País
MÁS DINERO VIRTUAL
30 de junio de 2023
Los pagos con transferencia a través de aplicaciones de teléfonos móviles marcaron un nuevo récord en mayo, al ser el medio de pago más usado de la Argentina por segundo mes consecutivo.
Este fenómeno se vio acompañado por una caída en las operaciones con tarjeta de débito, un reflejo de que las personas son cada vez más adeptas a abonar con su celular en comercios de cercanía y por montos bajos.
Los pagos con celulares a través de la lectura de códigos QR, de botones de pago o de terminales de cobro POS alcanzaron los 203,2 millones en mayo (+97% i.a), un tercio más que los 151 millones cursados a través de tarjetas de débito y casi el doble que los 111,2 millones que se hicieron con tarjetas de crédito, según el Informe Mensual de Pagos Minoristas publicado hoy por el Banco Central.
El dato que también llama la atención es que, en los últimos 12 meses, los pagos con tarjetas de débito cayeron 7,8 % en cantidades y 18,6 % en montos, a contramano de los pagos con transferencia, que casi se duplicaron en el mismo período.
En perspectiva, el crecimiento es exponencial: en marzo de 2020, justo antes de la pandemia, los pagos con transferencia no alcanzaban los 20 millones de operaciones al mes, y hoy superan los 200 millones, un crecimiento del 900% en solo tres años.
Aunque los grandes montos se manejan todavía a través de plásticos, sobre todo las realizadas a través de compras presenciales, online o internacionales por la posibilidad de pagar en cuotas, las personas se están volcando con una intensidad creciente a usar sus celulares para abonar las operaciones cotidianas.
De hecho, se canalizaron $848.593 millones a través de pagos con transferencia en mayo, un 11% más que de los $763.619 millones cursados con tarjetas de débito.
Es la primera vez que el monto de pagos cursados con tarjeta de débito es inferior a los realizados con transferencia.
Según un informe reciente, el 73% de los argentinos usuarios de billeteras virtuales -hay 15,3 millones de cuentas de este tipo abiertas en el país- realizó al menos una compra mediante código QR durante el último año y el 40% de ese total realiza pagos con QR regularmente.
En tanto, quienes indicaron no haber realizado nunca un pago con QR totalizan apenas el 27% de los encuestados, de acuerdo a un relevamiento realizado por la billetera virtual Moni entre 2.450 clientes que utilizaron los servicios de su plataforma en los últimos 12 meses.
Fuentes del sector bancario aseguraron a Télam que este es un fenómeno que seguirá en los próximos meses.
Por un lado, los comerciantes, para evitar los plazos de acreditación y las comisiones al cobrar con QR un pago con tarjeta de crédito o prepaga, inundan los comercios diciendo «solo transferencias»; mientras que los usuarios cada vez se sienten más cómodas pagando desde su celular y evitan llevar la billetera a todos lados.
Otro de los factores que influye es que, ante la aceleración de la inflación, crece la cantidad de usuarios que elige pasar su dinero de cajas de ahorro sin remunerar a las cuentas remuneradas de fintechs, como Mercado Pago, Ualá y Naranja X, entre otras fintech, que ofrecen rendimientos cercanos al 80% al tiempo que permiten acceder al instante a ese dinero.
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Unicef alerta que un millón de chicos se va a dormir sin cenar
Unicef en Argentina presentó su Octava Encuesta y lanzó una campaña contra el hambre. Un millón y medio de niños se saltea al menos una comida.
Según Unicef, unos 10 millones de chicos comen menos carne y lácteos que el año pasado
Un millón de chicos se va a dormir sin cenar, y más de un millón y medio se saltea al menos una comida, según datos publicados este martes por Unicef en Argentina.
La organización internacional de infancia presentó los resultados de su Octava Encuesta y a la vez lanzó la campaña “El hambre no tiene final feliz”, justamente para advertir sobre la situación de pobreza que enfrentan chicas y chicos desde hace décadas.
Más de siete millones de chicos viven en la pobreza monetaria. El aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños.
Argentina
“El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la realidad que viven miles de chicos y chicas en el país”, afirmó Rafael Ramirez Mesec, nuevo Representante de Unicef en Argentina.
La Octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, efectuada este año revela que un millón de chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día.
En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.
El estudio también muestra que unos 10 millones de chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación.
La pobreza afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menor acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular.
“Los incrementos otorgados por el Gobierno a la Asignación Universal por Hijo, al Apoyo alimentario del Plan 1.000 días y la Prestación Alimentar van en la dirección adecuada para proteger ingresos en este contexto”, subrayó Ramirez Mesec.
Unicef viene publicando de forma continua, desde 2016, monitoreos de la situación de la niñez y la adolescencia.
Bajo el hashtag #CambiaElFinal, la organización busca así contribuir a los programas que lleva adelante en el país, desde el apoyo nutricional a personas en situación de vulnerabilidad al desarrollo de instrumentos clave, como el monitoreo del presupuesto nacional destinado a infancia.
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Vocero presidencial saludó a los zurdos en su día
El vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa, se tomó el último minuto para saludar a algunos de los grandes zurdos del deporte y la música en su día, pero una ausencia llamó la atención
“Por último hoy es el día internacional del zurdo”, dijo el vocero, en la recta final de su locución diaria, y detalló: “Saludar a Lionel Messi, Ángel Di María, Manuel Ginobilli, Sergio "Maravilla" Martínez y Guillermo Vilas”.
Luego, detalló una lista relacionada con el ambiente musical de argentinos destacados: “También a grandes músicos argentinos como Gustavo Cerati y Charly García”, y remató: “Grandes zurdos que, en estos casos, sí aportaron a la grandeza de la Argentina”.
Una vez que terminó el mensaje, el vocero fue interpelado por los periodistas acreditados a Casa Rosada que le marcaron la notoria ausencia. “¿Quién?”, preguntó, hasta que fue claro que se referían a Diego Armando Maradona.
“Ah, sí, era zurdo. Bueno. Hasta aquí lo mío, señores”, sentenció el vocero dando lugar a las preguntas por parte de la prensa autorizada.
El objetivo del Día del Zurdo, que se celebra cada 13 de agosto, es visibilizar las dificultades cotidianas de las personas que utilizan su brazo izquierdo. Es que, en un mundo donde el 90% de las personas usan su mano derecha, la mayoría de los instrumentos o herramientas necesarias para la vida cotidiana no son aptos para los zurdos.
En Argentina, Diego Maradona y Lionel Messi, entre otros, son los más famosos por haber exhibido habilidades con la pierna izquierda. También el músico Gustavo Cerati, el difunto líder de Nirvana, Kurt Cobain y el bajista de The Beatles, Paul McCartney.
Un dato curioso de la zurdera es que esta es más frecuente presenciarla en hombres que en mujeres, aunque las causas científicas están todavía en investigación. También existen las teorías no comprobadas de que los zurdos tienden a ser más introvertidos e inteligentes.
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Presentan amparo judicial por Ganancias a la pesca
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, presentó un recurso de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con el objetivo de anular la aplicación del Impuesto a las Ganancias en el sector marítimo.
La presentación judicial impulsada por el Capitán Mariano Moreno, en representación de los interés de los trabajadores marítimos, obedece a la reciente reimposición del pago de Ganancias, aprobada en el marco de la Ley de Bases, la cual revierte la exención obtenida por el gremio en 2023.
Durante el año 2023, a través de gestiones encabezadas por todos los gremios unidos, se logró una exención del Impuesto a las Ganancias que beneficiaba a los trabajadores del sector pesquero. Esta exención, que alcanzaba el 46% del salario bruto de los trabajadores de a bordo, fue posteriormente extendida a todas las actividades relacionadas con el gremio, resguardando así los ingresos de un colectivo de trabajadores que enfrenta condiciones laborales excepcionales.
El Capitán Moreno, expresó al portal Loquepasa.net la preocupación existente en la entidad ante lo que considera una medida regresiva y lesiva para los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores. 'Sabemos el daño que puede ocasionar el saqueo del salario; no bajaremos los brazos ', enfatizó.
Mas adelante, el directivo destacó que la presentación del amparo reafirma el compromiso del gremio 'en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los trabajadores marítimos'.
Moreno subrayó que la reincorporación de este impuesto constituye un grave atropello al esfuerzo realizado por los trabajadores, así como a las economías locales que dependen en gran medida del consumo generado por estos ingresos. Según explicó, la decisión de llevar el tema a la justicia responde al potencial impacto negativo que la medida tendría sobre los salarios, ya que representa una pauperización de las condiciones laborales.
Ante esta situación, el gremio solicita a la justicia que considere la eliminación de este capítulo de la Ley de Bases, tal como lo había dispuesto previamente la Cámara de Senadores, y que falle a favor de los trabajadores.
Foto ElDestape.com