Seguinos

Ciudad

Exploración offshore: definen la primera perforación frente a la costa

16 de agosto de 2023

 

Autoridades de la empresa petrolera Equinor recibieron al gobernador Axel Kicillof y algunos funcionarios para repasar los avances que hubo en los preparativos para lo que será la exploración sísmica del Mar Argentino, a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

 Según se informó, la compañía estatal noruega espera comenzar la exploración del lecho marino en octubre y a mediados de enero de 2024 daría inicio a la perforación del pozo Argerich. Originalmente, esto se iba a hacer durante el cuarto trimestre de 2022, pero se demoró por presentaciones judiciales. Tras la realización de estudios de impacto ambiental y audiencias públicas, el Poder Judicial le dio luz verde en diciembre del año pasado.

 Desde el gobierno llegaron a bautizar el emprendimiento  como la “Vaca Muerta bonaerense” por el potencial económico y productivo del pozo Argerich. A principios del año que viene, tras la exploración que hará Equinor, se podrá tener una dimensión más precisa. Sin embargo, desde el Colegio de Ingenieros de la provincia (CIPBA) ya destacaron que “sólo la exploración generaría 168 empleos directos, 173 puestos de trabajo en logística y 123 empleos en tierra”. La agrupación de profesionales estima que el proyecto “podría dar empleo a más de 11.000 personas de forma directa e indirecta”.

Es que el volumen de producción podría llegar a ser de 200.000 barriles de petróleo por día, algo así como el 35% de lo que se produce actualmente en Argentina. El pozo Argerich que se va a comenzar a explorar, también llamado Cuenca Argentina Norte 100 (CAN_100), es un bloque de más de 15 mil kilómetros cuadrados ubicado a más de 300 kilómetros al sudeste de la costa de Mar del Plata, en la Zona Económica Exclusiva de Argentina. La CAN_100 será explotada por Equinor, YPF y Shell en partes casi iguales, se detalló.

EXPLORACIÓN ACÚSTICA

Para buscar combustibles fósiles en el lecho marino, la petrolera noruega utilizará aire comprimido y cables submarinos de unos 8.000 metros de largo. El proceso consiste en liberar ese aire rápidamente para generar ondas de sonido que van «rebotando» en las distintas capaz del subsuelo y vuelven a la superficie. Según el tiempo y la intensidad con la que regresan a los receptores de ondas permite identificar diferentes tipos de rocas y posibles acumulaciones de petróleo y de gas.

Este proceso se hará en toda la cuenca a lo largo de más de 100 días y con posibilidades de operar durante las 24 horas del día (si el clima lo permite). Durante la ejecución de la exploración, cuando se requiera combustible, alimentos frescos y suministros, se utilizará el puerto de Mar del Plata para los servicios logísticos.

El próximo paso, previsto para 2024, será perforar la cuenca para comenzar a extraer gas y petróleo.

Ciudad

Portada digital del día 18/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Muestra Educativa

Hasta este viernes 18 de septiembre, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) lleva adelante la Muestra Educativa 2026 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey. Allí, la comunidad EDUCATIVA podrá conocer la oferta académica, las carreras y las diferentes posibilidades de formación que brinda la Universidad.

La actividad dio inicio el miércoles 16 y cpmccluirá este viernes 18 de septiembre, de 10 a 17, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en el Paseo Aldrey de esta ciudad.

La propuesta está dirigida especialmente a estudiantes próximos a finalizar la escuela secundaria, aunque se encuentra abierta a todas las personas interesadas en comenzar o continuar sus estudios superiores.

Quienes visiten la Muestra podrán recorrer los espacios de las distintas unidades académicas, conocer sus carreras, conversar con representantes de la comunidad universitaria y realizar consultas sobre ingreso, cursada, becas, programas y servicios.

Pasaporte Universitario

Al ingresar, cada visitante recibirá un Pasaporte Universitario que podrá completar con los sellos de los distintos puestos de la Muestra.

Al finalizar el recorrido, podrá entregar el troquel correspondiente para participar de un sorteo por diferentes premios de merchandising institucional de la UNMDP.

Charlas, orientación y actividades

La programación incluye charlas de orientación vocacional, presentaciones de carreras y encuentros destinados a acompañar a quienes se encuentran definiendo su futuro académico.

También se brindará información sobre becas, programas universitarios, extensión, inserción laboral y acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.

Jueves 17 de septiembre

  • 10:00: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 11:00 – Sala A: Presentación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
  • 11:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
  • 11:30 – Sala A: Facultad de Medicina. Charla informativa sobre la carrera.
  • 11:30 – Sala B: Presentación de las carreras de Sociología y Ciencia Política.
  • 12:00 – Sala A: Presentación de la carrera de Geografía.
  • 12:30 – Sala B: Presentación de la carrera de Antropología.
  • 13:00 – Sala A: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
  • 13:30 – Sala B: Facultad de Derecho. Charla informativa sobre sus carreras.
  • 14:00 – Sala A: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 14:00 – Sala B: Facultad de Ingeniería. Charla informativa sobre las carreras de grado.
  • 14:30 – Sala A: “Habitar nuestras carreras: co-construyendo trayectorias universitarias en Ciencias de la Educación”.
  • 14:30 – Sala B: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
  • 15:30 – Sala A: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Presentación de carreras.

Viernes 18 de septiembre

  • 10:00: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 10:00 – Sala A: Ingreso al Departamento de Lenguas Modernas.
  • 11:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
  • 11:30 – Sala A: Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Presentación de sus tres carreras.
  • 11:30 – Sala B: Facultad de Medicina. Charla informativa sobre la carrera.
  • 12:00 – Sala A: “Habitar nuestras carreras: co-construyendo trayectorias universitarias en Ciencias de la Educación”.
  • 12:30 – Sala B: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
  • 14:00 – Sala A: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
  • 14:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
  • 14:30 – Sala A: “¿Por qué estudiar italiano?”.
  • 14:30 – Sala B: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Charla sobre inserción laboral.
  • 15:30 – Sala A: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Presentación de carreras.

Información general

Fechas: miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de septiembre
Horario: de 10 a 17
Lugar: Centro Cultural Estación Terminal Sur – Paseo Aldrey
Destinatarios: estudiantes de escuelas secundarias y público interesado en conocer la propuesta académica de la UNMDP

La Muestra Educativa constituye una oportunidad para acercarse a la Universidad Pública, conocer sus carreras y acceder a herramientas que faciliten la elección de una propuesta de formación.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 17/9/2026

Continuar Leyendo