Seguinos

Zona

Kicillof entregó vioviendas en Chacabuco

13 de julio de 2023

El gobernador, Axel Kicillof, afirmó que «donde hay necesidades hay obligaciones de quienes gobernamos», al encabezar la entrega de 127 títulos de propiedad gratuitos en beneficio de familias del municipio de Chacabuco.

«Aun después de todo el esfuerzo que han hecho para poder acceder a la vivienda, muchas familias bonaerenses no cuentan con las escrituras que acreditan la propiedad sobre sus casas», sostuvo Kicillof en el acto realizado en la sede de la Unión Obrera Molinera Argentina.

Y señaló que «este es un problema que impide el acceso al crédito para seguir progresando y dificulta el legado en beneficio de las próximas generaciones».

Por eso, destacó que «pusimos a la Escribanía General de Gobierno al servicio de nuestro pueblo y vamos a entregar este año 100 mil escrituras de forma totalmente gratuita».

«Con el trámite además se establece a las viviendas como bienes de familias para que no puedan ser embargadas y se condonan todas las deudas del impuesto inmobiliario», añadió.

Kicillof estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el concejal y vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía; y la diputada provincial Micaela Olivetto.

El programa «Mi Escritura, Mi Casa» fue impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia a principios de 2020 con el objetivo de brindar seguridad jurídica a quienes no pueden solventar económicamente los honorarios de un escribano particular.

En esta ocasión, alcanzó a vecinos de los barrios San Martín, Uocra, La Amistad, Los Pioneros y Plan Novios.

Durante la jornada, las autoridades visitaron las instalaciones del Club Atlético Rivadavia, donde se construirá un SUM tras la firma de un convenio entre la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Juliana Petreigne, y el presidente de la institución, Sebastián Morra.

Además, el Gobernador se refirió a los avances de otras obras que se llevan adelante en el municipio, como la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud en el barrio San Cayetano y, por parte del Gobierno Nacional, de la Variante Chacabuco sobre la Autopista de la Ruta Nacional 7.

«El interior ha estado olvidado durante mucho tiempo y necesitaba fuertes inversiones: allí donde hay necesidades, por más que se requieran muchos esfuerzos y recursos, hay derechos de nuestro pueblo y, por lo tanto, obligaciones de quienes gobernamos para dar una respuesta», subrayó.

Zona

¡Canon al metegol! en Miramar

La polémica estalló en las redes sociales y después escaló a los medios nacionales: en la ordenanza fiscal de Miramar, ciudad cabecera del partido de General Alvarado, para 2026 se incluyó el cobro de una tasa por la cual los tradicionales “metegoles” deberán pagar un canon de $3.500.

La sorprendente tasa está incluida en el artículo 55 del proyecto, que grava el funcionamiento de los juegos en el espacio público. El articulado ya fue aprobado con el Concejo Deliberante, pero aún le falta el Ok de la Asamblea de Grandes Contribuyentes.

En ese marco, y antes da sanción definitiva, el intendente Sebastián Ianantuony (UxP) salió a aclara que en realidad no hay ninguna novedad: la tasa en cuestión se cobra desde hace más de 20 años y lo que hace el proyecto es actualizarla.

En un comunicado, la intendencia consignó que la tasa de entretenimientos en lugares públicos, “no se trata de una novedad legislativa, sino de la actualización de una normativa vigente de larga data”.

También se había difundido la existencia de una tasa a los sótanos en las viviendas, algo que el gobierno local también relativizó.

“Si bien es un ítem que, por técnica legislativa, ha permanecido en el nomenclador histórico de la ordenanza durante décadas, en la práctica administrativa actual no se ejecuta”. Se trata de un “punto técnico obsoleto” que fue usado “para generar indignación pública”, aseguraron.

Así las cosas, el gobierno municipal espera que la asamblea de contribuyentes ratifique la norma que le permitirá sustentar el presupuesto del año próximo.

El Concejo Deliberante ya lo hizo a pesar del rechazo de Juntos por Alvarado, el PRO y La Libertad Avanza y gracias al acompañamiento a una concejal de la Unión Cívica Radical (UCR). DIB

Continuar Leyendo

Zona

Caen tres ladrones que huían a pie por la Ruta 11

En el marco de tareas investigativas, personal de la Comisaría Costa IV de San Bernardo logró esclarecer el robo de un automóvil ocurrido en horas de la medianoche de este sábado en la intersección de Av. Tucumán y Garay, en la localidad de San Bernardo.

Fuentes policiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que un vecino del lugar fue víctima de la sustracción de su vehículo mientras ingresaba el rodado a su domicilio. A partir del análisis de material fílmico de cámaras municipales y privadas, la policía pudo reconstruir la secuencia del hecho, identificar a los autores y ubicar el automóvil robado, el cual había sido abandonado en la zona de calles Gaboto y Andrade.

Continuando con la investigación, efectivos de la dependencia desplegaron un operativo de rastrillaje sobre la Ruta 11, a la altura de Aguas Verdes. Allí lograron interceptar a dos individuos que se desplazaban a pie y que fueron reconocidos como partícipes del ilícito, quienes intentaban abandonar el partido en dirección norte.

Posteriormente, y profundizando las tareas de campo, se efectuó la aprehensión de un tercer involucrado en un complejo habitacional de San Bernardo, completando así la identificación y captura del grupo sindicado como autor del hecho.

Tras poner el caso en conocimiento del Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía interviniente dispuso la aprehensión de los tres sujetos y la notificación de los artículos pertinentes, continuando con las diligencias procesales para avanzar con la investigación por Robo Automotor Agravado por ser cometido en poblado y en banda.

Según la información oficial, este accionar refleja el compromiso institucional y el trabajo coordinado entre las fuerzas policiales, la Fiscalía, el Municipio y la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de prevenir, esclarecer y desalentar el delito.

Continuar Leyendo

Zona

Alerta por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)emitió un alerta amarillo por tormentas para la noche de este domingo. El aviso contempla a toda la Costa Atlántioca y la región sudeste, aunque la totalidad del territorio bonaerense estará bajo alerta durante la jornada, al igual que las provincias limítrofes.

Según el SMN, el área podría ser afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían provocar lluvias abundantes en cortos periodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 80 km/h de forma localizada.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones:
1- Evitá salir.
2- No sacar a basura y limpiar desagües y sumideros.
3- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua
4- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
5- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
6- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.

Continuar Leyendo