Seguinos

ELECCIONES

‘El domingo se empieza a discutir a qué Argentina vamos’

8 de agosto de 2023

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió hoy que en las PASO del domingo próximo se empezará a discutir «a qué Argentina vamos», al contrastar las políticas del Gobierno nacional contra las propuestas de la oposición.

«Están ellos planteando la eliminación de la indemnización por despidos, las vacaciones pagas y la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, y que hablan del trabajo como un costo y no como el instrumento de dignidad más importante que tiene nuestra sociedad, y estamos todos nosotros, que tenemos una responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores y mejorar sus ingresos», dijo Massa al encabezar un acto con la CGT en Tortuguitas.

Cierre de campaña

El gobernador y precandidato a la reelección, Axel Kicillof, realizará este miércoles por la tarde un acto de cierre de campaña electoral en el municipio de Merlo, donde estará acompañado por el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, informaron fuentes partidarias.

El encuentro se llevará a cabo desde las 15 en el gimnasio del Club Deportivo Merlo, ubicado en Balbastro 2201 de ese distrito del oeste del Gran Buenos Aires.

Formarán parte del acto el ministro de Interior y precandidato a senador nacional Eduardo «Wado» de Pedro; los postulantes a diputados nacionales; la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe comunal de ese distrito -en uso de licencia-, Gustavo Menéndez, intendentes bonaerenses y todos los miembros del gabinete.

En una entrevista con Télam, el mandatario bonaerense pidió ayer a la población que vote por Unión por la Patria (UxP) para «estar mejor», expuso la necesidad de «defender todo lo logrado» y advirtió que las propuestas de la oposición «hoy aparecen sin maquillaje y son horribles».

Se estima que en ese tono será su discurso de cierre y se prevé que, además, realizará un repaso de los aspectos más salientes de su gestión, como la construcción de 171 nuevos edificios escolares y de 145 Centros de Atención Primaria de la Salud, la adquisición de 4.500 patrulleros nuevos y la incorporación de 5.000 efectivos policiales, la construcción de 48.000 viviendas, la mejora de 5.200 kilómetros de rutas y 625 nuevos kilómetros de autovía, las 13.000 calles de tierra convertidas en asfalto y las 217 obras de urbanización en 103 barrios populares.

En tanto, el jueves se realizará el cierre nacional en un acto que se desarrollará desde las 18 en el Teatro Argentino de La Plata, ubicado en las calles 51 entre 9 y 10.

ELECCIONES

Lula irá por su cuarto mandato en Brasil

El Partido de los Trabajadores (PT) oficializó este domingo la candidatura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, donde buscará un histórico cuarto mandato no consecutivo al frente del país con el respaldo de la coalición oficialista y una ventaja en las principales encuestas.

La proclamación se llevó a cabo durante una convención partidaria en el Expo Center Norte de San Pablo, donde el presidente del PT, Edinho Silva, confirmó la fórmula integrada por Lula y el actual vicepresidente, Geraldo Alckmin. El acto reunió a unos tres mil militantes, funcionarios y dirigentes del bloque oficialista Juntos por Brasil.

A sus 80 años, Lula afrontará su séptima campaña presidencial. Durante los últimos meses insistió en que mantiene "la misma energía de cuando tenía 30 años" y centró su discurso en la defensa de la soberanía brasileña, especialmente frente a la influencia de Estados Unidos y del presidente Donald Trump.

Avión turístico cayó en Nazca, Perú y dejó 13 víctimas fatales
El mandatario llega a la campaña con el respaldo de indicadores como la baja del desempleo y la reducción de la pobreza durante su gestión, aunque también deberá enfrentar cuestionamientos por la desaceleración económica, la inflación, el elevado déficit fiscal y el crecimiento de la deuda pública.

Además, la campaña estará atravesada por la reciente autorización de la Corte Suprema para investigar por presunto tráfico de influencias a Fábio Luís Lula da Silva, hijo mayor del presidente, conocido como "Lulinha".

Del otro lado estará el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, quien fue oficializado la semana pasada como candidato del espacio conservador luego de que su padre quedara inhabilitado para competir. Según la última encuesta de Datafolha, Lula obtendría un 48% de intención de voto frente al 43% de Flávio Bolsonaro en un eventual balotaje.

Continuar Leyendo

ELECCIONES

Milei felicitó a De la Espriella por su ‘histórica victoria’ en Colombia



El presidente Javier Milei felicitó este domingo al candidato colombiano Abelardo de la Espriella, por lo que calificó como una "histórica victoria" en el balotaje presidencial de ese país, pese a que los resultados difundidos no son aún oficiales y surgirán del escrutinio definitivo que se hará en los próximos días.

“Felicito enormemente a @ABDELAESPRIELLA por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico”, manifestó Milei en su cuenta de la red social X.

El mandatario argentino tituló su posteo "El león y el tigre rugen en Latinoamérica…!!!" aludiendo a su apodo en Argentina y al que tiene De la Espriella en Colombia, y enfatizó: "La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás", y cerró su publicación con el ya característico "¡VIVA LA LIBERTAD, CARAJO…!!!"

De la Espriella, representante de la ultraderechista coalición "Defensores de la Patria", obtuvo un apretado triunfo en el denominado "preconteo" del balotaje de hoy en Colombia, un recuento provisorio en el que se impuso por menos de un punto (por un 0,94%) sobre el candidato izquierdista Iván Cepeda.

De la Espriella logró 12.949.162 votos con un 49,65 %, mientras que Cepeda, del izquierdista Pacto Histórico que lidera el presidente Gustavo Petro, obtuvo 12.701.546 sufragios con un 48,70 %. NA

Continuar Leyendo

ELECCIONES

Abelardo de la Espriella será el nuevo presidente de Colombia


El candidato de derecha radical, Abelardo de la Espriella, se adjudicó la victoria en el balotaje presidencial celebrado este domingo en Colombia, de acuerdo con el conteo preliminar de votos. Con el 99,87% de las mesas contabilizadas, el postulante del movimiento Defensores de la Patria obtenía el 49,65% de los sufragios, frente al 48,70% alcanzado por Iván Cepeda, representante del oficialista Pacto Histórico.


La diferencia entre ambos candidatos fue de aproximadamente 247.000 votos, en una de las elecciones más ajustadas de la historia reciente del país.

No obstante, el resultado aún no fue oficializado. Tanto el presidente saliente, Gustavo Petro, como el candidato oficialista, Iván Cepeda, pidieron esperar el escrutinio definitivo.

El oficialismo cuestionó el resultado preliminar
Tras conocerse el preconteo, Iván Cepeda evitó reconocer la derrota y anunció que fiscales del Pacto Histórico avanzarán con la impugnación de unas 33.000 mesas electorales.

«El preconteo es un dato que aún no es oficial ni vinculante», sostuvo el candidato, quien insistió en que se revisarán distintas actas electorales antes de aceptar el resultado definitivo.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro denunció la existencia de supuestas irregularidades durante la jornada electoral.

«Aún no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades», expresó el mandatario en sus redes sociales, al tiempo que solicitó revisar las mesas que no cuentan con la firma de los jurados electorales.

Según los datos preliminares, De la Espriella consiguió 12.945.490 votos, mientras que Cepeda alcanzó 12.698.334 sufragios.

El voto en blanco representó el 1,63% del total, mientras que el resto correspondió a votos nulos. Además, la participación ciudadana superó el 63%, un porcentaje superior al registrado en la primera vuelta.

La elección reflejó un escenario de fuerte polarización política en Colombia. En la primera ronda, celebrada el 31 de mayo, De la Espriella había obtenido una ventaja cercana a los tres puntos porcentuales.

Una jornada electoral sin incidentes
Más de 41 millones de colombianos estuvieron habilitados para participar en los comicios, que se desarrollaron sin incidentes de gravedad.

Iván Cepeda emitió su voto en Bogotá acompañado por dirigentes del oficialismo, entre ellos la exministra Susana Muhamad y la senadora María José Pizarro.

En tanto, Abelardo de la Espriella votó en la ciudad de Barranquilla junto a su familia y rodeado por simpatizantes que celebraron su desempeño electoral.

El candidato llegó al establecimiento vestido con una camiseta de la selección colombiana y un sombrero panamá con los colores nacionales. Durante la jornada, reiteró su confianza en obtener la Presidencia y llamó a «derrotar a la tiranía».

Cuándo asumirá el nuevo presidente
El mandatario electo asumirá formalmente el próximo 7 de agosto, fecha en la que finalizará el mandato de Gustavo Petro.

Sin embargo, desde el oficialismo anticiparon que aguardarán el resultado definitivo del escrutinio antes de reconocer oficialmente al ganador.

Continuar Leyendo