Ciudad
La Iglesia pide por ‘tierra, techo y trabajo’
2 de julio de 2023
La Iglesia católica pidió hoy trabajar por «una democracia participativa» y con «pluralidad», sin «claudicar» ante los sectores que cuestionan el sistema democrático, y reclamó «bienestar para el pueblo» con «tierra, techo y trabajo», en el cierre de la Semana Social que organiza anualmente la Comisión Episcopal de Pastoral Social en Mar del Plata.
Al mismo tiempo, en un documento con fuerte tono político, advirtió que «el fin del estado de bienestar no puede resolverse con leyes represivas, que no consideran los fundamentos sociales de tales problemáticas» ; reclamó por las «deudas en la calidad de formación» educativa y alertó sobre los «golpes de Estado blandos» en Latinoamérica.
«Necesitamos pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, con la correspondiente pluralidad. Hay sectores que hoy cuestionan el sistema democrático, pero no debemos claudicar, es el marco y estilo de vida que hemos elegido tener», destacó el mensaje final.
La lectura del texto de cierre del encuentro de tres días estuvo encabezada por monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, quien junto a los obispos Pedro María Laxague y Ernesto Giobando subrayaron que «ninguna solución basada en la eliminación del otro puede ser un buen camino para re-crear la democracia».
«Es necesario recuperar la pertenencia a la patria para construir juntos una comunidad que defienda la vida y el interés de todos, no dejando a nadie afuera», puntualizó la Iglesia, y llamó a luchar «para recuperar la vigencia y el protagonismo popular en las instituciones sociales y políticas».
En ese sentido, expresó: «Hablamos de una democracia que signifique la construcción de ciudadanía plena, de ejercicio de derechos, que asegure condiciones para el bienestar de nuestro pueblo, que supere la fragmentación, con sensibilidad social, con tierra, techo y trabajo que garantice igualdad de oportunidades, con independencia económica».
El mensaje final de este encuentro, que se desarrolló como cada año en el Hotel 13 de Julio marplatense, subrayó además que hubo una «expresión casi unánime de todos los participantes sobre la relevancia de un compromiso transversal para lograr consensos en materia de políticas públicas sostenidas para proyectar la educación, el empleo, la justicia y el desarrollo económico con inclusión».
Destacó en ese sentido las reflexiones surgidas a lo largo de los tres días de trabajo, en los que intervinieron dirigentes como el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; su par de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y la titular de Educación porteña, Soledad Acuña, entre otros.
En esa línea, el pronunciamiento resaltó las intervenciones que apuntaron a la «necesidad de mayor industrialización y políticas de agregación de valor a las materias primas para la generación de empleo» y a «lograr los acuerdos necesarios para combatir la inflación y sostener el crecimiento en una coyuntura que se presenta con optimismo en los tiempos económicos que vienen».
A la vez, la Iglesia resaltó la necesidad de «mejorar el acceso a la justicia y avanzar contra la impunidad», y expresó que «el fin del estado de bienestar no puede resolverse con leyes represivas, que no consideran los fundamentos sociales de tales problemáticas».
En cuanto a la educación, puntualizó que «si bien se atravesó el crecimiento de la inclusión educativa» desde la recuperación democrática, «se registran deudas en la calidad de formación, rescatándose la escuela como espacio de paz, de amor a la patria y convivencia social».
El texto advirtió sobre «golpes de Estado blandos» que se registran en América Latina, que pretenden «desconocer la voluntad popular», y subrayó «la necesidad de sostener las políticas de derechos humanos construidas desde 1983 hasta la fecha como políticas de estado».
«Necesitamos un análisis sereno, reflexivo, profundo, de dónde estamos y hacia dónde queremos ir», indicó además, y llamó «una vez más a ponernos la patria al hombro».
Ciudad
Falleció Antonio Gilardi, histórico dirigente gremial municipal
Hondo pesar y profundo color produjo en la familia municipal la muerte de Antonio Gilardi, líder sindical con una vasta y reconocida trayectoria en la ciudad
Gilardi, quien lideró el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por más de veinte años, falleció en las últimas horas, según confirmó esta mañana el propio gremio.
Desde el sindicato municipal informaron su deceso, y subrayaron que con Gilardi ‘se va el dirigente más importante que haya existido en la administración municipal.”
Fue elegido como secretario general del STM por primera vez en 1999, y renovó su mandato en seis ocasiones consecutivas, hasta el 2023. Gilardi, había delegado recientemente la conducción sindical en el secretario adjunto, Daniel Zacarías, debido a su delicado estado de salud. Esta transición se evidenció especialmente durante el último tramo del prolongado conflicto que mantuvo el STM con la administración actual, que se extendió por cuatro meses.
Gilardi, se estaba preparado para iniciar su séptimo período al frente del sindicato cuando su estado de salud comenzó a deteriorarse. Diferentes dirigentes e instituciones gremiales le brindaron a través de las redes sociales y comunicados una sentida despedida.
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.