Seguinos

Campo

‘Estamos golpeados por la incertidumbre’, dijo Elbio Laucirica (Coninagro)

24 de agosto de 2023

En el marco del 6° Congreso Anual de Coninagro, que se desarrolló este año bajo la consigna “El Campo y la Política”, el presidente de la entidad cooperativa dijo durante su discurso de apertura que “durante los últimos diez años, observamos que las problemáticas se reiteran sin respuestas, a pesar incluso de la alternancia política y que muchas veces nuestros gobernantes no han sabido resolver”.

“Nos referimos a temas económicos, fiscales, de logística y de infraestructura, tan necesarios para el arraigo rural y para la calidad de vida en el medio rural y obviamente para la producción y la agroindustria”, detalló.

Este año, el Sexto Congreso cooperativista coincide con el proceso electoral, con lo cual el tema principal estuvo relacionado a las propuestas políticas por parte de los candidatos a Presidente definidos tras las recientes elecciones PASO 2023.

La cita anual, que contó con más de 300 asistentes, se realizó bajo la consigna “El Campo y la Política” que es también el título del libro presentado hace una década por Coninagro.

“Estamos golpeados por la incertidumbre; estamos dolidos por el delicado y a la vez áspero momento que nos toca vivir; desde esta entidad, no somos ajenos a las vicisitudes que afectan a unos y otros. Por el contrario, desde Coninagro junto con toda la comunidad, sentimos en carne viva lo que nos pasa a todos”, dijo Laucirica.

Pese a las adversidades, el titular de la entidad cooperativa aseguró que “nos sostiene el faro y la guía que decíamos: los principios y valores del cooperativismo. Es por eso que hoy nos aferramos más que nunca a nuestra convicción de seguir adelante, fortalecidos, basados en la ayuda mutua, en búsqueda del Desarrollo social y el bien común”.

Laucirica se mostró también preocupado por el bajo porcentaje de población rural que se observa en la Argentina (7,4%) frente a la media que en otros países se ubica en torno al 20%. “El dato nos preocupa y nos moviliza en temas como el arraigo a la tierra”, pronunció.

El presidente de la entidad cooperativa enumeró cuáles son las trabas que deben enfrentar las productores en las economías regionales que atentan contra el arraigo y la calidad de vida en el medio rural: “La inflación, el atraso y brecha cambiaria, la alta carga fiscal, el conjunto de regulaciones y reglamentaciones que entorpecen burocráticamente la gestión administrativa, lo que llamamos comúnmente el “costo argentino”, la inseguridad, una educación insuficiente, y por supuesto la falta de caminos rurales y conectividad que dificultan la logística y el acceso a la salud de la población rural”, describió

No obstante, pese a las dificultades Laucirica recordó que “las adversidades fueron el origen de nuestras cooperativas, sabemos de dónde venimos, nuestro modelo asociativo nos facilita el acceso a los insumos y a una comercialización más equitativa, permiten darle valor agregado a nuestros productos”, dijo y agregó: “Es por eso que, en este Congreso, hemos dado un espacio para que las cooperativas y federaciones muestren su potencial y el esfuerzo de sus productores asociados que trabajando junto a su personal y al de sus cooperativas, generando estos productos para la mesa de los consumidores tanto argentinos como del mundo”.

El productor oriundo de Rauch se apartó del temario estrictamente vinculado al Congreso e hizo un llamado a “propiciar los consensos y los acuerdos para vivir en sociedad en momentos tan críticos. Es necesario más que nunca para hacer votos y lograr lo nunca debemos perder”, reclamó.

Laucirica cerró su discurso inaugural con un mensaje esperanzador hacia el sector cooperativo, al señalar que “avizoramos una oportunidad dada por una mayor demanda mundial de alimentos entre otras por el incremento poblacional, y las grandes posibilidades que tiene nuestro sector, nuestro país y la región, para proveer de estos alimentos al mundo”.

“Es nuestro deseo que en este 6º Congreso Internacional podamos encontrar las respuestas a tantos interrogantes y que, a partir de la nueva Argentina que se avecina, podamos seguir trabajando unidos, buscando los acuerdos y los consensos necesarios junto con los nuevos gobernantes, para lograr este desarrollo que tanto anhelamos para nuestro país, por el bien de nosotros y de nuestros hijos.”, concluyó.

Campo

Toda la información del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Campo

Se viene una cosecha récord

La producción total de granos en Argentina para el ciclo 2025/26 se estima en 154,8 millones de toneladas, con un incremento del 12% respecto a la campaña previa y superaría el máximo histórico de 141,5 millones de toneladas registrado en la cosecha 2018/19.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la tendencia se basa en un invierno con precipitaciones abundantes que permitieron el desarrollo de las siembras con buena humedad en los suelos, luego de un período de sequías y heladas.

Los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, alcanzaron producciones récord de 27,7 y 5,6 millones de toneladas, respectivamente. Por su parte, la cosecha gruesa, se proyecta que el maíz alcance 61 millones de toneladas, lo que implica una suba interanual del 22% tras la recuperación del área sembrada, informó La Nueva.

En materia comercial, se prevén exportaciones de granos, harinas y aceites por 110 millones de toneladas, el volumen más alto registrado hasta la fecha, lo que generaría un ingreso de 36.800 millones de dólares.

El complejo sojero se mantendría como el principal exportador con 19.500 millones de dólares, seguido por el maíz con 8.200 millones y el trigo con 3.750 millones.

Finalmente, el informe de la Bolsa de Rosario señala que la recaudación fiscal por Derechos de Exportación (DEX) de las seis principales cadenas agroindustriales ascendería a US$ 4.830 millones en 2026, es decir un 4% más que el año anterior. La soja aportaría US$ 3.670 millones a este total.

Continuar Leyendo

Campo

Nación lanza créditos para productores afectados por los incendios

El Banco Nación (BNA) lanzó créditos especiales como parte de un conjunto de medidas de asistencia financiera destinadas a acompañar a los productores agropecuarios MiPyMEs afectados por los incendios en el centro y sur del país.

La iniciativa alcanza a productores ubicados en La Pampa y en aquellas provincias de la región patagónica que hayan sufrido daños como consecuencia de los incendios ocurridos durante diciembre de 2025 y enero del actual calendario.

Las medidas comprenden asistencia financiera y prórroga de vencimientos para operaciones comerciales vigentes, “ante las graves consecuencias económicas provocadas por los incendios registrados”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

La línea de crédito está destinada al otorgamiento de renovaciones y prórrogas, Inversiones y Capital de Trabajo, para clientes MiPyMEs bajo cualquier forma societaria o unipersonal.

Condiciones de la asistencia financiera del BNA

Monto máximo:

  • Para prórrogas o renovaciones: según las obligaciones contraídas
  • Para Capital de Trabajo o Inversión: no podrá superar los $100.000.000 por usuario, con un tope máximo para Capital de Trabajo de $50.000.000.

Tasa de Interes:

  • Prórrogas o esperas: se mantiene la tasa pactada en origen.
  • Inversiones: se aplicará una Tasa Fija 30% TNA para los primeros tres años, luego TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; ó podrá optarse por una Tasa Fija 35% TNA.
  • Capital de Trabajo: TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; o bajo la modalidad de 38% TNA Fija.

Plazo:

  • Para el Otorgamiento de renovaciones y prórrogas: se otorgarán por un período de hasta 360 días, a contar del primer vencimiento no cancelado.
  • Para Inversiones: hasta 60 meses.
  • Para Capital de Trabajo: hasta 36 meses.

El período de gracia se aplicará únicamente para el capital, hasta 12 meses. En caso de que el plazo sea menor a 36 meses, el mismo será de hasta 6 meses. La cancelación mensual, trimestral o semestral será de acuerdo con el flujo de fondos del solicitante.

Desde el Banco Nación remarcaron que “con este esquema integral de apoyo, la entidad respalda la recuperación y la continuidad de las actividades productivas en las zonas afectadas”. #AgenciaNA 

Continuar Leyendo