País
En búsqueda de la nieve
21 de agosto de 2023
Historias del team que armó un tour que se movió entre Bariloche, San Martín y La Angostura buscando la mejor condición. Bajadas en fuera de pista, lujos en los cerros y una competencia ganada en medio del viaje
Allí van los dos, padre e hijo, con sus tablas bajo el brazo… Fernando Natalucci, de 41, y Eero, de 12, suben juntos, caminando hasta una pendiente en el filo del Cerro Bayo. Una postal que dice mucho…
Ambos quieren bajar unos 40 metros a toda velocidad y pasar volando por encima de la última pista de la montaña y caer en una ladera con pendiente y dificultad. Los turistas que pasan miran y no pueden creer el plan. El peligro es alto. Por eso, en varias bajadas previas, miden la velocidad, la angulación, el lugar de caída… Lo hace el chico y luego el padre. Tres veces. Eero decide abortar, Fer elige intentar… El fotógrafo Julián Lausi y el camarógrafo Federico Batán se preparan. Todo está listo. Empieza a bajar, a toda velocidad y el equipo contiene la respiración… Pero, a centímetros del precipicio, frena abruptamente. La nieve cae por el barranco. El experimentado rider menea la cabeza: la nieve en el descenso no está en la mejor condición para poder encarar bien el salto. Entonces explica el por qué y nadie se queja por los 40 minutos en el frustrado intento. “Busquemos otra cosa”, dice Fer y el equipo arranca sin dramas hacia otro desafío.
Así es en la montaña. No todo es color de rosa, aunque veamos fotos y videos increíbles, como en este tour. Tampoco nada es fácil. Sobre todo cuando la condición está lejos de la ideal, como pasó durante varias semanas en las montañas argentinas. Poca nieve, demasiada lluvia y mucho calor: un combo letal para producir en nieve de calidad. Pero el team N° 1 del país, el que integran snowboarders y esquiadores de Quiksilver, DC Shoes y Roxy, sabe cómo es y sigue intentando sacarle el máximo jugo a lo que hay…
“Nosotros somos profesionales de esto y sabemos que no siempre la condición para andar es la mejor, tenemos claro que debemos adaptarnos y sacar lo mejor. No siempre hay nieve polvo, pero por eso no dejamos de divertirnos. Sabemos que somos afortunados de subir a la montaña a hacer lo que nos apasiona y más en un tour así, con empresas que siguen apostando a esto. Me voy feliz porque el equipo lo entendió así, dio todo y terminamos viviendo otra hermosa experiencia, con sangre nueva, como la que traen Tobalito (Cristobal Colombo), Lucio (Romani) y Eerito, y con el toque femenino de Mora (Capellani) y Jenny (Somweber). Una verdadera familia, con mucho compromiso y pasión”, resume Natalucci, el capitán de la nueva expedición que duró siete días, con paradas en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, siempre en las tres naves Ford color azul, una Raptor, una Ranger Limited Plus y una Maverick, que hicieron más fácil la travesía.
Cada día fue armar un plan de acuerdo a los conocimientos y los datos del clima y luego, claro, ver lo que deparaban las montañas. La búsqueda principal era por fuera de los centros de nieve, yendo a lugares poco visitados en el intento de encontrar la mejor nieve, ya sea caminando o en motos de snow. Cuando no era posible, la opción era en los cerros, Chapelco o Bayo, ya sea en los parques para algunas maniobras en rails o rampas, o divirtiéndose en grupo por las pistas, como cualquier hijo de vecino, haciendo trucos, saltos o maniobras. El happy riding que le llaman…

También hubo momentos de competencia, con Colombo y Romani, en el Sudamericano disputado en Bariloche. Ambos compitieron en dos categorías, Slopestyle -circuitos con obstáculos- y Big Air -saltos en rampa-, y Cristobal ganó la segunda, superando a un esquiador estadounidense. El nacido en Lake Tahoe, California -sus padres estaban haciendo temporada ahí-, es parte de la Selección argentina desde los 16 años (tiene 18) y prefiere la competencia al freeride, aunque últimamente le agarró el gustito a andar con el team y disfrutar del “recreo” que genera el buscar experiencias y aventuras en lugares menos conocidos. “Lo uso para desconectarme de la competencia y de la rutina”, explica.
El oriundo de Bariloche hace doble temporada y de enero a abril vive en el otro hemisferio, disputando fechas de copas de Europa o del mundo, como único esquiador bancado por el Enard en ambas categorías. Desde la semana que viene competirá en el Mundial Junior, en Nueva Zelanda, con ambiciosas metas. “Aspiro a estar en el top 10, incluso a un podio. Siento que este año di un salto grande y llegó con mucha confianza”, reconoce. Romani, también de 18 años, siguió para Chile, para dos fechas de la copa sudamericana. Nativo de San Martín, el snowboarder de Quiksilver disputó el Mundial Junior en 2022 y ahora está en categoría Open. Como Tobal, se inclina más por la competencia, pero quedó chocho con su primer tour con el team. Al equipo le inyectó su energía y espíritu de ir siempre por más.

Las chicas también le dieron su touch. Jenny, de 38 años, aportó su experiencia, paciencia y estilo arriba de la tabla. Mora, esquiadora de 28, la frescura y audacia de su primera vez con el team. “Siempre se disfruta más cuando se comparte y esto pasó otra vez en esta nueva temporada, dentro de un equipo muy diverso en edades y especialidades. Es lo lindo de estar en equipo. La condición no fue la ideal, como sé que pasó el año pasado, pero tenemos claro que debemos adaptarnos para seguir haciendo nuestra pasión y buscando nuevas aventuras”, analiza Jenny, del team Roxy.
También fue especial ver interactuar a padre e hijo. “Para mí es un sueño. Desde la primera ecografía soñé con que pudiéramos subir juntos a una montaña. Nada fue forzado, le dimos la libertad, de hecho hubo momentos que prefirió el fútbol o no le interesaba tanto, pero hubo un click y ahora le encanta. Es especial compartir la pasión con él. Hoy, cuando ando atrás suyo, se me cae la baba por el estilo que tiene”, cuenta Fer, siempre con su sonrisa dibujada. Eero, hijo ‘e tigre, se contagia a su lado. Y, a la vez, asiente ante lo contado. “Al principio yo lo seguía pero luego hubo momentos en que no fue mi deporte favorito… Pero ellos (sus padres) me dejaron que decidiera. En 2021 me empecé a motivar y recuerdo que un día de gran nevada hicimos un parque de snow en el patio de casa (en San Martín) y metí un 360 (grados). Fue un click y desde ahí no paré”, agrega el chico.

Compartir un tour por primera vez fue especial. “Desde que surgió la chance estuve pensando en esto, cómo sería… Papá me lo mantuvo oculto hasta que llegó la sorpresa. Y realmente me encantó ser parte, andar con los otros chicos, ver cómo se manejan, la forma de convivir, cómo se produce el material… Aprendí un montón”, relata Eero, que dejó una frase de cómo se llevó con el papi en el equipo. “Acá fue Fernando más que papá”, resume quien ya está planeando comenzar a competir. Natalucci, rider y team manager de DC, lo escucha y siente orgullo. “Yo lo vi muy bien, entendiendo que hay otros ritmos, otros tiempos. No es sólo andar, hacer trucos o conocer la montaña. Es trabajar en equipo, convivir con gente y especialmente tener paciencia. A veces hay que esperar y darle prioridad a otros para que hagan lo suyo. Era mucho lo que podía aprender y creo que se va entendiendo eso”, comenta como papá y líder del grupo.
Los resultados quedaron a la vista, en las fotos y en los videos. El team le sacó el máximo jugo a condición que encontró. Pero también compartió, disfrutó y aprendió. Y muchas veces eso es más importante que lo primero.
Por Julián Mozo
Fotos: Julián Lausi
Video: Federico Batán
País
Paro docente: Gobierno ratificó el 75% de la prestación del servicio educativo
El Ministerio de Capital Humano, comandado por la ministra Sandra Pettovello desde el Consejo Federal de Educación, ratificó “el 75% de la prestación habitual del servicio educativo” en vísperas del paro docente que comenzará este lunes 3 en todo el país.
La resolución se llevó a cabo a través de la Secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendel, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 27.802 “que consagra la educación como servicio esencial”.
s
“Se ratificó el compromiso con la cobertura mínima del 75% de la prestación habitual del servicio educativo, conforme lo dispone la normativa vigente y la potestad del Poder Ejecutivo Nacional de supervisar su cumplimiento por tratarse de una medida de fuerza nacional. La medida busca resguardar el derecho a aprender de los estudiantes y ofrecer previsibilidad a las familias argentinas ante la jornada de paro”, manifestaron desde el Ministerio.
Del encuentro participaron los miembros de las carteras educativas de las jurisdicciones y de la Nación, quienes planificaron en conjunto “las acciones necesarias para garantizar la continuidad del dictado de clases en todo el país y para articular la inspección nacional” durante la jornada que anunció la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el pasado miércoles.
El gremio aseguró que tomó esta nueva medida de fuerza luego de la “permanente negativa” que presenta el Gobierno para entablar una mesa de diálogo y encarar una nueva negociación salarial.
Esta protesta será, en principio, por 24 horas y coincidirá con la vuelta a clases que tenían previsto la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero, aunque impactará en todo el país y en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.
Según el comunicado de CTERA y otros sindicatos como la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el paro persigue otros reclamos como el retorno "inmediato" del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y mayor presupuesto para los establecimientos y programas escolares. (NA)
País
Paro docente: Aplicarán sanciones si no se cumple el servicio mínimo
El Gobierno fiscalizará a través de las agencias territoriales el cumplimiento de la cobertura mínima exigida durante el paro docente convocado por CTERA para este lunes y elaborará un informe nacional sobre el nivel de actividad.
El Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, advirtió que, si detecta incumplimientos en la obligación de garantizar el 75% de la prestación habitual del servicio educativo, “se activarán los protocolos para aplicar las sanciones que correspondan” contra las entidades sindicales.
La medida estará coordinada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que depende de Capital Humano. “El lunes habrá que fiscalizar para comprobar si se respetó o no lo que manda el artículo 101 respecto de los servicios esenciales”, expresaron en Nación.
El esquema todavía está bajo definición operativa, pero la intención oficial es que las agencias territoriales recopilen información en las provincias, registren el funcionamiento de los establecimientos y eleven los resultados a la administración central. Esas dependencias responden directamente a la Secretaría de Trabajo y funcionan como enlace territorial con trabajadores, empleadores, sindicatos y autoridades locales.
Un comunicado de Capital Humano brindó detalles de sus mecanismos de control y señaló que “desarrollará una inspección oculear en escuelas de todo el país a fin de verificar que las entidades gremiales que convocan al paro nacional respeten el cumplimiento del 75% de la prestación habitual del servicio educativo”.
Aunque el comunicado menciona una inspección muestral en escuelas de todo el país, en el Ejecutivo no detallaron todavía cuántos establecimientos serán relevados ni si el operativo incluirá pedidos formales de información a las jurisdicciones o un sistema mixto que combine constataciones propias con datos enviados por los gobiernos provinciales.
La base de la intervención será la Ley 27.802 de Modernización Laboral. El artículo 101 modificó el régimen de conflictos colectivos y declaró servicio esencial al cuidado de menores y a la educación de los niveles inicial, primario, secundario y especial. Para esas actividades estableció que la cobertura durante una medida de fuerza no podrá ser inferior al 75% de la prestación normal.
El porcentaje no se refiere necesariamente a que deba asistir el 75% de los docentes ni a que tengan que abrir exactamente tres de cada cuatro escuelas. La norma habla de la “prestación normal del servicio”, por lo que el Gobierno deberá definir cómo traduce ese concepto en indicadores comprobables: establecimientos abiertos, cursos cubiertos, personal afectado, horas de clase o una combinación de esas variables.
La ley prevé además un procedimiento previo. El sindicato debe notificar la medida a la contraparte y a la autoridad laboral con cinco días de anticipación y, al día siguiente, las partes deben acordar ante Trabajo las modalidades del servicio mínimo, con identificación del personal, horarios, funciones y forma de ejecución.
Cuando no exista un acuerdo o la cobertura propuesta sea insuficiente, la Secretaría de Trabajo puede fijar los servicios mínimos en consulta con la Comisión de Garantías. La decisión debe ser notificada a las partes y puede establecer cuántos trabajadores deben prestar tareas, en qué horarios y bajo qué esquema operativo.
El régimen también obliga a informar a las familias y a los usuarios, al menos 48 horas antes de la protesta, cómo funcionará el servicio, cuánto durará la medida y de qué manera se garantizará la prestación mínima. Ese punto podría formar parte del relevamiento que realizará Capital Humano.
En el Gobierno aclaran que una sanción no sería automática por el nivel de adhesión al paro. Primero deberá constatarse el incumplimiento, determinarse qué obligación concreta no fue respetada, identificar a la entidad responsable y sustanciarse el procedimiento administrativo correspondiente, con posibilidad de defensa y revisión judicial.
El artículo 24.6 remite a los regímenes sancionatorios de las leyes 14.786, 23.551 y 25.212. Esas normas permiten, según el tipo de infracción, disponer intimaciones, apercibimientos y multas, además de promover acciones judiciales contra una asociación sindical que desobedezca resoluciones de la autoridad laboral.
La Ley de Asociaciones Sindicales faculta a Trabajo a exigir que un gremio deje sin efecto medidas que vulneren la legislación o incumplan disposiciones de la autoridad competente. Ante una desobediencia persistente, el Poder Ejecutivo no puede retirar por sí solo una personería, pero la autoridad laboral puede acudir a la Justicia para solicitar su suspensión, cancelación o la intervención de la organización.
Las agencias territoriales serán la herramienta para reunir el respaldo fáctico de una eventual actuación posterior. La estructura laboral nacional puede recibir denuncias, realizar inspecciones cuando existe competencia federal, instruir sumarios y coordinar acciones con las provincias, que conservan facultades autónomas de policía del trabajo dentro de sus jurisdicciones.
Ese reparto de competencias será uno de los puntos sensibles. Las escuelas y los docentes dependen mayoritariamente de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que CTERA es una confederación nacional. Por eso, Nación puede intervenir sobre el conflicto colectivo y la conducta de la organización sindical, pero necesitará información de las jurisdicciones para reconstruir qué ocurrió concretamente en cada establecimiento.
El operativo del lunes será la primera prueba de alcance nacional del nuevo régimen en el sistema educativo. La Casa Rosada buscará demostrar que la declaración de esencialidad tiene aplicación efectiva, mientras CTERA reclama la convocatoria a la paritaria nacional, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y mayores fondos educativos. El informe de las agencias territoriales será el documento que utilizará Capital Humano para decidir si cierra la actuación, intima a las partes o abre un procedimiento sancionatorio.
Foto: El presidente Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello. (Foto: X @JMilei) . Ignacio Salerno (TN)
País
Milei recibió las cartas credenciales del nuncio apostólico Michael Banach
El presidente Javier Milei recibió este 31 de julio las cartas credenciales del nuncio apostólico de la Santa Sede, monseñor Michael Wallace Banach, durante una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con lo que quedó formalmente iniciado su servicio diplomático como representante del papa León XIV en la Argentina.
El acto fue encabezado por el jefe de Estado, acompañado por el canciller Pablo Quirno. En la misma ceremonia, el Presidente recibió también las cartas credenciales de la embajadora de la República Federal de Alemania, Catalina Cullas, y del embajador de la República de Corea, Lee Chong Hwa.
Días atrás, monseñor Banach había entregado las copias de estilo de sus cartas credenciales al canciller Quirno, quien destacó entonces en sus redes sociales que la llegada del representante pontificio "abre una nueva etapa de trabajo fraterno entre la Iglesia y el Estado argentino, un camino de encuentro que nos compromete y nos desafía a fortalecer el trabajo conjunto con esperanza y desafíos compartidos".
La presencia del nuevo nuncio apostólico marca el comienzo de una misión que estará acompañada por la expectativa de una futura visita del papa León XIV a la Argentina.
Antes de la presentación oficial de sus credenciales al Presidente, monseñor Banach mantuvo encuentros con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo; con el secretario general del Episcopado, monseñor Raúl Pizarro; y con el secretario de Culto y Civilización, Agustín Caulo.
La Conferencia Episcopal Argentina informó, además, que el próximo jueves 6 de agosto, a las 11, monseñor Banach presidirá una misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires, durante la cual presentará oficialmente sus credenciales como representante del Santo Padre ante la Iglesia en la Argentina a monseñor Colombo.
Con ese motivo, la CEA invitó a los obispos que puedan participar a concelebrar la celebración eucarística, que marcará también el inicio formal del ministerio pastoral del nuevo nuncio ante la Iglesia argentina.

