Ciudad
A LA MAR
5 de agosto de 2023
El astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., botó esta mañana su buque 145 bautizado como “Nuevo Anave”, que operará desde el puerto de Rawson (Chubut).
El “Nuevo Anave” es una embarcación versátil apta para realizar pesca de arrastre y media agua y cuenta con una eslora de arqueo de 20,98 metros, manga moldeada de siete metros, puntal de 3,25 metros, calado escantillonado de tres metros, velocidad máxima de 10 nudos y un volumen de bodega de 80 metros cúbicos.
La ceremonia llevada a cabo en la zona portuaria fue un continuo homenaje al fundador del Astillero fallecido el pasado 23 de junio, y en las primeras palabras de su discurso su hijo Domingo Contessi manifestó: “sentimos que se ha valorado la trascendencia de su vida, porque el fundador de esta empresa fue una persona muy especial, no sólo para nosotros, sino para toda la comunidad pesquera”.

Además, puntualizó: “la real dimensión de su trayectoria la tomamos cuando analizamos que muchos de estos 145 barcos jamás se hubieran construido, si no hubiera estado Federico Contessi dirigiendo el Astillero. Una persona que en su afán por seguir trabajando, tomó decisiones que no se explican desde el punto de vista empresario y eso lo llevó a construir barcos en stock, a financiarlos, a luchar contra la corrupción, la burocracia y a realizar grandes obras en tierras fiscales pese a contar con permisos precarios”.
Posteriormente, reconoció el trabajo diario que lleva a cabo el Presidente del Consorcio Regional Portuario Gabriel Felizia, por “haber hecho realidad el proceso licitatorio que permitirá acceder a un régimen de concesión de las tierras fiscales que les dará mayor plazo y previsibilidad de trabajo a los astilleros locales”
“El acceso a las tierras fue una de las luchas más dolorosas de Federico por eso nos comprometimos a invertir y ya lo estamos haciendo, la nueva nave industrial que no podemos disimular y que pronto será inaugurada, es sólo una parte de todas las obras en curso. Así podremos acceder a los ansiados 30 años de concesión que nos aseguran mayor seguridad jurídica”, enfatizó Contessi.
También hubo palabras de agradecimiento para los armadores y para el Banco de la Nación Argentina (BNA), “ya que parte del valor del buque será financiado con un crédito del BNA al cual accedió la empresa armadora, siendo éste el segundo buque fabricado por el Astillero que accede a esta financiación para la construcción naval”.
Además de Gabriel Felizia, del acto de botadura participó el intendente Guillermo Montenegro, el director General de Seguridad Marítima y Portuaria, Prefecto General Fernando Santucci, el subsecretario de Pesca de la Provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, y el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) Juan Speroni.
Ciudad
Portada digital del día 19/9/2026
Ciudad
Reserva natural en Río Negro, recibe a 40 pingüinos del ex Aquarium
Más de 40 pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que hasta hace poco vivían en el Aquarium de Mar del Plata fueron trasladados a la reserva natural Bioparque Bubalcó, en Río Negro.
Los ejemplares, que nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, se hallaban "a la deriva" luego de que dicho acuario cerrara definitivamente en marzo de 2025, mientras el proceso de quiebra de Plunimar S.A. avanza en el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 20.

Una preparación especial para recibir a los pingüinos
Para recibir a los pingüinos, el Bioparque Bubalcó preparó un recinto pensado especialmente para la especie, en una obra que duró meses, y coordinó junto con distintos organismos un operativo de traslado y adaptación.
En ese sentido, desde el bioparque rionegrino indicaron que "ya no era posible cuidarlos en donde estaban" y explicaron que "ellos nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, por eso necesitan del cuidado humano para sobrevivir y no pueden liberarse".
Por decisión de la Justicia "vinieron a Bubalcó en donde nos da mucho orgullo haberles preparado este nuevo hogar y ser parte de darles un refugio donde vivir tranquilos y cuidados."
Los pingüinos magallánicos se encuentran en estado de "preocupación menor", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La especie se distribuye a lo largo de todo el litoral sudamericano desde Península Valdés, en Chubut, hasta la Isla Martillo, Isla de los Estados e Islas Malvinas, en Tierra del Fuego.

Cuatro pingüinos a la venta
La reubicación de estos 40 pingüinos magallánicos ocurre mientras que otros cuatro pingüinos de la especie penacho amarillo o "saltarín" (Eudyptes chrysocome) fueron tasados y puestos a la venta.
La sindicatura encargada de liquidar los bienes de Plunimar S.A. asignó un valor de US$ 40.000 ($56,8 millones) por los cuatro ejemplares en el inventario, mencionándolos como "bienes de cambio", según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

