Seguinos

Ciudad

Capacitan a 5600 vecinos sobre prevención del monóxido de carbono

21 de agosto de 2023

Con el frío y el consecuente uso de calefacción, desde la comuna se renuevan las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir situaciones domésticas que pongan en peligro a los vecinos. Toda la información está disponible en www.mardelplata.gob.ar/co

La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de Defensa Civil- continúa con las charlas de prevención y concientización sobre los riesgos que implica la intoxicación por monóxido de carbono.

En lo que va del 2023, ya se capacitaron más de 5600 personas entre establecimientos educativos, instituciones, sociedades de fomento y demás. Cabe señalar que este tipo de encuentros de concientización se replican todas las semanas.

Dentro de los temas abordados se brinda información respecto a los procedimientos de control para artefactos de gas y otros combustibles, medidas preventivas para los ambientes del hogar y edificios, reconocimiento de los síntomas y acciones inmediatas para dar una primera respuesta ante posible intoxicación con monóxido de carbono.

Cabe destacar que en un balance realizado de las charlas se concluyó que la mayor parte de los vecinos no conocía los números de emergencias con excepción del 911. Además, desconocían los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono y sus consecuencias, por lo que, la realización de estos encuentros es de suma importancia.

Las capacitaciones se realizan en sociedades de fomento y en otros espacios institucionales que las requieran. Quienes deseen solicitarlas, pueden comunicarse al 103 y dejar un teléfono de contacto para coordinar el encuentro o completar el siguiente formulario: bit.ly/CharlaMonoxidoCarbono .

Recomendaciones

En cuanto a las medidas preventivas, se destacan ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados y verificar los artefactos por un gasista matriculado. En ese sentido, Camuzzi cuenta con un listado oficial de profesionales disponible en: www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados .

En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio o pérdida del conocimiento, es importante comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

También se recuerda cuáles son las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, como la coloración amarilla o anaranjada de las llamas (que deben ser siempre azules), aparición de manchas o tiznado en las paredes, y decoloración de artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones, también una insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión e instalación de artefactos en lugares inadecuados. Por otro lado, es importante revisar el mal estado de los conductos de evacuación de los gases de combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire reducida y la acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Es importante recordar que –ante cualquier sospecha o eventualidad- se puede solicitar ayuda comunicándose con Defensa Civil al número 103 o a Emergencias Médicas, en el 107.

Ciudad

Portada digital del día 2/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Cuarta promoción de graduados de la Facultad de Medicina

En el salón de las Américas del Gran Hotel Provincial, que se vio repleto con la asistencia de más de un millar de personas entre familiares y seres queridos, se llevó a cabo el acto de entrega de medallas a los 201 nuevos médicos  de la cuarta cohorte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

 La emotiva ceremonia estuvo encabezada por el decano  Adrián Alasino y el vicedecano Gabriel Angelini, junto a autoridades del Consejo Académico y docentes de la Facultad. Además, contó con la presencia de la rectora de la UNMDP, Mónica Biasone, quien felicitó a los nuevos profesionales.

Tras la ceremonia de la toma del Juramento Hipocrático, un compromiso ético milenario que acompañará a los profesionales durante toda su vida, hizo uso de la palabra la profesora de Bioética, Mg. María Marta Mainetti, y el mensaje en nombre de los egresados de la tercera promoción estuvo a cargo de la Dra. Abril Basavilvaso Berra.

Asimismo, en representación de la cuarta promoción, compartieron sus palabras Geraldine Jennifer Olguín, Iñaki Arán Carlomagno y Agustina Jaime, quienes transmitieron la emoción de este cierre de etapa universitaria.

Florencio Aldrey felicitó al decano de la Facultad de Medicina de la UNMDP, Adrián Alasino.

Continuar Leyendo

Ciudad

Artillería Antiaérea rememora baustimo de fuego en Malvinas

El general de Brigada Gustavo Walter Re, Subjefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, encabezó el acto conmemorativo por el 44° aniversario del bautismo de fuego de la Artillería Antiaérea en la gesta de Malvinas.

La ceremonia se llevó a cabo este viernes 1 de mayo de 2026 en la Plaza de Armas "Héroes de Malvinas" del cuartel de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601-Escuela en Mar del Plata.

En el acto hubo un momento muy especial para recordar a los nueve artilleros antiaéreos caídos en la guerra por la recuperarión de las Islas Malvinas contra los ingleses en 1983.

Los héroes fueron el teniente Alejandro Dachary, el sargento primero René Pascual Blanco, el cabo Roberto Adrián Busto y los soldados Diego Martín Bellinzona, Claudio Alejandro Romero, Oscar Daniel Diarte, Jorge Alberto Llamas, Ricardo Mario Gurrieri y Marcelo Gustavo Planes.

“Ellos no solo representan una valiosa pérdida, sino que representan un verdadero ejemplo de quienes comprendieron en el momento decisivo que el deber no admite repliegue, el ejemplo de quienes hicieron de sus puestos de combate un compromiso irrevocable con la patria, el ejemplo de quienes transformaron el sacrificio en un legado”, aseveró Re.

Re, quien dirigió su mensaje en nombre del jefe del Estado Mayor General del Ejército, Oscar Zarich, afirmó que “en ese instante la artillería antiaérea argentina estuvo a la altura de la amenaza que enfrentaba, sosteniendo el fuego bajo presión constante”.

Entre las autoridades e invitados especiales se apreció la presencia del edil por AM, Horacio Taccone, el secretario de Educación municipal Fernando Rizzi y el empresario Florencio Aldrey, entre otros.

A su turno, el jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601-Escuela, Germán González, marcó la importancia de “honrar a nuestros héroes, acompañar a sus familias y celebrar junto a nuestros veteranos de guerra, manteniendo vivo el compromiso de todos los soldados antiaéreos con la memoria” de aquellos que fueron a cumplir con su deber en Malvinas.

Continuar Leyendo