Ciudad
IPS Y FISCALÍA DE ESTADO CAPACITAN A TRABAJADORES
15 de julio de 2023
Se llevó a cabo la III Capacitación Previsional organizada entre el Instituto de Previsión Social – IPS- y la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, esta vez destinada al personal de los municipios que componen la Regional V.
Durante las dos jornadas que duró la capacitación, miércoles y jueves de esta semana, se abordaron las problemáticas comunes a los distintos trámites y los mecanismos para la obtención de las prestaciones que otorga el IPS, haciendo foco en la articulación interinstitucional para el desarrollo de mejores políticas públicas. En tal sentido, transformar las metodologías de trabajo, para garantizar el acceso a los derechos previsionales a cada bonaerense, es el principal objetivo de estas Jornadas que se vienen desarrollando desde el mes de mayo.
Esta vez la sede del encuentro sincrónico fue la ciudad de Mar Del Plata, en el edificio de Banco Provincia de Buenos Aires, donde confluyeron más de 100 trabajadoras y trabajadores con tareas vinculadas a Recursos humanos de los municipios de: General Pueyrredón; Balcarce; Ayacucho; Castelli; Chascomús; Dolores; General Alvarado; General Belgrano; General Guido; General Lavalle; General Madariaga; General Paz; Las Flores; Lezama; Lobería; Maipú; Monte; Necochea; Partido de la Costa; Pila; Pinamar; Rauch; San Cayetano; Tandil; Tordillo y Villa Gesell.
El formato de la capacitación permitió trabajar sobre casos testigo, modalidad que se constituye en un dispositivo de reflexión sobre la práctica del personal involucrado en el asesoramiento e inicio de trámites previsionales.
En lo que va del año ya son 62 los municipios cubiertos con estas Jornadas de Capacitación Previsional, una propuesta formativa a cargo de personal técnico y profesional del IPS y de la Fiscalía de Estado.
Ciudad
Portada digital del día 5/5/2026
Ciudad
Toda la información del día 5/5/2026
Ciudad
Inauguran muestras de artes visuales en el Auditorium
Se trata de “Fémina” de Sergio Ochoa, "Quimérico" con obras de Isis Blanco Dodero y "Almacén de Spadari" por la fotógrafa Sabrina Spadari. Entrada libre y gratuita.
Las exposiciones serán inauguradas en los diferentes espacios de artes visuales del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La cita tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 19 hs y podrán visitarse hasta el 7 de junio, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 15 a 18hs.
Foyer Alto: “Fémina” de Sergio Ochoa
Se trata de una retrospectiva que abarca desde 1997 a 2026 y muestra lo femenino como territorio de exploración, sensibilidad y forma.
Sergio Ochoa (Buenos Aires, 1963) es un artista plástico figurativo contemporáneo cuya obra explora la figura humana —con especial énfasis en lo femenino— como territorio simbólico de tensión, vínculo y transformación.
A través de un cruce de lenguajes —lo figurativo, lo narrativo y lo conceptual— Ochoa construye escenas en espacios ambiguos donde la realidad se reconfigura desde la emoción, la memoria y lo inconsciente. Su dominio del color, la espacialidad y la materia da lugar a una pintura donde lo figurativo se expande hacia lo expresivo, generando composiciones de intensa carga visual y profundidad simbólica.
Su práctica se sostiene en una búsqueda rigurosa, donde cada obra responde a una necesidad interna más que a una lógica de exhibición. Más que representar, Sergio Ochoa pinta desde la experiencia. Su obra no busca explicar, sino dejar una huella.
Paseo de la Imagen I: "Quimérico" de Isis Blanco Dodero
Esta serie invita a un viaje introspectivo donde la figura humana y el reino animal no son entidades separadas, sino espejos. La colección explora dualidades fundamentales: la fuerza y la fragilidad, lo divino y lo terrenal, el dolor y la esperanza. A través de una mirada inspirada en la sabiduría ancestral, cada pieza funciona como un intermediario divino; que conecta al espectador con sus propias memorias y verdades internas.
Paseo de la imagen II: "Almacén Spadari" de Sabrina Spadari
En esta obra, la fotógrafa, oriunda de Mechongué, rinde homenaje a su historia familiar y la de su ciudad natal a través de la fotografía, explorando la conexión entre lo documental y lo emocional.
Este proyecto fotográfico encuentra sus raíces en el emblemático almacén de su familia. La muestra no solo captura la esencia de este lugar único, sino que también celebra la riqueza histórica y cultural de la comunidad.
Fotografiar estos espacios revive y proyecta el imaginario colectivo, vinculado a la memoria de quienes vivieron en esa época. También actúa como un medio para que las nuevas generaciones comprendan cómo funcionaba la vida cotidiana en el pasado, conectándolas con la historia local y recordando cómo estos comercios formaron parte de la construcción social de una comunidad.
Además, el proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de preservar los edificios y los valores y tradiciones que estos representaron.

