Seguinos

Ciudad

Un marinero de la música

27 de julio de 2023

“El puerto arriba” en el Teatro Auditorium ofrece una gran variedad de actividades para las familias. Entre ellas se destaca un personaje singular, Giuseppe, el músico que cada temporada forma parte de la postal del puerto de Mar del Plata. 

Un enamorado de las infancias, este artista callejero, deleita a grandes y chicos con su acordeón y canzonetas cada tarde, generando para todos los visitantes el clima portuario que caracteriza a esta edición 2023 de “A desaburrir el Invierno”. 

El músico llegó a Mar del Plata hace más de cuarenta años y ha participado desde ese momento en casi todas las ediciones de la Fiesta de los Pescadores. Además del acordeón se desenvuelve en varios instrumentos y en el canto. 

Proveniente de una familia de músicos, Giuseppe arribó a la banquina donde estaban los pescadores con sus redes, tejiendo y acondicionando. Fue a esos primeros pescadores a quienes alegró sus días y quienes le permitieron ganarse un lugar en el puerto, porque como dice “él canta con el alma”. Lo cual hace que cientos de turistas vengan a visitarlo cada temporada.  

El artista callejero, se presenta en “El puerto arriba”, donde se realiza un circuito performático de actividades artísticas interactivas destinado a niñeces de 2 a 12 años, que tiene lugar diariamente en dos horarios (a las 14.30 y 16:30) en el Foyer, Café Teatral, Paseos de la imagen y sala Gregorio Nachman, creando un recorrido inmersivo con postas donde poder jugar y conocer distintos contenidos.

Además, se podrá participar de una actividad de cuentacuentos referidos a historias de mar y dentro de la sala Gregorio Nachman el INIDEP desarrollará una experiencia inmersiva de reconocimiento de sonidos del fondo del mar para toda la familia. Se trata de una intensa programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el marco del ciclo “Vacaciones divertidas”.

A estas actividades se sumará, la presentación del show que la banda Nilocos  presentará  hoy viernes 28 y mañana sábado 29, con dos funciones a las 15 y 17 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. 

Nilocos es una banda de música para las infancias, integrada por Enzo Ordeig (guitarra y voz), Pablo Echaniz Sáez (bandoneón, guitarra y voz), Esteban Argentini (bajo y coros) y Ezequiel Quinteiro (percusión).

Por su parte, la Compañía D´Zoquetes  subirá a escena con “Sinfonía caracol”. Las funciones serán el 28 y 29 a las 15.30 hs en la sala Jorge Laureti, ubicada en el Centro Comercial del Puerto, (sector restaurantes, local 9).

“Sinfonía Caracol” son canciones para todo el mundo. Wolf y Lud habitan la música que nace en la cocina de su casa y la teatralidad  se mete en el juego intrépido que avanza en las melodías. Creaciones de diferentes universos y estéticas para todas las edades y esencias. 

La puesta es interpretada por los músicos y docentes teatrales Cintia Axt y Mariano Martínez.

Las entradas gratis para todas las propuestas podrán retirarse el mismo día a partir de las 10.00 por la boletería del Teatro. Las localidades de la sala del Puerto se retiran en su propia boletería.  

Ciudad

Allanamiento, desalojo y limpieza

La Municipalidad -a través de la Secretaría de Seguridad y el EMSUR- participó este lunes en un operativo en la intersección de Falucho y Sarmiento, en el marco de un pedido expreso del Ministerio Público Fiscal y de la comisaría de jurisdicción.Durante el procedimiento se realizó un allanamiento en el lugar.

De manera complementaria, se procedió al desalojo del inmueble intervenido junto a personal policial y de la Patrulla Municipal.  

Posteriormente, el EMSUR desplegó un operativo de limpieza integral en el lugar, que incluyó la intervención de personal y un camión compactador. Las tareas consistieron en la limpieza manual del interior y exterior de la propiedad, con retiro de residuos voluminosos como colchones, basura acumulada y otros elementos en desuso. 

Por su parte, personal de Defensa Civil llevó adelante el tapiado del inmueble, con el objetivo de evitar nuevas ocupaciones. Asimismo, se intervino en un hotel cercano donde se detectaron estructuras visiblemente violentadas.

Allí se realizaron trabajos de refuerzo para impedir el ingreso indebido de personas que generan disturbios y afectan la convivencia en la zona. Estas acciones forman parte de un abordaje sostenido en un sector que viene siendo monitoreado, en respuesta a la demanda vecinal, con el compromiso de continuar interviniendo para ordenar y mejorar las condiciones de seguridad en el barrio.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Te regalo un libro, te regalo un sueño’ en la Biblioteca Marechal

En el marco del Día del Libro, este jueves 23 de abril de las 13 a 16, se desarrollará por tercer año consecutivo la propuesta “Te regalo un libro, te regalo un sueño”, con Lara Ribero, en el jardín interno del edificio y mediante la cual los presentes podrán elegir y llevarse gratuitamente un libro de un catálogo preseleccionado.Este mismo día a las 16.30, el Club de Lectura a cargo de Sargent Pepper continuará la jornada festiva. 

La celebración en el marco del Día del Libro se extenderá al viernes 24 a las 18, en el Centro Cultural Soriano (Sala B), con la proyección de “El ladrón de orquídeas” (“Adaptation”, dirección Spike Jonze, EEUU, 2002), una comedia dramática protagonizada por Nicolás Cage, Meryl Streep, Chris Cooper y Tilda Swinton.

La función será seguida de una charla a cargo de Javier Chiabrando, director de la sede “Ricardo Piglia” de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, y Miguel Monforte, realizador, docente e investigador audiovisual.  

Agenda de actividades de abril 

El mes continúa con el Club de Lectura los martes y viernes, de 14.30 a 16.30, a cargo de Lara Ribero en la Biblioteca de Autores Marplatenses, primer piso de la Marechal.  Hasta el 24 de abril a las 15, se podrá visitar  la muestra de arte literaria “Verdades ocultas”, a cargo de Lara Ribero.

El viernes 17, a las 18, se presentará “Palabras al paso” de Marcelo Sulpizio, y el lunes 20, a las 17, llegará la novela “A orillas del Gran Lago” de María Alejandra Lapuente. 

Por último, el martes 21 a las 16, Mónica Echenique ofrecerá la exposición “¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura infantil?”, una reflexión sobre la mediación cultural en la literatura destinada a los niños.

El mes cerrará el miércoles 29 a las 16 con la presentación del libro “Cómo creé mi negocio de la nada” de Silvia Acuña. Para más información comunicarse a los teléfonos (223) 542-3677 y (223) 618-0792.

Continuar Leyendo

Ciudad

Homenaje al Papa Francisco a un año de su fallecimiento

El Obispado de Mar del Plata invita a la comunidad a participar de una jornada conmemorativa al cumplirse un año del fallecimiento del papa Francisco, que tendrá lugar el martes 21 de abril, como ocasión para hacer memoria agradecida de su vida y su pontificado.

La actividad se desarrollará en distintos momentos de encuentro. A las 17.15 está convocada la concentración en la esquina de la recientemente denominada calle Papa Francisco (tramo de Mitre) y San Martín, frente a la Catedral.

A las 17.30 se llevará a cabo un acto conmemorativo y, a las 18, se celebrará la Santa Misa en la Iglesia Catedral, que será presidida por el vicario general de la diócesis, presbítero Hernán David, en representación del obispo diocesano, monseñor Ernesto Giobando SJ, quien se encuentra participando junto a los obispos de todo el país en la Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino.

La jornada continuará a las 19 con una charla abierta titulada “Una Iglesia sencilla y cercana: el legado vivo del Papa Francisco”, a cargo del padre Charly Olivero.

Sacerdote de la diócesis de San Isidro, desarrolla su ministerio en el acompañamiento de personas en situación de vulnerabilidad, particularmente en el ámbito de las adicciones, integrando el trabajo pastoral de los Hogares de Cristo y promoviendo una presencia cercana en las periferias.

Continuar Leyendo