Seguinos

Ciudad

Colegio deberá indemnizar a una alumna víctima de bullying

12 de julio de 2023

La Justicia ha dictaminado que un colegio privado deberá pagar una indemnización millonaria a una alumna que fue víctima de bullying. Tras comprobarse los hostigamientos sufridos por la adolescente durante su cuarto año de secundaria, el tribunal falló en contra del establecimiento educativo.

Durante ese período, la joven fue sometida a una serie de agresiones por parte de sus compañeros, según se pudo constatar.

Por su parte, las autoridades educativas negaron cualquier responsabilidad y afirmó que “tal vez las situaciones que pudo haber vivido no fueron tan estresantes o directamente nunca existieron”.

La alumna fue objeto de insultos, empujones, obstáculos para que tropezara, le escribieron con un marcador en su suéter, le pegaron chicles en el pelo y le arrojaron gaseosa en la cabeza. Además, fue humillada, discriminada y excluida de grupos de WhatsApp.

Como resultado de esta situación, la víctima comenzó a experimentar convulsiones en la escuela y desarrolló epilepsia. Los directivos del colegio afirmaron que este trastorno “era preexistente” y se desvincularon del caso argumentando que “ponía en riesgo la subsistencia de la institución”.

Sin embargo, el testimonio del neurólogo de la alumna, así como las pericias realizadas en neurología y psicología, demostraron que las situaciones de estrés generadas por el bullying pueden desencadenar convulsiones en personas epilépticas. Se determinó que el estrés y las situaciones vividas fueron el factor determinante en la aparición de la epilepsia.

La jueza a cargo del caso concluyó que se demostró el daño sufrido por la alumna y su relación causal con la omisión por parte de las autoridades del colegio demandado de tomar medidas para prevenirlo.

En su razonamiento, la magistrada reflexionó sobre el fenómeno del bullying y la forma en que ha sido abordado en la normativa internacional y nacional. Dicha normativa impone diversas obligaciones a los establecimientos educativos para prevenir, detectar y, en su caso, abordar la conflictividad social en las actividades educativas.

Haciendo referencia al artículo 1767 del Código Civil y Comercial, la jueza señaló que el establecimiento educativo es responsable tanto por acción como por omisión. En consecuencia, la escuela deberá indemnizar a la alumna con una suma superior a los 6 millones de pesos.

Ciudad

Portada digital del día 25/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 25/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Abuelos Narradores


La actividad está destinada a personas mayores de 55 años. El objetivo es aprender sobre narración y realizar presentaciones en jardines de infantes y diferentes escenarios del Municipio. La inscripción se realiza complementando el formulario en https://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1229 hasta el 14 de julio.

El Club de Abuelas y Abuelos Narradores, coordinado por la Secretaría de Educación, abrió nuevamente su preinscripción para que personas interesadas mayores de 55 años puedan sumarse a la formación y a los cursos de iniciación necesarios para ser parte de esta iniciativa, que consiste en un espacio de voluntariado de carácter artístico y social.

En esta oportunidad, la inscripción será virtual y será necesario completar el siguiente formulario ingresando en https://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1229 . Este enlace estará disponible también en la web oficial de Educación hasta el 14 de julio. Por su parte, tanto la reunión informativa como las clases semanales se realizarán los martes, desde las 9 horas, en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano (Catamarca esquina 25 de Mayo).

Este programa cuenta con más de 40 años de historia y en él participan personas mayores de 55 años, con la finalidad de aprender sobre narración y realizar presentaciones en jardines de infantes y diferentes escenarios del Municipio.

Continuar Leyendo