País
El domingo se entregarán los Martín Fierro
7 de julio de 2023
La 51va entrega de los premios Martín Fierro tendrá lugar este domingo 9 de julio, en el Hotel Hilton de Puerto Madero. La ceremonia, que será transmitida por Telefé, destacará lo mejor del trabajo televisivo y contará con algunos shows en vivo y homenajes.
Además, uno de los homenajes confirmados para el Martín Fierro 2023 estará dedicado a la Selección Argentina de fútbol por su consagración en el Mundial de Qatar. Para este segmento, se contará con la presencia del presidente de la AFA, Chiqui Tapia.https://www.youtube.com/embed/eih-66n8shU?feature=oembed
Natalia Oreiro interpretará una versión especial de la canción “No es mi despedida” de Gilda (a quien la cantante encarnó en la biopic de 2016) durante el “In memoriam”, que homenajeará a las personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo fallecidas en el último tiempo.
La conducción estará a cargo de Santiago del Moro, quien también se encuentra nominado en la categoría de Conducción Masculina por su trabajo en “Gran Hermano” y “MasterChef Celebrity”. Wanda Nara, Vicky Xipolitakis, Sofía Martínez y Damián Betular se encargarán de cubrir diferentes aspectos del evento, incluyendo la salida de las estrellas de sus habitaciones.
La lista completa rubros y nominaciones a los 51° Martín Fierro es la siguiente:
-Ficción: “Dos 20” (TV Pública), “El hincha” (Elnueve), “El primero de nosotros” (Telefe), “La 1-5/18” (eltrece)
-Periodístico. “Animales sueltos” (América), “Opinión Pública” (Elnueve), “Periodismo para todos” (eltrece)
-Humorístico-de actualidad: “Bendita” (Elnueve), “No es tan tarde” (Telefe), “La puta ama” (América)
-Deportivo: “Somos mundiales” (Televisión Pública), “Selección argentina, la serie” (Elnueve), “Pasión por el fútbol” (eltrece)
-Noticiero diurno: “América noticias” (América), “El noticiero de la gente” (Telefe), “Telenueve al mediodía” (Elnueve)
-Noticiero nocturno: “América Noticias” (América), “En síntesis” (eltrece), “Telefe Noticias” (telefe)
-Interés General: “Almorzando con Juana” (eltrece), “Gran Hermano, el debate” (Telefe), “PH, podemos hablar” (Telefe)
-Musical: “Festival País” (Televisión Pública), “Unísono” (Televisión Pública), “La peña de morfi” (Telefe), “Pasión de sábado” (América)
-Magazine: “A la Barbarossa” (Telefe), “A la tarde” (América), “Cortá por Lozano” (Telefe)
-Cultural educativo: “Archivo general de la emoción” (Televisión Pública), “La liga de la ciencia” (Televisión Pública), “Noche de mente” (Televisión Pública)
-Entretenimientos-juegos: “100 argentinos dicen” (eltrece), “Bienvenidos a bordo” (eltrece), “Trato hecho” (Telefe)
-Entretenimientos-conocimiento. “La hora exacta” (Elnueve), “Los 8 escalones del millón” (etrece), “Pasapalabra” (Telefe)
-Big show: “Canta conmigo ahora” (eltrece), “La voz argentina” (Telefe), “¿Quién es la máscara?” (Telefe)
-Reality: “El hotel de los famosos” (eltrece), “Gran Hermano” (Telefe), “MasterChef Celebrity” (Telefe)
-Gastronomía: “Cocineras y cocineros argentinos” (Televisión Pública), “Ariel en su salsa” (Telefe), “Qué mañana” (Elnueve)
-Viajes: “País federal” (Televisión Pública), “Un pequeño gran viaje” (Telefe), “Resto del mundo” (eltrece)
-Juvenil: “Altavoz” (Televisión Pública), “Futuralia” (Televisión Pública), “Instalate” (América)
-Labor en conducción femenina: Pampita Ardohain (“El hotel de los famosos”, eltrece), Georgina Barabarossa (“A la Barabarossa”, Telefe), Mirtha Legrand (“La noche de Mirtha”, eltrece), Verónica Lozano (“Cortá por Lozano”, Telefe)
-Labor conducción masculina: Coco Sily (“Noche de mente”, Televisión Pública), Ángel de Brito (“LAM”, América), Santiago del Moro (“Gran Hermano y “MasterChef Celebrity”, Telefe), Marley (“Por el mundo” y “La voz argentina”, Telefe)
-Labor periodística femenina: Ángela Lerena (“Rumbo a Qatar”, Televisión Pública), Liliana Caruso (“América Noticias”, América),
Dominique Metzger (“Telenoche”, eltrece)
-Labor periodística masculina: Rodolfo Barili (“Telefe noticias”, Telefe), Rolando Graña (“América noticias”, América), Jorge Lanata (“Periodismo para todos”, eltrece), Mauro Szeta (“El noticiero de la gente”, Telefe)
-Cronista-Movilero: Carolina Amoroso (“Telenoche”, eltrece), Guillermo Panizza (“Telefe noticias”, Telefe), Gustavo Tubio (“Arriba argentinos”, eltrece)
-Actor protagonista de ficción: Luis Machín (“El hincha”, Elnueve), Luciano Castro (“El primero de nosotros”, Telefe), Damián de Santo (“El primero de nosotros”, Telefe), Benjamín Vicuña (“El primero de nosotros”, Telefe)
-Actriz protagonista de ficción: Selva Alemán (“Activamente”, “Dos 20”, Televisión Pública), Jorgelina Aruzzi (“El primero de nosotros”, Telefe), Mercedes Funes (“El primero de nosotros”, Telefe), Paola Krum (“El primero de nosotros”, Telefe)
-Actor de reparto: Daniel Valenzuela (“El hincha”, Elnueve), Daniel Fanegro (“El primero de nosotros”, Telefe), Sebastián Presta (“El primero de nosotros”, Telefe)
-Actriz de reparto: Nancy Duplaá (“Supernova”, Elnueve), Carola Reyna (“El primero de nosotros”, Telefe), Violeta Urtizberea (“La 1-5/18”, eltrece)
-Revelación: Federico Bal (“Resto del mundo”, eltrece), Rocío Gómez Wlosko (“El primero de nosotros”, Telefe), Wanda Nara (“¿Quién es la máscara?”, Telefe)
-Labor humorística: Dan Breitman (“La puta ama”, América), Campi (“Flor de equipo”, Telefe), Pichu (“Recreo”, América)
-Autor-Guionista: Ignacio Apolo y Federico Marrale (“Dos 20”, Televisión Pública), Nicolás Allegro, Daniel Aramayo y Sabrina Blanco (“El hincha”, Elnueve), Ernesto Korovsky y Romina Moretto (“El primero de nosotros”, Telefe)
-Dirección de ficción: Alejandro Ciancio (“El hincha”, Elnueve), Alejandro Ibáñez y Jorge Nisco (La 1-5/18, eltrece), Pablo Vázquez y Pablo Ambrosino (“El primero de nosotros”, Telefe)
-Dirección de no ficción: Lucas Areco (“LAM”, América), Claudio Cuscuela (“MasterChef Celebrity”, Telefe), Eugenio Gorkin (“Gran Hermano”, Telefe)
-Producción integral: “Gran Hermano” (Telefe), “La voz argentina” (Telefe), “¿Quién es la máscara” (Telefe).
País
El campo pide agua
La primavera arrancó conel 70% de la región agrícola núcleo pidiendo agua. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA), las últimas lluvias del invierno no alcanzaron para revertir el déficit hídrico en el centro-oeste de la región. En ese contexto, el trigo pierde condición y el maíz encuentra dificultades para avanzar con la siembra. La soja todavía espera hasta octubre, pero ya comenzaron los preparativos con la calidad de la semilla como interrogante.
Para el período junio-agosto, el promedio de los últimos 30 años oscila entre 50 y 150 mm. Este año los mayores acumulados se concentraron en el noreste bonaerense. Ramallo registró el máximo, con 160 mm. Pero la contracara estuvo en el noroeste regional: Noetinger y Pozo del Molle apenas acumularon 12 mm. Este marcado gradiente de lluvias ya se refleja en las reservas de los suelos.
Actualmente, el 70% de la región núcleo se encuentra entre condiciones de escasez hídrica y sequía, mientras que las reservas regulares se concentran en el noreste bonaerense. Así, la primavera comienza con una disponibilidad de agua limitada y con buena parte del oeste de la región necesitando lluvias inminentes para recomponer las reservas.
El fin de semana dejó algunos milímetros, aunque concentrados en el sudeste, la zona que hasta ahora aparece menos comprometida por la falta de agua. Hacia el sur provincial, a la falta de agua se suma el efecto de las heladas.
El trigo
La situación comienza a ser más sensible porque el trigo está entrando en el período crítico de definición del rendimiento. Actualmente, cerca del 20% del área ya presenta la hoja bandera expandida y otro 1% se encuentra en espiga embuchada. “Cualquier estrés en esta etapa puede tener un impacto creciente sobre el número y peso de los granos; todavía hay margen para sostener el potencial, pero las lluvias que puedan llegar durante las próximos días serán cada vez más importantes”, señalaron Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristián Russo en el informe que elaboraron para la Bolsa de Comercio de Rosario, reproducido por el diario La Capital de Rosario..
Por otra parte, si bien en la última semana la siembra de maíz avanzó 15 puntos en la región, alcanzando el 55% del área intencionada, la falta de humedad superficial frena las labores en el oeste. El año pasado, para esta misma fecha el progreso en la región era del 60%. En Corral de Bustos y alrededores, todavía resta sembrar cerca del 60% del área, pero hay poco movimiento de sembradoras por la escasa humedad en la cama de siembra. Si bien existe margen para esperar lluvias hasta alrededor del 20 de octubre, se busca no demorar demasiado la implantación para evitar que el período crítico caiga hacia fines de diciembre o comienzos de enero.
En Carlos Pellegrini, quedan algunos lotes por sembrar, pero la humedad del perfil es muy baja. Una lluvia de 10 a 15 mm permitiría completar la siembra. Hacia el este, en cambio, las mejores condiciones hídricas permiten continuar con al labores. En Bigand la siembra está prácticamente finalizada y en San Gregorio, las precipitaciones del fin de semana pasado aseguraron humedad suficiente para continuar con la implantación.
La soja, con interrogantes
Todavía falta casi un mes para que comience la siembra de soja de primera, prevista hacia el 15-20 de octubre, pero ya arrancaron los análisis de semilla para conocer su poder germinativo. En los primeros resultados están apareciendo algunos problemas: en Bigand, los primeros análisis arrojan resultados muy variables: se encontraron muestras de mala calidad junto con otras de valores excelentes. Los poderes germinativos, en semillas tratadas con fungicidas curasemillas, se ubican entre 80% y 94%.
En Corral de Bustos los poderes germinativos están cercanos al 85%, cuando en años favorables suelen superar el 95%. En contraste, Carlos Pellegrini y María Susana reportan hasta el momento buenos resultados de poder germinativo, sin señales de problemas en la calidad de la semilla.
País
Inglaterra se prepara para defender militarmente las Malvinas
El secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, afirmó que su país está preparado para defender militarmente las Islas Malvinas en caso de un ataque y sostuvo que la Argentina no cuenta con la capacidad necesaria para tomar el archipiélago.
En una entrevista con el diario británico The Sun, Streeting fue consultado específicamente sobre la posibilidad de que el Reino Unido tuviera que enviar tropas para defender las Malvinas ante un eventual ataque argentino. El funcionario respondió de manera afirmativa.Noticias Relacionadas
“Esto no es 1982. Los argentinos no tienen la capacidad de tomar las Islas Malvinas. Nosotros tenemos la capacidad de defender las Islas Malvinas”, dijo.
Consultado directamente sobre si el Reino Unido podría proteger militarmente las islas en caso de que la Argentina enviara buques de guerra, Streeting respondió: “Sí”.
El funcionario también cuestionó al presidente Javier Milei por sus reclamos de soberanía sobre el archipiélago y acusó al mandatario de repetir una “misma propaganda falsa”.
“Lo que hemos visto del presidente de la Argentina es lo mismo que escuchamos de los argentinos año tras año: quejarse por las Malvinas, decir que son suyas”, afirmó.
Streeting sostuvo además que la disputa quedó resuelta tras la guerra de 1982 y defendió la posición británica sobre los habitantes de las islas.
“Esta cuestión se resolvió en 1982 y sigue siendo la voluntad de los habitantes de las Malvinas, la abrumadora mayoría de los cuales, como saben, elige ser británica”, afirmó. Y agregó: “Nosotros apoyamos a las Malvinas”.
La Argentina, en cambio, sostiene que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte de su territorio y reclama al Reino Unido la reanudación de las negociaciones para resolver la disputa de soberanía.
Buenos Aires también considera que la guerra de 1982 no modificó la naturaleza de la disputa y mantiene su reclamo por la soberanía de las islas. En las últimas semanas, además, ambos países volvieron a cruzarse por las actividades vinculadas con la explotación de recursos naturales en las aguas circundantes.
Por otra parte, Streeting se refirió al escenario internacional y advirtió que el Reino Unido enfrenta un riesgo de guerra mayor que en cualquier otro momento de su vida.
“Sin ninguna duda, la mayor amenaza que enfrenta el Reino Unido es Rusia y el presidente Putin”, afirmó.
Según el funcionario, el Reino Unido debe reforzar sus Fuerzas Armadas para mantener su capacidad de disuasión frente a potenciales adversarios.
Streeting, de 43 años, sostuvo que actualmente tiene los recursos necesarios para garantizar la seguridad del país, pero advirtió que esa situación podría cambiar si no se incrementa la inversión en Defensa durante los próximos años.
“Mientras hoy puedo decir con confianza que tenemos lo que necesitamos para mantener este país seguro, si nos quedáramos quietos no podría decir lo mismo dentro de cinco años”, afirmó.
El funcionario también defendió el aumento del presupuesto militar anunciado por el Gobierno británico y consideró que una mayor capacidad de las Fuerzas Armadas funciona como mecanismo de disuasión. “Una mayor fortaleza genera disuasión, y la disuasión hace mucho menos probable que terminemos en un lugar al que no queremos llegar, que es una guerra con Rusia o con cualquier otra persona”, sostuvo.
Streeting también vinculó esa necesidad de fortalecer las capacidades militares con la posición del Reino Unido frente a sus adversarios.“Nuestros enemigos están esperando que mostremos signos de debilidad”, afirmó durante la entrevista.
Streeting asumió recientemente como secretario de Defensa después de haber ocupado el cargo de secretario de Salud. Su llegada a la cartera de Defensa se produjo en medio del debate dentro del Gobierno británico sobre el aumento del gasto militar y las prioridades presupuestarias. (TN)
País
Presentan el logo oficial de la histórica visita de León XIV
La Iglesia católica dio a conocer la identidad visual que acompañará la visita del papa León XIV a la Argentina, programada del 8 al 11 de noviembre. La presentación incluyó el logotipo y el lema que se verán en actos masivos y materiales institucionales, y abre la cuenta regresiva para un acontecimiento con fuerte carga simbólica.
El diseño, presentado por la comisión organizadora, muestra una corola compuesta por pequeñas figuras humanas de distintas formas, tamaños y tonos que evocan la diversidad del pueblo. En el centro, el vacío configura de modo sutil una cruz, señal del lugar de Cristo en el mensaje pastoral y del protagonismo del anuncio evangélico.
La disposición gráfica sugiere un camino compartido y una corresponsabilidad en la misión, pasando del encuentro personal a la tarea de anunciar. El diseño pretende transmitir apertura y armonía en un contexto social donde la llamada a la cultura del encuentro demanda respuestas comunitarias de distintos sectores.
Durante sus tres días en el país, la visita del papa incluirá actos en Buenos Aires, Córdoba y Luján. Será el primer Santo Padre en pisar suelo argentino en casi cuatro décadas, desde la llegada de san Juan Pablo II en 1987, según informó la organización oficial.

La agenda combinará encuentros institucionales con autoridades nacionales, reuniones con representantes de la sociedad civil y celebraciones litúrgicas multitudinarias. Los organizadores buscan un equilibrio entre actos protocolarios y momentos de encuentro pastoral que permitan la participación amplia de los fieles.
El itinerario por Buenos Aires, Córdoba y Luján junto con los objetivos pastorales del encuentro comunitario.La comisión organizadora explicó el sentido teológico del emblema y difundió el lema oficial: “Bienvenidos todos. Vayan y anuncien”. Explicaron que la imagen apunta a animar la misión compartida y a reforzar valores de fraternidad, hospitalidad y compromiso eclesial en un momento clave para el diálogo social.

