Ciudad
‘A desaburrir el invierno: el puerto arriba’
18 de julio de 2023
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Mar del Plata se suma a la propuesta «A desaburrir el invierno» impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, con una experiencia familiar inmersiva hacia las profundidades del Mar Argentino.
El Instituto participa de la variada propuesta musical y teatral gratuita que se desarrollará hasta el 29 de julio en distintos espacios del Teatro Auditorium.
Así, «A desaburrir el invierno» presenta: «El puerto arriba», temática que resalta aspectos pintorescos e identitarios de la historia local, sus rituales y costumbres como lo referente a oficios, industria y ciencia.
El evento también cuenta con el respaldo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata
Destinado a niños y niñas de 2 a 12 años, diariamente en dos horarios (a las 14.30 y 16:30) se realizará el circuito performático de actividades artísticas interactivas que tendrá a las y los propios niños de distintas edades como protagonistas en el Foyer, Café Teatral, Paseos de la imagen y sala Gregorio Nachman, creando un recorrido inmersivo con postas donde poder jugar y conocer distintos contenidos.
Dentro de la sala Gregorio Nachman, el INIDEP presentará una experiencia inmersiva hacia las profundidades del Mar Argentino, donde las familias podrán reconocer diferentes fenómenos como las corrientes marinas, los sonidos marinos o los procesos de disminución de la luz.
Allí se emplazará un barco para armar, como un gran puzzle para que lo intervengan, todo ambientado por el entorno físico del puerto, el mar, su dársena, el faro, los elementos de la pesca y de la industria naval.
Sobre la base de una estructura que simula una lancha amarilla se propondrá por un lado las acciones lúdicas de su armado como si se tratase de un astillero y apelando a distintos objetos se representarán los oficios que intervienen tanto en la actividad industrial como en las artes de la pesca.
Dividido por sectores, y a modo de ejemplo, se encontrarán con un espacio de astillero, otro de pescadores, otro de grueros y estibadores y otro de rederos. Tampoco faltarán los pintores marinistas con sus atriles pintando el mar desde la vista de las ventanas. Se trata de múltiples actividades interactivas y juegos a la par de coordinadores y equipo de animación en distintas estaciones.
Uno de los Paseos de la imagen se utilizará como plaza blanda para las primeras infancias, en tanto que el otro Paseo estará dedicado a niñas y niños de más edad con simuladores de soldadura naval.
La ambientación comenzará desde la plazoleta Almirante Brown.
Al ingresar se podrá participar en el sector de Biblioteca de una actividad de cuentacuentos referidos a historias de mar.
Ciudad
Portada digital del día 2/2/2026
Ciudad
Encuentro de Trabajo
Guillermo Volponi, Secretario de Desarrollo Local e Inversiones e Integración Público Privado Gral Pueyrredón, concurrió a un encuentro de trabajo en la UCIP, del que participaron empresarios y cámaras sectoriales marplatenses.
En la oportunidad, el funcionario municipal que estuvo acompañado por Hernán Alcolea, Director de Industria y Comercio del municipio, escuchó atentamente las diferentes problemáticas e inquietudes de los diversos sectores.
Al finalizar las exposiciones se trazaron ejes de trabajo para la confección de una agenda común a desarrollar durante el presente año, así también desde la entidad empresaria se reforzó el compromiso permanente para la realización de más gestiones y encuentros en los cuales los asociados encuentren los canales necesarios para visibilizar sus necesidades.
“Estuvimos con el nuevo Secretario de la Producción, buscando colaborar con el municipio en los diagnósticos actuales de diferentes sectores productivos locales, y construir agenda conjunta en pos del desarrollo local con el aporte de herramientas de nuestra institución” indicó el presidente de UCIP, Blas Taladrid.
Por su parte Volponi expresó: “en primer lugar agradecer la invitación de UCIP a este encuentro. Me voy con muchos temas en la agenda, pude escuchar a diferentes sectores y de cada uno de ellos me llevo una idea. Para nosotros, como municipio, es muy importante poder seguir articulando las herramientas del estado con los privados.”
Asistieron representantes de la industria textil, madera, logística, puerto, pesca, exportación, cordón frutihortícola, propiedad horizontal, alimentos, tecnología de la información, y centros comerciales, entre otros.
Ciudad
Enero: Primer balance del verano ‘positivo’
Trascurrió el primer mes del año, y todos los sectores vinculados a la actividad turística concidieron en sostener que el primer balance del verano ha sido positivo, pero distinto a otros años.
De acuerdo a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), la primera quincena no superó el 65% de ocupación y la gastronomía fue el rubro donde más se sintió la caída del consumo.
En tanto, la segunda mitad del primer mes delk 2026 trajo algo de alivio. Hubo un pico en el cuarto fin de semana, con una ocupación hotelera entre el 85% y el 90% según la categoría, y luego una leve baja hacia el cierre, con niveles en torno al 70%.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata trazaron un balance “moderado” del movimiento turístico.
En los balnearios, el balance es algo más optimista, y de acuerdo con lo informado desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, el mes de enero cerró con un promedio de ocupación del 75%, con picos del 95% durante el último fin de semana. En definitiva, para todos los sectores vincuados al turismo, el balance ha sido positivo, pero distinto a otros años.

