ELECCIONES
Massa recorrió el Parque Industrial
10 de agosto de 2023
El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, desplegó una ajetreada actividad proselitista de cara las PASO del próximo domingo.
El actual ministro de economía encabezó en el Parque Industrial de un encuentro en las empresas Norgreen, Lucciano ́s y Lamb Weston. Allí estuvo acompañado por la precandidata a intendente de Encuentro Marplatense, Fernanda Raverta; el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el precandidato a concejal Juan Manuel Cheppi y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. Finalmente Massa y los candidatos locales mantuvieron un encuentro con empresarios y referentes de sindicatos locales.
Massa, afirmó que la muerte de una niña de 11 años en Lanús tras un ataque de motochorros es la «clara muestra de que hay que poner el acento en la lucha contra la inseguridad», y advirtió hoy que «la mejor forma de atacar semejante problema es con prevención».
Durante una recorrida por Mar del Plata, Massa señaló que se decidió suspender el cierre de campaña nacional de UxP previsto para este jueves en «solidaridad» con la familia de Morena Domínguez, la niña que murió tras brutal intento de robo.
«Es un momento de conmoción y nuestra obligación es ser respetuosos, cercanos y solidarios con la familia de Morena», dijo el postulante.
En declaraciones a los medios presentes, entre ellos Télam, Massa sostuvo que «lo de Lanús es la clara muestra de que tenemos que poner el acento en la lucha contra la inseguridad y consolidar un programa que permita trabajar en prevención en todas las ciudades, para que no haya esta idea de que hay ciudades en las que se vive seguro y otras en las que se vive inseguro».
Y añadió que se expresaba en estos términos con la «tranquilidad» de que, en 8 años como intendente de Tigre, pudo «bajar 92% el delito» en ese distrito del norte del Gran Buenos Aires.
«Eso me da alguna autoridad para plantearlo, convencido de que lo que hicimos en Tigre con cámaras, móviles, botones de pánico, sistema satelital y de prevención en las casas tenemos que replicarlo en todas las ciudades», dijo, y afirmó que «la mejor forma de atacar semejante problema es con prevención».
Massa aclaró que «no ve» que haya utilización política en torno del caso porque se trata de un municipio gobernado por un intendente opositor, aunque en uso de licencia, como Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio (JxC). Aunque sumó que «en todo caso, lo que puede haber es la discusión de si el sistema que los últimos tres meses venía planteando como sistema de seguridad no le funcionó, o si la combinación con la policía de Buenos Aires no anda».
Pero insistió en que «no hay lugar para la politización» del caso porque «eso es entrar en la miseria de la política, ir al basurero de la política».
Además, reiteró su postura conocida sobre el programa de «lucha contra la inseguridad», que según rememoró lo llevó a tener «antagonismos» con su propia «familia política de UxP» por la «necesidad» de implementar «policías municipales y sistemas de prevención local».
Consultado por la prensa sobre la edad de imputabilidad, Massa respondió que para la franja etaria de «14 a 18 años hace falta un nuevo régimen penal juvenil».
ELECCIONES
Brasil: De veedor a abanderado
El ex intendente de Mar Chiquita y actual legislador K, Jorge Paredi, pasó de ser un simple veedor invitado por el Partido de los Trabajadores (PT) para el balotaje presidencial entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, a convertirse en un abanderado de una causa nacional (Malvinas) en medio de los festejos por la reelección de Lula en Brasil.
ELECCIONES
LULA LO HIZO
Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo el balotaje presidencial en Brasil y se aseguró un nuevo mandato al frente de la principal economía de América Latina.
Con el 51,75%, se impuso sobre el senador Flávio Bolsonaro, que obtuvo 48,25%, y prolongó un ciclo político que tiene al Partido de los Trabajadores (PT) como protagonista desde hace más de dos décadas.
Foto Lula Da Silva tras depositar su voto.Fuente: REUTERS Amanda Perobelli
ELECCIONES
Jorge Macri analiza unificar las elecciones en la City porteña
El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, habló sobre las elecciones que se llevarán a cabo en su distrito en 2027 y adelantó que evalúa no desdoblar y que se vote en octubre.
"No está definido todavía, no lo sé. Es un proyecto del Ejecutivo que se manda al Legislativo. No lo sé todavía, pueden ser antes, pero la última del Ejecutivo (2023) fue coincidiendo con la Nacional, así que es probable que sea al mismo tiempo", sostuvo este lunes en declaraciones al programa Pan y Circo de Radio Rivadavia.Y agregó: "Hay que hablarlo con las otras fuerzas".
Acerca de una posible unión entre La Libertad Avanza y el PRO de CABA, indicó que "el marco de empezar a discutir alianzas es en marzo del año que viene" y, si bien admitió que "es siempre un tema de conversación", reiteró que "falta todavía".
Por lo tanto, afirmó: "Estoy muy enfocado en la gestión, si te distraes mucho pensando en lo electoral, se te van los días".
Y añadió: "La verdad que todo el equipo le está metiendo mucho. Fernán Quiros está haciendo obras en salud que son históricas; la verdad, para Devoto es una gran noticia lo de la cárcel, pero la obra que estamos haciendo en el Zubizarreta, que está ahí, en una cuadra de la plaza, a la entrada, que es un hospital muy querido por la comunidad de Devoto, por ejemplo, es transformadora; o en el Pirovano, el Fernández, en el Penna, en el Piñero. La verdad que estamos haciendo cosas importantes".
Al ser consultado sobre la suspensión de las PASO, consideró que "las cuestiones electorales no hay que discutirlas para las elecciones que vienen".
En otro tramo de la conversación, el líder de la Ciudad aseguró que la relación con el Gobierno nacional es óptima tras la creación del Comando Unificado para trasladar a los presos de la cárcel de Devoto a Marcos Paz.
"Cumplimos con un compromiso histórico, desde que asumí tomé ese compromiso, se trabajó muy bien en equipo con el Gobierno Nacional", destacó.
Y precisó: "Ayer empezó el traslado a Marcos Paz, lo van haciendo con el ritmo que considera el Servicio Penitenciario. Se está trabajando de una manera profesional".
"Hubo voluntad política de parte del Gobierno Nacional, si no estas cosas nunca se logran llevar adelante, y decisión nuestra", enfatizó.
Y afirmó: "Es una alegría para todos los barrios que sufrían tener una cárcel de esta magnitud".
Respecto a qué pasará con el predio, explicó: "Después de quedar libre de detenidos, Devoto tendrá un proyecto en la Legislatura para qué se hace. Será una combinación de espacio público, comunitario y desarrollo inmobiliario para recuperar lo que nos costó la cárcel que se hizo en Marcos Paz. En estos casos, dos tercios van a espacio público". NA

