Seguinos

Ciudad

Gastronómicos y hoteleros celebran su día con anuncios

2 de agosto de 2023



El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, saludó y felicitó en su día «a los trabajadores y trabajadoras del sector por llevar a la hotelería y la gastronomía a lo más alto». El sindicato organiza una mega fiesta sin precedentes y confirmó el inicio de importantes obras que mejorarán y dignificarán aún más la calidad de la atención en la seccional.

Cada 2 de agosto se celebra el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Hotelería y la Gastronomía y la conducción de UTHGRA Mar del Plata, además de expresar su salutación, organiza una mega fiesta por partida doble y confirmó a su vez el inicio de importantes obras que beneficiarán a afiliados y afiliadas.
«Nos llena de alegría y orgullo ver cómo estamos creciendo juntos. UTHGRA crece a la par de los trabajadores y las trabajadoras, que llevan a la gastronomía y la hotelería a lo más alto, y a quienes honramos defender todos los días para que cada día vivan mejor», manifestó el secretario general, Pablo Santín.
En el primer año y siete meses de gestión, la actual conducción logró reducir la informalidad,  elevar los índices de registración laboral, mantener un promedio de 25 inspecciones diarias, concretar importantes recomposiciones salariales, un plus de temporada histórico, digitalizar la atención, renovar el Centro Recreativo y, lo más importante, estrechar el vínculo con cada afiliado y afiliada para atender todas sus necesidades cotidianas.
«Tenemos hoy los números de registración laboral más altos de los últimos diez años, contamos con más de 180 delegados y delgadas, una cifra récord de más de 4800 nuevos afiliados y afiliadas; se vienen obras trascendentales para ampliar el Centro Recreativo y comenzó la demolición para lo que será el edificio propio de UTHGRA Mar del Plata, una mega construcción al servicio de cada afiliado y afiliado», resumió Santín.
«No podemos estar más orgullosos de todo lo que estamos creciendo juntos. A pesar de la compleja situación económica, hay motivos para celebrar. Los trabajadores y las trabajadoras están dejando en lo más alto a la gastronomía y la hotelería marplatense. Y desde el gremio, estamos trabajando incansablemente para mejorar sus condiciones laborales y acompañarlos con más y mejores servicios», agregó el secretario general y deseó «un muy feliz día a cada laburante» del sector en la previa de la mega fiesta de este miércoles y jueves.

MEGA FEISTA

Desde UTHGRA Mar del Plata lse informó que «llevará a cabo este 2 y 3 de agosto la Gran Fiesta del Trabajador y la Trabajadora de la Gastronomía y la Hotelería en el Hotel UTHGRA Sasso. Un festejo histórico por partida doble y con entrada gratuita para “reconocer y homenajear como corresponde a todos los laburantes hoteleros y gastronómicos”, indicó el secretario general, Pablo Santín.
Históricamente, la Fiesta de los Gastronómicos tuvo un aforo de 450 personas. «Este año va a ser histórica, de doble jornada, con una capacidad de mil trabajadores y trabajadoras por cada día de fiesta, es decir que celebraremos con unos 2000 afiliados y afiliadas en total el 2 y 3 de agosto», destacó Santín.
Además, todos los años la fiesta solía ser a costo del trabajador, quien debía abonar una entrada. Este año, por primera vez, será totalmente sin cargo para los afiliados y afiliadas.
«Nos preparamos para vivir una fiesta extraordinaria que contará con más de 180 delegados y delegadas gremiales, y que será un punto de encuentro para todos los trabajadores de la hotelería», agregó el titular de UTHGRA Mar del Plata.
«La gran fiesta permitirá compartir dos noches a puro festejo, celebrar y hacer un balance de todo lo que hemos logrado desde el día que nos tocó asumir la responsabilidad de conducir UTHGRA Mar del Plata, como así también proyectar todo lo que se viene a futuro para nuestra organización», agregó el dirigente.
«Para nosotros es una alegría enorme poder celebrar a lo grande este día tan especial junto a los trabajadores y las trabajadoras como corresponde y como nos merecemos», completó el secretario general.

Ciudad

Portada digital del día 29/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Día del Empleado de Comercio: se estima un 85% de acatamiento

En el marco del Día del Empleado de Comercio, que se conmemora este lunes, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) destacó el alto nivel de acatamiento registrado durante la jornada y estimó que la adhesión alcanzará aproximadamente el 85% en Mar del Plata.

De acuerdo con los relevamientos propios realizados por la organización sindical sobre unas 6.000 empresas de la Costa Atlántica, y especialmente en la ciudad de Mar del Plata, desde el SECZA señalaron que el nivel de adhesión es elevado y que el porcentaje definitivo será determinado una vez finalizada la jornada.

“Para nosotros es un nivel alto de acatamiento. Venimos con estadísticas propias de las 6.000 empresas que tenemos en toda la Costa Atlántica y, sobre todo, las de la ciudad de Mar del Plata; sin embargo realizaremos un análisis al final del día, pero estimamos que vamos a rondar el 85% de acatamiento”, señalaron desde el sindicato.

Alto acatamiento en los principales sectores comerciales

Desde el SECZA remarcaron que la adhesión se observa tanto en grandes superficies y cadenas de supermercados como en shoppings y corredores comerciales a cielo abierto de distintos puntos de la ciudad.

Entre los sectores donde se registra un alto nivel de acatamiento se encuentran los corredores comerciales de Güemes, San Juan, Constitución y Edison, además de distintos establecimientos ubicados en la zona sur de Mar del Plata.

El sindicato destacó que el elevado porcentaje de adhesión refleja el cumplimiento de la jornada de descanso por parte de una amplia mayoría de los establecimientos comerciales y trabajadores mercantiles de la ciudad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Punto Verde Móvil estará en la plaza Enrique David Borthiry

El dispositivo busca darle una gestión eficiente a residuos que requieren un tratamiento especial o bien pueden ser revalorizados dentro de la cadena productiva. En lo que va del año, el dispositivo ya recorrió 17 espacios públicos y alcanzó los 22.036 kilos de materiales reciclables sólidos.   

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informa que este jueves, de 10 a 13, el dispositivo Punto Verde estará en la plaza Enrique David Borthiry, ubicada en Guglielmotti entre Concepción Arenal y Lopez de Gomara del barrio Los Tilos. Allí, además de llevar los residuos reciclables, quienes se hayan inscripto en el Programa Adoptá un Árbol, podrán retirar sus ejemplares de vereda. 

 ¿Qué llevar al Punto Verde? Este dispositivo recepciona residuos eléctricos o electrónicos (RAEEs), aceite vegetal usado (AVU) en envases plásticos, pilas comunes y/o recargables y lentes de sol, recetados y armazones en desuso, con el fin de alcanzar una gestión eficiente de los residuos y la promoción de prácticas sustentables en la comunidad.   También se reciben residuos plásticos, metales, vidrios, papel y cartón, que habitualmente se descartan en la bolsa verde.

A cambio, los vecinos recibirán un plantín producido por el vivero municipal como forma de compensación ambiental. Cabe destacar que el Punto Verde no recepciona: ecobotellas, medicamentos, neumáticos en desuso, electrodomésticos grandes, focos de luz y pilas de mercurio. En caso se lluvia, el dispositivo se suspenderá hasta la próxima fecha.

Para conocer el cronograma completo de los Puntos Verdes, ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/puntosverdes. 

Entre febrero y agosto, el Punto Verde Móvil recorrió 17 espacios públicos y alcanzó los 22.036 kilos de materiales reciclables sólidos y 690 litros de aceite vegetal usado (AVU) acopiados. Del total, un 34% correspondió a residuos tecnológicos, a los que le siguen los vidrios con un 27.6% y el papel y cartón con un 15.7%.

Además, se juntaron 664 unidades entre anteojos y armazones en desuso. De esta manera, estos residuos no fueron destinados al relleno sanitario, contribuyendo así a la higiene urbana, y a extender su vida útil. Adoptá un Árbol En el marco del Punto Verde, además, se desarrollará el Programa Adoptá un Árbol por el cual, los vecinos que hayan completado el formulario, podrán retirar su árbol de vereda.

Quienes aún no lo hayan hecho, están a tiempo de anotarse en https://bit.ly/inscripcionadoptaunarbol y contribuir en la promoción del paisaje forestal de nuestra ciudad.

Continuar Leyendo