País
Confirman nuevos brotes de gripe aviar en lobos marinos en Necochea
24 de agosto de 2023
El laboratorio del Senasa diagnosticó hoy que las muertes de lobos marinos ocurridas en Necochea (Buenos Aires) y Puerto Loyola (Santa Cruz) se deben «a nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5», provenientes de «aves migratorias del hemisferio norte», lo aseguró Ximena Melón, directora nacional del organismo.
El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) diagnosticó «nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) encontrados muertos en el Puerto de Quequén, Necochea, y en el Puerto Loyola», se informó a través de un comunicado de prensa.
Melón, directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, dijo a Télam que «es el mismo subtipo del virus que está circulando en Argentina, que es una influencia altamente patógena, y las aves son la especie más afectada».
«No habíamos tenido esta enfermedad antes y la tuvimos en febrero de este año a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte. Hay muchos casos en todos los países de Centroamérica, y finalmente llegó a Argentina, Chile y Bolivia».
Hasta la fecha, se habían atendido cuatro notificaciones en lobos marinos: las primeras dos resultaron negativas; la tercera, detectada en Río Grande, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; y la cuarta, recientemente confirmada hace días en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro.
Ayer tomaron otras muestras de lobos marinos que aparecieron muertos en Mar del Plata, Buenos Aires, y hoy en Puerto San Julián, en Santa Cruz.
De estos dos últimos sitios, las muestras aún no arrojaron resultados, ya que los estudios demoran unas 48 horas.
A raíz de la confirmación de los decesos en la colonia local de pinnípedos, como consecuencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), se procedió al cierre de la escollera sur de Necochea.
La hipótesis del organismo encargado de la sanidad animal es que «los lobos marinos contraen la enfermedad a partir de las aves silvestres enfermas», las cuales liberan el virus con sus excreciones.
«En las loberías hay mucho contacto entre aves marítimas y también con mamíferos marinos, la materia fecal está por todas partes distribuida», señaló Melón.
Si bien no está descrito a nivel mundial que el virus se contagie entre mamíferos marítimos, la especialista sostuvo que «es motivo de investigación, y estamos trabajando con otros países con los mismos hallazgos para determinar si hubo mutaciones del virus que se estén transmitiendo de mamífero a mamífero».
Consultada sobre el contagio de lobos marinos a seres humanos, Melón negó esta posibilidad y aseguró que «los pocos casos que hubo a nivel mundial de gripe aviar estuvieron ligados en contacto estrecho y directo entre personas con aves enfermas».
Sin embargo, la directora de Sanidad Ambiental indicó que se realiza un seguimiento a las personas, rescatistas o personal de fauna, con posible contacto con los lobos marinos enfermos para constatar que no presenten indicios de contagio, y que «en ninguno de los casos se encontraron personas comprometidas» hasta el momento.
Por su parte, el laboratorio necochense de Senasa remarcó en un comunicado que, apenas conocida la situación, hace unos días, «la municipalidad de Necochea a cargo de Arturo Rojas, organizó una mesa interdisciplinaria en la que intervinieron diferentes áreas de la comuna, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén, en un trabajo articulado con los organismos oficiales de incumbencia para llevar información científica, clara y precisa a la población».
De ese accionar surgieron distintas medidas tendientes a controlar la situación sanitaria, tales como la toma de muestras en los animales encontrados para determinar cuál fue la causa de su muerte.
Todos estos hallazgos y resultados se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, detallaron desde el Senasa.
Y agregaron que «dentro del protocolo de toma de muestras junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas».
En ese sentido, Melón destacó las medidas que se toman apenas aparece la sospecha de influenza aviar: «Se notifica en las primeras 24 horas, Senasa revisa el lugar y toma las muestras. Los animales muertos se entierran para evitar tanto la contaminación del ambiente como en posibles aves que tomen contacto con el animal muerto, y se cierra la playa o la lobería afectada en ese momento para evitar el contacto de personas en ese momento».
Para la población en general, «se recomienda evitar tomar contacto con aves, no tomar contacto con animales que parezcan enfermos y que estén muertos, ni aves silvestres ni mamíferos marinos que se puedan encontrar en la playa», puntualizó.
Asimismo, recordaron a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
Consultados por Télam si este tipo de enfermedades en mamíferos marinos afectan el estatus zoosanitario, desde el organismo aseguraron que ello no ocurre y que Argentina «se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral».
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se solicita notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación «Notificaciones Senasa», enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado «Avisa al Senasa» de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704
País
Caso Loan: revelaron cuánta plata recibió uno de los hermanos
El hermano de Loan, Mariano Peña, recibió $170 millones en la presunta campaña solidaria de acuerdo al informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). A su vez, detallaron los movimientos bancarios de otros de sus familiares.
El extravagante número surge del informe de las cuentas bancarias y las billeteras virtuales de todos los involucrados en el caso que fue realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
En este marco, se detalla que Mariano recibió, desde el 10 de julio en adelante, 14 mil ingresos de dinero a su cuenta por la colecta para ayudar en la búsqueda de Loan.
Aunque no se da la cifra exacta, el documento sostiene que el número ronda en los $170 millones y que hay una transacción de $20 millones que fue depositada a la cuenta de Roberto Hugo Méndez, el abogado del papá del niño.
A su vez, también se conocieron las transacciones de otros de los involucrados en el caso. Acerca de César Peña, otro de los hermanos, se resalta una transferencia de $200 mil.
Con respecto a María Noguera, mamá del pequeño, indicaron que hay varios movimientos de ingreso y egreso de plata, sobre todo un día antes de la desaparición de su hijo.
Según TN, desde la cuenta del banco de Corrientes se transfirió a su billetera virtual $20.000, $30.000, $40.000 y $40.000.
Sobre los otros familiares, la PSA sostuvo que no existieron transacciones o que las hubo, pero de bajo monto.
País
Relanzan Paka Paka, pero con un contenido ‘menos politizado’
El Gobierno nacional anunció un relanzamiento de la señal de TV infantil Paka Paka, ícono de las gestiones K, y anticiparon que su contenido estará mucho “menos politizado”.
En una nueva cuenta de X de la señal de televisión, se publicó una imagen en la que se aprecia una caricatura de San Martín y de Zamba, principal personaje animado de esta marca, en la que el prócer le dice al niño “Ya somos libres”, mientras que este le pregunta si vuelven “a empezar”.
Según anticipó Infobae, en los próximos meses se va a relanzar el canal, que depende del interventor de RTA, Eduardo González.
En pleno Día del Niño -como lo denominó en todos sus comunicados oficiales el Gobierno, en lugar de utilizar términos alternativos como “de las infancias”, que usaba la administración anterior, como parte de su posición respecto de las cuestiones de género- las autoridades nacionales sorprendieron al anticipar que iba a haber novedades respecto del canal infantil Paka Paka.
En una nueva cuenta de X de la señal de televisión, se publicó una imagen en la que se aprecia una caricatura de San Martín y de Zamba, principal personaje animado de esta marca, en la que el prócer le dice al niño “Ya somos libres”, mientras que este le pregunta si vuelven “a empezar”.
“¡Feliz Día del Niño! En Argentina celebramos en familia y con regalos. ¿Qué le habrán regalado a Zamba? ¡Seguinos en nuestras nuevas redes sociales! Estamos trabajando para traerles educación y entretenimiento en un ambiente seguro para los chicos. ¡Pronto novedades!”, fue el mensaje que acompañó la viñeta.
De acuerdo con lo que confirmaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, efectivamente en los próximos meses se va a relanzar el canal, que depende formalmente del secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Eduardo González, quien, a su vez, responde a la Jefatura de Gabinete, de Guillermo Francos.
La idea de las autoridades nacionales es reorganizar toda la programación de este y el resto de los servicios de comunicación con los que cuenta el Gobierno, para que vuelvan a emitirse, pero con un contenido “menos politizado”.
La señal pertenece al sistema de Radio y Televisión Argentina (RTA), empresa estatal que también controla la TV Pública y la Radio Nacional, como así también sus 40 repetidoras ubicadas en las diferentes provincias del país.
Si bien en un principio la gestión del presidente Javier Milei quiso privatizar esta firma, junto con otras compañías que consideran deficitarias, la oposición se negó en el Congreso y el oficialismo se vio forzado a eliminarla del listado que formó parte de la Ley Bases.
Ante esta situación, el secretario de Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini, visitó varias de las sedes de Radio Nacional para conocer el estado en el que se encuentran y, en paralelo, comenzó a colaborar en la planificación de la nueva programación tanto de la TV Pública como de Paka Paka, aunque hasta el momento no había trascendido sobre este último.
Si bien seguirá teniendo contenido educativo e infantil, se prevé que los programas tendrán otro foco, más alineado con la postura actual de la Casa Rosada que, por ejemplo, este domingo publicó un spot en el que cuestionó fuertemente la “ideología de género”.
“Nuestro propósito es que todos los niños crezcan en un ambiente sano y seguro, lejos de quienes promueven la ideología de género, atentando contra su integridad. Construyamos un mundo mejor para ellos, porque los niños de hoy son el futuro que todos compartiremos”, señaló el mensaje oficial.
El canal Paka Paka salió al aire por primera vez el 17 de septiembre de 2010 y desde ese momento, fue sumando a su grulla algunos dibujitos animados, además de El Asombroso Mundo de Zamba, su estrella.
Algunos ejemplos fueron Yo, Pipoo, una serie para preescolar que toma a los niños como protagonistas y que pone especial énfasis en la relación abuelo/nieto; Capitán Dark, guardianes de los sueños de los niños y pelean contra las pesadillas para que ellas no los asusten ni interrumpan su plácido descanso, y Mi Diairo, en el que un grupo de chicos de entre 7 y 10 años, de distintos sexos y lugares de las provincias, cuentan sus pensamientos, opiniones, sensaciones y experiencias personales con relación a temas muy importantes en esta edad.
Poco después de la asunción de Milei, el Gobierno cerró el canal, lo cual fue celebrado por algunos dirigentes del oficialismo, como el diputado nacional José Luis Espert: “Varias cabezas podridas por esta mierda que se va, agradecidas”, escribió el liberal en su cuenta de X.
País
Plazos fijos: bancos mejoran sus ofertas
En un contexto de creciente incertidumbre económica y con el objetivo de captar mayor liquidez, varias entidades financieras en Argentina han incrementado las tasas de interés que pagan por los plazos fijos minoristas.
La entidad que lidera este incremento es Banco Bica, que ofrece un rendimiento del 40% de Tasa Nominal Anual (TNA), seguido de Banco Voii con un 39,25% y Banco Meridian con un 39%.
Estos aumentos reflejan un ajuste de hasta cuatro puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, en un intento por mejorar la oferta de ahorro en pesos.
Otros bancos que se han sumado a la tendencia incluyen a BiBank y Crédito Regional Compañía Financiera, ambos con una TNA del 38%, mientras que Banco Macro, Banco del Sol, Banco Dino y Banco de Tierra del Fuego también han ajustado sus tasas, ubicándose en el 37%.
La mejora en las tasas de los plazos fijos podría no ser suficiente para mantener la demanda, dado que la inflación de julio se ubicó en 4% mensual, superando ampliamente los rendimientos ofrecidos por la mayoría de las entidades.
Los bancos con las tasas más altas son:
- Banco Bica: 40% TNA
- Banco Voii: 39,25% TNA
- Banco Meridian: 39% TNA
- BiBank: 38% TNA
- Crédito Regional Compañía Financiera: 38% TNA
- Banco Macro: 37% TNA
- Banco del Sol: 37% TNA
- Banco Dino: 37% TNA
- Banco de Tierra del Fuego: 36% TNA
- Banco Nación: 37% TNA
- Banco Provincia: 35% TNA
- Banco Galicia: 35% TNA
- Banco Hipotecario: 35% TNA
- BBVA Argentina: 34% TNA
- Banco ICBC: 33,5% TNA
- Banco Santander: 33% TNA
- HSBC Argentina: 31,5% TNA