Seguinos

Ciudad

Las ventas caen casi 7% en Junio

9 de julio de 2023

Las ventas de junio en los comercios cayeron un 6,95% con respecto al año anterior y se mantuvieron con los similares índices con respecto al mes anterior, donde la variación intermensual fue solo del 0,16%

El estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata UCIP, indicó que las ventas tuvieron un descenso interanual en unidades físicas del 6,95%, comparando junio de 2023 con junio 2022. Con relación al mes anterior, mayo 2023, las ventas también medidas en unidades físicas similares con índices, donde la variación intermensual fue un aumento de solo del 0,16%

“Notamos como en los últimos meses caen las ventas, consecuencia en parte del faltante de mercaderías y también de la pérdida de poder adquisitivo, así como que disminuyen las utilidades debido a los menores ingresos y al aumento de los costos producto de la inflación. A esto se suma la incertidumbre política de un año electoral que impacta en la economía por lo que las expectativas de los comerciantes en los próximos meses se tornan más prudentes en cada nueva medición” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En este orden los entrevistados indicaron en un 4,4% las ventas fueron muy buenas, un 18,8% buenas, para el 52,2% las consideran regulares, malas para el 20,3% y finalmente calificaron como pésimas a las ventas el 4,3 % restante.

Mientras que el apartado dedicado a las utilidades arrojó que el 44,9 % las considera regulares, el 36,2 % determinó que fueron malas, y pésimas para el 2,9 %; finalmente entre quienes las evaluaron positivamente, el 14,5 indicó que fueron buenas, y solamente el 1,5 % las calificó como muy buenas.

Expectativas a futuro

Consultados sobre las expectativas a futuro, el 29% de los consultados confía en que sus ventas aumentarán, por el contrario, el 21,7% sostuvo que continuarán disminuyendo y el fiel de la balanza con el mismo nivel de operaciones está en el 49,3%

Según surge de la medición, la mayoría de los comerciantes se mantendrá en el nivel actual de empleo, ya que ante la pregunta sobre las expectativas para los próximos 6 meses el 88,5% responde que continuará sin variaciones, mientras que el 10,1% piensa en incorporar personal nuevo. Solo el 1,4% en achicaría su plantilla.

También se consultó sobre la previsión de inversiones en su actividad en el bimestre en curso, donde el 21,7% confirmó que efectivamente hará más inversiones, el 75,4% que descarta realizarlas, y el 2,9% restante indicó que “lo está evaluado”.

Faltantes de mercaderías

Por otra parte, siguen los problemas para la reposición de mercaderías para cerca de 2/3 de los comerciantes consultados. En este mes de junio el 63,8 % dijo no conseguir determinados productos o tener dificultades para reponer, mientras que el 36,2 % manifestó que no tiene problemas de esa naturaleza.

Deteniéndonos en los comerciantes que comentaron que había problemas para reponer sus mercaderías el 53,3% dijo que son los mismos problemas que en mayo, el 37,8% detectó mayores problemas, y sólo el 8,9% indicó tener menores problemas a los del mes anterior.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto Tejedor, Constitución, Playa Grande, Microcentro, Güemes, San Juan, Talcahuano, 12 de Octubre, Punta Mogotes y Juan B Justo, y estuvo conformada por los rubros:  alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticos; textil blanco y ropa de cama; cotillón; mueblerías; ópticas; farmacias; ferreterías, artículos de plomería y gas y materiales de construcción, entre otros. 

Ciudad

Preocupa a SUTEBA mensajes intimidatorios

SUTEBA de Mar del Plata encendió las alarmas frente a la creciente ola de amenazas, carteles y pintadas intimidatorias registradas en distintas escuelas de la ciudad, y exigió una intervención urgente de las autoridades educativas del distrito.

Gustavo Santos Ibáñez, dirigente del gremio docente, sostuvo que estos episodios —que, según información de la Fiscalía General, estarían vinculados a la presencia de comunidades digitales violentas— profundizan un escenario de conflictividad que ya venía impactando en las instituciones educativas.

“Estos hechos generan temor en nuestras comunidades educativas, afectando no solo a estudiantes y trabajadores de la educación, sino también a las familias, y creando un clima escolar de incertidumbre”, señalaron desde SUTEBA.

En ese marco, el sindicato reclamó la inmediata intervención de la Jefatura Regional y Distrital, y planteó la necesidad de convocar a una “mesa intersectorial amplia” que incluya a actores del sistema educativo, organismos de seguridad, el Consejo Escolar, el Colegio de Trabajadores Sociales, gremios, cooperadoras y la comisión de Educación del Concejo Deliberante.

Además, propusieron la realización de jornadas institucionales en las escuelas para fortalecer los protocolos de actuación ante situaciones de violencia, así como la generación de espacios de formación destinados a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes.

El comunicado también subraya la importancia de trabajar con las familias mediante talleres y de garantizar el despliegue de equipos especializados que acompañen a las instituciones, con el objetivo de reforzar la convivencia escolar y brindar contención a estudiantes y trabajadores.

Finalmente, desde SUTEBA recordaron que la Dirección General de Cultura y Educación ya planteó la convocatoria a instancias interministeriales, y pidieron que esa iniciativa se replique con urgencia en el distrito. “La escuela sola no puede ni debe”, remarcaron.

Continuar Leyendo

Ciudad

LO QUE DEJÓ EL TEMPORAL

El fuerte temporal que azotó a la ciudad y zona durante la tarde y noche del martes dejó un saldo de serios inconvenientes en distintos barrios, con calles anegadas y caída de árboles, lo que obligó a desplegar un operativo municipal de gran magnitud.

Al respecto, Defensa Civil contabilizó una veintena de intervenciones vinculadaa postes dañados o con riesgo de caída, ramas desprendidas y situaciones que comprometían la circulación. Se registraron incidentes en zonas como Acantilados, el macrocentro y barrios periféricos.

Uno de los sectores más comprometidos fue el barrio 2 de Abril, donde varias viviendas sufrieron el ingreso de agua. Allí se asistió a familias afectadas y se dispusieron evacuaciones preventivas, con traslados coordinados junto a Bomberos hacia dependencias municipales y domicilios particulares.

A lo largo del temporal, también se realizaron tareas para desobstruir desagües pluviales y mejorar el escurrimiento, incluyendo la remoción de elementos que impedían el drenaje del agua. En paralelo, cuadrillas municipales intervinieron en distintos puntos para despejar calles y garantizar la circulación.

Desde el Ejecutivo local señalaron que, pese a la magnitud del evento climático, no fue necesario habilitar centros de evacuación formales.

Con el cese del alerta meteorológico, durante este miércoles continúan los trabajos en territorio, con operativos enfocados en la remoción de árboles caídos, limpieza urbana y acciones preventivas. Las autoridades recomiendan a los vecinos mantener la precaución al circular y reportar cualquier emergencia a los canales oficiales.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 22/4/2026

Continuar Leyendo