Seguinos

País

Jornada nacional piquetera

24 de agosto de 2023

Militantes de izquierda, nucleados en el Frente de Lucha Piquetero (FDLP), se movilizaron hoy por el centro porteño y diversos puntos del país para reclamar «asistencia a los comedores populares, aumento en los programas sociales y entrega de herramientas para la continuidad de los trabajos autogestionados».

Durante la jornada de protestas en la ciudad de Buenos Aires, concentraron inicialmente en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan por la mañana, para movilizarse luego hasta las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social y finalmente hacia el Palacio de Hacienda.

La marcha concluyó frente a la casa de Misiones para exigir la libertad de Leonardo Bres, Josías Bres y Sergio Bres, militantes detenidos en la municipalidad de Campo Viera.

La concentración generó largas demoras para los conductores que se desplazaban desde la zona del barrio de Constitución hacia el Obelisco, Congreso y Plaza de Mayo, entre otros puntos de la Ciudad.

En un comunicado, desde el FDLP destacaron que funcionarios del Gobierno nacional manifestaron «que hay una decisión de asistir la crisis social que aqueja a millones de trabajadores», pero señalaron que «aún no le pone monto al aumento de los programas ni fecha de entrega concreta de los alimentos».

En ese sentido, se manifestaron en «estado de movilización y asamblea» y ratificaron «los reclamos sociales que mantenemos en alto ante la crisis social, que se profundiza con ajuste y represión que pretenden hacer pasar por orden directa del Fondo Monetario Internacional».

Esta decisión fue tomada anoche tras mantener una reunión con los funcionarios del Ejecutivo, quienes manifestaron la decisión de restablecer integralmente la asistencia a los comedores populares.

En Jujuy, organizaciones que integran la Unidad Piquetera local se movilizaron en la capital provincial “contra el hambre”, reclamando “mayor y mejor” asistencia alimentaria para los comedores y merenderos en la provincia.

La protesta, que sumó el pedido de trabajo genuino, entre otras demandas en línea con la jornada de lucha a nivel nacional, se concretó por calles del microcentro capitalino hasta la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno provincial.

“Estamos reclamando que se asista a los comedores y merenderos en calidad y cantidad, sin recortes”, expresaron referentes del Movimiento Argentina Rebelde (MAR) en Jujuy, que marchó junto al Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril (MTR), el Movimiento Rebelión Popular, entre otros.

Afirmaron que a nivel provincial “solamente reciben ayuda los que pertenecen a las banderas políticas que hay en Jujuy; al radicalismo”, mientras que respecto de la asistencia que se otorga a nivel nacional “hay espacios que vienen recibiendo un menor porcentaje de mercadería”.

En ese sentido, expusieron que la mayoría de los comedores y merenderos se sostienen con la colaboración de los mismos integrantes de las organizaciones, pero que, ante la actual situación económica, se está teniendo que «cerrar espacios”.

Entre las consignas de protestas, también se sumó el rechazo la reforma de la carta magna local, aprobada y jurada el 20 de junio pasado, hubo expresiones respecto del resultado de las elecciones PASO y las propuestas de Javier Milei, en torno a lo cual afirmaron: “Sabemos que vienen contra nuestros derechos y que se va afectar a toda la población”.

Integrantes del Polo Obrero de Mendoza también se movilizaron por las calles del centro y hasta Casa de Gobierno para pedir “por alimentos” y “menos ajuste”.

Martin Rodríguez, representante del Polo Obrero Mendoza, explicó a la prensa que la protesta va dirigida al Gobierno nacional para que les restituya los alimentos que, aseguró, se «han recortado para comedores populares un 60 por ciento».

La protesta reclama también “por la suba de precios y el ajuste, y pide una suba de jubilaciones y del plan Potenciar Trabajo”.

País

Justicia suspende el impuesto a las Ganancias a los docentes

Ante el amparo presentado por la CTERA, el Juzgado de Trabajo Nº 13 resolvió una medida cautelar que ordena la suspensión de la Ley Nº 27.743, de los artículos 73, 81 y 94, del Impuesto a las Ganancias. En este sentido, los docentes quedarán eximidos del tributo que estaba incluido en la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Nación.

"Este fallo es de suma importancia, porque es el primer fallo sobre este tema planteado por una organización sindical que abarca a las y los trabajadores de la educación", celebraron desde el sindicato que agrupa a los trabajadores de la educación.

Los artículos en suspenso regulan "tanto el mínimo no imponible en una suma vergonzosa; también lo relativo a adicionales sobre los cuales se calculaba el Impuesto a las Ganancias, entre otros ruralidad, material didáctico y presentismo", detallaron mediante un comunicado.

Por último, aseguraron que "este es un triunfo de la resistencia y la lucha de la CTERA con todas sus acciones: paros, movilizaciones, concentraciones frente al Congreso de la Nación, radios abiertas. Seguiremos defendiendo nuestro salario y nuestros derechos ante el ajuste y los atropellos a nuestras conquistas".

Luego de que el gobierno de Javier Milei regalmente el regreso de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, desde el gremio de médicos bonaerenses anunciaron la semana pasada que presentarán un amparo judicial para ser eximidos de su restitución, que podría afectar gravemente al sistema de salud provincial y en especial a las guardias médicas.

CICOP no es la primera organización que presenta un recurso de amparo por este tema. Semanas atrás, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) también hizo una presentación judicial.

Por otra parte, la Federación Judicial Argentina (FJA) anunció que hará una presentación judicial para que se declare la inconstitucionalidad de la reglamentación del impuesto. “Ante la modificación del Gobierno Nacional, más de un tercio de nuestros representados podrían verse alcanzados por este impuesto confiscatorio”, advirtió el secretario General, Matías Fachal.

Continuar Leyendo

País

Santoro negó ser amigo de Fernández: ‘No estoy en ningún chat’

El diputado de Unión por la Patria se despegó de la causa por violencia de género que enfrenta el expresidente.

El diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro tomó distancia de la causa por violencia de género que enfrenta el expresidente Alberto Fernández y negó tener una relación de amistad.

“No tenía oficina, no tenía secretaria, nunca usé coches oficiales, nunca viajé al exterior con el Presidente. En los chats de la secretaria (María Cantero) no estoy mencionado porque ni siquiera tenía su celular. Mi relación era una relación previa a que sea candidato, yo tenía su celular y hablábamos de política eventualmente”, dijo el legislador peronista.

“La relación con Alberto se había enfriado desde el 2022 y por motivos políticos, no por esto. Yo había hecho algunos planteos que a él no le habían gustado. Hice una diferencia sobre cómo se había manejado la coparticipación de la Ciudad, que para mí estaba mal... Venía planteando diferencias políticas”, argumentó en declaraciones radiales.

“No sé cómo va a hacer para recomponer su relación con la sociedad si es que lo puede hacer.Las banderas del movimiento feminista se tienen que defender”, agregó.

Santoro, quien era identificado como uno de los integrantes de la mesa chica del ex mandatario, consideró que “la política tiene que ser ejemplar, no puede tener doble discurso” y sentenció: “Impunidad para nadie”.

“Nunca en mi vida se me hubiese ocurrido que Alberto Fernández podía protagonizar un episodio así, porque nunca escuché un comentario de nadie. No existía rumor acerca de que esto sucediera. Para mí es una bomba anímica en lo personal”, expresó.

Continuar Leyendo

País

José de San Martín, Libertador de América

Cada 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, bautizado como “el Padre de la Patria”, quien falleció en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, en 1850, a miles de kilómetros de su Yapeyú natal. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

Este 17 de agosto en un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América, se lo reconoce, más allá de su gesta libertadora, como una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional

En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. Y en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

La historia del General José de San Martín

José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, territorio del entonces Virreinato del Río de la Plata. Hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras del Ser, vivió sus primeros años en el norte hasta que, en 1781, su familia se radicó en Buenos Aires. No obstante, dos años después emprendieron viaje a Cádiz, España, en marzo de 1784, y luego se radicaron en la ciudad de Málaga.

Unos años más tarde, comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Posteriormente, ingresó al ejército español para empezar su carrera militar en el Regimiento de Murcia, con el que participó en varias batallas, entre ellas contra la dominación napoleónica de España.

A sus 34 años, en 1812, con el reconocimiento de teniente coronel, pasó por Londres y emprendió su regreso a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí, fue encomendado a la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que participó del histórico combate de San Lorenzo.

Ya siendo reconocido como una figura militar, se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano, y concibió su plan de liberar al continente, en el que debería eliminar todos los núcleos realistas para lograr la independencia hispanoamericana.

San Martín fue uno de los líderes de la liberación hispanoamericana.

La libertad hispanoamericana

San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, la cual tenía sede en la ciudad de Mendoza, y allí puso en marcha su proyecto libertador. Una vez organizado el Ejército de los Andes, tomó el camino para cruzar la cordillera y lideró la independencia de Chile con las batallas de Chacabuco y Maipú.

Después del éxito en Chile, el país trasandino le financió una flota organizada y lo encomendó, a través del Senado, al ataque contra el centro del poder realista en Sudamérica, ubicado en la ciudad de Lima. Tras una nueva campaña en la que se impuso al ejército español, declaró la independencia del Perú en 1821. Su carrera militar finalizó un año después, cuando protagonizó la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar y le cedió su ejército con el objetivo de finalizar la liberación del Perú.

Al regresar a Buenos Aires, San Martín decidió partir rumbo a Europa para darle una mejor educación a su hija, por lo que el 10 de febrero de 1824 zarpó con destino a Bruselas, donde Mercedes afrontó sus estudios. En 1830, se instalaron en París, lugar en el que la hija del Libertador contrajo matrimonio con Mariano Balcarce.

San Martín vivió 14 años en una casa de Grand Bourg junto a su hija, su yerno y sus nietas, hasta que en 1848 se mudó a Boulogne-sur-Mer para estar más cerca de Gran Bretaña, debido a la gran agitación reinante en Francia que podría derivar en otra partida familiar. No obstante, falleció en esa ciudad el el 17 de agosto de 1850.

Treinta años después de su muerte, en 1880, sus restos fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para descansar en el mausoleo que se le erigió en la Catedral, donde es custodiado por una guardia de los granaderos.

Continuar Leyendo