas de videojuegos que vengan desde el exterior, que pasaron del 19% al 9,5%.

Mediante esta decisión, el gobierno busca incrementar la oferta de dispositivos, estimular la competencia, disminuir los valores finales de los productos y facilitar el acceso a los consumidores.

Según las proyecciones oficiales, la medida provocará un descenso de los precios de aproximadamente el 30 %. El objetivo es igualar las condiciones de los productos nacionales con los importados, en una época donde los precios locales son altamente elevados en comparación con otros países vecinos.

Sin embargo, el impacto en los precios de los celulares no será de inmediato. La llegada de los nuevos valores al consumidor final dependerá de la dinámica del mercado, los costos logísticos y el stock de los comercios.

Continuar Leyendo